BOC - 2014/157. Jueves 14 de Agosto de 2014 - 3636

I. Disposiciones generales

Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial

3636 - ORDEN de 28 de julio de 2014, por la que se aprueba definitivamente el Plan Territorial Especial del corredor litoral: Variante de la GC-1-Circunvalación del Parque Aeroportuario y Accesos al Aeropuerto (PTE-13), isla de Gran Canaria.

Descargar en formato pdf

Vista la propuesta formulada por el Director General de Ordenación del Territorio con la conformidad del Viceconsejero de Política Territorial de fecha 15 de julio de 2014 y teniendo en cuenta los siguientes

ANTECEDENTES

1º. El Plan Insular de Ordenación de Gran Canaria, define, en el artº. 150 de su Normativa, la red insular de corredores viarios y carreteras, y dentro de la nueva red de infraestructura viaria contempla las "Acciones Estratégicas" que definen la Red Viaria Estructural de la isla, divididas en tres ámbitos territoriales (Corredor Litoral, Corredor Interior y Accesos Transversales al Interior de la isla).

Para la ordenación de las infraestructuras previstas, en el artº. 151, el PIO-GC, prevé que se desarrollen a través de "los planes territoriales especiales concretados en esta Sección".

Dentro de las actuaciones viarias, definidas en el artº. 152, se incluye la Actuación A.1.2 Corredor Viario Estructurante del Litoral de Alta Capacidad: Variante GC 1-Circunvalación Parque Aeroportuario-Accesos al Aeropuerto, numerado como PTE-13, cuya descripción, objetivos y criterios, desarrollo y gestión, se encuentran determinados en la Ficha correspondiente, dentro del Ámbito Territorial nº 2: La Plataforma Litoral Este.

2º. En desarrollo de las determinaciones del PIO-GC, expuestas en el antecedente anterior y en virtud de Orden del entonces Consejero de Obras Públicas y Transportes, del Gobierno de Canarias, de fecha 8 de mayo de 2009, se da inicio al procedimiento de aprobación del PTE-13, conforme al artº. 12 del Reglamento de Procedimientos.

3º. Con fecha 11 de noviembre de 2009, se resuelve aprobar los documentos de Avance e Informe de Sostenibilidad Ambiental (en adelante, ISA) del PTE-13, sometiéndose al trámite de participación pública por plazo de 45 días hábiles, procediéndose a su publicación en el Boletín Oficial de Canarias, y, simultáneamente, al trámite de consulta a las Administraciones que ostenten competencias que pudieran verse afectadas por el PTE-13, por un plazo de dos meses, así como publicitar la documentación en el sitio web de la Consejería para su consulta.

Este acuerdo se publica en el Boletín Oficial de Canarias nº 249, de 22 de diciembre de 2009, además de los correspondientes anuncios en los diarios Canarias 7 y La Provincia/Diario de Las Palmas, ambos en fecha 23 de diciembre de 2009.

Asimismo, entre el 22 de diciembre de 2009 y el 12 de enero de 2010, se remite la documentación del Avance e ISA a las Administraciones que pudieran resultar afectadas a los efectos de cumplimentar el trámite de cooperación interadministrativa.

4º. El 26 de enero de 2010, se resuelve por Orden del Consejero de Obras Públicas y Transportes ampliar el plazo de participación pública del Avance e Isa del PTE-13 desde el 20 de febrero de 2010 hasta el 3 de marzo (inclusive) de 2010.

El 17 de febrero de 2010, se publica en el Boletín Oficial de Canarias nº 32, la Resolución de 4 de febrero de 2010, relativa a esta orden, anunciándose, a su vez, en fecha 18 de febrero de 2010 en los diarios Canarias 7 y La Provincia/Diario de Las Palmas.

5º. Una vez transcurrido el plazo de participación pública y consultas del documento de Avance e ISA del PTE-13, se elabora el documento de Propuesta de Memoria Ambiental, y mediando los informes técnicos y jurídicos pertinentes, en fecha 11 de junio de 2010, mediante Orden, el Consejero de Obras Públicas y Transportes resuelve tener por valorado el documento del PTE-13, así como asumir el contenido de la Propuesta de Memoria Ambiental, ordenando su inmediata remisión a la COTMAC para recabar su aprobación y entender suspendido el plazo de tramitación desde el momento en que se solicite a la COTMAC la aprobación de la Memoria Ambiental, hasta el Acuerdo de la misma.

El 17 de junio de 2010 tiene entrada en la entonces Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial la Propuesta de Memoria Ambiental, junto al expediente administrativo de la Consejería de Obras Públicas y Transportes y la Documentación Complementaria del PTE-13, para recabar la aprobación, en su caso, por la COTMAC.

6º. Con fecha 21 de junio de 2010, tiene lugar la sesión de la Ponencia Técnica Oriental, en la que se presentan los informes técnico y jurídico de los documentos de Avance e ISA del PTE-13, elaborados por GesPlan, S.A., a solicitud del Viceconsejero de Ordenación Territorial, y en base a los mismos se adoptó, por unanimidad, como Dictamen informar el documento en sentido condicionado a implementar el expediente administrativo con los documentos que se citan, y a observar las cuestiones relativas a la ordenación e ISA manifestadas en los informes técnico y jurídico.

7º. Con fecha 22 de julio de 2010, por Orden del Consejero de Obras Públicas y Transportes se dispone suspender el plazo máximo de tramitación del PTE-13 desde el 17 de junio de 2010 (fecha en que tuvo entrada la Propuesta de Memoria Ambiental en la entonces Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial) hasta que la COTMAC emita el correspondiente Acuerdo, publicada en el Boletín Oficial de Canarias nº 158, de 12 de agosto de 2010.

8º. A raíz del Dictamen de la Ponencia Técnica anteriormente expuesto, y de la recepción en la Consejería de Obras Públicas y Transportes del informe emitido por el Cabildo de Gran Canaria, en fecha 2 de julio de 2010, se elabora un documento de Addenda a la Propuesta de Memoria Ambiental, en la que se analiza el contenido de los informes tanto del Cabildo Insular como de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, estimándose parcialmente.

Con fecha 5 de agosto de 2010, mediante Orden del Consejero de Obras Públicas y Transportes se resuelve asumir el contenido de la Addenda y ordenar su remisión a la COTMAC para ser unida a la Propuesta de Memoria Ambiental, en aras de que la misma sea aprobada. Dicha Addenda con su documentación complementaria tiene entrada en la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial en fecha 11 de agosto de 2010.

9º. El 16 de septiembre de 2010, el Consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canaria, resuelve, mediante Orden, modificar la Orden de 22 de julio de 2010, por la que se suspendía el procedimiento de tramitación del PTE-13 desde la entrada de la Memoria Ambiental en aquella Consejería, estableciendo el nuevo plazo de suspensión desde el 11 de agosto de 2010 (entrada del documento de Addenda a la Memoria Ambiental), hasta el 11 de octubre de 2010, publicada en el Boletín Oficial de Canarias nº 200, de 8 de octubre de 2010.

10º. Habiéndose convocado la sesión de la Ponencia Técnica Oriental de la COTMAC para el 19 de octubre de 2010, se presenta por parte del Consejero de Obras Públicas y Transportes el desistimiento del trámite de aprobación de la Memoria Ambiental, en base a los artículos 90 y 91 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre de Régimen Jurídico y del Procedimiento Administrativo Común, habida cuenta del informe propuesta emitido por la Dirección General de Ordenación del Territorio, y con el objeto de elaborar documentación complementaria.

Dicho desistimiento es aceptado expresamente por la Ponencia Técnica, constando en el correspondiente Dictamen.

Asimismo, el Pleno de la COTMAC en su sesión de 29 de octubre de 2010, acordó aceptar el desistimiento solicitado, lo cual se publica en el Boletín Oficial de Canarias nº 235, de 29 de noviembre de 2010.

11º. Con fecha 19 de octubre de 2010, igualmente, se dispone, mediante Orden del Consejero de Obras Públicas y Transportes, fijar el plazo de finalización de la tramitación del procedimiento del PTE-13 en el día 8 de enero de 2011, habida cuenta del cumplimiento de los preceptos del Reglamento de Procedimientos y la LMU en cuanto a los plazos de tramitación de los instrumentos de planeamiento, publicada en Boletín Oficial de Canarias nº 214, de 29 de octubre de 2010.

12º. Con fecha 10 de diciembre de 2010, mediante Orden del Consejero de Obras Públicas y Transportes, y habiendo sido elaborada una nueva documentación complementaria y mediando los informes técnicos y jurídicos oportunos, se acuerda tener por valorado el documento del PTE-13, así como asumir la Propuesta de Memoria Ambiental y ordenar su inmediata remisión para recabar su aprobación por la COTMAC.

Asimismo, se entiende suspendido el plazo máximo de tramitación del PTE-13 desde el momento que tenga entrada la documentación citada en la entonces Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, hasta que la COTMAC se pronuncie.

La documentación referida tiene entrada en la Consejería en fecha 13 de diciembre de 2010.

13º. Con fecha 14 de diciembre de 2010, por Orden del Consejero de Obras Públicas y Transportes se dispone suspender el plazo máximo de tramitación del PTE-13 desde el 13 de diciembre de 2010 (fecha en que tuvo entrada la Propuesta de Memoria Ambiental en la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente) hasta que la COTMAC emita el correspondiente Acuerdo, publicada en el Boletín Oficial de Canarias nº 251, de 23 de diciembre de 2010.

14º. Con fecha 14 de febrero de 2011 se dispone, mediante Orden del Consejero de Obras Públicas y Transportes, fijar el plazo de finalización de la tramitación del procedimiento del PTE-13 en el día 9 de marzo de 2011, habida cuenta del cumplimiento de los preceptos del Reglamento de Procedimientos y la LMU en cuanto a los plazos de tramitación de los instrumentos de planeamiento, publicada en el Boletín Oficial de Canarias nº 44, de 2 de marzo de 2011.

15º. En fecha 18 de febrero de 2011, la Ponencia Técnica de la COTMAC acordó adoptar el Dictamen de elevar a la COTMAC la aprobación de la Memoria Ambiental del PTE-13, condicionada al cumplimiento de diversos aspectos, en base a los informes técnicos y jurídicos emitidos y a la propuesta de la Dirección General de Ordenación del Territorio.

16º. En fecha 25 de febrero de 2011 la COTMAC acordó aprobar la Memoria Ambiental del PTE-13 condicionada al cumplimiento de diversos aspectos que se señalan en el mismo. El Acuerdo se publica en el Boletín Oficial de Canarias nº 60, de 23 de marzo de 2011.

17º. En fecha 10 de marzo de 2011, mediante Orden del Consejero de Obras Públicas y Transportes, y habiendo transcurrido los plazos fijados legal y reglamentariamente para la tramitación del PTE-13, se declara la caducidad del expediente así como la reproducción de la iniciativa para su formulación, tramitación y aprobación, en virtud del artº. 42.2.c) del TRLOTENC, modificado por el artº. 11 de la LMU, y conservación de todos los trámites realizados hasta el momento, publicada en el Boletín Oficial de Canarias nº 61, de 24 de marzo de 2011.

18º. A partir del 10 de junio de 2011, y tras haber elaborado el documento previo a la aprobación inicial del PTE-13, el mismo es remitido, conforme a la legislación sectorial vigente a las siguientes Administraciones:

- Ministerio de Defensa.

- Ministerio de Fomento. Dirección General de Aviación Civil.

- Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. Dirección General de Costas. Demarcación de Costas de Canarias.

- Consejería de Desarrollo Económico, Obras Públicas e Infraestructuras del Cabildo de Gran Canaria.

19º. Por Orden del Consejero de Obras Públicas y Transportes de 16 de junio de 2011, se suspende el plazo de tramitación del PTE-13, de acuerdo con el artº. 11.1 de la LMU, dada la solicitud de informes preceptivos con carácter previo a la aprobación inicial, desde que la documentación tenga entrada en los correspondientes centros directivos y hasta que dure el plazo fijado legalmente para la emisión del informe, publicada en el Boletín Oficial de Canarias nº 129, de 1 de julio de 2011.

20º. Con fecha 11 de julio de 2011 tiene entrada en la Consejería de Obras Públicas y Transportes informe de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar; asimismo, el 18 de julio, se recibe informe de la Dirección General de Aviación Civil.

21º. Con fecha 16 de septiembre de 2011 se dispone, mediante Orden del Consejero de Obras Públicas y Transportes, fijar el plazo de finalización de la tramitación del procedimiento del PTE-13 en el día 10 de noviembre de 2012, habida cuenta del cumplimiento de los preceptos del Reglamento de Procedimientos y la LMU en cuanto a los plazos de tramitación de los instrumentos de planeamiento, publicada en el Boletín Oficial de Canarias nº 199, de 7 de octubre de 2011.

22º. Con fecha 3 de octubre de 2011 se recibe informe del Ministerio de Defensa; el 24 de octubre de 2011 se recibe el informe del Cabildo de Gran Canaria, y el 20 de enero de 2012, se recibe el informe de la Dirección General de Aviación Civil, todos ellos previos a la aprobación inicial del PTE-13.

23º. Con fecha 6 de agosto de 2012, tras los informes preceptivos así como los trámites propios e internos debidos, mediante Orden del Consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial se acuerda:

- Aprobar inicialmente el PTE-13, sometiéndolo junto al expediente administrativo a información pública durante dos meses, publicándolo en el Boletín Oficial de Canarias así como en uno de los diarios de mayor difusión de la provincia. Asimismo, y por el mismo plazo, someterlo al trámite de consulta a las Administraciones y público interesado.

- Suspender el otorgamiento de licencias en aquellas áreas en las que la nueva ordenación pudiera suponer contradicción con la ordenación vigente.

- Notificar expresamente y previo a la publicación en el Boletín Oficial de Canarias la resolución a los Ayuntamientos de Ingenio y Telde.

- Disponer en la página web de la Consejería el documento para que pueda ser consultado.

24º. Con fecha 8 de agosto de 2012 se notifica expresamente a los Ayuntamientos de Telde e Ingenio la Orden citada, publicada en el Boletín Oficial de Canarias nº 167, de 27 de agosto de 2012, así como en el periódico Canarias 7 de la misma fecha.

25º. En fecha 18 de octubre de 2012, mediante Orden del Consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial, se acuerda la ampliación del plazo de tramitación del PTE-13 por nueve meses más, contados a partir del 10 de noviembre de 2012, conforme al artº. 42.2 del TRLOTENC, publicada en el Boletín Oficial de Canarias nº 216, de 5 de noviembre de 2012, y en el diario Canarias 7, de 6 de noviembre de 2012.

26º. En fecha 29 de octubre de 2012, la COTMAC acuerda informar respecto del documento del PTE-13 aprobado inicialmente sometido a trámite de consulta, lo siguiente:

- No considerar subsanados todos los condicionantes impuestos a la Memoria Ambiental en el Acuerdo de 25 de febrero de 2011.

- Emitir informe con carácter condicionado al documento de ordenación.

27º. Una vez culminado el trámite de información pública y consulta, se lleva a cabo la redacción del documento previo a la aprobación definitiva y dado que el órgano que aprueba definitivamente coincide en este caso, con la Administración que ha formulado el documento, en fecha 15 de julio de 2013, la Dirección General de Infraestructura Viaria acuerda remitir el documento previo a la aprobación definitiva a la COTMAC para que pueda ser aprobado definitivamente.

El documento previo a la Aprobación Definitiva tiene entrada en la Dirección General de Ordenación del Territorio el 25 de julio de 2013.

28º. Con fecha 14 de noviembre de 2013 se solicitan por parte de la Dirección General de Ordenación del Territorio los informes preceptivos y vinculantes previos a la aprobación definitiva del PTE-13.

29º. Dentro del trámite de cooperación administrativa, el 4 de febrero de 2014 se remite por parte de la Dirección General de Ordenación del Territorio, borrador de informe técnico y ambiental, y se solicita a la Dirección General de Infraestructura Viaria la remisión del documento corregido en base a dicho informe, dado que se trataba de subsanaciones de poca entidad. En fecha 12 de marzo de 2014, se recibe en la Dirección General de Ordenación del Territorio, documento técnico del PTE-13 en formato digital, subsanado en base a la reunión mantenida entre los técnicos de ambos centros directivos en fecha 22 de enero de 2014.

30º. Con fecha 12 de marzo de 2014 se emite, por parte del Servicio Técnico de Planeamiento Territorial Oriental, de la Dirección General de Ordenación del Territorio, informe técnico-ambiental sobre el documento previo a la Aprobación Definitiva del PTE-13, verificando las subsanaciones efectuadas citadas en el antecedente anterior.

31º. Con fecha 12 de marzo de 2014 tiene entrada en esta Consejería informe emitido por la Dirección General de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, concluyéndose que el documento se "encuentra alineado con la legislación vigente".

32º. Con fecha 18 de marzo de 2014 se remite por la empresa pública GesPlan, informe jurídico.

33º. Con fecha 19 de marzo de 2014 se emite Informe Propuesta por el Director General de Ordenación del Territorio por la que se propone elevar a la COTMAC la aprobación definitiva del PTE-13, condicionando su publicación a la corrección de aspectos señalados en el informe jurídico [consideración jurídica cuarta, apartado c)], y a lo recomendado en el informe técnico-ambiental de fecha 12 de marzo de 2014.

34º. La Ponencia Técnica Oriental de la COTMAC en sesión celebrada el 24 de marzo de 2014, acordó elevar al Pleno de la Comisión el siguiente dictamen:

"Primero.- A efectos de lo establecido en el artículo 27.1.e).II in fine, considerar íntegramente subsanados los condicionantes impuestos a la Memoria Ambiental del Plan Territorial Especial del Corredor Litoral: Variante de la GC-1-Circunvalación del Parque Aeroportuario y Accesos al Aeropuerto (PTE 13), expediente 2009/1002, aprobada por acuerdo de la COTMAC de 25 de febrero de 2011.

Segundo.- En aplicación de lo establecido en la disposición transitoria tercera de la Ley 19/2003, de 14 de abril, por la que se aprueban las Directrices de Ordenación General y las Directrices de Ordenación del Turismo de Canarias, informar favorablemente la aprobación definitiva del Plan Territorial Especial del Corredor Litoral: Variante de la GC-1-Circunvalación del Parque Aeroportuario y Accesos al Aeropuerto (PTE 13), expediente 2009/1002, por el Sr. Consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial, condicionando la publicación de la Orden de aprobación a que se mejore la redacción del artículo 38 de la normativa, conforme establece el apartado 5.2 del informe técnico ambiental de 12 de marzo de 2014.

Tercero.- Encomendar al Director General de Ordenación del Territorio que, previos los informes correspondientes, verifique el cumplimiento del condicionante establecido en el apartado segundo del presente acuerdo y, comprobado el mismo, se proceda a ordenar la publicación de la aprobación."

35º. La COTMAC en sesión celebrada el 31 de marzo de 2014, adopta el siguiente Acuerdo:

"Primero.- A efectos de lo establecido en el artículo 27.1.e).II in fine, Considerar íntegramente subsanados los condicionantes impuestos a la Memoria Ambiental del Plan Territorial Especial del Corredor Litoral: Variante de la GC-1-Circunvalación del Parque Aeroportuario y Accesos al Aeropuerto (PTE 13), expediente 2009/1002, aprobada por acuerdo de la COTMAC de 25 de febrero de 2011.

Segundo.- En aplicación de lo establecido en la disposición transitoria tercera de la Ley 19/2003, de 14 de abril, por la que se aprueban las Directrices de Ordenación General y las Directrices de Ordenación del Turismo de Canarias, Informar favorablemente la aprobación definitiva del Plan Territorial Especial del Corredor Litoral: Variante de la GC-1-Circunvalación del Parque Aeroportuario y Accesos al Aeropuerto (PTE 13), expediente 2009/1002, por el Consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial.

Tercero.- Notificar el presente acuerdo a la Dirección General de Infraestructura Viaria de la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial."

36º. Con fecha 9 de abril de 2014, tiene entrada en esta Consejería informe del Ministerio de Medio Ambiente, no poniendo objeción alguna al PTE-13 y ratificando anterior informe de fecha 29 de junio de 2011.

37º. Con fecha 8 de mayo de 2014 se da traslado a esta Dirección General, documento de Aprobación Definitiva del Plan Territorial Especial del Corredor Litoral: Variante de la GC-1 Circunvalación del Parque Aeroportuario y Accesos al Aeropuerto (PTE-13), para su aprobación por el titular de la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial.

38º. Con fecha 2 de junio de 2014, se emite informe técnico-jurídico relativo al cumplimiento del Acuerdo de COTMAC de fecha 31 de marzo de 2014, concluyéndose que procede continuar la tramitación.

CONSIDERACIONES JURÍDICAS

Tal y como dispone el artículo 9.1 de la Ley 6/2009, de 6 de mayo, de medidas urgentes en materia de ordenación territorial para la dinamización sectorial y la ordenación del turismo, por el que se modifica el apartado 1 de la Disposición Transitoria Tercera de la Ley 19/2003, de 14 de abril, por la que se aprueban las Directrices de Ordenación General y las Directrices de Ordenación del Turismo de Canarias, queda redactado en los siguientes términos: "En tanto se procede a la adaptación plena del planeamiento territorial o urbanístico a las determinaciones del Texto Refundido y de la presente Ley, podrá iniciarse o continuarse la tramitación de los Planes Territoriales de Ordenación previstos en el artículo 23 del citado Texto Refundido, correspondiendo en todo caso, la competencia para su aprobación definitiva al titular de la Consejería competente en materia de ordenación territorial, en el plazo máximo de 4 meses desde la entrada del expediente completo en la citada Consejería".

En su virtud, visto el expediente administrativo y visto el artículo 44.2 del Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias, aprobado por Decreto Legislativo 1/2000, de 8 de mayo; los artículos 50 y 51.1 del Reglamento de Procedimientos de los instrumentos de ordenación del sistema de planeamiento de Canarias, aprobado por Decreto 55/2006, de 9 de mayo.

Visto el Decreto 170/2011, de 12 de julio, por el que se determina la estructura central y periférica, así como las sedes de las Consejerías del Gobierno de Canarias, y en especial lo que dispone en su Disposición Transitoria Primera, respecto del régimen transitorio de los Reglamentos Orgánicos, y visto el Reglamento Orgánico de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, aprobado por Decreto 20/2004, de 2 de marzo.

Vista la propuesta del Director General de Ordenación del Territorio, con la conformidad del Viceconsejero de Política Territorial de fecha 15 de julio de 2014,

D I S P O N G O:

Primero.- Aprobar definitivamente el Plan Territorial Especial del Corredor Litoral: Variante de la GC-1 Circunvalación del Parque Aeroportuario y Accesos al Aeropuerto (PTE-13), en la isla de Gran Canaria, promovido por el Cabildo Insular de Gran Canaria.

Segundo.- La presente Orden se publicará en el Boletín Oficial de Canarias, así como la documentación con eficacia normativa del Plan, que figura como anexo de la presente Orden.

Tercero.- Notificar la presente Orden a cuantas personas físicas o jurídicas hubiesen presentado alegaciones o sugerencias, en unión del informe de aceptación o desestimación de las mismas.

Cuarto.- Notificar la presente Orden al Cabildo Insular de Gran Canaria.

Contra el presente acto, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, contados a partir del día siguiente al de su notificación.

Las Palmas de Gran Canaria, a 28 de julio de 2014.

EL CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS,

TRANSPORTES Y POLÍTICA TERRITORIAL,

Domingo Berriel Martínez.



© Gobierno de Canarias