BOC - 2013/193. Lunes 7 de Octubre de 2013 - 4947

III. Otras Resoluciones

Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda

4947 - DECRETO 96/2013, de 20 de septiembre, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento "El Convento de Santa Catalina de Siena y los bienes muebles vinculados al mismo", situado en el término municipal de San Cristóbal de La Laguna, isla de Tenerife, delimitando su entorno de protección.

Descargar en formato pdf

Visto el expediente instruido por el Cabildo Insular de Tenerife para la declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento, a favor de El Convento de Santa Catalina de Siena, situado en el término municipal de San Cristóbal de La Laguna y teniendo en cuenta los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO

I. Mediante Resolución de la Dirección General de Cultura del Gobierno de Canarias de fecha 12 de febrero de 1985, se incoa expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento, a favor de "El Convento de Santa Catalina de Siena", situado en el término municipal de San Cristóbal de La Laguna, sometiendo el mismo a información pública, por el plazo legalmente establecido.

II. Por Resolución de la Consejera de Cultura, Educación, Empleo y Juventud del Cabildo Insular de Tenerife, de 3 de junio de 2003, se añaden la delimitación gráfica y escrita, la justificación de la delimitación, la descripción del Bien y la relación de bienes muebles vinculados contenidas en los anexos I, II y III que acompañan a la citada Resolución, sometiendo el mismo a información pública por el plazo legalmente establecido.

III. Habiendo sido notificado el trámite de audiencia a los interesados por el plazo de 15 días, no consta la presentación de alegaciones en el expediente.

IV. Solicitados los preceptivos dictámenes a la Real Academia de Bellas Artes de San Miguel Arcángel, La Universidad de La Laguna, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y al Organismo Autónomo de Museos y Centros, consta el informe favorable emitido por este último Organismo.

V. Por Resolución del Coordinador General del Área de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo Insular de Tenerife, de 2 de diciembre de 2010, se resuelve elevar el expediente al Gobierno de Canarias para la resolución del procedimiento.

VI. En sesión celebrada el 16 de abril de 2012, el Consejo del Patrimonio Histórico de Canarias emite informe favorable para la declaración como Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento a favor de "El Convento de Santa Catalina de Siena y sus bienes muebles vinculados", situado en el término municipal de San Cristóbal de La Laguna, isla de Tenerife.

VII. Consta el informe favorable emitido por la Comisión Mixta Comunidad Autónoma de Canarias-Iglesia Católica en sesión celebrada el 27 de julio de 2010.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

I. De acuerdo con lo dispuesto en la Disposición Transitoria Octava de la Ley 4/1999, de 15 de marzo, de Patrimonio Histórico de Canarias, la tramitación de dicho expediente se ha llevado a efecto según lo determinado en la Ley de 13 de mayo de 1933 sobre Defensa, Conservación y Acrecentamiento del Patrimonio Histórico Artístico, el Decreto de 16 de abril de 1936 que aprueba el Reglamento para la aplicación de la Ley del Tesoro Artístico Nacional y el Decreto 662/1984, de 11 de octubre, por el que se regula el procedimiento para la declaración de monumentos y conjuntos histórico-artísticos de interés para la Comunidad Autónoma de Canarias.

En su virtud, a propuesta de la Consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda, visto el informe del Consejo del Patrimonio Histórico de Canarias, y tras la deliberación del Gobierno en su reunión del día 20 de septiembre de 2013,

D I S P O N G O:

Declarar Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento "El Convento de Santa Catalina de Siena y los bienes muebles vinculados al mismo", situado en el término municipal de San Cristóbal de La Laguna, isla de Tenerife, delimitando su entorno de protección, según la descripción y ubicación en plano que figuran en los anexos I y II de este Decreto.

Contra el presente acto, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer recurso potestativo de reposición ante el Gobierno, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su notificación o publicación, o directamente recurso contencioso-administrativo ante la Sala competente de lo Contencioso-Administrativo, del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su notificación o publicación; significando que, en el caso de presentar recurso de reposición, no se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta que se resuelva expresamente el recurso de reposición o se produzca la desestimación presunta del mismo, y todo ello sin perjuicio de cualquier otro que pudiera interponerse.

Dado en Santa Cruz de Tenerife, a 20 de septiembre de 2013.

EL PRESIDENTE

DEL GOBIERNO,

Paulino Rivero Baute.

LA CONSEJERA DE CULTURA, DEPORTES,

POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA,

Inés Nieves Rojas de León.

A N E X O I

DESCRIPCIÓN.

Este gran complejo conventual es el resultado de la agregación de diferentes módulos constructivos, rodeados por un imponente muro perimetral, cuya extensión coincide con la de la manzana delimitada por las calles de La Carrera, Nava y Grimón, Viana y el callejón Deán Palahi. Fue edificado a partir de 1607 sobre el solar de las casas del Adelantado, que se encontraban en ruina, por donación del teldense y regidor de La Palma, Juan de Cabrejas. Su inauguración tuvo lugar el 23 de abril de 1611, si bien ha venido sufriendo ampliaciones y modificaciones hasta fechas relativamente recientes.

Se distinguen dos grandes unidades. Por un lado, el complejo conventual, al que se accede por el callejón Deán Palahi, a través de un pequeño patio y un torno. Las celdas se organizan en torno a un amplio claustro con columnas de piedra en planta baja y soportes de madera en los pasillos altos, rematándose mediante una galería alta de madera cerrada por ventanas acristaladas. Desde este espacio hacia él se desarrolla un abanico de celdas organizadas en torno a diversos patios sucesivos, en los que se conservan las edificaciones originales, con algunas transformaciones puntuales, salvo en el caso del Patio de Santa Catalina, profundamente alterado en las últimas décadas.

En el extremo oeste el conjunto integrado por el antiguo noviciado se articula en torno a otro patio, adosándose el sector de huerta.

La segunda gran unidad del convento, que ocupa la fachada orientada a la Plaza del Adelantado, es la iglesia conventual, organizada en una sola nave y en la que destaca el presbiterio sobreelevado mediante un graderío, con las dos puertas de acceso, delimitadas por sendos arcos de medio punto en cantería roja. En la parte posterior, el coro se organiza en dos niveles, cerrándose mediante un enrejado lígneo.

El muro perimetral es prácticamente ciego, salvo las citadas portadas de la iglesia, así como las de acceso al complejo, junto con algunos ventanales en la fachada a la calle La Carrera abiertos cerca del alero. Como elemento más destacado de los mismos han de citarse los dos miradores cerrados mediante ajimeces construidos en la segunda mitad del siglo XVII.

Destacan los retablos de la iglesia conventual. El primero de ellos correspondiente a la imagen de la Virgen epónima, obra de Antonio de Orbalán entre 1665 y 1677, mientras que en el lado del presbiterio se ubica el retablo de la Virgen del Tránsito, de principios del siglo XVIII.

DELIMITACIÓN.

La delimitación del Monumento abarca la totalidad de la manzana ocupada por el complejo conventual y discurre por los ejes de la calle La Carrera hasta su intersección con el eje de la calle Viana, por el que prosigue en dirección NE hasta conectar con el eje del callejón del Deán Palahí. Continúa por el mismo hacia el este hasta conectar con el eje de la calle Nava y Grimón, por el que discurre hasta el punto de origen.

JUSTIFICACIÓN DE LA DELIMITACIÓN.

La justificación de la delimitación radica en la necesidad de establecer un entorno de protección que acoja uno de los inmuebles religiosos de mayor relevancia y mejor conservados del Conjunto Histórico lagunero y fundado a principios del siglo XVII. Se pretende con ella prevenir posibles impactos futuros que puedan afectar al inmueble, tanto en sus valores arquitectónicos y patrimoniales como a la apreciación del mismo.

BIENES MUEBLES VINCULADOS.

- Retablo Mayor (también conocido por Retablo de Nuestra Señora del Rosario); autores: Antonio de Orbarán y Antonio Álvarez, siglo XVII; ubicación: testero de la capilla, en la cabecera del templo.

- Nuestra Señora del Rosario, escultura de vestir, autor anónimo, siglos XVII-XVIII; ubicación: hornacina central del Retablo Mayor.

- Santo Domingo de Guzmán, escultura de vestir; autor: Esteve Bonnet, siglo XVIII; ubicación: hornacina izquierda del Retablo Mayor.

- Santa Catalina, escultura de vestir, siglo XVIII, autor anónimo; ubicación: hornacina derecha del Retablo Mayor.

- Altar y sagrario, plata tallada y repujada, autor anónimo, siglo XVIII; ubicación: Capilla Mayor.

- Retablo del Tránsito, autor anónimo, siglo XVIII; nave de la Iglesia, al lado de la Epístola (con lienzo en el ático y esculturas de bulto redondo en los laterales).

- Tránsito de la Virgen (Virgen Difunta), imagen de vestir; siglo XVIII, autor: Miguel Lorenzo de Villanueva.

- Retablo del Sagrado Corazón de Jesús, siglo XVIII, autor anónimo; ubicación: nave de la iglesia, lado de la Epístola (con dos pinturas, en el ático y en el remate).

- San Juan Bautista, escultura de bulto redondo, autor anónimo, siglos XVII-XVIII; ubicación: hornacina izquierda del Retablo del Sagrado Corazón de Jesús.

- San Miguel Arcángel, escultura de bulto redondo, siglo XVIII, autor anónimo; ubicación: hornacina derecha del Retablo del Sagrado Corazón de Jesús.

- Peana de plata de San Miguel Arcángel.

- Retablo de San José, autor anónimo, siglo XVIII; ubicación: a los pies de la nave, lado de la Epístola (con pinturas en el ático y en el remate, que es añadido).

- San José, escultura de bulto redondo (vestida), autor anónimo, siglos XVII-XVIII; ubicación: hornacina central del retablo homónimo.

- Báculo y peana de plata de San José.

- María Magdalena, escultura de vestir, autor anónimo, siglo XVIII; ubicación: hornacina izquierda del Retablo de San José.

- Santa Teresa de Jesús, escultura de vestir, siglo XVIII; ubicación: hornacina derecha del Retablo de San José.

- Cristo de las Tribulaciones, busto, autor anónimo; ubicación: pequeña hornacina sobre la predela en lugar del sagrario, Retablo de San José.

- Santa Bárbara, óleo sobre lienzo, autor anónimo, siglo XVIII; ubicación: lado de la Epístola, junto al retablo anterior.

- Puertas del Comulgatorio (a ambos lados del coro), con remates, y remate de la celda del coro; autor Cristóbal Hernández de Quintana, siglo XVIII; ubicación: coro bajo.

- Rejería del coro (alto y bajo), madera tallada y policromada y hierro forjado, con pinturas en los coronamientos.

- Crucificado, escultura de bulto redondo; autor: Esteve Bonnet, siglos XVII-XVIII; ubicación: ménsula con dosel, a los pies de la iglesia, pared del Evangelio.

- Retablo de la Inmaculada Concepción, autor anónimo, siglo XVIII; ubicación: nave de la iglesia, pared del Evangelio.

- Imagen de la Inmaculada Concepción, escultura de vestir, autor anónimo, siglo XVIII; ubicación: hornacina central del retablo homónimo.

- Santa Rosa de Lima, escultura de vestir; autor: José Rodríguez de la Oliva, siglo XVIII; ubicación: hornacina izquierda, Retablo de la Inmaculada Concepción.

- San Luis Beltrán, imagen de vestir, autor anónimo, siglo XVIII; ubicación: hornacina derecha del Retablo de la Inmaculada Concepción.

- Divino Pastor, escultura de bulto redondo, autor anónimo; ubicación: pequeña hornacina sobre la predela del retablo.

- Niño Jesús, escultura de bulto redondo en pequeño formato, autor anónimo; ubicación: urna a la derecha del Retablo de la Inmaculada Concepción.

- Pila benditera, mármol, autor anónimo; ubicación: pared del Evangelio, nave de la iglesia.

- Púlpito, madera policromada, autor anónimo, siglo XVII; ubicación: nave de la iglesia, pared del Evangelio.

- Santo Domingo de Guzmán, óleo sobre lienzo, autor anónimo, siglo XVIII; ubicación: sobre el púlpito.

- Retablo de Nuestra Señora de los Dolores, autor anónimo, siglos XVII-XVIII; ubicación: pared del Evangelio, junto al arco toral. La pintura del ático se añadió con posterioridad, al igual que el marco; las pinturas laterales también son añadidos.

- Nuestra Señora de los Dolores, imagen de vestir, autor anónimo; ubicación: hornacina del retablo homónimo.

- San Antonio de Padua, escultura de bulto redondo, autor anónimo, siglo XVII; ubicación: hornacina pequeña, exenta junto al Retablo de los Dolores.

- Nuestra Señora del Carmen, óleo sobre lienzo, autor anónimo, siglos XVII-XVIII; ubicación: coro bajo, pared lateral izquierda.

- Calvario, óleo sobre lienzo, autor anónimo, siglo XVIII; ubicación: coro bajo, pared lateral izquierda.

- Arca sepulcral de la Sierva de Dios, autor anónimo, siglo XVII, madera policromada con lienzo; ubicación: coro bajo, a los pies de la Iglesia.

- Retablo de Nuestra Señora del Rosario, autor anónimo, siglos XVII-XVIII; ubicación: coro bajo, a los pies de la iglesia.

- Nuestra Señora del Rosario, escultura de vestir, autor anónimo, siglo XVII; ubicación: hornacina del retablo homónimo. (El Niño no le pertenece; el original se halla en la Iglesia de las Mercedes).

- Hornacina con Santo Domingo, pequeño formato, madera y plata repujada, autor anónimo; ubicación: colocada sobre el banco del Retablo del Rosario.

- Ascensión de la Virgen, óleo sobre lienzo, autor anónimo, siglo XVIII; ubicación: coro bajo.

- Órgano alemán, Hamburgo 1725, autor: Rudolf Meyer (aprovechando tubos del siglo XVII).

- Virgen del Carmen, escultura de vestir, autor anónimo, siglo XVIII; ubicación: hornacina junto a la reja del coro bajo (izquierda). El Niño no le pertenece.

- Nuestra Señora de la Luz, escultura de vestir, autor anónimo, siglo XVIII; ubicación: hornacina junto a la reja del coro (derecha).

- Santo Domingo, escultura de vestir, autor anónimo, siglo XVII; ubicación: hornacina en el coro alto.

- Virgen con el Niño, escultura de vestir, autor anónimo, siglo XVII; ubicación: coro alto (la tradición refiere que esta imagen fue donada por la Siervita).

- San José con el Niño, escultura de vestir, autor anónimo, siglo XVIII; ubicación: hornacina en el coro alto. (El Niño no aparenta ser el compañero original de la imagen).

- Reja del locutorio, madera, siglo XVIII.



© Gobierno de Canarias