BOC - 2015/180. Martes 15 de Septiembre de 2015 - 4166

III. Otras Resoluciones

Presidencia del Gobierno

4166 - Secretaría General.- Resolución de 7 de septiembre de 2015, por la que se dispone la publicación del Acuerdo por el que se declara el interés estratégico de determinadas inversiones, a los efectos previstos en la Ley 3/2015, de 9 de febrero, sobre tramitación preferente de inversiones estratégicas para Canarias.

Descargar en formato pdf

Adoptado por el Gobierno de Canarias, en sesión de 4 de septiembre de 2015, el acuerdo por el que se declara el interés estratégico de determinadas inversiones, a los efectos previstos en la Ley 3/2015, de 9 de febrero, sobre tramitación preferente de inversiones estratégicas para Canarias, y de conformidad con el artículo 4, apartado 5, de la citada Ley,

R E S U E L V O:

Disponer la publicación del Acuerdo por el que se declara el interés estratégico de determinadas inversiones, a los efectos previstos en la Ley 3/2015, de 9 de febrero, sobre tramitación preferente de inversiones estratégicas para Canarias, que figura como anexo.

Santa Cruz de Tenerife, a 7 de septiembre de 2015.- El Secretario General, p.s., Unidad de Apoyo a la Secretaría General (Decreto 180/2015, de 13 de agosto, del Presidente), María Luisa Risueño Díaz.

A N E X O

El Gobierno de Canarias, en sesión celebrada el día 4 de septiembre de 2015, fuera del orden del día, adoptó, entre otros, el siguiente acuerdo:

F.O.D. 12.- PROPUESTA DE ACUERDO POR EL QUE SE DECLARA EL INTERÉS ESTRATÉGICO DE DETERMINADAS INVERSIONES, A LOS EFECTOS PREVISTOS EN LA LEY 3/2015, DE 9 DE FEBRERO, SOBRE TRAMITACIÓN PREFERENTE DE INVERSIONES ESTRATÉGICAS PARA CANARIAS (PRESIDENCIA DEL GOBIERNO).

Visto que por la Ley 3/2015, de 9 de febrero (BOC nº 31, de 16 de febrero), se estableció la posibilidad de que determinados proyectos, por su repercusión o relevancia económica para nuestro archipiélago, fueran declarados de interés estratégico por el Gobierno, con el fin de agilizar su tramitación.

Visto que al amparo de la citada Ley, que entró en vigor el 17 de febrero de 2015, en sesión celebrada el 18 de junio de 2015, se consideraron de interés estratégico los siguientes proyectos:

|IMG 25915

Vistas las Memorias justificativas que acompañan a cada una de estas propuestas, en las que se detallan las características técnicas y económicas de la inversión a realizar, así como la viabilidad del proyecto en todos los aspectos.

Visto que el Comité de Inversiones y Proyectos Estratégicos, en su sesión del pasado 18 de junio, acordó valorar positivamente las propuestas presentadas desde el punto de vista del interés estratégico de la inversión, por las razones que se transcriben a continuación:

Por lo que respecta al Parque Acuático Siam Park, S.A. promovido por la entidad Loro Parque, S.A., en la parcela de su titularidad, sita en el ámbito de El Veril, del término municipal de San Bartolomé de Tirajana, es absolutamente viable desde el punto de vista jurídico, económico y financiero, por cuanto Loro Parque, S.A., ha invertido más de diez millones de euros para poder desarrollar este parque acuático. Además, está previsto que durante la ejecución de la obra se dé empleo a unos quinientos trabajadores y, una vez el parque entre en funcionamiento, el mismo va a contar con unos trescientos trabajadores, situando la oferta de ocio turístico de Gran Canaria, a primer nivel internacional, permitiendo, a la vez, la generación de una importante actividad económica indirecta.

Por lo que respecta a los Proyectos Biomasa en Muelle de La Esfinge en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria y Biomasa en el Puerto de Granadilla, ENCE ENERGÍA es una empresa líder en energías renovables y que la presentación de los proyectos de referencia permitirán introducir una nueva tecnología de generación térmica, reduciendo la dependencia del petróleo, diversificando el mix energético de la isla con nuevas fuentes renovables y rebajando los costes de generación eléctrica.

Supondrán la transferencia know-how a la industria local, a universidades y otros centros tecnológicos que podrán beneficiarse del desarrollo técnico de instalaciones punteras en la industria energética.

Cada uno de estos proyectos ayudarán a dinamizar la actividad portuaria del Muelle de La Esfinge y del Puerto de Granadilla, con un movimiento estimado entre cuatrocientas mil y quinientas mil toneladas de biomasa anual, arribando en barcos de gran tonelaje y por tanto generando empleos y riquezas.

Cada uno de estos proyectos supondrá la creación de más de cuarenta puestos de trabajo directos cualificados durante la operación de la planta, trescientos durante la construcción y la movilización de inversiones y nuevos puestos de trabajo indirectos en labores de recogida y transporte de biomasa, nuevas actividades portuarias, así como en servicios de ingeniería eléctrica, mecánica y ambiental.

Las inversiones estimadas que se movilizarán para acometer cada uno de estos proyectos superan los cien millones de euros (por proyecto), de los que la mayor parte corresponden con la inversión en equipo relacionados en áreas de actividad de alto valor como es el sector de la energía y la biomasa.

En cuanto al Parque Eólico Las Colinas de 9.300 kw de potencia eléctrica, está integrado por cuatro aerogeneradores de 2.300 kw de potencia nominal unitaria, ubicados en el término municipal de Santa Lucía de Tirajana, en la isla de Gran Canaria.

Cada aerogenerador genera energía a una tensión de 400 V, la cual se eleva a 20 kv en el transformador alojado en el centro de transformación integrado en la torre del mismo aerogenerador.

El parque eólico se localizará en el paraje conocido como "Majadaciega", en el término municipal de Santa Lucía de Tirajana, isla de Gran Canaria.

La repercusión de la energía eólica en el medio socio-económico es muy positiva, pues la cantidad de puestos de trabajo generados directamente por el proyecto se estima en unas cien personas al año durante las fases de ingeniería, fabricación, montaje, instalación y puesta en marcha y de cinco personas para los años sucesivos en las fases de gestión, operación y mantenimiento. Además, repercutiría en la creación de empleo indirecto (servicios de ingeniería y consultoría, constructores de obra civil, montadores electro-mecánicos de equipos, etc.).

Por otra parte, la integración de generación eléctrica de origen eólico en el sistema canario contribuiría al abaratamiento del coste de generación, ya que el coste de generación a partir de la energía eólica es sensiblemente inferior a la generación a partir de energías térmicas de origen fósil, siendo la participación de las fuentes de energía renovable aún muy baja. Por tanto, la instalación de nuevos parques eólicos en Canarias no solo contribuiría al abaratamiento del coste de generación, sino también a la diversificación de las fuentes de energía primaria, a la reducción de la dependencia energética y a la reducción de emisiones de dióxido de carbono y otros contaminantes. El parque eólico de Las Colinas proporcionaría energía eléctrica limpia para suministrar a más de 7.500 viviendas.

Por último, por lo que respecta al Proyecto de ampliación del Hotel Lopesan Villa del Conde Resort y Talaso, los objetivos de este proyecto son:

- Ampliar la oferta de alojamiento turístico de un establecimiento hotelero de cinco estrellas, que mejore y consolide aún más la calidad ofertada actualmente.

- Mejorar los rendimientos del establecimiento actual que le permitan fortalecer su trayectoria en el medio y largo plazo.

- Generar empleos estables en estos momentos tan sensibles y necesarios de participación en la solución del desempleo.

- Consolidar como destino de alta calidad la Urbanización Meloneras.

Considerando que queda justificado que las propuestas presentadas cumplen los criterios previstos en el artículo 3 de la citada Ley 3/2015, para ser declaradas de interés estratégico, a los solos efectos que la citada Ley otorga a esta declaración y sin perjuicio del sentido de los informes preceptivos que se aporten en su tramitación, que serán los determinantes de su viabilidad a todos los efectos.

Considerando que según el artículo 3.1 de la Ley 3/2015, corresponde al Gobierno la declaración del interés estratégico de las inversiones que pretendan acogerse a la misma.

Vistos los preceptos legales citados, así como las demás disposiciones legales de aplicación.

En su virtud, el Gobierno, tras deliberar y a propuesta del Presidente, acuerda:

1. Declarar el interés estratégico de las siguientes inversiones: Parque Acuático Siam Park, S.A., Proyectos Biomasa en el Muelle de La Esfinge en el Puerto de Las Palmas de Gran Canaria y en el Puerto de Granadilla, Parque Eólico Las Colinas y Ampliación del Hotel Lopesan Villa del Conde Resort y Talaso.

2. La presente declaración se hace a los efectos previstos en la Ley 3/2015, de 9 de febrero, y sin perjuicio de los informes preceptivos que deban aportarse en la tramitación de los respectivos proyectos, que serán los determinantes de su viabilidad a todos los efectos.



© Gobierno de Canarias