BOC - 2011/074. Martes 12 de Abril de 2011 - 1921

III. OTRAS RESOLUCIONES - Presidencia del Gobierno

1921 - Agencia Canaria de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático.- Resolución de 4 de abril de 2011, del Director, por la que se acuerda someter a información pública el Plan Canario de Adaptación al Cambio Climático.

Descargar en formato pdf

El Pleno del Parlamento de Canarias, en sesión celebrada los días 13 y 14 de mayo de 2009, debatió la Comunicación del Gobierno sobre la Estrategia canaria de lucha contra el cambio climático, habiéndose adoptado por la Cámara resolución al respecto. Concretamente en el punto 6 de la resolución aprobada se recoge:

"6.- El Parlamento de Canarias también insta al Gobierno de Canarias a analizar e implementar las posibles medidas de adaptación a los efectos del cambio climático y, en particular, en los hábitats y asentamientos poblacionales futuros, a un incremento de temperaturas, manteniendo el objetivo que con la coordinación y colaboración de todas las naciones se pueda cambiar la inercia hacia un cambio climático que pudiera de otra manera parecer inevitable."

La propia Estrategia canaria de lucha contra el cambio climático recoge la necesidad de elaborar un Plan de Adaptación que la desarrolle y establece los criterios básicos que han de regir su formulación, y que a su vez daría cumplimiento al mandato del Parlamento de Canarias antes indicado.

Ya desde 2008 se iniciaron los trabajos preliminares para la elaboración de este Plan de Adaptación, habiéndose ido conformando el documento, que se somete a información pública, mediante numerosas reuniones mantenidas en el seno del Comité Científico de la Agencia y en los grupos de trabajo creados en el Foro Canario de Desarrollo Sostenible, la mayoría de las cuales se celebraron durante 2010.

En la sesión plenaria del Foro Canario de Desarrollo Sostenible celebrada en diciembre de 2010, se acordó dar un plazo a todos los miembros para realizar nuevas aportaciones o correcciones al documento. Plazo que terminó el 30 de enero de 2011.

El Consejo de Dirección de la Agencia celebrado el 22 de marzo de 2011 dio el visto bueno al sometimiento de este Plan de Adaptación al preceptivo proceso de información pública.

Además, habiéndose acordado por la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias, en acuerdo de fecha de 22 de febrero de 2008, la improcedencia de someter al procedimiento de evaluación estratégica previsto en la Ley 9/2006, de 28 de abril, la Estrategia Canaria de Lucha contra el Cambio Climático, debe entenderse que tampoco procede someter a dicho procedimiento el Plan de Adaptación previsto en la misma, sin perjuicio de dar cumplimiento a las previsiones establecidas en el artículo 16.1 de la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de Medio Ambiente, en orden promover la participación real y efectiva del público en la elaboración del Plan de Adaptación.

En base a lo anteriormente indicado,

R E S U E L V O:

Primero.- Someter a información pública el Plan Canario de Adaptación al Cambio Climático por un período de dos meses, contados a partir del día siguiente al de la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial del Canarias.

Segundo.- El plan puede consultarse en la página web https://www.canariascambioclimatico.com, así como en las dependencias de la Agencia Canaria de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático ubicadas en las direcciones siguientes: calle Profesor Agustín Millares Carlo, nº 22, planta 8ª, de Las Palmas de Gran Canaria, y calle José de Zárate y Penichet, nº 5, de Santa Cruz de Tenerife.

Tercero.- Publicar la presente Resolución en el Boletín Oficial de Canarias.

Santa Cruz de Tenerife, a 4 de abril de 2011.- El Director de la Agencia, Jorge Bonnet Fernández-Trujillo.



© Gobierno de Canarias