BOC - 2015/22. Martes 3 de Febrero de 2015 - 448

III. Otras Resoluciones

Consejería de Empleo, Industria y Comercio

448 - ORDEN de 26 de enero de 2015, por la que se declara la zona de Radazul Bajo en el municipio de El Rosario, zona de gran afluencia turística, durante la celebración de eventos deportivos de ámbito supramunicipal.

Descargar en formato pdf

Vista la propuesta del Ilustre Ayuntamiento de El Rosario, mediante la que solicita se declare la zona de Radazul Bajo, zona de gran afluencia turística.

Teniendo en cuenta los siguientes

I. ANTECEDENTES

1º.- Con fecha 13 de noviembre de 2013, se presentó ante la Consejería de Empleo, Industria y Comercio propuesta formulada por el Ayuntamiento de El Rosario, de declaración de zona de gran afluencia turística para la Zona de Radazul Bajo.

Se basa su petición en la celebración de multitud de eventos, organizados por Clubes, Federaciones y Asociaciones deportivas con los que colabora el Ayuntamiento.

Entre los muchos actos llevados a cabo a lo largo de todo el año, destacan:

Campeonato Internacional de Carreras de Esquí Náutico.

Campeonato del Mundo de Apnea "Jump Blue".

Campeonato de España de Carrera de Esquí Náutico.

Campeonato Regional de Carrera de Esquí Náutico.

Travesía a nado de la Playa de Radazul.

Torneo Internacional de Water-Polo.

Limpieza del Fondo Marino.

Campeonato escolar de Canarias de Atletismo.

La solicitud se completa con fecha 14 de mayo de 2014, mediante la aportación de plano de la zona solicitada.

2º.- Recabado, con fecha 28 de mayo de 2014, informe de la Consejería competente en materia de turismo, lo emiten mediante escrito de la Dirección General de Ordenación y Promoción Turística con fecha 9 de julio de 2014 (recibido el 11 del mismo mes), siendo favorable a la estimación de la solicitud.

El informe de la Dirección General de Ordenación y Promoción Turística, determina que "... se puede considerar que en la zona denominada Radazul, del municipio de El Rosario, concurren algunas de las circunstancias previstas en el artículo 12.4 del Decreto Legislativo 1/2012, de 21 de abril, de Ordenación de la Actividad Comercial de Canarias y reguladora de la Licencia comercial, modificado por la Ley 7/2012, de 7 de diciembre".

Cabe señalar que la Dirección General de Comercio y Consumo declaró suspendidos los plazos para la resolución del presente procedimiento en tanto fuera emitido el Informe de la Viceconsejería de Turismo, todo ello en aplicación del artículo 42.5.c) de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

3º.- Con fecha 24 de septiembre de 2014, se practica el trámite de audiencia, dando traslado de copia del expediente a la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, la CEOE de Santa Cruz de Tenerife, las Organizaciones Sindicales Unión General de Trabajadores y Comisiones Obreras y a la Organización de Consumidores "Atlántida".

Durante este trámite se presentan los siguientes escritos:

a) Escrito de la CEOE de Tenerife de 3 de octubre de 2014 dando traslado de los escritos de:

Asociación de Supermercados de las Islas Canarias (ASUICAN).

Federación de Áreas Urbanas de Canarias (FAUCA).

Asociación Canaria de Medianas y Grandes Empresas de Distribución (ASODICAN).

Todas manifiestan su intención de no realizar alegaciones al expediente. Sin embargo, FAUCA señala también que supeditan su apoyo al consenso de los establecimientos comerciales de la zona, aunque no informan que se haya realizado tal consulta.

b) Escrito de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, de 3 de octubre de 2014, manifestando, al igual que FAUCA, que supeditan su apoyo al consenso de los establecimientos comerciales de la zona, aunque tampoco informan que se haya realizado tal consulta.

II. CONSIDERACIONES JURÍDICAS

Primera.- El Decreto Legislativo 1/2012, de 21 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de las Leyes de Ordenación de la Actividad Comercial de Canarias y Reguladora de la Licencia Comercial, modificado por la Ley 7/2012, de 7 de diciembre, como consecuencia de la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, establece en su artículo 27 que las Comunidades Autónomas, a propuesta de los Ayuntamientos correspondientes determinarán las zonas de gran afluencia turística.

Segunda.- Es competente la Consejera de Empleo, Industria y Comercio para la resolución del procedimiento tramitado, conforme a lo previsto en el artículo 12.4 del Decreto Legislativo 1/2012, arriba señalado.

Tercera.- De acuerdo con el mismo artículo 12 citado en su apartado cuarto, está legitimado para proponer la declaración como zona de gran afluencia turística el Ayuntamiento de El Rosario.

Establece, además, lo siguiente:

"Se considerarán zonas de gran afluencia turística, aquellas áreas coincidentes con la totalidad del municipio o parte del mismo en las que concurran, entre otras, las siguientes circunstancias:

a) Existencia de una concentración suficiente, cuantitativa o cualitativamente, de plazas en alojamientos y establecimientos turísticos o bien en el número de segundas residencias respecto a las que constituyen residencia habitual.

b) Que haya sido declarado Patrimonio de la Humanidad o en el que se localice un bien inmueble de interés cultural integrado en el Patrimonio Histórico Artístico.

c) Que limiten o constituyan áreas de influencia en zonas fronterizas.

d) Celebración de Grandes eventos deportivos o culturales de carácter nacional o internacional.

e) Proximidad a áreas portuarias en las que operen cruceros turísticos y registren una afluencia significativa de visitantes.

f) Que constituyan áreas cuyo principal atractivo sea el turismo de compras.

g) Cuando concurran circunstancias especiales que así lo justifiquen".

Concurre, pues, en este supuesto el requisito señalado en el apartado d) "Celebración de Grandes eventos deportivos o culturales de carácter nacional o internacional".

Cuarta.- La existencia de recursos atractivos, infraestructuras o equipamientos comerciales que susciten la afluencia de un elevado número de visitantes, se desprende de los datos reflejados en el informe emitido por la Dirección General de Ordenación y Promoción Turística y en la memoria presentada por el Ayuntamiento de El Rosario.

La limitación temporal se encuentra suficientemente justificada, y habrá de adecuarse y ajustarse a los periodos en que se celebren los eventos deportivos.

En su virtud, en ejercicio de la competencia que tengo atribuida,

R E S U E L V O:

Declarar la Zona de Radazul Bajo en el municipio de El Rosario, zona de gran afluencia turística, durante la celebración de eventos deportivos que impliquen una gran afluencia de visitantes y con la delimitación territorial que se determina a continuación:

Al Norte: Autopista del Sur TF-1, delimitada por la zona verde longitudinal de Espacio Libre Rústico de protección de Infraestructura (SRPI).

Al Este: Barranco de El Chorrillo, Zona verde de la playa y Playa de La Nea.

Al Sur: Playa de La Nea, Zona Verde del Parque Urbano, Club del Mar, Puerto Deportivo y Parque Marítimo de Radazul.

Al Oeste: Suelo Rústico de Protección de Ladera-Sistema General (SRPL) hasta sus límites con Tabaiba Baja.

Se anexa un plano con la delimitación de la referida zona de gran afluencia turística.

La presente Orden surtirá efectos al día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Notifíquese la presente Orden y publíquese en el Boletín Oficial de Canarias, con la advertencia de que contra la presente Orden, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse, bien recurso potestativo de reposición ante esta Consejería de Empleo, Industria y Comercio, en el plazo de un mes, contado a partir del día siguiente a la notificación o publicación, o bien recurso contencioso-administrativo, ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de Las Palmas de Gran Canaria, del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en el plazo de dos meses, contados a partir del día siguiente al de su notificación o publicación; significando que, en el caso de presentar recurso de reposición, no podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta la resolución expresa del recurso de reposición o se produzca la desestimación presunta del mismo y todo ello sin perjuicio de cualquier otro que pudiera interponerse.

Las Palmas de Gran Canaria, a 26 de enero de 2015.

LA CONSEJERA DE EMPLEO,

INDUSTRIA Y COMERCIO.

Francisca Luengo Orol.



© Gobierno de Canarias