BOC - 2010/222. Jueves 11 de Noviembre de 2010 - 6244

V. ANUNCIOS - Otros anuncios - Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes

6244 - Viceconsejería de Cultura y Deportes.- Anuncio por el que se hace pública la Resolución de 4 de octubre de 2010, que incoa expediente de declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento, a favor del Espacio Cultural El Tanque, en el término municipal de Santa Cruz de Tenerife (Tenerife).

Descargar en formato pdf

A la vista de la propuesta formulada por la persona titular de la Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, con fecha 29 de julio de 2010, acerca de la declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento, a favor del Espacio Cultural El Tanque, en el término municipal de Santa Cruz de Tenerife, de acuerdo con los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.- Por escrito de 17 de marzo de 2010, la Asociación de Amigos del Espacio Cultural El Tanque (Santa Cruz de Tenerife) solicitó de la persona titular de la Viceconsejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias la incoación de expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento, a favor del Espacio Cultural El Tanque, en el término municipal de Santa Cruz de Tenerife, acompañando la documentación que se determina al efecto en el artículo 4.1 del Reglamento sobre Procedimiento de Declaración y Régimen Jurídico de los Bienes de Interés Cultural, aprobado por el Decreto 111/2004, de 29 de julio (BOC nº 157, de 13.8.04).

Segundo.- Por Resolución del Coordinador General del Área de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo Insular de Tenerife de 10 de mayo de 2010 (BOC nº 117, de 16.6.10) quedó incoado expediente con el fin antes expuesto.

Tercero.- Por Resolución de la misma autoridad de 18 de junio de 2010, quedó revocada la de 10 de mayo anterior, al haberse comprobado que el edificio objeto de la misma se hallaba adscrito a un servicio público gestionado por la Comunidad Autónoma de Canarias. Como tal figura en el Inventario General de Bienes y Derechos de la citada institución con el número de activo fijo 1102356, constando en calidad de propietario el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Se encuentra afectado a la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, siendo la Viceconsejería de Cultura y Deportes el centro gestor.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- El artículo 19.2 de la Ley 4/1999, de 15 de marzo, de Patrimonio Histórico de Canarias (BOC nº 36, de 24.3.99), y el artículo 3.2 del Reglamento sobre Procedimiento de Declaración y Régimen Jurídico de los Bienes de Interés Cultural disponen que corresponde a la Comunidad Autónoma incoar los expedientes para declarar de interés cultural los bienes adscritos a su patrimonio o a servicios públicos gestionados por ella.

Segundo.- El artículo 8.1.i) del Reglamento Orgánico de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, aprobado por el Decreto 113/2006, de 26 de julio (BOC nº 148, de 1.8.06), en su redacción actual, encomienda a la Viceconsejería de Cultura y Deportes la incoación de los expedientes de declaración de Bien de Interés Cultural reservados a la Comunidad Autónoma.

De acuerdo con todo lo anterior, en uso de las competencias atribuidas en el artículo 11.1 del Decreto 212/1991, de 11 de septiembre, de organización de los Departamentos de la Administración Autonómica de Canarias (BOC nº 122, de 16.9.01), y en el Decreto 314/2007, de 31 de julio, por el que se nombra Viceconsejero de Cultura y Deportes (BOC nº 154, de 1.8.07),

D I S P O N G O:

Primero.- La incoación de expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento, a favor del Espacio Cultural El Tanque, en el término municipal de Santa Cruz de Tenerife, isla de Tenerife, según la delimitación gráfica y escrita, justificación de la delimitación y descripción del Bien que figuran en los anexos I y II que acompañan a la presente Resolución.

Segundo.- Comunicar la presente Resolución al Cabildo Insular de Tenerife y al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a los efectos previsto en el artículo 20 de la Ley de Patrimonio Histórico de Canarias y en el artículo 6 del Reglamento sobre Procedimiento de Declaración y Régimen Jurídico de los Bienes de Interés Cultural.

Tercero.- Comunicar la presente Resolución a la Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, a fin de promover la correspondiente anotación preventiva en el Registro General de Bienes de Interés Cultural.

Cuarto.- La publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial de Canarias.

Las Palmas de Gran Canaria, a 4 de octubre de 2010.- El Viceconsejero de Cultura y Deportes, Alberto Delgado Prieto.

A N E X O I

DELIMITACIÓN.

La delimitación del ámbito de protección propuesto se justifica en la necesidad de preservar una obra de ingeniería situada en la zona de Cabo Llanos, en el término municipal de Santa Cruz de Tenerife, que formó parte de la Refinería de la empresa CEPSA, establecida en la ciudad, y que, posteriormente, fue rehabilitada para convertirse en un espacio con un uso cultural de gran singularidad en el contexto de las islas. Se trata de un inmueble cuya importancia patrimonial se fundamenta en su valor histórico-industrial y tecnológico, en su singularidad y representatividad tipológica, así como en su buen estado de conservación, en la originalidad del diseño para adaptarlo a un nuevo uso y en su propio valor cultural.

La delimitación propuesta para el Bien de Interés Cultural se ciñe a un ámbito constituido por las dos parcelas catastrales en las que se inscribe el inmueble y correspondiente a los números 7283202CS7478S0001YY y 7283201CS7478S0001BY. Sus límites coinciden con los bordes interiores de los viales que las delimitan -las calles Fuente de Santa Cruz, Pedro Modesto Campos, Miguel Maffiotte Miller y Los Llanos Seis- así como con el límite que las separa de la parcela nº 72831 del Polígono Industrial de CEPSA.

JUSTIFICACIÓN DE LA DELIMITACIÓN.

Los justificantes para la declaración como Bien de Interés Cultural de este inmueble obedecen a la necesidad de proteger uno de los ejemplos de obras de ingeniería más singulares de la isla de Tenerife, atendiendo a la definición de "Monumento" que figura en el artículo 18 de la Ley 4/1999, de 15 de marzo, de Patrimonio Histórico de Canarias. Constituye, por un lado, el testimonio de la memoria industrial de la capital insular, indefectiblemente vinculado a la Refinería; mientras que por otro, y a raíz de su rehabilitación y reconversión en su uso, se ha convertido en una instalación industrial con personalidad propia, cuya singularidad ha trascendido a la escena internacional. Resulta difícil encontrar referencias internacionales de instalaciones culturales con una cualidad espacial tan acusada y que representen una apuesta tan innovadora en el reciclaje de las instalaciones industriales obsoletas.

La delimitación propuesta, que acoge el tanque en sí mismo, junto con la plaza exterior de ingreso, se justifica por la necesidad de preservar el ambiente urbano más inmediato al inmueble, preservándolo de futuros impactos derivados de obras o transformaciones físicas que generen impactos directos al Espacio Cultural o que dificulten la contemplación y estudio de los valores patrimoniales que dieron pie a su declaración. Por este motivo, el entorno de protección propuesto se extiende a la totalidad de las dos parcelas que ocupa el tanque y sus elementos anexos.

DESCRIPCIÓN.

El tanque 69 es un enorme bidón que sirvió durante muchos años para el refinado y almacenamiento de crudo, integrado en la Refinería de CEPSA que se construye en Tenerife hacia 1930. Es una pieza cilíndrica de 50 metros de diámetro y casi 20 metros de altura, que representa uno de los últimos vestigios de una industria que en el último medio siglo ha formado parte de la geografía urbana de Santa Cruz. Conserva su aspecto exterior e interior original, habiéndose adaptado a su nuevo uso cultural con una mínima intervención arquitectónica mediante la incorporación de materiales procedentes de desguace.

Está rematado por una bóveda rebajada, con numerosos pilares de soporte de la cubierta, constituidos por perfiles metálicos unidos con presillas horizontales y dispuestos en sucesivas coronas circulares. El acceso y los servicios de la sala, de nueva fábrica, se desplazan fuera del volumen principal del antiguo tanque con el fin de conservar su nitidez espacial, ocupando el espacio residual comprendido entre la envolvente cilíndrica exterior y una de las calles interiores del inmueble. Se trata de un vestíbulo semienterrado de hormigón, aprovechando los muros de piedra existentes, tanto del basamento del depósito como del de separación de parcelas. Su cubierta se resuelve mediante una azotea plana coincidente con el nivel de base de asentamiento del tanque. Esta pieza anexa se desarrolla en rampa, configurando un espacio de acceso de gran profundidad visual, con un tratamiento brutalista de los materiales (hormigón y mampostería).

La fecha de construcción del tanque 69 se remonta a las primeras etapas de existencia de la Refinería de CEPSA de Santa Cruz de Tenerife. Se destinó desde 1949 al refino de crudo y fuel-oil. Posteriormente, y tras haber perdido su uso original, fue sometido en 1996 a una intervención de rehabilitación, que reconvierte este uso al de espacio cultural, dedicado a montajes vanguardistas y expresiones artísticas contemporáneas y alternativas de cualquier índole y procedencia. El proyecto correspondió al estudio AMP (Artengo, Menis y Pastrana, Arquitectos).

Figuró entre las quince obras seleccionadas en España y Portugal para el premio Iberfad de arquitectura de 1998 y recibió el premio Manuel Oraá de arquitectura, en su edición 1996/1997.



© Gobierno de Canarias