BOC - 2011/079. Martes 19 de Abril de 2011 - 2094

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Empleo, Industria y Comercio

2094 - ORDEN de 6 de abril de 2011, por la que se efectúa convocatoria para el año 2011, de concesión de subvenciones destinadas a instalaciones de energía solar térmica de baja temperatura, en el marco de la Orden de 29 de noviembre de 2010, que aprobó las bases reguladoras que regirán las subvenciones destinadas a instalaciones de energía solar térmica de baja temperatura.

Descargar en formato pdf

Examinado el expediente tramitado por la Viceconsejería de Industria y Energía, por el que se efectúa convocatoria para el año 2011 para la concesión de subvenciones destinadas a actuaciones de energía solar térmica de baja temperatura.

Vista la iniciativa formulada por el Viceconsejero de Industria y Energía.

Teniendo en cuenta los siguientes

I. ANTECEDENTES

Primero.- Por Orden de 29 de noviembre de 2010 se establecen las bases reguladoras que regirán las subvenciones destinadas a instalaciones de energía solar térmica de baja temperatura, publicada en el Boletín Oficial de Canarias nº 242, de 10 de diciembre de 2010.

Segundo.- En el artículo segundo de la citada Orden se indica que para cada anualidad, se publicará en el Boletín Oficial de Canarias la correspondiente convocatoria, en la que se indiquen los créditos presupuestarios a los que se imputa y cuantía total máxima de las subvenciones para cada ejercicio, el plazo de presentación de solicitudes, el plazo de resolución y notificación, así como la fecha en que estas bases han sido publicadas.

Tercero.- Con fecha 19 de marzo de 2010 se ha firmado el Convenio de colaboración entre la Comunidad Autónoma de Canarias y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), para la definición y puesta en práctica de las actuaciones de apoyo público contempladas en el Plan de Energías Renovables 2005-2010 en el ámbito territorial de esta Comunidad Autónoma, ejercicio 2010, por importe de 2.162.990 euros.

Según la cláusula segunda del citado convenio, el desarrollo de los programas, preparación y convocatoria de bases reguladoras, gestión, tramitación y valoración técnica de expedientes, resolución de las ayudas, certificación y pago de las mismas, incluyendo el régimen de control, reintegro y sancionador, será llevado a cabo y gestionado por esta Comunidad Autónoma, conforme a la normativa que le sea de aplicación y los condicionantes establecidos en el citado Convenio, contando para ello con la aportación financiera del IDAE.

Cuarto.- Con fecha 18 de febrero de 2011, el IDAE aprobó el Plan de Trabajo en el que se contemplan las actuaciones a realizar por la Comunidad Autónoma para las actuaciones correspondientes al Convenio 2010, entre las que figura un programa de apoyos públicos para la implantación de sistemas de energía solar para calentamiento de un fluido a partir de la captación de la radiación solar, concediéndose una prórroga para comprometer los fondos hasta el 31 de marzo de 2011.

Quinto.- Existe dotación presupuestaria adecuada y suficiente en la aplicación presupuestaria 15.08.425A.780.00, proyecto de inversión 06.7151.21 denominado "Plan Energías Renovables: IDAE".

Sexto.- Con fecha 23 de marzo de 2011, la Dirección General de Asuntos con la Unión Europea ha emitido informe favorable.

II. CONSIDERACIONES JURÍDICAS

Primera.- El artículo 14 del Decreto 36/2009, de 31 de marzo, por el que se establece el régimen general de subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias, indica que el procedimiento para la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, se iniciará de oficio mediante convocatoria publicada en el Boletín Oficial de Canarias aprobada por el órgano competente para conceder subvenciones.

Segunda.- El artículo 3 del mencionado Decreto 36/2009, de 31 de marzo, indica que son órganos competentes para conceder subvenciones los titulares de los Departamentos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Dicha competencia puede delegarse, a tenor de lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en otro órgano de la misma Administración, y por tanto por razones de economía y eficacia, en los órganos instructores del procedimiento, esto es, en el Viceconsejero de Industria y Energía.

Tercera.- El artº. 22 del Decreto 48/2009, de 28 de abril, por el que se establecen en la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias medidas ante la crisis económica y de simplificación administrativa, indica que el Gobierno de Canarias procederá en el plazo de tres años a la sustitución de la función interventora por el control financiero permanente.

Cuarta.- Mediante Acuerdo de Consejo de Gobierno de fecha 6 de octubre de 2009 con corrección de 19 de octubre, se estableció que a partir del 1 de enero de 2010 toda la actividad económico-financiera de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio quedará sujeta a control financiero permanente.

En su virtud, en uso de las competencias que tengo atribuidas,

R E S U E L V O:

Primero.- Convocar para el ejercicio 2011, la concesión de subvenciones destinadas a instalaciones de energía solar térmica de baja temperatura, en el marco de la Orden de 29 de noviembre de 2010, por la que se aprobaron las bases reguladoras que rigen las subvenciones destinadas a instalaciones de energía solar térmica de baja temperatura.

Segundo.- Establecer como plazo para la presentación de solicitudes cuarenta (40) días naturales, contados a partir del día siguiente a la publicación de la presente Orden en el Boletín Oficial de Canarias.

Tercero.- El importe del crédito presupuestario que ha de financiar la presente convocatoria asciende a la cantidad de 1.802.990 euros, con cargo a la aplicación presupuestaria 15.08.425A.780.00, proyecto de inversión 06.7151.21 denominado "Plan Energías Renovables: IDAE".

La cuantía total de los créditos asignados a la convocatoria podrá ser incrementada en el caso de que exista cobertura económica para llevarla a cabo, cuya aplicación a la concesión de las subvenciones no requerirá de una nueva convocatoria, siempre y cuando se publique en el Boletín Oficial de Canarias la declaración de créditos disponibles y la distribución definitiva con carácter previo a la resolución de concesión, sin que tal publicidad implique la apertura de plazo para presentar nuevas solicitudes ni el inicio de nuevo cómputo de plazo para resolver.

Cuarto.- Actuaciones subvencionables.

1. La tipología de los sistemas de captación solar objeto de subvención viene definida en el anexo I de esta Orden.

2. Solo serán subvencionables las instalaciones constituidas por captadores solares con una superficie útil de captación superior a 20 m2.

3. El porcentaje máximo de subvención por actuación no podrá superar el 37% del coste de referencia de la instalación, con una cuantía máxima de 120.000 euros de subvención.

4. La cuantía máxima de subvención a otorgar por beneficiario con cargo a la presente convocatoria no podrá superar los 240.000 euros.

Quinto.- Criterios de valoración de las solicitudes.

Los expedientes completos se clasificarán por orden de mayor a menor puntuación, obtenida aplicando los criterios de valoración establecidos en el anexo II.

Sexto.- Documentación a aportar.

La documentación que se debe aportar, será la que se establece en la base 11 de las aprobadas mediante Orden de 29 de noviembre de 2010, en resumen:

* Solicitud de subvención, dirigida al Viceconsejero de Industria y Energía y cumplimentada según modelo normalizado del anexo III de esta Orden.

* Acreditación de la personalidad del solicitante en los términos de la citada base 11.

* Acreditación de la representación en los términos de la citada base 11.

* Memoria técnica cumplimentada según modelo normalizado anexo IV de la presente Orden.

* En el caso de que el solicitante sea una Empresa de Servicios Energéticos, acuerdo entre la citada empresa y la entidad ajena, según modelo normalizado anexo V de la presente Orden.

* En el caso de que el solicitante sea una agrupación de personas físicas o jurídicas públicas o privadas, sin personalidad, declaración de los compromisos de ejecución asumidos por cada miembro de la agrupación según modelo normalizado anexo IX de la presente Orden.

* Esquema de la instalación y plano en planta de ubicación y conexión de los captadores solares.

* Resolución vigente de certificación del colector solar.

* En su caso, justificación del empleo de captadores solares con rendimientos superiores al 40%, para (tm-ta)=60 ºC y I=800 W/m2 sobre la curva cuadrática de certificación del captador, a efectos de considerar la actuación como de aplicación especial.

* En su caso, justificación del cumplimiento de los criterios definidos en el Plan de Energías Renovables 2005-2010 para considerar la actuación como proyecto innovador.

* Certificado del fabricante en el que conste el lugar de fabricación del captador solar.

La documentación requerida podrá presentarse mediante fotocopias, salvo los anexos normalizados, que deberán aportarse en original.

Séptimo.- Plazo de realización de las actividades subvencionadas.

Las actuaciones objeto de subvención deberán realizarse entre el 1 de enero de 2010 y el período máximo de justificación que figura en las bases reguladoras. En el caso de los beneficiarios que tengan la condición de empresas, solo serán subvencionables las actuaciones que se inicien con posterioridad a la presentación de la solicitud de subvención.

Octavo.- El plazo máximo para resolver y notificar la resolución del procedimiento será de seis meses contados a partir de la publicación de la presente convocatoria en el Boletín Oficial de Canarias.

Noveno.- Se delega en el Viceconsejero de Industria y Energía el ejercicio de las siguientes competencias:

1. Resolver la convocatoria para la concesión de subvenciones en el marco de las bases aprobadas por la Orden de 29 de noviembre de 2010.

2. La modificación de los plazos establecidos en la Orden.

3. Modificar, cuando proceda, la Resolución de concesión.

4. El inicio y resolución de los procedimientos sancionadores.

5. El acuerdo de abono anticipado, total o parcial, de las subvenciones.

Décimo.- Para lo no previsto en la presente Orden, se estará a lo dispuesto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y su Reglamento, aprobado por el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, en la Ley 11/2006, de 11 de diciembre, de la Hacienda Pública Canaria, y en el Decreto 36/2009, de 31 de marzo, por el que se establece el régimen general de subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Undécimo.- La presente Orden surtirá efectos a partir del día de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Contra el presente acto, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso potestativo de reposición ante este mismo órgano, en el plazo de un (1) mes contado a partir del día siguiente a la publicación de la presente resolución; o directamente recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo en Las Palmas de Gran Canaria, del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en el plazo de dos meses, contados a partir del día siguiente al de su publicación; significando que en el caso de presentar recurso de reposición, no se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta la resolución expresa del recurso de reposición o hasta que se produzca la desestimación presunta del mismo. Todo ello sin perjuicio de cualquier otro que pudiera interponerse.

Las Palmas de Gran Canaria, a 6 de abril de 2011.

LA CONSEJERA DE EMPLEO,

INDUSTRIA Y COMERCIO,

María del Mar Julios Reyes.



© Gobierno de Canarias