BOC - 2012/231. Lunes 26 de Noviembre de 2012 - 5930

V. Anuncios

Otros anuncios

Administración Local

Cabildo Insular de Tenerife

5930 - ANUNCIO de 15 de noviembre de 2012, por el que se hace pública la Resolución de 13 de noviembre de 2012, que rectifica el anexo que acompaña a la Resolución de 13 de julio de 2012, por la que se incoa el expediente para la modificación de la categoría del bien de interés cultural Iglesia de la Concepción, en el término municipal de La Laguna, pasando de Monumento Histórico-Artístico a la de Monumento.

Descargar en formato pdf

Con fecha 13 de noviembre de 2012, el Sr. Director Insular de Cultura y Patrimonio Histórico de este Excmo. Cabildo Insular dictó, entre otras, Resolución mediante la cual rectifica el anexo I que acompaña a la Resolución del Sr. Director Insular de Cultura y Patrimonio Histórico de fecha 13 de julio de 2012, mediante la que se incoa el expediente para la modificación de la categoría del bien de interés cultural Iglesia de la Concepción, en el término municipal de La Laguna, pasando de Monumento Histórico-Artístico a la de Monumento, y se establece la delimitación escrita y gráfica, justificación de la delimitación y descripción de este bien, así como se determinan los bienes muebles vinculados.

Santa Cruz de Tenerife, a 15 de noviembre de 2012.- El Director Insular de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristóbal de la Rosa Croissier.

A N E X O I

EXPEDIENTE: Bien de Interés Cultural.

CATEGORÍA: Monumento.

A FAVOR DE: Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción.

MUNICIPIO: La Laguna.

Incorporado al expediente mediante Resolución del Director Insular de Cultura y Patrimonio Histórico de 13 de julio de 2012 y rectificado por Resolución del Director Insular de Cultura y Patrimonio Histórico del 13 de noviembre de 2012.

DELIMITACIÓN.

La delimitación propuesta responde a la siguiente descripción:

El entorno de protección se ajusta a los planos de fachada de los inmuebles situados frente a la iglesia en la Plaza de la Concepción, Plaza del Doctor Olivera, calle Tizón y calle Hermanos Marrero.

JUSTIFICACIÓN DE LA DELIMITACIÓN.

La delimitación propuesta se justifica por el hecho de abarcar la totalidad del entorno inmediato del templo, uno de los ejemplos de arquitectura religiosa más destacados de la isla de Tenerife. Con ella se pretende preservar el ambiente urbano más inmediato al inmueble frente a futuras afecciones derivadas de obras o transformaciones físicas del espacio que generen impactos directos al inmueble o que dificulten la contemplación y estudio de los valores patrimoniales que dieron pie a su declaración.

Se incluyen en la delimitación las fachadas con interés patrimonial de los inmuebles incluidos en el catálogo del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de La Laguna, con objeto de garantizar su conservación y ejercer una labor de control sobre las transformaciones que dichos inmuebles puedan experimentar en el futuro y su impacto sobre la relación visual y de conexión patrimonial con la iglesia.

Estos inmuebles de interés son los situados en el nº 12, 13, 15 y 16 de la Plaza de La Concepción, los nº 13 y 15 de la calle Hermanos Marrero, los nº 4, 6, 9 y 13 de la Plaza Doctor Olivera y los situados frente a la fachada este del templo, en la calle Tizón.

Los restantes inmuebles y espacios libres integrados en la delimitación carecen de interés patrimonial, aunque su configuración volumétrica y en altura pueda ser un aspecto a mantener, y que se incluyen en la misma con el fin de ejercer una labor de control de la posible -y deseable- edificación sustitutoria que se pueda plantear en el futuro.

DESCRIPCIÓN.

Se trata de un amplio templo de tres naves separadas por una arquería de medio punto sobre columnas de fuste cilíndrico en toba roja y capiteles con decoración variada: baquetones góticos, vegetación o mascarones. La capilla mayor fue modificada a finales del siglo XVIII, cuando se sustituye la antigua por un nuevo espacio cubierto por una bóveda nervada que evoca la de la Catedral de Santa Ana en Las Palmas de Gran Canaria.

La portada principal del templo, en el lado del Evangelio, muestra un arco de medio punto delimitado por sendas columnas de fuste liso. La portada del lado de la Epístola muestra un diseño más complejo en un lenguaje barroco característico del siglo XVII. La cabecera del templo fue también modificada a finales del siglo XVIII por Diego Nicolás Eduardo, que introduce formas neoclásicas.

La torre constituye el elemento emblemático de la iglesia. Ejecutada en cantería y de base cuadrada, aparece rematada por un templete sin chapitel. En su base se ubica el bautisterio, cubierto por una bóveda nervada de inspiración goticista.

La más antigua de las iglesias parroquiales de la isla tuvo un emplazamiento distinto del actual, posiblemente entre la calle Adelantado y la calle Marqués de Celada. En 1511 se decide levantar un nuevo templo de tres naves, más próximo al centro de la incipiente Villa de Arriba. En los primeros 30 años del siglo XVI las obras transcurren con mucha lentitud y concentradas en la cabecera de la iglesia. Finalizan en 1558, aunque conocerá ampliaciones a lo largo de los siglos siguientes.

La construcción de la torre fue igualmente azarosa. Tras sendas construcciones en 1577 y 1630, la fábrica definitiva es de 1694 a 1697.

Pero la mala calidad constructiva, el paso del tiempo y las deficiencias en el mantenimiento del edificio propiciaron una reedificación completa en 1738 y aún posteriormente en 1778 bajo la dirección de Diego Nicolás Eduardo. Su intervención se centra en la capilla mayor y en la cabecera del templo.

El derrumbe de la cubierta en 1972 trajo consigo una restauración poco afortunada que eliminó el pavimento anterior y la modificación de algunos huecos.



© Gobierno de Canarias