BOC - 2014/72. Viernes 11 de Abril de 2014 - 1548

III. Otras Resoluciones

Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad

1548 - Viceconsejería de Medio Ambiente.- Resolución de 26 de marzo de 2014, por la que se aprueban los modelos normalizados de comunicación previa a la actividad de gestión de residuos.

Descargar en formato pdf

ANTECEDENTES

Primero.- La Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados, legislación básica, vino a incorporar al ordenamiento jurídico español la Directiva 2008/98/CEE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de noviembre de 2008, sobre los residuos y por la que se derogan determinadas Directivas integrándolas en una única norma.

Segundo.- La citada Ley 22/2011, en su Disposición Derogatoria Única establece que quedan derogadas todas aquellas disposiciones que se opongan, contradigan o resulten incompatibles con lo dispuesto en ella. Esto supone que muchos de los preceptos contenidos tanto en la Ley 1/1999, de 29 de enero, de Residuos de Canarias, como el Decreto 112/2004, de 29 de julio, por el que se regula el procedimiento y requisitos para el otorgamiento de las autorizaciones de gestión de residuos, y se crea el Registro de Gestores de Residuos de Canarias, actualmente no resultan de aplicación.

Y esto es así concretamente en lo referido a las autorizaciones de producción de residuos y determinadas actividades de gestión, ya que se ha establecido un nuevo marco en consonancia con las disposiciones normativas europeas en materia de liberalización de servicios.

Todo ello hace necesaria la creación de unos nuevos modelos normalizados para la presentación de la comunicación previa al inicio de la actividad y de la solicitud de autorización en materia de residuos.

FUNDAMENTOS JURÍDICOS

Primero.- Se ha tenido en cuenta, para llevar a cabo esta actualización documental, el nuevo régimen jurídico previsto en la Ley 22/2011, de 28 de julio, de Residuos y suelos contaminados, que establece el procedimiento para la tramitación de la autorización y las comunicaciones previas al inicio de la actividad, en materia de residuos.

Segundo.- Igualmente resulta de aplicación lo previsto en el Decreto 48/2009, de 28 de abril, por el que se establecen en la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias medidas ante la crisis económica y de simplificación administrativa, concretamente la Disposición Adicional Decimotercera, contenida en la modificación operada por la Disposición Final Segunda del Decreto 113/2013, de 15 de noviembre, de evaluación médica del personal del sector público de la Comunidad Autónoma de Canarias, por la que se dispone que la aprobación y modificación de los modelos normalizados de solicitud podrá realizarse por resolución del órgano competente en la tramitación del procedimiento correspondiente.

Tercero.- La competencia para resolución de los procedimientos en materia de producción y gestión de residuos corresponde a la Viceconsejería de Medio Ambiente en aplicación de lo dispuesto en el artículo 13, apartado 7, del Decreto 20/2004, de 2 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la extinta Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial (actualmente Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad).

En su virtud,

R E S U E L V O:

Primero.- Aprobar los modelos normalizados de comunicación previa a la actividad de gestión de residuos siguientes que se adjuntan a esta resolución:

- Anexo I: Comunicación previa a la actividad de gestión de residuos no peligrosos: transporte.

- Anexo II: Comunicación previa a la actividad de gestión de residuos peligrosos: transporte.

- Anexo III: Comunicación previa a la actividad de gestión de residuos no peligrosos: agente.

- Anexo IV: Comunicación previa a la actividad de gestión de residuos peligrosos: agente.

- Anexo V: Comunicación previa a la actividad de gestión de residuos no peligrosos: negociante.

- Anexo VI: Comunicación previa a la actividad de gestión de residuos peligrosos: negociante.

Segundo.- Esta Viceconsejería publicará en la web de información en materia de residuos habilitada por el Gobierno de Canarias, los modelos normalizados aprobados en formatos editables para facilitar a los interesados su cumplimentación.

Tercero.- Publicar la presente Resolución en el Boletín Oficial de Canarias.

Santa Cruz de Tenerife, a 26 de marzo de 2014.- La Viceconsejera de Medio Ambiente, p.d., el Director General de Protección de la Naturaleza (Resolución nº 158, de 24.3.14), Pedro D. Cuesta Moreno.



© Gobierno de Canarias