BOC - 2015/150. Martes 4 de Agosto de 2015 - 3750

III. Otras Resoluciones

Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda

3750 - Secretaría General Técnica.- Resolución de 7 de julio de 2015, por la que se ordena la publicación del Convenio de Colaboración entre la Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda y "Asociación Opción 3" para la ejecución del "servicio de actuación con jóvenes, menores de edad, en situación de conflicto social y posible situación de desprotección".

Descargar en formato pdf

El artículo 13 del Decreto 74/2014, de 26 de junio, por el que se regula la actividad convencional del sector público de la Comunidad Autónoma de Canarias, en su redacción dada por el Decreto 89/2015, de 22 de mayo, establece que, los órganos u organismos del sector público de la Comunidad Autónoma de Canarias, a través de sus secretarías generales técnicas u órgano equivalente, deberán publicar los convenios en el Boletín Oficial de Canarias dentro de los veinte días siguientes a su firma.

En cumplimiento de dicho artículo y con la finalidad de facilitar el público conocimiento de los compromisos asumidos en el ámbito de la actividad convencional del sector público autonómico, y en ejercicio de las competencias atribuidas por el artículo 7.B), apartados 4 y 6, del Reglamento Orgánico de la Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda, aprobado por Decreto 64/2013, de 6 de junio,

R E S U E L V O:

Ordenar la publicación en el Boletín Oficial de Canarias del Convenio de colaboración entre la Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda y "Asociación Opción 3" para la ejecución del "Servicio de actuación con jóvenes menores de edad, en situación de conflicto social y posible situación de desprotección", cuyo texto se acompaña como anexo.

Santa Cruz de Tenerife, a 7 de julio de 2015.- El Secretario General Técnico, Francisco Hernández Padilla.

A N E X O

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA CONSEJERÍA DE CULTURA, DEPORTES, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA Y "ASOCIACIÓN OPCIÓN 3" PARA LA EJECUCIÓN DEL "SERVICIO DE ACTUACIÓN CON JÓVENES, MENORES DE EDAD, EN SITUACIÓN DE CONFLICTO SOCIAL Y POSIBLE SITUACIÓN DE DESPROTECCIÓN".

En Santa Cruz de Tenerife, a 14 de enero de 2015.

INTERVIENEN

De una parte, la Excma. Sra. Dña. Inés Nieves Rojas de León, en calidad de Consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda, del Gobierno de Canarias, actuando en nombre de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, en virtud de las competencias que le otorga el artículo 29.1.k) de la Ley 14/1990, de 26 de julio, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias, en relación con el Decreto 88/2011, de 8 de julio, del Presidente, por el que se le nombra Consejera (BOC nº 135, de 11 de julio de 2011), y con el artículo 10.2.b) de la Ley 1/1997, de 7 de febrero, de Atención Integral a los menores que refiere la suscripción de los Convenios de colaboración con otras Administraciones, Instituciones y entidades públicas o privadas relativos a planes, programas, servicios, actividades y medios de atención a los menores.

De otra parte, D. Martín Lomas Álvarez, con D.N.I. nº 670.136-P, en calidad de Presidente de la Asociación Opción 3 actuando en nombre y representación de la misma, de conformidad con las competencias y facultades que le son conferidas en el artículo 11 de sus Estatutos Fundacionales, otorgados en Madrid, en fecha de 12 de noviembre de 2006 y autenticados notarialmente ante el Notario del Ilustre Colegio de Madrid D. José Gregorio Juncos Martínez, en fecha de 5 de diciembre de 2006, siendo anotada en el Libro Indicador con el nº 4531/2006, en vigor según certificación del secretario de fecha 3 de noviembre de 2014.

Ambos intervienen en función de sus respectivos cargos, en nombre de las entidades que representan y en el ejercicio de sus facultades se reconocen plena capacidad para la firma del presente Convenio de Colaboración y a tal efecto ambas partes, en la representación que ostentan, se reconocen con capacidad legal suficiente para el otorgamiento del presente Convenio y al efecto,

EXPONEN

I.- La Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda, a través de su Dirección General de Dependencia, Infancia y Familia, tiene atribuidas las competencias que en materia de protección y reeducación de menores están establecidas en la Ley 21/1987, de 11 de noviembre, por la que se modifican determinados artículos del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil, en materia de adopciones (BOE nº 275, de 17 de noviembre de 1987).

II.- La Ley 1/1997, de 7 de febrero, de Atención Integral a los Menores, prevé la posibilidad de dotación de cuantos recursos se hagan necesarios para llevar a cabo el cumplimiento de las medidas, pudiendo en el desarrollo de estos programas colaborar las instituciones sociales que cuenten con centros o servicios acreditados para ello.

III.- En el ámbito de las actuaciones de prevención sobre las situaciones de riesgo y desamparo de los menores de la Comunidad de Canarias, la Ley 1/1997, de 7 de febrero, de Atención Integral a los Menores, determina en sus artículos 14 a 16 la actuación preferente en este ámbito, sus finalidades y la importancia de los programas de apoyo a la familia con el objeto de garantizar el derecho de los menores a permanecer en el mismo en condiciones que permitan su desarrollo integral. Así mismo es de destacar que se determina también que las Administraciones Públicas Canarias podrán concertar con las entidades colaboradoras reconocidas los servicios de apoyo y asistencia técnica que sean precisos para el adecuado desarrollo de las actuaciones preventivas.

IV.- De los menores que ingresan en protección, casi la mitad son jóvenes de más de 12 años. Así mismo, de los menores bajo tutela administrativa, en los últimos cuatro años ha crecido un cuatro y medio por cien el número de jóvenes que tienen alguna medida judicial (del 13% al 17,5%). Estos valores avisan de que el sistema tradicional de protección se está mostrando como inadecuado para un perfil de jóvenes que, muchas veces, se presentan socialmente como causantes de un maltrato a sus cuidadores, guardares o progenitores, alejándose del perfil de víctima que, en todo caso, se le supone a un menor en situación de desamparo. Esto es, sin duda, la respuesta de los adolescentes a una trayectoria previa de negligencias, desatenciones, falta de habilidades parentales ... que transcurren, como se está comprobando, fuera de los tradicionales circuitos de detección de los servicios sociales, hasta que llega la propia adolescencia o pubertad. El joven entra entonces en conflicto social. La detección de esta problemática, y su cada vez mayor incidencia, requiere nuevas respuestas institucionales más allá de las estrictamente formales o administrativas que, con este convenio, se quieren poner en funcionamiento.

V.- La Asociación Opción 3, conforme a su estatuto en vigor, es una Asociación con personalidad jurídica propia y plena capacidad jurídica, está habilitada por la extinta Dirección General de Protección del Menor y la Familia como Entidad Colaboradora para la Atención Integral de Menores por Resolución de 19 de marzo de 2007.

VI.- Dicha Asociación posee la experiencia suficiente en el ámbito de la prevención y el seguimiento de jóvenes en desamparo, tal cual lo describe el artículo 15.3 de la Ley 1/1997, de 7 de febrero, de Atención Integral a los Menores, tanto con los Equipos Municipales de Menores y Familia en la intervención directa que desde el año 2006 viene desarrollando con el Proyecto Faro (Intervención con Adolescentes en Riesgo Psicosocial), así como la intervención indirecta a través de formación, supervisión y asesoramiento de dichos equipos, constatando la importancia de apoyar a los intervinientes con estrategias, herramientas y un modelo claro que les ayude a generar cambios en la intervención con los adolescentes y sus familias. Se trabaja desde un modelo cercano a la realidad del joven, a estar a su lado y cómo establecer una relación educativa adecuada con él, cómo situarse dentro del caso y establecer un diseño de abordaje coherente, quién se vincula con el menor, quién con los padres y qué momentos son los adecuados para darle la intensidad suficiente a la intervención para generar los cambios que se persiguen.

VII.- El 2 de noviembre de 2012, se subscribió convenio con la entidad Asociación Opción 3 para la ejecución del "Servicio de Actuaciones con Jóvenes menores de edad, en situación de conflicto social y posible situación de desprotección", inscrito en el Registro de Convenios del Departamento con fecha 14 de noviembre de 2012 con nº 2012TF00028. El 27 de diciembre de 2012 se firmó nuevo Convenio con la misma entidad, para el mismo objeto, modificando los servicios que incluía el anterior, inscrito en el Registro de Convenios del Departamento con fecha 21 de enero de 2013 con nº 2013TF00001. El 19 de diciembre de 2013 se firmó adenda primera de modificación del Convenio de Colaboración para su prórroga.

VIII.- Para el año 2015, dado que se ve la necesidad de modificar servicios, edad de los menores y número de profesionales, procede mantener un nuevo marco de colaboración entre la Entidad Colaboradora Asociación Opción 3 y la Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda a fin de ofrecer servicios de actuación con jóvenes, menores de edad, en situación de conflicto social y posible situación de desprotección, a fin de evitar la institucionalización de los menores o promover su desinstitucionalización cuando esta se dé, garantizando el asesoramiento técnico necesario y la financiación del funcionamiento del programa.

En razón de lo expuesto, y habiendo llegado ambas partes a un acuerdo, deciden suscribir el presente Convenio de Colaboración, con sujeción a las siguientes

CLÁUSULAS

Primera.- Objeto del Convenio.

El presente Convenio de Colaboración tiene por objeto articular la colaboración entre la Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda y la Asociación Opción 3, estableciendo las condiciones y requisitos a que se ajustará la misma, para llevar a cabo el servicio de actuación con jóvenes, menores de edad, en situación de conflicto social y posible situación de desprotección, estando delimitado a los jóvenes cuya problemática esté centrada en conflictos convivenciales, interviniendo la Asociación Opción 3 con él en su entorno social y familiar para procurar la modificación de actitudes de este y su entorno, orientándolo a su estabilidad personal, sin perjuicio de que pueda proponerse la adopción de medidas protectoras por la Dirección General de Dependencia, Infancia y Familia.

Segunda.- Ámbito de aplicación y destinatarios.

El ámbito de aplicación serán los jóvenes en conflicto social, de todo el territorio de la Comunidad Autónoma de Canarias, de entre 13 y 17 años, inclusive, extendiéndose a menores de 11 a 17 años, inclusive, en el caso del servicio de atención inmediata.

Se entiende a efectos de este convenio como jóvenes en conflicto social, aquellos que manifiestan conductas de origen multicausal y principalmente sociofamiliar, que no siguen las normas básicas de convivencia, con claro enfrentamiento a sus padres, tutores o guardadores, por tanto con un importante componente social y educativo, no vinculado en origen a trastorno psicológico o psiquiátrico alguno del menor.

Tercera.- Descripción de las acciones a desarrollar.

I. Intervención y actuaciones terapéuticas dirigida a menores en conflicto social, a petición directa de la Dirección General de Dependencia, Infancia y Familia, o de las Fiscalías de Menores -con conocimiento estas últimas de la Dirección General de Dependencia, Infancia y Familia-, tanto como intervención previa a la determinación de la conveniencia de adoptar o no una medida protectora. Esta acción incluirá por tanto, lo siguiente:

a) Disponibilidad de atención 24 horas, dirigidas a las Fiscalías de ambas provincias.

b) Primera intervención diagnóstica y según los casos actuaciones de intervención, mediación y terapia individual y familiar, por un plazo máximo de seis meses -ampliable según casos-.

Cualquier intervención especializada diferente a la que pueda prestar Opción 3 y que implique otros servicios, habrá de estar coordinada previamente en cuanto a sus posibilidades reales con la Dirección General de Dependencia, Infancia y Familia, antes de recogerla en un informe. En todo caso, cualquier actuación, intervención o desarrollo de programa terapéutico contendrá una intervención integral en cuanto al ámbito familiar y de coordinación de los diferentes servicios sociales y sanitarios.

II. Atención Inmediata: se dispondrá de un teléfono de 24 horas para orientar a los cuerpos de Policía cuando detecten una situación de menores de 11 a 17 años de edad, que fuera de los horarios de funcionamiento de la Dirección General de Dependencia, Infancia y Familia precisen asesoramiento sobre como actuar y la procedencia o improcedencia de ingresar al menor en un recurso de atención inmediata en su caso, o familiar si lo hubiera. En todo caso en el mes siguiente a la firma del convenio se protocolarizarán las actuaciones a seguir con la Dirección General de Dependencia, Infancia y Familia, informando de estos a los Cabildos Insulares, como responsables de la gestión de los centros C.A.I., e incorporándose al Convenio por la Comisión de Seguimiento, descrita en la cláusula décimo primera.

III. Recurso de Atención Abierto para una Intervención Integral: consiste en un recurso, físicamente localizado en las zonas metropolitanas de las ciudades de Las Palmas de Gran Canaria, Telde y de Santa Cruz de Tenerife o La Laguna, donde se cubren acciones de Apoyo Socio educativo, de Prevención de la Violencia y de Apoyo Laboral. Este recurso va dirigido a:

a) Adolescentes con problemas de aislamiento e integración social, carentes de habilidades educativas, abandono temprano del sistema escolar o deficiente integración escolar.

b) Adolescentes que protagonizan actos de violencia hacia sus iguales, sus adultos de referencia u otros miembros de la sociedad, en sus múltiples manifestaciones. Las propias familias de estos menores.

c) Adolescentes que precisan orientación y formación para el empleo, su búsqueda y acompañamiento.

Sus objetivos son:

a) Proyecto socioeducativo: prevenir o paliar los déficits personales, afectivos, relacionales, familiares y educativos con los adolescentes y facilitar a la familia de estos en situación de desprotección un apoyo especializado tendente a la adquisición de habilidades, competencias y recursos que les permitan afrontar los problemas tanto de educación como de relación con sus hijos.

b) Proyecto Prevención de Violencia: desarrollar en los adolescentes con conductas violentas (físicas o simbólicas, incluidas la de género) la toma de conciencia de los derechos y obligaciones que conlleva la vida en sociedad.

c) Proyecto Apoyo Prelaboral: promover la Inserción sociolaboral de jóvenes en situación de riesgo o de exclusión social.

En todo caso, cualquier actuación, intervención o desarrollo de estos proyectos a nivel individual contendrá una intervención integral en cuanto al ámbito familiar y de coordinación de los diferentes servicios sociales y sanitarios.

Existirán un total de tres centros o recursos físicos situados en las zonas de mayor aglomeración social de las ciudades que se indican: Las Palmas de Gran Canaria, Telde (distanciadamente situados) y Santa Cruz de Tenerife o San Cristóbal de La Laguna. La adecuación de los espacios y lugares se aprobará en un plazo máximo de dos meses desde la firma del convenio por la Comisión de Seguimiento, descrita en la cláusula décimo primera.

La derivación o entrada de jóvenes en estos recursos será por derivación del ámbito comunitario y de servicios sociales, por los propios menores, por la Dirección General de Dependencia, Infancia y Familia, Cuerpos Policiales o Fiscalías de Menores. En todo caso, la Dirección General de Dependencia, Infancia y Familia conocerá siempre los menores que han sido derivados y con los que se está o ha estado interviniendo.

Se podrá atender para el caso de menores que precisen las intervenciones descritas en el punto I, como el Proyecto Socioeducativo, descrito en el punto III, hasta 95 jóvenes y su entorno, 60 en el caso de la provincia de Las Palmas y 35 en la de Tenerife.

Cuarta.- Obligaciones de las partes.

La Asociación Opción 3, a través de su representación en la Comunidad Autónoma de Canarias, se compromete a las siguientes obligaciones:

1. Prestar los servicios descritos conforme a un modelo de intervención que considere las circunstancias sociofamiliares de cada menor con sus potencialidades, que contemple el diseño conjunto (con el menor) de los itinerarios educativos atendiendo a sus necesidades, fortalezas e intereses, y que propicie una mejora de su percepción como persona integrada socialmente, mediante el acompañamiento socioeducativo, el apoyo terapéutico y el trabajo en red.

2. Asumir los casos derivados por la Dirección General de Dependencia, Infancia y Familia.

3. Asistir y participar en las reuniones con los técnicos del área técnica de la Dirección General de Dependencia, Infancia y Familia para la derivación, el conocimiento de la situación, el rediseño del los casos y devolución a estos, cuando sea preciso.

4. Remitir, conforme proceda en cada caso y según la periodicidad que se determina en cada uno de ellos en particular, los informes y propuestas de seguimiento, intervención o medidas administrativas a adoptar que, en todo caso, salvo acuerdo entre la unidad administrativa competente del seguimiento y derivación de casos, ha de ser al menos uno cuatrimestral, y en todo caso al final de la intervención.

5. Mantener un servicio de 24 horas dirigido a los órganos de la Fiscalía y judiciales de primer asesoramiento e intervención para situaciones que dentro del objeto de este convenio se les requiera.

6. Realizar sus funciones en dependencias habilitadas al efecto por la Asociación Opción 3, contando al menos con un local en Tenerife y otro en Gran Canaria, en zonas urbanas o colindantes y de fácil acceso mediante transporte público, como espacio para los trabajadores y de referencia para los menores y sus familias.

7. Emitir una memoria final de la evolución de los servicios prestados por la Asociación Opción 3, con desglose cuantitativo de actuaciones y objetivos cumplidos de todos los casos atendidos. Además, irá acompañada de instrumentos participativos de evaluación de las familias y menores implicados en las actuaciones desarrolladas, así como análisis de las dificultades para su cumplimiento, cuando proceda. Esta Memoria Final será informada y evaluada por la Dirección General de Dependencia, Infancia y Familia en los quince días hábiles siguientes a su recepción, conforme a los criterios de este convenio.

8. Realizar la selección del personal que, reuniendo, en su caso, los requisitos de titulación y experiencia exigidos, formará parte del equipo de trabajo adscrito a la ejecución del convenio, sin perjuicio de la verificación por parte de la Dirección General de Dependencia, Infancia y Familia del cumplimiento de aquellos requisitos.

9. Ejercer de modo real, efectivo y periódico el poder de dirección inherente a todo empresario en relación con sus trabajadores, asumiendo la negociación y pago de los salarios, la concesión de permisos, licencias y vacaciones, sustituciones, obligaciones legales en materia de prevención de riesgos laborales, y la imposición de las sanciones disciplinarias que fueran procedentes, responsabilizándose, como empleadores, del cumplimiento de todas las obligaciones de la Seguridad Social respecto a los trabajadores con los que va a ejecutar las prestaciones que constituyen el objeto del presente Convenio, en particular del abono de las cotizaciones y del pago de las prestaciones, y cuantos otros derechos y obligaciones se deriven de la relación contractual entre empleado y empleador.

10. Velar especialmente por que los trabajadores adscritos a la ejecución del convenio desarrollen su actividad sin extralimitarse en las funciones desempeñadas respecto de la actividad delimitada en el presente Convenio.

11. En el caso de que la empresa contratista incumpla las obligaciones asumidas en relación a su personal, dando lugar a que el órgano o ente contratante resulte sancionado o condenado, la empresa contratista deberá indemnizar a este de todos los daños y perjuicios que se deriven del incumplimiento y de las actuaciones de su personal.

Por su parte, la Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda, a través de la Dirección General de Dependencia, Infancia y Familia, se compromete, para la consecución de los fines del presente Convenio, a las siguientes obligaciones:

1. Derivar a la entidad colaboradora casos según las cantidades establecidas.

2. Los casos serán derivados por el equipo técnico de la Entidad Pública. Las derivaciones a Asociación Opción 3 no estarán sujetas a una temporalidad específica, atendiendo, por tanto, a las peculiaridades de cada caso.

3. Para la derivación se elaborará una ficha que contenga los datos básicos del menor, de la familia de origen, domicilios conocidos, objetivo que se pretende cubrir con la derivación, y una breve indicación de la problemática detectada por los técnicos de la Dirección General de Dependencia, Infancia y Familia, así como copia de aquella información que se considere relevante.

4. Gestionar, tramitar y resolver lo que proceda en cuanto al expediente de protección del menor, en aquellas actuaciones que correspondan a la Dirección General de Dependencia, Infancia y Familia.

5. Financiar económicamente los servicios que prestará Asociación Opción 3 a la Dirección General de Dependencia, Infancia y Familia, en la forma que se establece en la cláusula séptima.

Quinta.- Profesionales destinados al servicio convenido por Asociación Opción 3.

1. Para garantizar el buen funcionamiento del servicio convenido, Asociación Opción 3 dispondrá de:

- Un coordinador general, a media jornada, con el fin de unificar la intervención en toda la Comunidad Autónoma, el cual será referencia para la Dirección General de Dependencia, Infancia y Familia y gestionará los recursos económicos y elaboración de las memorias.

- Dos coordinadores (uno en Tenerife y otro en Las Palmas de Gran Canaria) responsables de elaborar el diseño del caso en coordinación con la Dirección General de Dependencia, Infancia y Familia, coordinación con las diferentes administraciones y recursos para los casos, supervisar con los técnicos los diferentes casos y supervisión de los diferentes informes y cualesquiera otras relacionadas.

- Dos terapeutas psico-sociales o familiares, con funciones propias de la intervención terapéutica con jóvenes y familias según los modelos aceptados por las ciencias sociales y el conocimiento científico.

- Doce técnicos socioeducativos o educadores, de los cuales al menos uno tendrá también perfil y formación de terapeuta, cuyas funciones principales serán: ser referente directo de ejecutar el Plan del caso con el adolescente y la familia, constituirse como referente personal del menor en el proceso de vinculación, ayudar y colaborar en el plan de caso desde el área de valoración, disponibilidad y acompañamiento en la intervención con el menor y la familia, conocer todos los recursos comunitarios y establecer las diferentes coordinaciones con los mismos según la necesidad del caso, asesoramiento y orientación a los técnicos de las diferentes administraciones y entidades que intervienen directamente con el caso, elaboración de informes, apoyo a la entrada para otros profesionales que intervendrán con el menor desde una enfoque más especializado, promotor de cambios en el menor y la familia y cualesquiera otras relacionadas.

2. Para las funciones de Coordinador y de Terapeuta, se acreditará por la Asociación Opción 3 ante la Dirección General de Dependencia, Infancia y Familia que las personas contratadas cuentan con una experiencia de al menos un año en el objeto de este convenio y con resultados satisfactorios, detallando las actuaciones en las que han intervenido así como pautas y modelo de trabajo seguidos. En el caso de modificarse las referidas personas durante la duración del convenio, la nueva contratación o destino a este servicio de entre el personal de la Asociación Opción 3 estará vinculado al informe favorable de la Dirección General de Dependencia, Infancia y Familia, sobre la acreditación que en este sentido presente la referida entidad.

3. Para las funciones de técnicos socioeducativos o educadores, se acreditará, por la Asociación Opción 3, ante la Dirección General de Dependencia, Infancia y Familia, que las personas contratadas cuentan con formación en el objeto de este convenio. En el caso de modificarse las referidas personas durante la duración del convenio, la nueva contratación o destino a este servicio del personal de la Asociación Opción 3 estará vinculado al informe favorable de la Dirección General de Dependencia, Infancia y Familia sobre la acreditación que en este sentido presente la referida entidad.

4. La distribución geográfica del personal dentro de la comunidad autónoma será a cargo de la Asociación, y será aprobada en todo caso por la Comisión de Seguimiento, descrita en la cláusula décimo primera.

5. Conforme se indica, a los servicios competentes de la Dirección General de Dependencia, Infancia y Familia, se les dará cuenta de cada contratación de las personas que prestan servicios en las actividades convenidas cada vez que se produzca un alta o baja. En todo caso, la Asociación Opción 3 garantizará la cobertura del personal en caso de bajas por enfermedad o cualquier circunstancia que de lugar a una Incapacidad Temporal, cuando se prevea que van a prolongarse más allá de un mes y, en su caso, adoptar las medidas oportunas cuando, sin llegar a dicho período, estas sean reiteradas por un mismo trabajador.

El vínculo de la Asociación Opción 3 con el personal necesario para la ejecución del presente Convenio será decidido libremente por aquella, sin que exista o pueda existir relación jurídica alguna entre el mencionado personal al servicio de la Asociación y la Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda.

En cualquier caso los profesionales encargados de la ejecución del presente Convenio no asumirán, en ningún caso, funciones o responsabilidades propias del personal funcionario o laboral de la Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda, siendo exclusivamente su relación contractual con la Asociación Opción 3.

La Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda será totalmente ajena y no asumirá ninguna responsabilidad relativa a cualquier relación laboral que con motivo del presente Convenio pudiera generarse o sobrevenir.

6. Una vez suscrito el Convenio la entidad colaboradora enviará a la Dirección General de Dependencia, Infancia y Familia, para su supervisión, la relación de personal destinado a la prestación del servicio, con indicación de jornada, titulación y funciones.

Igualmente, deberá presentar, con una antelación mínima de 15 días antes de los diferentes períodos vacacionales, un cuadrante de vacaciones de todo el personal y la derivación de los casos entre los/as profesionales, a efectos de conocer el/la técnico/a de ejecución en cada momento y garantizar la normalidad en la prestación del servicio.

Asimismo, cualquier circunstancia imprevista, alta y/o baja que se produzca en el personal deberá ser comunicada con carácter inmediato a la Dirección General.

7. Dicho personal dependerá exclusivamente de la entidad colaboradora la cual tendrá todos los derechos y deberes inherentes a su condición de empleadora del mismo, siendo la Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda ajena a las relaciones laborales que por tal motivo se generen.

A tal fin, el personal de la entidad colaboradora en el momento de firmar el correspondiente contrato de trabajo, deberá suscribir un documento por el que manifieste haber sido informado del contenido de este apartado.

Dicho documento que deberá ser igualmente suscrito por el/la representante legal de la entidad colaboradora, será enviado a la Dirección General de Dependencia, Infancia y Familia.

8. La Dirección General de Dependencia, Infancia y Familia designará un responsable del convenio. Dicho responsable deberá controlar que la ejecución del convenio no se desvía de lo estipulado, así como la efectiva finalización de la prestación del servicio cuando concluya el plazo de vigencia del convenio. Igualmente, deberá, en su caso, informar y fundamentar la necesidad y procedencia de las posibles prórrogas.

Por su parte, la persona o personas que habrá de designar la entidad colaboradora como coordinadores o responsables de la ejecución de las medidas judiciales objeto del presente Convenio, integrados en su propia plantilla, tendrán entre sus obligaciones las siguientes:

a) Actuar como interlocutor en la entidad colaboradora frente a la Dirección General de Dependencia, Infancia y Familia, canalizando la comunicación entre la entidad colaboradora y el personal integrante del equipo del trabajo adscrito al convenio y la citada Dirección General, en todo lo relativo a las cuestiones derivadas de la ejecución del Convenio.

b) Distribuir el trabajo entre el personal encargado de la ejecución del convenio, e impartir a dichos trabajadores las órdenes e instrucciones de trabajo que sean necesarias en relación con la prestación de las medidas judiciales convenidas.

c) Supervisar el correcto desempeño por parte del personal integrante del equipo de trabajo de las funciones que tienen encomendadas, así como controlar la asistencia de dicho personal al puesto de trabajo.

d) Organizar el régimen de vacaciones del personal adscrito a la ejecución del convenio, de forma que no se altere la correcta ejecución de las medidas judiciales.

e) Informar a la Dirección General de Dependencia, Infancia y Familia sobre las variaciones, ocasionales o permanentes, en la composición del equipo de trabajo adscrito a la ejecución del convenio.

9. En todo lo que no esté expresamente previsto en materia de personal en el presente convenio, y en cuanto resulte aplicable, por analogía, se estará a lo dispuesto en el Acuerdo de Gobierno de 12 de septiembre de 2013, por el que se dictan instrucciones para la correcta ejecución de los servicios externos que se contraten en el ámbito del sector público de la Comunidad Autónoma de Canarias (BOC nº 183, de 23 de septiembre de 2013.

Sexta.- Régimen económico.

1. La Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda, a través de la Dirección General Dependencia, Infancia y Familia se compromete a abonar a la Asociación Opción 3 un importe máximo total para el periodo de vigencia del presente convenio, de setecientos treinta y ocho mil (738.000,00) euros, a razón de 61.500 euros mensuales, que se imputará al presupuesto de gastos de la Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda en la aplicación presupuestaria 23.08.231H. 2299400, quedando condicionada su efectividad a la existencia de crédito adecuado, suficiente y disponible en la aplicación presupuestaria indicada en el Presupuesto de Gastos de la Comunidad Autónoma de Canarias para el año 2015.

2. La Asociación Opción 3 solamente está obligada a contratar, como mínimo, los profesionales necesarios que se describen en la cláusula quinta para el mantenimiento del servicio convenido. En el caso de tener la necesidad de derivarse más casos de los previstos en la cláusula tercera a lo largo del período de vigencia del presente convenio, antes de su admisión, y siempre y cuando existan posibilidades presupuestarias, se tramitará la oportuna adenda de modificación, previo el oportuno informe de necesidad de los servicios técnicos de la Dirección General de Dependencia, Infancia y Familia.

Séptima.- Forma de pago.

El abono se realizará a mes vencido, contra factura del mes correspondiente, expedida por la Asociación, debidamente conformada y acompañada de relación nominal de casos derivados y atendidos en el mes respectivo.

La factura y la relación nominal de casos, debidamente suscritas por el representante de la Asociación Opción 3, deberán ser remitidas a la Dirección General de Dependencia, Infancia y Familia en los diez días siguientes a su expedición.

La documentación presentada deberá ser supervisada por el Servicio de Programas de Prevención y Protección de Menores de la Dirección General de Dependencia, Infancia y Familia, que en su caso deberá conformarla.

La Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda deberá abonar el importe de las facturas dentro del mes siguiente a la fecha de expedición de las mismas, previo informe favorable de la unidad administrativa funcionalmente competente.

Si en la comprobación de la aplicación de los recursos abonados recogida en la cláusula décima del convenio se detectase un gasto inferior a los fondos recibidos o una incorrecta aplicación de los mismos, en relación al presupuesto recogido como anexo I del presente Convenio, se llevará a cabo una compensación en las facturas emitidas con posterioridad a dicha comprobación. Si este hecho se detecta tras haber finalizado el ejercicio económico se incoará un expediente de reintegro.

Octava.- Revisión de precios.

El precio que se determina por la ejecución del dispositivo en cuestión se podrá revisar una vez finalizado el periodo inicial de vigencia del presente convenio, y para las prórrogas que se puedan suscribir, de conformidad con el I.P.C. para la Comunidad Autónoma de Canarias.

Novena.- Expediente personal de los menores.

La Entidad Colaboradora y el personal que tenga relación directa o indirecta con los menores y sus familias guardarán secreto profesional sobre toda la información, documentos y datos a los que tengan acceso durante la vigencia del Convenio, estando obligados a no hacer públicos o enajenar cuantos aspectos conozcan, incluso una vez expirado el plazo de vigencia del Convenio.

La Asociación Opción 3 se compromete expresamente al cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal y en el Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, así como a formar e informar a su personal en las obligaciones que de tales normas dimanen.

A tal fin, los contratos de trabajo que suscriba la Asociación deberán incluir expresamente la cláusula de sigilo profesional.

Décima.- Inspección y control.

La Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda, a través del Servicio responsable de la Dirección General de Dependencia, Infancia y Familia, inspeccionará la ejecución del convenio, abarcando, en todo caso, los siguientes extremos:

I. Respeto de los derechos reconocidos a los menores por el Ordenamiento Jurídico.

II. Condiciones e idoneidad de los medios personales y materiales con que Asociación Opción 3 desarrolla las tareas y actividades, así como los requisitos profesionales y aptitudes personales de quienes los realizan.

III. Consecución general de los objetivos del convenio y de los casos derivados, atendiendo a su dificultad y gravedad.

Asimismo, la Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda podrá comprobar en todo momento, a través del Servicio que corresponda, la correcta aplicación de los recursos abonados, para lo cual podrá solicitar los informes y facturas y cualquier otra documentación que aporte datos referentes a la utilización de los fondos públicos.

Décimo primera.- Comisión de Seguimiento del Convenio.

1. Para el seguimiento del presente convenio se constituye una Comisión de Seguimiento integrada por los siguientes miembros:

- Por parte de la Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda:

* La persona titular de la Dirección General de Dependencia, Infancia y Familia, o en su caso por delegación, la Jefatura del Servicio de Programas de Prevención y Protección de menores.

* Un Técnico/a del Servicio de Programas de Prevención y Protección de menores designado por la Jefatura de Servicio.

- Por parte de la entidad colaboradora:

* El/la representante legal de la entidad, o persona en quien delegue con poder bastante para representar a la entidad en el ámbito de las competencias de esta Comisión.

* El/la Responsable del proyecto educativo.

2. La Comisión se reunirá, al menos, una vez cada trimestre y sus funciones serán la interpretación del convenio y el conocimiento, seguimiento y evaluación del desarrollo de las acciones previstas para los menores, sus familias y los Equipos Municipales que se hayan beneficiado del presente convenio.

Décimo segunda.- Vigencia.

El Convenio tendrá vigencia desde el 1 de enero de 2015 hasta el 31 de diciembre de 2015.

Podrá ser objeto de prórrogas, previa conformidad de las partes y acreditación de la existencia de crédito adecuado y suficiente disponible en el presupuesto de gastos de la Comunidad Autónoma de Canarias y suscripción de la pertinente Adenda de prórroga.

En el supuesto de que el convenio se prorrogue, en la Adenda se fijará la aportación económica máxima que se prevé para la prórroga, estableciendo que el gasto efectivo estará condicionado por las necesidades reales de la Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda.

Décimo tercera.- Causas de resolución.

Son causas de resolución del Convenio:

a) El mutuo acuerdo entre las partes, siempre que el interés público así lo aconseje.

b) El incumplimiento muy grave de las obligaciones asumidas por las partes en virtud de compromisos adquiridos en gestión del mismo.

c) La falta de calidad en los servicios que, en todo caso, se concretan en los objetivos y servicios que han de prestarse, atendiendo a la dificultad y gravedad real de cada caso, por dejadez, negligencia, demora injustificada en la intervención, así como perjuicios ocasionados a terceras personas o a la propia administración de forma injustificada.

d) Incumplir las obligaciones que impone la normativa vigente en relación al ejercicio de las tareas y actividades de atención a los menores.

e) La obstaculización para la comprobación y requerimiento por parte de los servicios correspondientes de la Dirección General de Dependencia, Infancia y Familia.

f) Incumplimiento de los artº. 8 (Revocación de la habilitación) y 11 (Obligaciones de las Entidades Colaboradoras) recogidos en el Decreto 130/1999, de 17 de junio, por el que se regula la habilitación de las entidades colaboradoras de atención integral a menores.

g) Evaluación desfavorable de la memoria anual por parte de la Dirección General de Dependencia, Infancia y Familia que, en todo caso, se concretará en la consecución de los objetivos y servicios, atendiendo a la dificultad y gravedad real de cada caso tratado.

Décimo cuarta.- Publicidad de las actuaciones.

En las actuaciones que se realicen al amparo del presente convenio será obligatoria la señalización o indicación de las mismas, en cualquier medio o soporte, con los logos corporativos del Gobierno de Canarias, Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda y de la Entidad Asociación Opción 3.

Décimo quinta.- Normativa de aplicación y cuestiones litigiosas.

1. El presente convenio tiene naturaleza administrativa, siendo el régimen jurídico aplicable al mismo el establecido en el Título I de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y quedando excluido del ámbito de aplicación del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, al encontrarse incluido en su artículo 4, apartado 1, letra c), siéndole de aplicación, en defecto de normas específicas, los principios de esta Ley y del resto del ordenamiento jurídico administrativo, y particularmente la Ley 1/1997, de 7 de febrero, de Atención Integral del Menor, para resolver las dudas y lagunas que pudieran presentarse.

2. Las cuestiones litigiosas que puedan surgir en la interpretación, cumplimiento y eficacia del presente convenio, que no queden solventadas por la Comisión de seguimiento en la cláusula décimo primera serán de conocimiento y competencia del Orden Jurisdiccional Contencioso-Administrativo.

Décimo sexta.- Colaboración entre los firmantes.

Los firmantes de este documento colaborarán en todo momento, de acuerdo con los propósitos de buena fe y eficacia, para asegurar la correcta ejecución de lo pactado.

Y para que así conste a los efectos oportunos, en prueba de conformidad, las partes firman el presente documento, por cuadriplicado ejemplar y a un solo efecto y tenor, en el lugar y fecha indicados en el encabezamiento.- Por la Consejería de Cultura, Deportes Políticas Sociales y Vivienda.- Inés Nieves Rojas de León.- Por la Asociación Opción 3, Martín Lomas Álvarez.



© Gobierno de Canarias