BOC - 2013/3. Viernes 4 de Enero de 2013 - 44

III. Otras Resoluciones

Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad

44 - Dirección General de Centros e Infraestructura Educativa.- Resolución de 26 de diciembre de 2012, por la que se convoca el proceso para la renovación parcial de los consejos de los Colectivos de Escuelas Rurales de la Comunidad Autónoma de Canarias a celebrar en el curso escolar 2012-2013 y se aprueba su calendario.

Descargar en formato pdf

Examinada la propuesta referida a las instrucciones y al calendario para la renovación parcial de los Consejos de los Colectivos de Escuelas Rurales, y de acuerdo con los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.- La organización de cada Colectivo de Escuelas Rurales (CER) se fundamenta, entre otros pilares, en el Consejo del CER, órgano de participación democrática donde se hallan representados los distintos sectores de la comunidad educativa. En atención a la inminente conclusión del período previsto para la renovación parcial de los actuales miembros de dichos Consejos, procede efectuar la convocatoria para la renovación, a fin de completar el proceso, y garantizar, de este modo, el efectivo funcionamiento de los Consejos de los CER, una vez conformados los Consejos escolares de los centros de su ámbito.

Segundo.- Esta Dirección General de Centros e Infraestructura Educativa es competente para fijar el calendario de celebración de estas elecciones. En este sentido, la última convocatoria para la renovación parcial se estableció por medio de la Resolución de 22 de diciembre de 2010, por la que se dictan instrucciones y se fija el calendario para la renovación parcial de los Consejos de los CER de la Comunidad Autónoma de Canarias a celebrar en el curso escolar 2010-2011 (BOC nº 12, de 19 de enero de 2011).

A estos antecedentes, les son de aplicación los siguientes

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- El título V de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (BOE nº 106, de 4 de mayo), está dedicado a la participación, autonomía y gobierno de los centros y el capítulo II de dicho título se refiere específicamente a la autonomía de los centros, en particular, para elaborar, aprobar y ejecutar el proyecto educativo y el proyecto de gestión del centro, y las normas de organización y funcionamiento del centro. El principal órgano colegiado de gobierno de los CER es su Consejo, que es también responsable, en gran medida, de impulsar y dinamizar esa autonomía del centro. De ahí deriva la importancia y la trascendencia que tienen las elecciones a miembro del Consejo, toda vez que tal órgano, junto con la figura del coordinador o coordinadora de los CER y los distintos equipos educativos de los centros que lo integran, conforman el eje de la organización y funcionamiento de dichos centros.

Segundo.- La necesidad de convocar elecciones para la renovación de los representantes de los distintos sectores de la comunidad educativa en los Consejos de CER viene determinada en el artículo 22 del Decreto 109/1999, de 25 de mayo, por el que se regula el régimen de creación y funcionamiento de los Colectivos de Escuelas Rurales (BOC nº 79, de 18 de junio).

Tercero.- La Orden de 4 de octubre de 2012, por la que se convoca el proceso para la renovación parcial o la nueva constitución de los Consejos Escolares de los centros docentes sostenidos con fondos públicos del ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias, a celebrar en el curso escolar 2012-2013, y se aprueba su calendario (BOC nº 198, de 9 de octubre), especifica, en el apartado vigésimo, punto 6, que los Consejos de los CER se atendrán a lo que determine su convocatoria específica.

Considerando todo lo expuesto anteriormente, y en ejercicio de las competencias que me atribuye el artículo 11.a) del Decreto 113/2006, de 26 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes (BOC nº 148, de 1 de agosto), en su redacción actual, en relación con lo establecido en la disposición final primera del Decreto 109/1999, de 25 de mayo, por el que se regula el régimen de creación y funcionamiento de los Colectivos de Escuelas Rurales y conforme a lo que prevé, asimismo, el apartado vigésimo.6 de la Orden de 4 de octubre de 2012, por la que se convoca el proceso para la renovación parcial o la nueva constitución de los Consejos Escolares de los centros docentes sostenidos con fondos públicos del ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias, a celebrar en el curso escolar 2012-2013, y se aprueba su calendario,

R E S U E L V O:

Primero.- Objeto y ámbito de aplicación.

La presente Resolución tiene por objeto convocar el proceso de renovación de los Consejos de los CER, constituidos de acuerdo con la citada Resolución de 22 de diciembre de 2010, y aprobar su calendario.

Asimismo, esta Resolución será aplicada a la totalidad de los CER que determina la Orden de 13 de diciembre de 2012, por la que se actualiza la configuración de los Colectivos de Escuelas Rurales del ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias (BOC nº 248, de 20 de diciembre).

Segundo.- Período de elección para la renovación.

Las elecciones para la renovación de los representantes de los distintos sectores de la comunidad escolar en los Consejos de los CER se desarrollarán conforme al calendario que figura en el anexo I de esta Resolución.

Tercero.- Representantes a renovar.

1. El número de representantes que deberán ser renovados se determinará según lo dispuesto en el artículo 22 de citado Decreto 109/1999, de 25 de mayo.

2. A los efectos de definir el número de miembros que le corresponde a cada sector en el Consejo del CER, se tendrá en cuenta el número de unidades autorizadas para cada uno de los CER en funcionamiento para el presente curso escolar 2012-2013.

Cuarto.- Representantes a designar.

1. La junta electoral del CER, a través de su presidente, solicitará al Ayuntamiento o Ayuntamientos que conforman el CER la designación de la persona representante municipal que ha de formar parte del Consejo, mediante escrito en el que ha de figurar el plazo para la comunicación de la referida designación.

2. Cuando el ámbito del CER afecte a más de dos municipios las personas representantes municipales serán elegidas entre ellas y con carácter rotativo.

3. De la representación de padres y madres o tutores del alumnado que componen el Consejo del CER, una persona podrá ser designada de entre las que forman parte de los Consejos Escolares de los centros que integran el CER, como miembro de este sector, por las asociaciones de padres y madres del alumnado que conforman el CER y estén legalmente constituidas. Dicho representante será elegido por consenso entre las asociaciones mencionadas. En el supuesto de que no existiera consenso, se aplicará por analogía el mismo criterio de rotación que se estipula para los municipios.

Quinto.- Junta electoral.

1. Para la organización del procedimiento de elección, se constituirá en cada CER una junta electoral de CER, presidida por su coordinador o coordinadora, y compuesta por los siguientes miembros: un maestro o maestra del equipo pedagógico, que actuará como secretario o secretaria; un padre, madre o tutor; y, en su caso, un alumno o alumna: en estos dos últimos casos, pertenecientes a los Consejos Escolares de los centros del CER y designados mediante sorteo público, previamente notificado por escrito a los distintos sectores de la comunidad educativa.

2. La junta electoral se ocupará de organizar el proceso de renovación de los miembros del Consejo del CER, en las condiciones que mejor aseguren la participación de todos los sectores de la comunidad educativa, así como la transparencia objetiva del proceso electoral.

3. El coordinador o la coordinadora del CER organizará, con las debidas garantías de publicidad e igualdad, el sorteo de los componentes, titulares y suplentes de la junta electoral del CER, a cuyo fin se elaborarán los censos electorales que, posteriormente, serán aprobados por la junta electoral. Asimismo, realizará los preparativos que sean necesarios para facilitar el desarrollo de todo el proceso electoral.

4. Una vez constituida la junta electoral del CER, se procederá conforme a las siguientes competencias que reglamentariamente se le atribuyen:

a) Estudiar y planificar el proceso, según el calendario establecido al efecto.

b) Aprobar y publicar los censos electorales, presentados previamente por la coordinación del CER y elaborados por esta, a partir de los listados remitidos por los Consejos Escolares de los centros del ámbito del CER.

c) Establecer el horario de recepción de candidaturas por parte de las direcciones de los centros que componen el CER, que ha de ser como mínimo de tres horas diarias. La junta electoral tendrá en cuenta la posibilidad de recibir candidaturas del sector de padres y madres en horario de tarde cuando, de forma justificada, no puedan ser presentadas en otro momento.

d) Recibir las candidaturas hasta el plazo indicado en el anexo I de esta Resolución, que los interesados o interesadas habrán entregado con anterioridad para su tramitación a las direcciones de sus respectivos centros del ámbito.

e) Admitir las distintas candidaturas.

f) Elaborar y aprobar, si lo juzga conveniente, los modelos de papeletas electorales, declarando nulos los votos emitidos en modelos diferentes.

g) Realizar en acto público los sorteos para la constitución de las mesas electorales.

h) Solicitar de los Ayuntamientos que conforman el CER la designación del concejal o la persona representante del municipio que haya de formar parte del Consejo del CER. En el caso de que el ámbito del CER afecte a más de dos municipios, determinar qué dos ayuntamientos deberán designar al concejal o la persona representante del municipio que haya de formar parte del Consejo, así como solicitar su designación, para lo cual tendrá en cuenta el carácter rotativo de la representación, de acuerdo a lo estipulado en el artículo 20 del Decreto 109/1999, de 25 de mayo.

i) Solicitar a las asociaciones de padres y madres del alumnado que conformen el CER y estén legalmente constituidas el nombre de la persona representante de este sector, elegido según el punto 3 del apartado cuarto de esta Resolución.

j) Adoptar medidas para facilitar la máxima participación de todos los sectores en el proceso electoral.

k) Resolver en primera instancia las reclamaciones sobre el proceso electoral.

l) Atender las solicitudes de voto por correo, comprobar las circunstancias que se alegan y la inscripción del interesado en el censo, facilitarle la documentación necesaria, conservar los votos recibidos y hacerlos llegar a la mesa electoral correspondiente.

m) Determinar y dar publicidad al horario de las votaciones dentro de los límites temporales establecidos en esta Resolución y en horas que faciliten al máximo la participación.

n) Proclamar las candidaturas elegidas y remitir la documentación electoral a la Dirección Territorial de Educación donde se encuentra el CER.

Sexto.- Miembros electores y elegibles.

1. El derecho a elegir y ser elegido representante en la renovación lo ostentan los padres, madres o tutores del alumnado y los alumnos o alumnas que formen parte de los Consejos Escolares de los centros del ámbito del CER, así como los maestros o maestras que compongan el equipo pedagógico, tal y como estipula el artículo 22 en concordancia con el 20, ambos del Decreto 109/1999, de 25 de mayo, por el que se regula el régimen de creación y funcionamiento de los Colectivos de Escuelas Rurales.

2. En los casos en que la patria potestad de los hijos se encuentre conferida a uno solo de los progenitores, corresponderá exclusivamente a este el derecho a ser elector y elegible.

3. La elección de las personas representantes de los diversos sectores de la comunidad escolar se realizará por medio de candidaturas abiertas. Cada elector podrá seleccionar de la lista de candidatos proclamados por la junta electoral del CER aquel o aquellos que estime oportunos, señalando, como máximo, tantos nombres como puestos a cubrir.

Séptimo.- Candidaturas diferenciadas.

1. Además de las candidaturas individuales a las que se hace referencia en el apartado anterior, la junta electoral de cada CER podrá admitir, en virtud de lo establecido en el Reglamento Orgánico de las Escuelas de Educación Infantil y de los Colegios de Educación Primaria, en todo aquello que no ha sido derogado por el Decreto 81/2010, de 8 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad Autónoma de Canarias (BOC nº 143, de 22 de julio), candidaturas diferenciadas promovidas por asociaciones de padres y madres del alumnado, y asociaciones del alumnado u otras organizaciones legalmente constituidas, cuando sus candidatos formen parte de los Consejos Escolares de las escuelas del ámbito.

2. Las candidaturas presentadas por estas asociaciones llevarán en las correspondientes papeletas, a continuación del centro escolar del que formen parte, la denominación propia de la asociación a la que representan.

Octavo.- Papeletas de votación.

1. Las papeletas para las votaciones deberán contener la relación de todos los candidatos y candidatas proclamados por la junta electoral del CER, ordenados alfabéticamente por el primer apellido y numerados, de forma correlativa, con la indicación del centro al que pertenecen. En el margen izquierdo y delante del número cardinal, figurará un recuadro en blanco en donde el elector señalará con una cruz el candidato o candidatos por los que vota. Si la junta electoral, de acuerdo con sus competencias, hubiera establecido el modelo de papeleta, este se hará público en los tablones de anuncios de los centros del CER.

2. En las papeletas de voto del alumnado, se hará constar, además, el curso al que pertenezca la persona candidata.

3. Todas las papeletas deberán llevar el sello del CER, así como especificar, de forma clara, el número máximo de candidatos que puedan señalar los electores.

4. La junta electoral del CER facilitará a los candidatos proclamados que lo soliciten el modelo de papeleta aprobado oficialmente para su reproducción y distribución.

Noveno.- Difusión del proceso.

1. Con el fin de dar a conocer el procedimiento y el calendario para la elección de los representantes de padres, madres o tutores del alumnado, así como de los alumnos y alumnas, y garantizar su participación, se celebrará con carácter prescriptivo una reunión a la que la coordinación del CER convocará a todos los representantes de los sectores de padres, madres o tutores y alumnado, miembros de los Consejos Escolares de los centros del ámbito de cada CER.

2. A los efectos de lo señalado en el punto anterior y para la elaboración de los censos de estos sectores, los coordinadores y las coordinadoras solicitarán a los respectivos Consejos Escolares de los centros de su ámbito una relación de los miembros que los componen, debidamente certificada por el secretario de dicho órgano.

3. La junta electoral y, en particular, la coordinación del CER, junto con las direcciones de los centros, facilitarán que aquellos miembros de los Consejos Escolares que sean proclamados candidatos y candidatas puedan darse a conocer a los electores, a través de procedimientos que no alteren el normal funcionamiento de los centros.

4. Los distintos sectores de la comunidad educativa tendrán la posibilidad de difundir circulares y propaganda electoral.

5. La coordinación del CER, de acuerdo con las direcciones de los centros, propiciará, dentro del horario lectivo, al menos un encuentro entre los alumnos representantes del alumnado en los Consejos Escolares del ámbito y los candidatos de dicho sector para que puedan darse a conocer y presentar sus programas.

6. En la organización de cualquier acto electoral (reparto de información, distribución de papeletas ...), se procurará alterar lo menos posible la organización y el funcionamiento de los centros. No podrán realizarse estas actividades el día de las votaciones.

Décimo.- Para todo lo relacionado con el voto por correo, se estará a lo dispuesto en el apartado decimotercero de la citada Orden de 4 de octubre de 2012.

Undécimo.- Elecciones de representantes de padres, madres o tutores y alumnado.

1. Dadas las especiales características del proceso, las votaciones se realizarán en reuniones que se celebrarán en cada CER entre los representantes de padres, madres o tutores, y alumnado, respectivamente, que pertenezcan a los Consejos Escolares de los centros del ámbito del CER, previa convocatoria hecha por la coordinación y figurando como único punto del orden del día el acto de elección.

2. Las reuniones a que se refiere el apartado anterior se celebrarán en el horario que posibilite la mayor concurrencia electoral.

3. En las referidas reuniones, la coordinación dará lectura a las normas relativas al procedimiento de elección que se contienen en esta Resolución.

4. Una vez dado a conocer el procedimiento de elección y cuantos extremos relacionados con el mismo se estimen oportunos, la coordinación del CER en cada una de las reuniones constituirá una mesa electoral.

5. La mesa electoral correspondiente al sector de representantes de los padres, madres o tutores del alumnado estará formada por la persona coordinadora del CER, que actuará como presidente; y dos padres, madres o tutores pertenecientes a los Consejos Escolares del ámbito, designados por sorteo. Actuará como secretario uno de los padres, madres o tutores, elegido entre ellos. En todo caso, la junta electoral deberá prever el nombramiento de suplentes, designados también por sorteo. En el supuesto de que los integrantes de la mesa no se presenten en el momento de la constitución de la misma, se constituirá esta con los dos primeros votantes, siempre que estos no sean candidatos.

6. La mesa electoral correspondiente al sector de representantes del alumnado estará formada por la persona coordinadora del CER que actuará como presidente; dos alumnos o alumnas, designados por sorteo entre los pertenecientes a los Consejos Escolares del ámbito; y el maestro que desempeña funciones de secretario de mesa en las reuniones del equipo pedagógico que actuará como tal para este proceso. La junta electoral deberá prever el nombramiento de suplentes, designados también por sorteo.

7. El quórum necesario para la reunión de cada uno de los sectores será de la mitad más uno de la totalidad de padres, madres o tutores y alumnos o alumnas, respectivamente. Cuando el número sea impar, el quórum será el siguiente número entero que resulte de dividir por dos el número de miembros correspondiente a cada uno de los dos sectores.

8. Si no existiera quórum en alguno de los sectores, se efectuará una nueva convocatoria, de forma específica, para el sector que lo precise, veinticuatro horas después de la señalada para la primera. En este caso será suficiente la asistencia de la tercera parte de los miembros.

9. Podrán actuar como supervisores de la votación los padres, madres o tutores del alumnado, así como los alumnos y alumnas, matriculados en centros del CER, propuestos por cualquier AMPA o asociación de alumnado del ámbito, según cada caso, o avalados por la firma de al menos el cinco por ciento de los electores del sector correspondiente.

10. El voto será directo, secreto y no delegable. Las candidaturas se publicarán en los tablones de anuncios de los centros del CER y serán notificadas a los miembros de los Consejos Escolares pertenecientes a los sectores de padres, madres o tutores del alumnado, y de alumnos y alumnas de todos los centros del ámbito, al menos, cuarenta y ocho horas antes de las votaciones.

11. Cada elector perteneciente al sector de padres, madres o tutores del alumnado hará constar en su papeleta, como máximo, tantos nombres como puestos a cubrir.

12. Cada elector perteneciente al sector del alumnado hará constar en la papeleta electoral un nombre.

13. Con el fin de facilitar el proceso de elección y la asistencia, las reuniones para la elección de padres, madres o tutores y de alumnos y alumnas podrán celebrarse en el mismo día. A su vez, la primera parte de la reunión destinada a la lectura de la normativa que rige el proceso podrá desarrollarse en conjunto con ambos sectores, si bien el acto de la votación deberá realizarse, al menos, con media hora de diferencia.

Duodécimo.- Elección de representantes de los maestros y maestras.

1. Los representantes de los maestros y maestras en el Consejo del CER serán elegidos por el equipo pedagógico y en el seno de este. El voto será secreto, directo y no delegable.

2. Serán electores todos los miembros del equipo pedagógico.

Podrán ser elegidos los maestros o maestras que se hayan presentado como candidatos.

3. A los efectos de lo dispuesto en los puntos anteriores, la coordinación del CER convocará una reunión con el equipo pedagógico, de carácter extraordinario, en la que, como único punto del orden del día, figurará el acto de elección.

4. Los maestros y maestras desplazados se considerarán electores y elegibles en los CER donde se encuentren prestando servicio.

5. Los maestros y maestras sustitutos que se hallen cubriendo una sustitución temporal en el momento de aprobación de los censos podrán ser electores, pero no elegibles, pudiendo ser elegible el sustituido. No obstante, sí podrán ser tanto electores como elegibles aquellos maestros o maestras interinos o sustitutos que tengan adjudicado destino docente en un centro del ámbito del CER durante todo el curso escolar.

6. En la reunión extraordinaria del equipo pedagógico a que se refiere el punto 3 anterior, la coordinación del centro dará lectura a las normas relativas al procedimiento de elección de los representantes de los maestros y maestras en el Consejo del CER y constituirá una mesa electoral encargada de presidir la votación, conservar el orden, velar por la buena marcha del sufragio y realizar el escrutinio.

7. Dicha mesa estará integrada por el coordinador del CER, que actuará de presidente, el maestro de mayor antigüedad en el ámbito y el de menor antigüedad, que actuará como secretario. En los supuestos de igual antigüedad, integrarán la mesa la persona de mayor edad y la más joven, respectivamente.

8. El quórum necesario para la reunión será la mitad más uno de los componentes del equipo pedagógico. Cuando el número sea impar, el quórum será el siguiente número entero que resulte de dividir por dos el número de miembros del equipo pedagógico.

9. Si no existiera quórum, se efectuará nueva convocatoria veinticuatro horas después de la señalada para la primera. En este caso, será suficiente la asistencia de la tercera parte de sus miembros.

10. Las candidaturas se publicarán en el tablón de anuncios del CER y serán remitidas a cada centro por su director para conocimiento de los respectivos claustros, al menos, cuarenta y ocho horas antes de la elección.

11. Cada elector hará constar en su papeleta, como máximo, tantos nombres como el número entero inmediatamente superior al de la mitad del número de puestos a cubrir. Serán elegidos los maestros con mayor número de votos.

12. Si en la primera votación no hubiese resultado elegido el número de maestros que corresponda, se procederá a realizar en el mismo acto una segunda votación para alcanzar dicho número, una vez considerados los desempates y sin perjuicio de que el hecho de no elegir a los representantes que correspondan invalide la constitución del Consejo.

13. Concluida la elección, el secretario de la mesa hará llegar el acta con los resultados electorales a la junta electoral, que proclamará a las personas electas.

Decimotercero.- Escrutinio de votos y elaboración del acta.

1. Una vez finalizadas las votaciones, las mesas respectivas procederán en acto público al escrutinio de los votos.

2. Finalizado el recuento se extenderá un acta en la que figurarán los nombres de los representantes elegidos y el de todos aquellos candidatos votados, especificándose para cada uno de ellos el número de votos obtenidos. Junto al nombre de los candidatos presentados en candidatura diferenciada, figurará el nombre de la asociación que los presentó. Asimismo, los resultados del escrutinio se harán públicos en el tablón de anuncios del CER.

3. Cuando se produzca empate en las votaciones, la elección se dirimirá por sorteo según los términos acordados previamente por la junta electoral y recogidos en acta.

Decimocuarto.- Finalización del proceso y constitución del Consejo.

1. Las actas de las mesas electorales serán enviadas a la junta electoral que, en el plazo señalado en el anexo I de esta Resolución, proclamará a los candidatos electos. Toda la documentación referida al proceso electoral deberá conservarse y custodiarse en la secretaría de la sede del CER.

2. La coordinación del CER, a partir del momento en que hayan concluido las votaciones y una vez proclamados por la junta electoral los candidatos electos, cumplimentará y tramitará toda la documentación que se ha generado en el proceso, a través de la aplicación informática creada al efecto (Plataforma Alisios/Gestión de centros/Elecciones Consejos Escolares).

3. En el plazo de diez días naturales, contados desde la fecha de proclamación de los miembros electos, la coordinación del CER convocará la sesión constitutiva del nuevo Consejo del CER.

Decimoquinto.- Colaboración y asesoramiento.

1. Las Direcciones de los diferentes centros escolares de cada CER prestarán la máxima colaboración con aquellas actuaciones que les correspondan por lo establecido en la presente Resolución, así como con las tendentes a fomentar la participación de todos los sectores implicados en el proceso de elección a Consejos del CER.

2. En cada una de las Direcciones Territoriales se constituirá una Comisión Electoral Provincial, presidida por el Director Territorial de Educación correspondiente o persona en quien delegue, e integrada por un Inspector de Educación, designado por el Inspector General de Educación; y por un funcionario, nombrado al efecto, que actuará como secretario. La citada Comisión tendrá como principales funciones asesorar a los interesados, informar sobre las incidencias que se produzcan durante todo el proceso electoral y hacer propuestas de resolución de las mismas y de las reclamaciones habidas.

3. Asimismo, las comisiones electorales provinciales comunicarán a la Dirección General de Centros e Infraestructura Educativa las principales incidencias habidas y su resolución.

Decimosexto.- Reclamaciones e impugnaciones.

1. Todas las reclamaciones al proceso electoral las resolverá en primera instancia la junta electoral del CER.

2. Contra las decisiones de la junta electoral en lo relativo a la proclamación de candidatos cabe recurso de alzada en el plazo de un mes ante el Director Territorial de Educación correspondiente, cuya Resolución pondrá fin a la vía administrativa.

Decimoséptimo.- Referente normativo.

Para todo lo no previsto en esta Resolución y, de manera especial, para el desarrollo de los distintos procesos electorales, se estará a lo dispuesto en la citada Orden de 4 de octubre de 2012; en el Decreto 128/1998, de 6 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las escuelas de educación infantil y de los colegios de educación primaria en todo aquello que no ha sido derogado por el Decreto 81/2010, de 8 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad Autónoma de Canarias (BOC nº 143, de 22 de julio); y en el Decreto 109/1999, de 25 de mayo, por el que se regula el régimen de creación y funcionamiento de los Colectivos de Escuelas Rurales (BOC nº 79, de 18 de junio).

Decimoctavo.- La presente Resolución producirá efectos el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Contra el presente acto, que no pone fin a la vía administrativa, cabe interponer en el plazo de un mes, a contar desde el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias, recurso de alzada ante la Viceconsejera de Educación y Universidades, sin perjuicio de cualquier otro que se estime procedente interponer.

Santa Cruz de Tenerife, a 26 de diciembre de 2012.- El Director General de Centros e Infraestructura Educativa, Demetrio Suárez Díaz.



© Gobierno de Canarias