BOC - 2010/146. Martes 27 de Julio de 2010 - 4358

V. ANUNCIOS - Administración Local - Cabildo Insular de Tenerife

4358 - ANUNCIO de 15 de julio de 2010, por el que se hace pública la Resolución de 6 de julio de 2010, que incoa expediente de declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento, a favor de Iglesia de Santa Ana, sito en el término municipal de Garachico.

Descargar en formato pdf

Con fecha 6 de julio de 2010, el Sr. Coordinador General del Área de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos de este Excmo. Cabildo Insular dictó, entre otras, la siguiente Resolución:

"Visto expediente de declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento, a favor de Iglesia de Santa Ana, sito en el municipio de Garachico, y

Resultando que, con fecha 20 de junio de 2008, la Sección Técnica del Servicio de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo Insular de Tenerife propone la incoación de expediente de declaración de Bien de Interés Cultural a favor de la Iglesia de Santa Ana, sito en la localidad de Garachico.

Resultando que, con fecha 26 de junio de 2008, la Comisión Insular de Patrimonio Histórico, en sesión ordinaria, dictamina favorablemente la incoación de expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural a favor de la Iglesia de Santa Ana, sito en la localidad de Garachico, con categoría de Monumento.

Considerando que, según el artº. 2 de la Ley 4/1999, de 15 de marzo, de Patrimonio Histórico de Canarias, el patrimonio histórico de Canarias está constituido por los bienes muebles e inmuebles que tengan interés histórico, arquitectónico, artístico, arqueológico, etnográfico, paleontológico, científico o técnico.

Considerando que, según el artº.18.1.g) de la citada Ley, los bienes inmuebles declarados de interés cultural lo serán con arreglo a alguna de las categorías que figuran en dicho artículo, siendo una de ellas la de Monumento, definido como bienes que constituyen realizaciones arquitectónicas o de ingeniería, u obras singulares de escultura siempre que sobresalgan por su valor arquitectónico, técnico, histórico, artístico, científico o social.

Considerando que el artº. 20 de la citada Ley establece que la incoación de expediente para la declaración de bien de interés cultural, determinará la aplicación provisional del mismo régimen de protección previsto para los bienes declarados de interés cultural y su entorno, en su caso.

Y que, cuando se haya incoado expediente para la declaración de bienes de interés cultural los Ayuntamientos deberán suspender el procedimiento de otorgamiento de licencias municipales de intervención en los inmuebles, y sus respectivos entornos, así como los efectos de las ya otorgadas.

Considerando que, según el artº. 21.1 de la indicada Ley, en todo caso, la tramitación incluirá audiencia a los interesados y se someterá a información pública, recabándose asimismo el dictamen de al menos dos de las instituciones previstas en el artº. 14. Y que, en el supuesto de que los bienes a declarar sean de titularidad eclesiástica, se oirá el parecer de la Comisión Mixta Iglesia Católica-Comunidad Autónoma de Canarias.

Considerando, que según el artº. 8.3.d) de la Ley 4/1999, de 15 de marzo, de Patrimonio Histórico de Canarias, corresponde a los Cabildos Insulares la competencia de incoar y tramitar los expedientes de declaración de bienes de interés cultural, elevándolos al Gobierno de Canarias para su aprobación, así como las modificaciones de dichos expedientes.

Considerando que el Sr. Coordinador General del Área de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos ostenta las competencias de este Cabildo Insular en materia de patrimonio histórico, en virtud de lo establecido en el Acuerdo plenario de fecha 5 de julio de 2007 (publicado en el BOP nº 133, de 14.8.07) y en el Acuerdo del Consejo de Gobierno Insular de fecha 6 de julio de 2007 (publicado en el BOP nº 121, de 27.7.07).

Es por lo que,

R E S U E L V O:

1º.- Incoar expediente de declaración de Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento a favor de Iglesia de Santa Ana, sito en el término municipal de Garachico, según la delimitación gráfica y escrita, justificación de la delimitación y descripción del Bien y la relación de Bienes Muebles Vinculados que figuran en los anexos I, II y III que acompañan a la presente Resolución.

2º.- Significar al Ayuntamiento de Garachico, los efectos que conlleva la declaración de Monumento a favor de un bien de interés cultural, de conformidad con lo establecido en el artº. 20.1. 2 y 3 de la Ley 4/1999, de 15 de marzo, de Patrimonio Histórico de Canarias.

3º.- Notificar la presente Resolución a la Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, a fin de promover su anotación preventiva en el Registro General de Bienes de Interés Cultural y al Ayuntamiento de Garachico, a los efectos oportunos.

4º.- Publicar la Resolución, que en su caso dicte, en el Boletín Oficial de Canarias."

Santa Cruz de Tenerife, a 15 de julio de 2010.- El Coordinador General del Área de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos, Cristóbal de la Rosa Croissier.

A N E X O I

EXPEDIENTE: Bien de Interés Cultural.

CATEGORÍA: Monumento.

A FAVOR DE: Iglesia de Santa Ana.

MUNICIPIO: Garachico.

DELIMITACIÓN

La delimitación del ámbito de protección propuesto se justifica en la necesidad de preservar un edificio religioso situado en el núcleo de Garachico, cuyos orígenes se remontan a las fases iniciales de la evolución histórica del principal puerto de la isla durante los siglos XV y XVI. Se trata de un inmueble de importancia patrimonial e histórica, atendiendo a sus características constructivas, valores arquitectónicos y bienes muebles asociados.

La delimitación propuesta para el BIC se ciñe a las fachadas de los inmuebles orientados al templo en las diferentes vías que lo circundan: calle Fco. Martínez de Fuentes y calle Montesdeoca. También se incluye en el entorno de protección la totalidad de la Plaza de la Libertad, la fachada de la Casa de Piedra y la fachada lateral de la Quinta Roja (hoy hotel).

JUSTIFICACIÓN DE LA DELIMITACIÓN

Los justificantes de la delimitación propuesta para este Monumento obedecen a la necesidad de proteger uno de los templos más destacados de la isla de Tenerife, con una riqueza patrimonial y artística que lo convierte en un hito monumental de la arquitectura del Archipiélago. Se justifica por la necesidad de preservar el ambiente urbano más inmediato al inmueble, preservándolo de futuros impactos derivados de obras o transformaciones físicas del espacio que generen impactos directos a la iglesia o que dificulten la contemplación y estudio de los valores patrimoniales que dieron pie a su declaración.

La inclusión de la totalidad de las fachadas orientadas hacia la iglesia no implica necesariamente que todas ellas hayan de ser conservadas, pudiéndose proceder a intervenciones de rehabilitación, reforma o, incluso, demolición de aquellas que carezcan de valor patrimonial: calle Francisco Montesdeoca, nº 3, nº 5 y nº 7; calle Francisco Martínez de Fuentes nº 1, nº 9, nº 11, nº 13, así como la tapia con un hueco junto al nº 5.

Estas fachadas carecen de valor y, en consecuencia, su inclusión en el entorno de protección sólo se realiza con el fin de ejercer una labor de control de la posible -y deseable- edificación sustitutoria que se pueda plantear en el futuro.

DESCRIPCIÓN

Constituye uno de los templos más bellos y monumentales de todo el norte de Tenerife, en relación con la riqueza y dinamismo económico de Garachico en los siglos XVI y XVII. Sufrió un gravísimo incendio en 1706, con motivo de la erupción, por lo que hubo de ser reconstruido en su totalidad, bajo la dirección de Andrés Hernández Salgado, que logró una equilibrada armonía en el nuevo edificio y en la proporción de las naves, altura de columnas y arquerías. Es difícil precisar los cambios sufridos respecto al templo original, aunque debieron ser importantes.

La iglesia muestra una planta rectangular, con tres naves y tres 3 capillas laterales (una de ellas corresponde al baptisterio). Las naves alcanzan una altura similar, respondiendo al esquema de iglesia-salón, presente en algunos templos de la isla y caracterizado por su amplitud y grandiosidad. Se separan mediante arquerías de medio punto sobre columnas, cuyos capiteles se encuentran tallados bajo esquemas clásicos. En el presbiterio, los capiteles se rematan mediante amplios cimacios con decoración de volutas. Las naves aparecen cubiertas con artesonados de par y nudillo, mientras que la capilla mayor muestra un artesonado ochavado, de profusa decoración. El piso de piedra con encintado de madera (palo blanco y tea), y un zuncho corrido que ata las columnas.

En el exterior, dos de los elementos más significativos son las dos portadas de acceso configuradas por sendos arcos carpaneles y remate mediante frontón triangular con acróteras en sus vértices.

Los retablos actuales proceden del convento dominico desamortizado, pues la mayoría de los originales desaparecieron en 1706. En la nave de la Epístola sobresale el retablo de Nuestra Señora de Fátima y la capilla y retablo de la Misericordia, que acoge la imagen homónima de origen mexicano. En su cabecera, el retablo del Señor Atado a la Columna muestra la imagen titular en la que parece haber intervenido Martín de Andújar.

En la capilla mayor, el retablo desaparecido fue sustituido por un tabernáculo de inspiración clasicista, presidido por el Crucificado de Andújar y flanqueado por las imágenes de Santa Ana y San Joaquín, obra de Luján Pérez.

En el lado del Evangelio, las capillas de Nuestra Señora del Rosario y la del Carmen, con sus retablos en estilo barroco completan la distribución interior del templo, a la que debe añadirse la capilla del baptisterio.

La iglesia comienza a ser construida hacia 1520, para complementar la labor de las iglesias de San Pedro de Daute y la del Hospital de la Concepción. Cristóbal de Ponte -banquero genovés propietario de estas tierras- regala el solar para su edificación, pero impone el nombre de su mujer Ana de Vergara como advocación titular del templo.

Las obras de cantería terminan en 1541, con participación de Antón Martín, Juan Yanes y Bernardo López, pero la visita del obispo Cristóbal Vela en 1578 supone el diseño de un nuevo plano más ambicioso, acorde con la importancia del puerto: tres naves, con las laterales tan altas como la central. Las obras corren a cargo del mayordomo Julián Lorenzo Clavijo y el oficial albañil Francisco González.

Desde 1579 el maestro cantero de la obra es Bartolomé Díaz -Maestro Mayor de Obras del Archipiélago- y autor de la portada vieja de la catedral de Las Palmas, que inicia los trabajos en estilo plateresco, destacando la portada principal de Santa Ana, completados con el estilo renacentista (más sobrio) de Manuel Penedo el Viejo. Éste es el autor de la puerta de la Epístola.

En 1584 se colocan 4 confesionarios, lo que indica bien a las claras que se trata de una gran iglesia, construyéndose 2 capillas: la de Fabián Viña y la de Bartolomé de Ponte. El segundo construye la colateral de la Epístola y el primero la del Evangelio, de Nuestra Señora de la Concepción. En 1590 se termina la cabecera de la iglesia con las dos capillas.

El retablo original de la iglesia fue comprado por el capitán Hoyos Calderón y se puso en su capilla, siendo sustituido en 1637 por un retablo de Martín de Andújar, en el que colaboraron Blas García Ravelo y Esteban López. Desapareció en el incendio de 1706.

La torre se diseñó inicialmente en la fachada principal, pero en 1605, el obispo Fco. Martínez Ceniceros, la proyecta en su ubicación actual. Incluía un aposento en la parte inferior, a poder usar como capilla en su día. Se comienza en 1605, alcanzando en el siglo XX los 6 cuerpos y la bóveda, con una altura de 40 m. Las 2 campanas menores se colocaron rápidamente y la mayor fue comprada en Londres en 1673.

La iglesia actual no tiene nada que ver con el edificio anterior a la erupción, aunque muros, techumbres y retablos han sido reconstruidos con acierto. Tras la erupción sólo se conservaron las paredes, la torre y los arcos y columnas de las puertas principales. El maestro orotavense Andrés Hernández Salgado fue el encargado de reconstruirla, entre 1714 y 1721, reduciendo el boato y los gastos para ahorrar en la construcción. El resultado es el templo actual, que apenas experimentó variaciones en los últimos tres siglos.

El reloj de la torre es adquirido por el ex-alcalde Manuel Monteverde y Tovar, encargándolo a un afamado relojero alemán afincado en el Puerto de la Cruz (Frank Kreitz). Se instala en 1861.

La iglesia sufrió una interesante restauración en época muy difícil (1935-1939). El coro fue trasladado de lugar, se rehicieron los ventanales, se cambió el púlpito por el de San Francisco, se colocó un zócalo de madera y se restauró la capilla del Cristo de la Misericordia.

A N E X O I I I

EXPEDIENTE: Bien de Interés Cultural.

CATEGORÍA: Monumento.

A FAVOR DE: Iglesia de Santa Ana.

MUNICIPIO: Garachico.

BIENES MUEBLES VINCULADOS

- Tabernáculo, policromado y dorado, anónimo, año 1799. Ubicación: Presbiterio.

- Puerta de Sagrario, madera policromada, anónimo, año 1799, Tabernáculo. Ubicación: Presbiterio.

- Manifestador, madera policromada y dorada, anónimo, año 1799, Tabernáculo. Ubicación: Presbiterio.

- Crucificado, escultura de bulto redondo policromada, autor: Martín de Andújar Cantos, año 1637, Tabernáculo. Ubicación: Presbiterio.

- Cordero de los siete sellos, escultura en relieve policromada, anónimo, siglo XVIII, Tabernáculo. Ubicación: Presbiterio.

- San Joaquín, escultura de bulto redondo, madera policromada y dorada, autor: José Luján Pérez, año 1798. Ubicación: Presbiterio.

- Santa Ana, escultura de bulto redondo, madera policromada estofada y dorada, autor: José Luján Pérez, año 1798. Ubicación: Presbiterio.

- Armonium, carpintería sonería, madera, metal, marfil y lienzo, anónimo, principios del siglo XX. Ubicación: Presbiterio.

- Retablo de Nuestra Señora del Rosario, policromado y dorado, autor, Juan González Puga, hacia 1635. Ubicación: lado del Evangelio.

- Santa Catalina de Siena, escultura de vestir, policromada, anónimo, siglo XVIII. Ubicación: hornacina izquierda, lado del Evangelio.

- Virgen del Rosario, escultura de vestir policromada, anónimo, siglo XVII. Ubicación: hornacina central, Retablo del Rosario, lado del Evangelio.

- Niño Jesús, perteneciente a la imagen de Nuestra Señora del Rosario, escultura de bulto redondo policromada, anónimo, siglo XIX. Ubicación: con la imagen de la Virgen del Rosario en la hornacina central, Retablo del Rosario, lado del Evangelio.

- Santo Dominico, óleo sobre tabla, anónimo, siglo XVIII. Ubicación: segundo cuerpo del Retablo del Rosario, lado del Evangelio.

- La Trinidad, óleo sobre lienzo, anónimo, siglo XVIII. Ubicación: segundo cuerpo, Retablo del Rosario, lado del Evangelio.

- Santo Domingo de Guzmán, escultura de vestir, policromada, anónimo, siglo XVII. Ubicación: hornacina de la izquierda, Retablo del Rosario, lado del Evangelio.

- Santo Domingo de Guzmán dando limosna, óleo sobre lienzo, anónimo, siglo XVIII. Ubicación: segundo cuerpo, Retablo del Rosario, lado del Evangelio.

- La Anunciación de la Virgen María, óleo sobre lienzo, anónimo, siglo XVIII. Ubicación: Capilla del Rosario, lado del Evangelio.

- Retablo de la Virgen del Carmen, Anónimo, barroco, (hacia 1700) en la Capilla del Carmen, lado del Evangelio.

- San Fernando Rey, imagen de bulto redondo, policromada y estofada, anónimo. Ubicación: segundo cuerpo hornacina calle derecha, del Retablo de la Virgen del Carmen. Capilla del Carmen, lado del Evangelio.

- San Miguel Arcángel, imagen de bulto redondo, policromada y estofada, anónimo, siglo XVIII. Ubicación: segundo cuerpo hornacina calle izquierda del Retablo de la Virgen del Carmen. Capilla del Carmen, lado del Evangelio.

- San Andrés Apóstol, imagen de bulto redondo, policromada y estofada, anónimo, siglo XVIII. Ubicación: segundo cuerpo, hornacina calle derecha, del Retablo de la Virgen del Carmen. Capilla del Carmen, lado del Evangelio.

- San Francisco de Asís, imagen policromada y estofada, autor anónimo, escuela de Cuba (hacia 1768). Ubicación: primer cuerpo, hornacina calle izquierda, del Retablo de la Virgen del Carmen. Capilla del Carmen, lado del Evangelio.

- Imagen de la Virgen del Carmen, talla de candelero policromada, anónimo, siglo XVIII. Ubicación: hornacina central, Retablo del la Virgen del Carmen. Capilla del Carmen, nave del Evangelio.

- Imagen del Niño Jesús (con la Virgen del Carmen) imagen de bulto redondo policromada, anónimo siglo XVIII. Ubicación: hornacina central, Retablo de la Virgen del Carmen. Capilla del Carmen, lado del Evangelio.

- San Juan, imagen de bulto redondo policromado y estofado, anónimo siglo XVIII. Ubicación: hornacina calle derecha del Retablo de la Virgen del Carmen. Capilla del Carmen, lado del Evangelio.

- San Mauro, imagen de bulto redondo, policromado y estofado, anónimo siglo XVIII. Ubicación: hornacina calle derecha del Retablo de la Virgen del Carmen. Capilla del Carmen, lado del Evangelio.

- San Antonio Abad, imagen de bulto redondo policromado y estofado, anónimo, siglo XVIII. Ubicación: primer cuerpo hornacina calle izquierda, Retablo de la Virgen del Carmen, Capilla del Carmen, lado del Evangelio.

- Presentación de la Virgen, óleo sobre lienzo, autor: Cristóbal Hernández de Quintana, siglo XVIII. Ubicación: Capilla del Carmen, lado del Evangelio.

- Pila bautismal, mármol, escuela andaluza, siglo XVII. Ubicación: Capilla del Baptisterio, lado del Evangelio.

- San Juan Bautista, escultura de bulto redondo, perteneciente a la Pila bautismal, mármol, escuela andaluza, siglo XVII. Ubicación: Capilla del Baptisterio, lado del Evangelio.

- Cristo resucitado, escultura de bulto redondo, policromada, de A. Orbarán. Ubicación: Capilla del Baptisterio, lado del Evangelio. Actualmente se está restaurando.

- Apóstol, escultura de bulto redondo, policromada, barroco, autor: Francisco Alonso de la Raya, año 1645. Ubicación: Capilla del Baptisterio, lado del Evangelio.

- Apóstol, escultura de bulto redondo, policromada, barroco, autor: Francisco Alonso de la Raya, año 1645. Ubicación: Capilla del Baptisterio, lado del Evangelio.

- Apóstol, escultura de bulto redondo, policromada, barroco, autor: Francisco Alonso de la Raya, año 1645. Ubicación: Capilla del Baptisterio, lado del Evangelio.

- Apóstol, escultura de bulto redondo, policromada, barroco, autor: Francisco Alonso de la Raya, año 1645. Ubicación: Capilla del Baptisterio, lado del Evangelio.

- Apóstol, escultura de bulto redondo, policromada, barroco, autor: Francisco Alonso de la Raya, año 1645. Ubicación: Capilla del Baptisterio, lado del Evangelio.

- Apóstol, escultura de bulto redondo, policromada, barroco, autor: Francisco Alonso de la Raya, año 1645. Ubicación: Capilla del Baptisterio, lado del Evangelio.

- Apóstol, escultura de bulto redondo, policromada, barroco, autor: Francisco Alonso de la Raya, año 1645. Ubicación: Capilla del Baptisterio, lado del Evangelio.

- Apóstol, escultura de bulto redondo, policromada, barroco, autor: Francisco Alonso de la Raya, año 1645. Ubicación: Capilla del Baptisterio, lado del Evangelio.

- Apóstol, escultura de bulto redondo, policromada, barroco, autor: Francisco Alonso de la Raya, año 1645. Ubicación: Capilla del Baptisterio, lado del Evangelio.

- Cristo Crucificado, escultura de bulto redondo de pequeño formato, policromado, anónimo. Ubicación: Capilla del Baptisterio, lado del Evangelio.

- Bautismo de Cristo, óleo sobre lienzo, anónimo, siglo XVIII. Ubicación: Capilla del Baptisterio, lado del Evangelio.

- Pila de agua bendita, mármol, año 1696, escuela genovesa. Ubicación: lado del Evangelio.

- Santo Domingo de Guzmán penitente, óleo sobre lienzo, autor: Cristóbal Hernández de Quintana, siglo XVII. Lado del Evangelio.

- San Juan Nepomuceno, óleo sobre lienzo, anónimo, siglo XVIII. Lado del Evangelio.

- Órgano musical canario, siglo XVIII. Ubicación: sobre el Coro, lado del Evangelio.

- Púlpito con copa, madera sin policromar, siglo XVIII. Ubicación: lado del Evangelio.

- San Felipe Neri, óleo sobre lienzo, anónimo, siglo XVIII. Ubicación: A los pies de la nave principal.

- Santa Catalina de Siena, óleo sobre lienzo, anónimo, siglo XVIII. Ubicación: Lado de la Epístola.

- Pila de agua bendita, mármol, año 1696, escuela genovesa. Ubicación: lado de la Epístola.

- Retablo con pinturas y esculturas de bulto redondo, pintado al temple y dorado, escuela de Martín de Andújar, siglo XVII, lado de la Epístola.

- La Anunciación, óleo sobre lienzo, anónimo, escuela de Garachico, siglo XVII. Ubicación: ático, Retablo donde está la Virgen de Fátima, lado de la Epístola.

- La Visitación, óleo sobre tabla, anónimo, escuela de Garachico, siglo XVII. Ubicación: segunda altura calle derecha, Retablo donde está la Virgen de Fátima, lado de la Epístola.

- La Crucifixión, óleo sobre tabla, anónimo, escuela de Garachico, siglo XVII. Ubicación: ático del Retablo donde se encuentra la Virgen de Fátima, lado de la Epístola.

- La Coronación de la Virgen, óleo sobre tabla, anónimo, escuela de Garachico, siglo XVII. Ubicación: ático del Retablo donde se encuentra la Virgen de Fátima, lado de la Epístola.

- San Nicolás de Bari, escultura de bulto redondo, anónimo, siglo XIX. Ubicación: hornacina de la calle izquierda, Retablo donde está la Virgen de Fátima, lado de la Epístola.

- Los Niños, escultura de bulto redondo, madera policromada, siglo XIX, perteneciente a la escultura anterior, San Nicolás de Bari. Ubicación: hornacina de la calle izquierda, Retablo donde está la Virgen de Fátima, lado de la Epístola.

- Alegoría de la Iglesia, barca con las tres virtudes; Fe, Esperanza y Caridad, óleo sobre lienzo, siglo XVIII. Ubicación: lado de la Epístola.

- Retablo del Cristo de la Misericordia, anónimo, principios del siglo XX. Ubicación: Capilla de la Misericordia, lado de la Epístola.

- Cristo de la Misericordia, escultura de pasta de maíz y paños encolados, anónimo, siglo XVI, México. Ubicación: Retablo del Cristo de la Misericordia, Capilla de la Misericordia, lado de la Epístola.

- San Andrés, óleo sobre lienzo, anónimo, siglo XVIII. Ubicación: lado de la Epístola.

- La Eucaristía, óleo sobre lienzo, anónimo, siglo XVIII. Ubicación: Cabecera de la Capilla del Señor de la Columna, lado de la Epístola.

- San Juan Bautista predicando, óleo sobre lienzo, anónimo, siglo XVIII. Ubicación: lado de la Epístola.

- La Presentación, óleo sobre lienzo, anónimo, siglo XVIII. Ubicación: Cabecera de la Capilla del Señor de la Columna, lado de la Epístola.

- Retablo del Señor de la Columna, policromado y dorado, anónimo, siglo XVII. Ubicación: Capilla del Cristo de la Columna, lado de la Epístola.

- San Joaquín, óleo sobre lienzo, escuela sevillana, autor: Francisco Meneses de Osorio, siglo XVII. Ubicación: segundo cuerpo, cabecera del Retablo del Señor de la Columna, Capilla del Señor de la Columna, lado de la Epístola.

- El Señor atado a la Columna, escultura de bulto redondo, policromada, anónimo, siglo XIX. Ubicación: hornacina de la calle central, Retablo del Señor de la Columna, Capilla del Señor de la Columna, lado de la Epístola.

- Virgen del Carmen, óleo sobre lienzo, escuela sevillana, autor: Francisco Meneses de Osorio, siglo XVII. Ubicación: segundo cuerpo, cabecera del Retablo del Señor de la Columna, Capilla del Señor de la Columna, lado de la Epístola.

- Representación de La Trinidad, óleo sobre lienzo, escuela sevillana, autor: Francisco Meneses de Osorio, siglo XVII. Ubicación: Cabecera del Retablo del Señor de la Columna, Capilla del Señor de la Columna, lado de la Epístola.

- Santa Ana enseñando a leer a la Virgen, óleo sobre lienzo, escuela sevillana, autor: Francisco Meneses de Osorio, siglo XVII. Ubicación: segundo cuerpo izquierda, Retablo del Señor de la Columna, Capilla del Señor de la Columna, lado de la Epístola.

- Inmaculada Concepción, escultura de madera en relieve policromada y estofada, autor: Martín de Andújar Cantos, siglo XVII. Ubicación: Dependencia aneja, actualmente en restauración.



© Gobierno de Canarias