BOC - 2014/28. Martes 11 de Febrero de 2014 - 511

III. Otras Resoluciones

Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad

511 - Secretaría General Técnica.- Resolución de 3 de febrero de 2014, por la que se dispone la publicación del Convenio de Colaboración suscrito entre la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria para el acceso a la Red de Emergencias y Seguridad de Canarias (RESCAN).

Descargar en formato pdf

Suscrito con fecha 13 de enero de 2014, Convenio de colaboración entre la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria para el acceso a la Red de Emergencias y Seguridad de Canarias (RESCAN).

Registrado dicho Convenio en el Registro de Convenios del Departamento.

Considerando lo dispuesto en el artículo 12 de la Orden de 9 de mayo de 2013, por la que se crea el Registro de Convenios de la Consejería y sus organismos públicos dependientes y se regula su funcionamiento,

R E S U E L V O:

Único.- Publicar en el Boletín Oficial de Canarias el mencionado Convenio que figura como anexo a esta Resolución para general conocimiento.

Las Palmas de Gran Canaria, a 3 de febrero de 2014.- La Secretaria General Técnica, Cristina de León Marrero.

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, HACIENDA Y SEGURIDAD DEL GOBIERNO DE CANARIAS Y LA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA PARA EL ACCESO A LA RED DE EMERGENCIAS Y SEGURIDAD DE CANARIAS (RESCAN).

En Las Palmas de Gran Canaria, a 13 de enero de 2014.

REUNIDOS

De una parte, el Sr. D. Javier González Ortiz, Consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, según nombramiento efectuado por Decreto 88/2011, de 8 de julio, del Presidente, en nombre y representación de la Comunidad Autónoma de Canarias de conformidad con lo dispuesto en el artículo 29.1.k) de la Ley 14/1990, de 26 de julio, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias.

Y de otra, el Sr. D. Conrado Domínguez Trujillo, actuando en calidad de Gerente de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en representación de esta y con competencia para la firma del presente Convenio en virtud de lo dispuesto en el apartado 9º, letra j), de la Resolución del Rector de la Universidad, de 6 de junio de 2012, por la que se delegan competencias en diversos Órganos Unipersonales de esta Universidad, y se establece el régimen de suplencia de los mismos.

Reconociéndose ambas partes capacidad legal suficiente, convienen suscribir el presente convenio de colaboración y a tal efecto,

EXPONEN

I. En nuestro entorno son cada vez más crecientes las necesidades de comunicación entre las personas, los grupos y las organizaciones, como son también crecientes las posibilidades tecnológicas de articular dicha comunicación. La dificultad estriba en determinar en cada caso el mejor instrumento tecnológico para satisfacer las concretas demandas de comunicación y, tratándose, como es el caso, de instituciones públicas, articular el modelo más eficiente, buscando las sinergias existentes.

II. Actualmente algunas instituciones públicas canarias disponen de redes analógicas sobre las que soportan servicios móviles de voz en grupos cerrados, pero la obsolescencia de las mismas está aconsejando su sustitución por nuevas soluciones basadas en soluciones digitales.

III. A la vista de este escenario, las partes firmantes entienden conveniente a los intereses públicos la conformación de una única red digital de tecnología TETRA sobre la que puedan desarrollarse un conjunto de servicios de voz y datos que puedan satisfacer, al mismo tiempo, las necesidades individuales de cada una de las partes firmantes del presente convenio y las colectivas del conjunto de todas ellas, al tiempo que favorecer la interconexión de esta red con otras existentes o futuras, lo cual resultará determinante, entre otras cosas, para una adecuada gestión de los servicios de emergencias.

IV. Teniendo presentes las características de una red de esta naturaleza y el mapa institucional de la Comunidad Autónoma de Canarias, se entiende como más conveniente un modelo basado en una red cuya titularidad y operación resida en una única mano, posibilitando a cada entidad o institución la gestión de sus propios servicios, lo cual se consigue encomendando al Gobierno de Canarias la planificación, ejecución, operación de la red y prestación de los servicios y al resto de instituciones como impulsoras del proyecto y receptoras de los mencionados servicios.

V. Por las razones expuestas el Gobierno de Canarias está en fase de ampliación y mejora de la red de comunicaciones móviles digitales para los servicios de seguridad y emergencias dependientes de las Administraciones Públicas Canarias, denominada "Red de Emergencias y Seguridad de Canarias (RESCAN)", basada en una tecnología moderna de amplia cobertura, y consistente en un sistema de comunicaciones voz/datos totalmente digital que permite la integración de todas las entidades y servicios, posibilitando que las mismas operen de forma totalmente independiente entre sí o, en casos excepcionales derivados de situaciones de emergencia, favoreciendo la interconexión de dicha red con otras existentes o futuras.

VI. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, las Administraciones Públicas se prestarán entre sí, en el ámbito propio de sus competencias, la cooperación y la asistencias activas que sean necesarias para el eficaz ejercicio de sus competencias, para lo que en su caso, podrán suscribir los acuerdos o convenios de colaboración que estimen oportunos y redunden en el interés público, siendo además que la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en su condición de Universidad Pública, goza de la naturaleza jurídica de institución de derecho público a la que le resulta de aplicación el ordenamiento jurídico administrativo.

A través de estos Convenios las partes podrán ejecutar puntualmente obras o servicios de competencia de una de las partes, compartir las sedes, locales o edificios que sean precisos para el desarrollo de competencias concurrentes; ceder y aceptar la cesión de uso de bienes patrimoniales, desarrollar actividades de carácter prestacional y adoptar las medidas oportunas para alcanzar cualquiera otra finalidad de contenido análogo a las anteriores. A la vista del mencionado precepto y partiendo de la naturaleza de institución pública que tiene la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, puede acordarse, a través del presente instrumento de colaboración, que determinados emplazamientos o instalaciones de titularidad insular puedan ser susceptibles de ser utilizados y/o compartidos por el Gobierno de Canarias para la eficaz ampliación y mejora de su red de comunicación.

En tal sentido, tanto el Gobierno de Canarias, como la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, consideran que la gestión de la seguridad pública, en su vertiente de protección civil, constituyen pilares básicos de la sociedad del bienestar y estiman que la cooperación entre las Administraciones Públicas es prioritaria para establecer políticas comunes, sumar esfuerzos y optimizar los recursos disponibles.

En virtud de lo expuesto, y de conformidad con lo previsto en la legislación vigente, el Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad, y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, convienen en firmar el presente convenio de colaboración, con arreglo a las siguientes

ESTIPULACIONES

Primera.- Objeto.

1. El presente Convenio de colaboración tiene por objeto establecer el marco de colaboración que permita a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria la utilización, en calidad de usuario, de los servicios que se presten a través de la Red de Emergencias y Seguridad de Canarias (RESCAN), de titularidad del Gobierno de Canarias.

2. Las necesidades concretas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y los niveles de prestación del servicio de la referida red RESCAN se concretan en llamadas de grupo, mensajes cortos y mensajes de estado.

Segunda.- Contenido económico.

Los gastos derivados de la ejecución del presente Convenio de Colaboración se encuentran enmarcados en la contratación administrativa realizada por la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias para el suministro, instalación y mantenimiento integral de una red de radiocomunicaciones móviles digitales cuya vigencia inicial está fijada hasta el 30 de octubre de 2014 y cuyas obligaciones económicas se satisfacen con cargo a la partida presupuestaria 08 24 521 A 623 02 y 633 02, proyecto de inversión 07615026 (red de comunicaciones para la seguridad y las emergencias), aplicación esta que está cofinanciada por el FEDER en un 85%, dentro del Eje 1, tema prioritario 13, y por el Eje 9, tema prioritario 82 hasta un 50% del Programa Operativo 2007-2013.

Tercera.- Obligaciones de las partes.

1. La Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias asume las siguientes obligaciones:

a) Permitir el acceso a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria a los servicios de la red RESCAN que se concretan en el apartado 2 de la cláusula primera del presente Convenio.

b) Asesorar a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en la compra de terminales.

c) Colaborar con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en el desarrollo e implantación de otros proyectos tecnológicos vinculados a seguridad y emergencias.

2. La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria asume las siguientes obligaciones:

a) Colaborar con el Gobierno de Canarias en la fase de planificación e implantación de la red RESCAN, permitiendo que el mismo pueda compartir el uso de los emplazamientos de titularidad de la Universidad (terrenos e instalaciones) sin que esto suponga cambio de titularidad de dicho bienes patrimoniales.

b) Prestar toda la colaboración necesaria en la tramitación de los correspondientes expedientes que permitan la instalación de las estaciones y el equipamiento necesario para la correcta ampliación y mejora de la mencionada red de comunicación del Gobierno de Canarias.

c) Adoptar todas las medidas tendentes a promover la potenciación de la red RESCAN, lo que conlleva la utilización regular de los servicios pactados en el presente Convenio.

d) La adquisición y mantenimiento de sus propios terminales.

e) Colaborar en todos aquellos proyectos de investigación relacionados con el desarrollo e implantación de la tecnología TETRA.

Cuarta.- Comisión de Seguimiento.

1. Se constituye una Comisión de Seguimiento que tendrá por objeto las siguientes funciones:

a) Adoptar aquellos acuerdos que sean necesarios para impulsar la consecución de los objetivos del presente Convenio y sean del ámbito de la competencia de sus miembros.

b) Llevar a cabo un seguimiento y evaluación de las actuaciones realizadas y del grado de consecución de los objetivos marcados.

c) Interpretar y resolver las dudas que su aplicación puedan generar.

d) Proponer a las partes firmantes la modificación del presente Convenio o cuantas actuaciones sean necesarias para su mejor implementación.

2. La Comisión de Seguimiento estará formada por cuatro miembros:

a) La persona titular del Centro Directivo del Gobierno de Canarias competente en materia de protección civil y seguridad, que la presidirá, sin perjuicio de que delegue su presidencia.

b) Un miembro perteneciente al Centro Directivo del Gobierno de Canarias competente en materia de protección civil y seguridad con designación por parte de la persona titular de ese Centro Directivo.

c) Dos representantes, debidamente designados, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

3. La Comisión de Seguimiento se reunirá a instancia de cualquiera de las partes firmantes del presente Convenio.

Quinta.- Modificación del Convenio.

El presente Convenio podrá ser modificado de mutuo acuerdo por las partes firmantes del mismo.

Sexta.- Plazo de vigencia.

El presente Convenio, que entrará en vigor el día de su firma, tendrá un plazo de vigencia de cinco años prorrogables por periodos de igual duración.

No obstante lo anterior, la vigencia del presente Convenio está supeditada a la vigencia operativa de la red y los servicios en ella soportados así como por la existencia de consignación presupuestaria.

Séptima.- Extinción.

El presente Convenio podrá extinguirse.

a) Por la denuncia de cualquiera de las partes, formalizada por escrito con dos meses de antelación a su vencimiento.

b) Por el incumplimiento por alguna de las partes de cualquiera de las cláusulas del convenio.

c) Por mutuo acuerdo de las partes.

La extinción del Convenio conllevará, salvo acuerdo en contrario, el desalojo de los emplazamientos que en su día fueron compartidos por el Gobierno de Canarias para la ampliación y mejora de la red RESCAN.

Octava.- Régimen jurídico y jurisdicción.

1. El presente Convenio tiene naturaleza administrativa, quedando excluido del Real Decreto legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, al amparo de lo prevenido en el artículo 4.1.c) del mismo.

2. Los conflictos de interpretación, aplicación y cumplimiento del presente Convenio, sin perjuicio de las funciones encomendadas a la Comisión de Seguimiento, serán resueltas en vía administrativa, por la persona titular de la Consejería con competencia en materia de protección civil y seguridad.

Sus actos agotarán la vía administrativa y contra ellos cabrá interponer recurso potestativo de reposición y/o recurso contencioso-administrativo, sin perjuicio de cualquiera otro mecanismo de impugnación que proceda en derecho.

Y para que así conste a los efectos oportunos, y en prueba de conformidad, las partes firman el presente Convenio por triplicado en el lugar y fecha ut supra.- Por la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, Consejero.- Por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Conrado Domínguez Trujillo, Gerente.



© Gobierno de Canarias