BOC - 2016/100. Miércoles 25 de Mayo de 2016 - 1523

I. Disposiciones generales

Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento

1523 - ORDEN de 17 de mayo de 2016, por la que se aprueban las bases reguladoras de subvenciones para la modernización y diversificación del sector industrial.

Descargar en formato pdf

La política industrial que se desarrolla desde la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento se enmarca en la Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias (EDIC), aprobada por unanimidad por el Pleno del Parlamento de Canarias, en sesión celebrada los días 27 y 28 de mayo de 2009 (Resolución 7L/CG-0011, publicada en el BOPC nº 172, de 8 de junio de 2009).

En virtud del apartado quinto de la resolución referenciada se insta al Gobierno de Canarias a desarrollar un programa especial, en el marco de la EDIC, de apoyo a las micropymes, pequeñas y medianas empresas al objeto de superar sus débiles agrupamientos, escasos desarrollos en I+D+i, bajos índices de implementación TIC, débil productividad y competitividad, bajos índices de formación y cualificación de sus recursos humanos e insuficiente capacidad de logística comercializadora. Una actuación que debe ser coherente con el papel relevante de este tejido empresarial en la emprendeduría industrial y la generación de empleo de calidad.

Es importante también citar el apartado octavo porque prioriza un conjunto de actividades por su carácter estratégico. Según dicho apartado, se consideran estratégicas las siguientes actividades: empresas y servicios asociados de base tecnológica; agroindustria; energías renovables; logística directa e inversa; sectores de alta y media-alta tecnología; acuicultura y transformados pesqueros; biotecnologías; etc.

Con la citada Estrategia se intenta recuperar el protagonismo de la industria como motor de crecimiento y de creación de empleo y se basa, fundamentalmente, en la mejora de la competitividad de nuestra industria y en la diversificación e innovación industrial, pasando por un mayor acercamiento al mercado único europeo y una internacionalización de nuestras empresas.

Como objetivo general, la EDIC pretende incrementar la participación en las islas del sector industrial, pasando de la contribución actual al PIB regional del 4% (en 2012) a, al menos, del 6% en 2020 (10% si se le añade la Energía).

En virtud de la Orden de la extinta Consejería de Empleo, Industria y Comercio, de 4 de febrero de 2015, se aprobaron las bases reguladoras de subvenciones para la modernización y diversificación del sector industrial. Al amparo de esas bases se efectuó una convocatoria que tuvo una excelente acogida, con 53 proyectos de inversión aprobados en el sector industrial.

En el mismo año se llevó a cabo por este Departamento un trabajo de revisión de la EDIC en el que participaron muchas pymes industriales de Canarias. Entre las conclusiones obtenidas en las dos mesas de debate celebradas, y en relación a las ayudas y subvenciones, destacamos las siguientes: la necesidad de adaptar los instrumentos de fomento a la realidad de las empresas, la mejora de los mecanismos de acceso a la financiación, la promoción del producto canario y las convocatorias abiertas. Por otra parte, en el análisis de la situación que realiza el trabajo citado se pone de manifiesto una preocupante tendencia a la desaparición de industrias innovadoras.

A la vista de la experiencia adquirida y de las conclusiones de las mesas de debate celebradas con empresarios de diferentes subsectores industriales, así como por el proceso de modernización de nuestra Administración autonómica, se impone una modificación de las bases aludidas. Sin embargo, la introducción de los procedimientos electrónicos y la nueva configuración y denominación de las Consejerías suponen sustanciales cambios formales que, en aras de la claridad, aconsejan la aprobación de unas bases reguladoras nuevas.

El presente régimen de ayudas está dirigido a las pymes industriales, bajo la modalidad de subvención, y contempla, como en las bases anteriores, dos grandes líneas de actuación. Una de ellas promueve la inversión productiva, que se enfoca hacia aquellos sectores estratégicos que identifica la EDIC, siempre que la competencia sectorial esté atribuida a esta Consejería, e intensifica la ayuda en aquellos proyectos que, por su nivel de inversión están menos cubiertos por los diferentes instrumentos financieros públicos. La inversión subvencionable se limita a 900.000 euros, porque a partir de este umbral las empresas disponen de las ayudas de Incentivos Regionales. Esta línea atiende al concepto comunitario de inversión inicial y se incluyen, también, los proyectos de ahorro y eficiencia energética, pues responden a una transformación fundamental en el proceso de fabricación. Más cambios se han introducido en la otra gran línea de actuación denominada "Apoyo a la Calidad de la Producción y a la Incorporación de Factores Creadores de Ventajas Competitivas". Esta línea se concentra en proyectos de modernización a través del fomento de la calidad, la seguridad, el diseño y la presentación de los productos, en el convencimiento de que una producción caracterizada por estos atributos será más promocionable y, por consiguiente, mayor capacidad para ampliar cuotas de mercado. También podrán ser apoyables las auditorías energéticas y la calidad en la gestión, para lograr que los procesos en las pymes industriales sean más eficientes y productivos. No obstante, las convocatorias podrán excluir algún subtipo de proyecto de los que se contemplan en estas bases. Los presupuestos subvencionables pueden combinar costes de consultoría e inversiones vinculadas, especialmente software y equipos de control, por lo que se trata de proyectos más flexibles, aunque de cuantía menor (30.000 euros de subvención máxima), que se considerarán ayudas de mínimis.

Con el fin de atender a la duración real de los proyectos industriales que, en su inmensa mayoría, sobrepasan al ejercicio presupuestario y de mejorar la financiación de las pymes industriales, estas bases contemplan la posibilidad de la subvención plurianual y el anticipo de una parte de la subvención. Finalmente, como última novedad, se contempla la posibilidad de convocatoria abierta, pero será en el acto administrativo que la efectúe donde se establecerá tal modalidad en caso de que fuera factible.

La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento es el Departamento de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias encargado de la propuesta y ejecución de las directrices del Gobierno de Canarias y de la gestión de las competencias en materia de política industrial y de apoyo a las pequeñas y medianas empresas (pymes) industriales, en aplicación del artículo 4, párrafo segundo, del Decreto 103/2015, de 9 de julio, del Presidente, por el que se determinan el número, denominación y competencias de las Consejerías (BOC nº 133, de 10.7.15).

En su virtud, en uso de las facultades que tengo atribuidas por la legislación vigente y de conformidad con la normativa básica establecida en la Disposición final primera de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y el Decreto 36/2009, de 31 de marzo, por el que se establece el régimen general de subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias, a iniciativa de la Dirección General de Industria y Energía y a propuesta de la Secretaría General Técnica,

D I S P O N G O:

Artículo único.- Aprobar las bases reguladoras relacionadas en el anexo (generales y específicas) de subvenciones para la modernización y diversificación del sector industrial de Canarias.

Disposición derogatoria única.- Derogación normativa.

Queda derogada la Orden de 4 de febrero de 2015, por la que se aprueban las bases reguladoras de subvenciones para la modernización y diversificación del sector industrial (BOC nº 28, de 11.2.15).

Disposición final única.- Entrada en vigor.

La presente Orden entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Las Palmas de Gran Canaria, a 17 de mayo de 2016.

EL CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA,

COMERCIO Y CONOCIMIENTO,

Pedro Ortega Rodríguez.



© Gobierno de Canarias