BOC - 2012/199. Miércoles 10 de Octubre de 2012 - 4991

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad

4991 - Instituto Canario de Administración Pública (I.C.A.P.).- Resolución de 4 de octubre de 2012, del Director, por la que se convocan Jornadas, incluidas en el Plan de Formación para 2012, dirigidas al personal de todas las Administraciones Públicas en Canarias, en el marco del Acuerdo de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas de 22 de marzo de 2010.

Descargar en formato pdf

El Instituto Canario de Administración Pública (I.C.A.P.), en el marco del Acuerdo de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas de 22 de marzo de 2010 publicado por Resolución de la Secretaría de Estado para la Función Pública (BOE nº 147, del jueves 17 de junio de 2010), ha organizado las jornadas que a continuación se indican, con las características que se señalan en el anexo I de esta Resolución, incluidas en el Plan de Formación 2012 aprobado por la Comisión Territorial de Formación Continua de la Comunidad Autónoma de Canarias, en la actualidad Comisión de Formación para el Empleo de la Comunidad Autónoma de Canarias en reunión celebrada el 16 de febrero de 2012, publicado en el Boletín Oficial de Canarias nº 47, de 7 de marzo de 2012.

Para la organización de dichas jornadas se ha contado con la colaboración de la Inspección General de Servicios, que ha presentado una propuesta formativa relacionada con las distintas líneas del Programa Estratégico para la Modernización y Calidad de los Servicios Públicos (PEMAC) del Gobierno de Canarias, y con la que se persigue que los directivos y predirectivos de todas las administraciones públicas en Canarias adquieran los conocimientos necesarios para el correcto desempeño de sus tareas dentro de la organización, desarrollar competencias y habilidades básicas necesarias para ejercer con mayor eficacia la acción de gobierno, el proceso de toma de decisiones y la optimización de los recursos públicos.

Por último, esta convocatoria queda condicionada a la existencia de crédito adecuado y suficiente para hacer frente a los gastos que de ella se deriven.

Vista la propuesta de Resolución de la Jefa de Servicio de la Escuela de Administración Pública de este Organismo, y en uso de las atribuciones conferidas por el Decreto 131/1988, de 9 de septiembre, resuelvo convocar los mencionados cursos de acuerdo con las siguientes

BASES

Primera.- Requisitos de los participantes.

Podrá solicitar las jornadas detalladas en el anexo I el personal al servicio de todas las Administraciones Públicas en Canarias (Administración Local, Autonómica y Administración del Estado) que reúna los requisitos que, para cada curso, se determinen en el apartado "destinatarios".

No podrá solicitar ninguna jornada el personal docente y el personal sanitario.

Segunda.- Solicitudes.

Quienes deseen participar en las jornadas programadas deberán solicitarlo a través de la aplicación informática para la tramitación de solicitudes disponible en la página web del Instituto Canario de Administración Pública en la dirección https://www.gobiernodecanarias.org/icap, en virtud de lo dispuesto en el punto 4.6.3 del Acuerdo de Gobierno de Canarias de Medidas Extraordinarias para la reducción del gasto.

Quienes se encuentren afectados por una discapacidad, debidamente acreditada, cuyo grado de minusvalía sea igual o superior al 33% deberán hacer constar tal circunstancia en la solicitud, pudiendo indicar asimismo las adaptaciones en la actividad formativa que consideren necesarias.

Tercera.- Plazo de presentación de solicitudes.

El plazo de presentación de solicitudes finalizará el jueves día 18 de octubre de 2012.

Cuarta.- Causas de no admisión a las jornadas.

a) Solicitudes presentadas fuera del plazo establecido en la convocatoria.

b) Presentar la solicitud por cauce distinto al establecido en esta convocatoria.

c) No pertenecer el solicitante a la administración de procedencia requerida en esta convocatoria o al grupo de destinatarios a que se dirige el curso.

d) La omisión, inexactitud o no coincidencia con la realidad de los datos consignados.

Quinta.- Calendario.

Las jornadas se desarrollarán con la duración y las fechas señaladas o las que, en cada caso, se notifique a los admitidos.

Sexta.- Publicación de la relación de seleccionados.

Efectuada la selección de aspirantes por el Instituto Canario de Administración Pública se publicará la selección de admitidos en los tablones de anuncios de este organismo. Aquellos participantes seleccionados que no confirmen su participación, asistencia o renuncia a la jornada en el plazo que al efecto se establezca en el comunicado, no serán admitidos a la misma.

La comunicación a los seleccionados se realizará por correo electrónico y se podrá consultar en la página web: www.gobiernodecanarias.org/icap.

Se entenderán por desestimadas el resto de las solicitudes presentadas.

La dirección del I.C.A.P. podrá incluir en las listas de admitidos a aquellos aspirantes que por el titular del Centro Directivo correspondiente y previa justificación razonada, así lo solicite.

Séptima.- Derechos de inscripción. Financiación.

Las jornadas convocadas por la presente Resolución son de carácter gratuito al estar financiadas íntegramente por los Fondos del Acuerdo de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas de 22 de marzo de 2010. Los gastos que generen estas jornadas se harán con cargo a la partida 229.99 Otros gastos corrientes tipificados. Esta convocatoria queda condicionada a la existencia de crédito adecuado y suficiente para hacer frente a los gastos que de ella se deriven.

Octava.- Certificado.

Se otorgará certificado de asistencia a los participantes.

Novena.- Cláusula de modificación.

La Dirección del I.C.A.P. tendrá facultad para ampliar y suspender las actividades o para modificar las bases, fechas, contenidos de las mismas, duración y número de plazas, cuando circunstancias suficientemente justificadas así lo aconsejen.

Décima.- Información adicional.

Se podrá solicitar información adicional en las oficinas del Instituto Canario de Administración Pública o llamando a los teléfonos (922) 922657-(922) 922597 y (928) 339022 y/o a los números de fax (922) 922634 y (928) 339129.

Asimismo, se podrá ampliar información accediendo a la página web de este Instituto en la dirección https://www.gobiernodecanarias.org/icap.

Décimo primera.- Recursos.

Contra la presente Resolución, que pone fin a la vía administrativa, cabe recurso contencioso-administrativo ante la jurisdicción de lo Contencioso-Administrativo a interponer en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias, sin perjuicio del recurso potestativo de reposición ante el Instituto Canario de Administración Pública en el plazo de un mes, conforme a lo dispuesto en el artículo 116 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Santa Cruz de Tenerife, a 4 de octubre de 2012.-El Director, Luis Alba Vilches.

A N E X O I

JORNADAS DIRIGIDAS AL PERSONAL DE TODAS LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS EN CANARIAS.

LA TRANSVERSALIDAD COMO ELEMENTO DE MEJORA EN LA GESTIÓN PÚBLICA

Ediciones: 2.

Código de la jornada:

Tenerife: JOR.AP.DIR/A.1.12.T

Gran Canaria: JOR.AP.DIR/A.1.12.GC

Objetivo: aclarar el concepto de transversalidad en la gestión pública, definir su espacio de aplicación y concretar propuestas de mejora viables e innovadoras.

Programa:

- "Transversalidad en la Administración Pública: del concepto a la práctica".

- "Propuesta metodológica desarrollada en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz que incorpora la transversaliad en la gestión municipal".

Ponente: José Luis Pérez (Kotelo), Director de la Red de Centros Cívicos de Vitoria-Gasteiz.

Destinatarios: personal directivo y predirectivo de todas las administraciones públicas en Canarias.

Duración: 4 horas (jornada de mañana).

Número de plazas: según aforo de la sala.

Lugar y fecha de celebración:

Santa Cruz de Tenerife: el 25 de octubre de 2012.

Las Palmas Gran Canaria: el 26 de octubre de 2012.

INNOVACIONES EN LA LEY DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN Y BUEN GOBIERNO

Ediciones: 4.

Código de la jornada:

Tenerife: JOR.AP.DIR/A.2.12.T

Gran Canaria: JOR.AP.DIR/A.2.12.GC

La Palma: JOR.AP.DIR/A.2.12.PAL

Lanzarote: JOR.AP.DIR/A.2.12.LZ o Fuerteventura: JOR.AP.DIR/A.2.12.FV

Objetivos: analizar las características fundamentales del proceso de Gobierno abierto, desde una perspectiva multidisciplinaria. En concreto, estudiar su importancia política, económica y social, analizar sus fundamentos jurídicos y tecnológicos y debatir sobre las iniciativas más importantes que sobre esta materia existen en nuestro país, empezando por la futura Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno.

Programa:

- "Los fundamentos de las políticas de transparencia y gobierno abierto. La importancia económica y política de la transparencia. Experiencias comparadas".

- "El marco de integridad institucional en España. Análisis del Proyecto de Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno. Fortalezas y debilidades".

Ponente: Manuel Villoria Mendieta, Catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Destinatarios: personal directivo y predirectivo de todas las administraciones públicas en Canarias.

Duración: 4 horas (jornada de mañana, excepto en Santa Cruz de La Palma que se celebrará en horario de tarde).

Número de plazas: según aforo de la sala.

Lugar y fecha de celebración:

Santa Cruz de Tenerife: el 5 de noviembre de 2012.

Las Palmas Gran Canaria: el 7 de noviembre de 2012.

Santa Cruz de La Palma: el 21 de noviembre de 2012.

Arrecife (Lanzarote) o Puerto del Rosario (Fuerteventura): el 12 de noviembre de 2012 (se celebrará en una u otra isla dependiendo de la demanda y de las circunstancias que durante la organización de la jornada determinen su ubicación definitiva).

CÓDIGOS DE ÉTICA PÚBLICA: PRINCIPIOS Y VALORES

Ediciones: 2.

Código de la jornada:

Tenerife: JOR.AP.DIR/A.3.12.T

Gran Canaria: JOR.AP.DIR/A.3.12.GC

Objetivos: realizar un repaso por los temas más relevantes relacionados con la ética del empleado público. Analizar diferentes concepciones de la ética pública y reflexionar sobre cómo aplicar a los casos concretos estas teorías generales. Estudiar los componentes fundamentales de la ética profesional del empleado público, describiendo diversas estrategias de lucha anticorrupción, especialmente las relacionadas con la transparencia, la regulación de los conflictos de interés, las incompatibilidades y la elaboración de códigos de conducta.

Programa:

- "Introducción: conceptos de ética, moral, instituciones, deontología. La necesidad de la ética. Relativismo y fundamentalismo. Ética, ética pública y política: las complejas relaciones".

- "La ética del empleado público y sus componentes esenciales. Los valores y los conflictos de valores en el servicio público. La ética en el Estatuto Básico del Empleado Público".

- "Conceptos de corrupción, variables de análisis y efectos de la corrupción. Instrumentos más importantes de lucha contra la corrupción existentes en los países más desarrollados. Las políticas de transparencia. La gestión de los conflictos de interés. Las incompatibilidades y los códigos de conducta".

Ponente: Manuel Villoria Mendieta, Catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Destinatarios: personal directivo y predirectivo de todas las administraciones públicas en Canarias.

Duración: 4 horas (jornada de tarde).

Número de plazas: según aforo de la sala.

Lugar y fecha de celebración:

Santa Cruz de Tenerife: el 5 de noviembre de 2012.

Las Palmas Gran Canaria: el 7 de noviembre de 2012.

EL CONOCIMIENTO COMO ACTIVO EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

Ediciones: 2.

Código de la jornada:

Tenerife: JOR.AP.DIR/A.4.12.T

Gran Canaria: JOR.AP.DIR/A.4.12.GC

Objetivos: comprender el papel del conocimiento en la organización como activo crítico y las implicaciones que representa para los esquemas de dirección y gestión. Entender el alcance estratégico y operativo de la gestión del conocimiento desde las diferentes líneas de actuación que pueden desarrollarse, teniendo en cuenta un planteamiento de factores clave de éxito.

Programa:

- "El valor del conocimiento en las organizaciones".

-"Estrategias para la gestión del conocimiento".

Ponente: Carlos Merino Moreno, Doctor en Organización por la Universidad Autónoma de Madrid. Responsable de proyectos de Gestión del Conocimiento de la empresa ICA2.

Destinatarios: personal directivo y predirectivo de todas las administraciones públicas en Canarias.

Duración: 4 horas (jornada de mañana).

Número de plazas: según aforo de la sala.

Lugar y fecha de celebración:

Santa Cruz de Tenerife: el 20 de noviembre de 2012.

Las Palmas Gran Canaria: el 21 de noviembre de 2012.

LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA Y GENERACIÓN DE VALOR PÚBLICO

Ediciones: 1.

Código de la jornada:

Tenerife: JOR.AP.DIR/A.5.12.T

Objetivos: reforzar las competencias de los participantes en liderazgo estratégico y gestión del cambio en entornos de crisis económica y reducción del gasto público. Contribuir a que los asistentes mejoren sus capacidades en los siguientes aspectos: pensar estratégicamente y reforzar su liderazgo para afrontar contextos de cambio y generar cuadros de mando (CM) para controlar el cumplimiento de objetivos de reducción de déficit y mejora de la productividad.

Programa:

"Dirección estratégica y generación de valor público":

- La necesidad de un nuevo discurso de lo público.

- La información gubernamental.

- Análisis de la información.

- Elaboración borrador de los objetivos del Cuadro de Mando.

- Definición de la aplicación informática del CM.

- Determinación de indicadores de los objetivos.

- Priorización de los objetivos (criterios).

Ponente: Manuel Arenilla Sáez, Director del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). Catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Destinatarios: personal directivo y predirectivo de todas las administraciones públicas en Canarias.

Duración: 4 horas (jornada de mañana).

Número de plazas: según aforo de la sala.

Lugar y fecha de celebración:

Santa Cruz de Tenerife: el 14 de noviembre de 2012.

ADECUACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS A LOS NUEVOS TIEMPOS

Ediciones: 1.

Código de la jornada:

Gran Canaria: JOR.AP.DIR/A.5.12.GC

Objetivo: reflexión y concienciación sobre la necesidad de realizar una política coherente de simplificación a fin de mejorar tanto la organización interna como los servicios que se prestan a los ciudadanos.

Programa:

"Adecuación de los procedimientos administrativos a los nuevos tiempos":

- Marco actual de la simplificación administrativa.

- El Método Simplificado de Reducción de Cargas Administrativas.

- La Memoria de Impacto Normativo como Herramienta para la simplificación administrativa.

- La simplificación administrativa en el marco internacional.

Ponente: Rocío Pérez de Sevilla Ruiz-Granados. Vocal Asesora, Dirección General de Modernización Administrativa, Procedimientos e Impulso de la Administración Electrónica. Secretaría de Estado de Administraciones Públicas. Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Destinatarios: personal directivo y predirectivo de todas las administraciones públicas en Canarias.

Duración: 4 horas (jornada de mañana).

Número de plazas: según aforo de la sala.

Lugar y fecha de celebración:

Las Palmas de Gran Canaria: el 15 de noviembre de 2012.



© Gobierno de Canarias