BOC - 2014/242. Lunes 15 de Diciembre de 2014 - 5496

III. Otras Resoluciones

Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda

5496 - DECRETO 115/2014, de 4 de diciembre, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con categoría de ámbito local, "El Baile del Borrachito Fogatero", en el término municipal de la Villa de Mazo, isla de La Palma.

Descargar en formato pdf

Visto el expediente instruido por el Cabildo Insular de La Palma para la declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de ámbito local, a favor de "El Baile del Borrachito Fogatero", en el término municipal de la Villa de Mazo y teniendo en cuenta los siguientes:

ANTECEDENTES DE HECHO

I. Mediante Decreto de la Presidenta del Cabildo Insular de La Palma de fecha 17 de mayo de 2012 (número de registro 463, de 28 de mayo), se incoa expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de ámbito local, a favor de El Baile del Borrachito Fogatero, sometiéndose el mismo a información pública, por el plazo legalmente establecido.

II. Notificado el trámite de audiencia a los interesados, por el plazo de 15 días, no consta la presentación de alegaciones por los interesados en el mismo.

III. Solicitados los preceptivos dictámenes a la Universidad de La Laguna y a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, consta el informe favorable emitido por este último organismo.

IV. Por Decreto de la Presidenta del Cabildo Insular de La Palma de fecha 24 de septiembre de 2012 (número de registro 988, de 25 de septiembre), se resuelve elevar el expediente al Gobierno de Canarias para la resolución del procedimiento.

V. El Consejo del Patrimonio Histórico de Canarias, en sesión celebrada el 4 de junio de 2014, emite informe favorable para la declaración como Bien de Interés Cultural, con categoría de ámbito local, a favor de "El Baile del Borrachito Fogatero", en el término municipal de la Villa de Mazo, isla de La Palma.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

I. La tramitación de dicho expediente se ha llevado a efecto según lo determinado en la Ley 4/1999, de 15 de marzo, de Patrimonio Histórico de Canarias.

II. El artículo 18.3.c) de la citada Ley 4/1999, de 15 de marzo, establece que serán declarados de interés cultural con arreglo a la categoría de ámbito local las manifestaciones de la cultura popular, arraigadas o en peligro de extinción que contengan valores presentes en un ámbito inferior a una isla.

III. Conforme establece el artículo 22.1 del mismo texto legal, la declaración de Bien de Interés Cultural se realizará mediante Decreto del Gobierno de Canarias, a propuesta de la Administración actuante y previo informe favorable del Consejo Canario del Patrimonio Histórico, trámites todos ellos que se han cumplido y que constan en el expediente administrativo.

En su virtud, a propuesta de la Consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda, visto el informe favorable del Consejo del Patrimonio Histórico de Canarias y tras la deliberación del Gobierno en su reunión del día 4 de diciembre de 2014,

D I S P O N G O:

Declarar Bien de Interés Cultural, con categoría de ámbito local, "El Baile del Borrachito Fogatero", en el término municipal de la Villa de Mazo, isla de La Palma, según la descripción recogida en el anexo.

Contra el presente acto, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer recurso potestativo de reposición ante el Gobierno, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su notificación o publicación, o directamente recurso contencioso-administrativo ante la Sala competente de lo Contencioso-Administrativo, del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su notificación o publicación; significando que, en el caso de presentar recurso de reposición, no se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta que se resuelva expresamente el recurso de reposición o se produzca la desestimación presunta del mismo, y todo ello sin perjuicio de cualquier otro que pudiera interponerse.

Dado en Santa Cruz de Tenerife, a 4 de diciembre de 2014.

EL PRESIDENTE

DEL GOBIERNO,

Paulino Rivero Baute.

LA CONSEJERA DE CULTURA, DEPORTES,

POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA,

Inés Nieves Rojas de León.

A N E X O

DESCRIPCIÓN.

El Baile del Borrachito Fogatero es una de las manifestaciones festivas más singulares de cuantas se convocan anualmente en La Palma. Con su puesta en escena se han sabido conjugar numerosos elementos de la cultura popular que corrían el riesgo de desaparecer: la aparición del Borrachito Fogatero ha supuesto la salvaguarda de uno de los componentes festivos más enraizados de la isla: los fuegos artificiales y sus numerosos derivados.

En 1979, los vecinos del Hoyo de Mazo idearon este acto para los festejos en honor de la Virgen de los Dolores en su ermita de Lodero. Consiste en la danza de un muñeco de unos tres metros de altura que desprende fuego a su alrededor, a la vez que se acompaña de una lluvia pirotécnica desde el perímetro de la plaza. Conviene recordar el enorme arraigo en La Palma de toda clase de fuegos artificiales; cohetes o voladores, ruedas de fuego y cañonazos han sido ejes de la historia lúdica insular. Además, la denominación de Borrachito Fogatero enlaza la fiesta con dos aspectos de la tradición local: la gran tradición vitivinícola del Hoyo de Mazo y la pervivencia del habla ancestral de La Palma influenciada por los pobladores portugueses llegados hasta esta tierra, y de lo que el vocablo "fogatero" es un vivo testimonio.

Las fiestas en honor de Nuestra Señora de los Dolores deben haberse celebrado desde la creación del templo en Lodero en 1761. La referencia más antigua es una descripción del semanario El Time en 1865, en la que se registra la bendición de la nueva ermita. En el Hoyo de Mazo, el día grande se celebraba el 24 de agosto pero la fiesta se trasladó al fin de semana más próximo y así prosigue en la actualidad. Aquellas fiestas reunían muchos actos populares: aparte de las celebraciones religiosas se preparaban loas, cuadros plásticos, danzas coreadas, etc. En la actualidad el programa se reparte en tres jornadas y en el tienen cabida un festival de música tradicional, carreras de caballos y deportes tradicionales.

El baile del Borrachito Fogatero se celebra como fin de fiesta en la verbena del domingo. Pasada la medianoche aparecen varios mascarones y una comparsa de cabezudos portando bengalas, conocidos como cabezones, y concebidos como alegoría de las visiones etílicas; por lo que aparecen caracterizados de modo grotesco. A continuación, toman parte en la fiesta la libélula y el carro: unos artilugios, montados sobre ruedas, que escupen fuego. Más tarde tiene su turno una giganta nombrada la Dama de Lodero. Finalmente sale a la plaza el Borrachito. Se trata de una estructura de fibra de vidrio (antes era de cartón piedra) que se configura a partir de un tonel de vino en el que se protege el portador/danzante y del que surge la efigie del Borrachito, que se mueve expeliendo fuegos artificiales mientras baila, sin una coreografía predeterminada, durante cerca de una hora y media, junto al resto de figuras integrantes del espectáculo, bajo un paraguas de demostraciones pirotécnicas dispuestas en la plaza. Desde 1995 la danza disfruta de un tema musical compuesto por los lugareños que, cada año, es coreado al unísono por los miles de asistentes.



© Gobierno de Canarias