BOC - 2010/082. Miércoles 28 de Abril de 2010 - 2391

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes

2391 - Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos.- Resolución de 12 de abril de 2010, por la que se convocan las pruebas para la obtención de los certificados de los Niveles Básico, Intermedio y Avanzado, de enseñanzas de idiomas de régimen especial, para aspirantes escolarizados o libres, y se dictan instrucciones para su organización, desarrollo y aplicación en la Comunidad Autónoma de Canarias, en el año 2010.

Descargar en formato pdf

Siendo necesario convocar las pruebas para la obtención de los certificados de los niveles básico, intermedio y avanzado de enseñanzas de idiomas de régimen especial del año 2010, y teniendo en cuenta los siguientes

ANTECEDENTES

Primero.- Las enseñanzas de idiomas que se imparten en las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) están reguladas como enseñanzas de régimen especial, y tienen por objeto capacitar al alumnado para el uso adecuado de los diferentes idiomas, con independencia de los cursados en las enseñanzas de régimen general del sistema educativo.

Segundo.- El ordenamiento académico de las enseñanzas de idiomas hace necesario unificar y normalizar los procedimientos para la obtención de los certificados de los idiomas que se imparten en las EOI, mediante prácticas de evaluación objetivas, fiables y homologables. Ello obliga a establecer una prueba común para cada idioma y nivel, cuya organización, aplicación y calificación habrán de tener un mismo calendario y seguir pautas comunes en todos los centros e idiomas impartidos en esta Comunidad Autónoma, tal y como se viene realizando anualmente.

A estos antecedentes les son de aplicación los siguientes

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- El Decreto 362/2007, de 2 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas de idiomas de régimen especial en la Comunidad Autónoma de Canarias (BOC nº 105, de 15 de octubre), que establece en los artículos 4, 5 y 6, que quien desee obtener los certificados de los niveles básico, intermedio y avanzado habrá de superar una prueba específica.

Segundo.- Asimismo, en el artículo 7.1 se determina que "los certificados oficiales de las enseñanzas de idiomas de régimen especial tendrán las siguientes denominaciones: Certificado de Nivel Básico (A2), Certificado de Nivel Intermedio (B1) y Certificado de Nivel Avanzado (B2), teniendo como referencia el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas del Consejo de Europa".

Tercero.- Igualmente, establece, en el punto 1 del artículo 14, que "la Consejería competente en materia de educación realizará al menos una convocatoria anual de pruebas de certificación para cada uno de los niveles".

Cuarto.- La Orden de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, de 17 de abril de 2009, por la que se regula la evaluación del alumnado que cursa enseñanzas de idiomas de régimen especial en la Comunidad Autónoma de Canarias (BOC nº 83, de 4 de mayo), que, en su Capítulo IV, determina los certificados objeto de convocatoria, las características generales de las pruebas de certificación, así como el procedimiento de evaluación y calificación de las mismas.

Por todo ello, y en el ejercicio de las competencias atribuidas a la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos en el artículo 12, apartado b), del Reglamento Orgánico de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, aprobado en el Decreto 113/2006, de 26 de julio (BOC nº 148, de 1 de agosto), en su redacción actual,

R E S U E L V O:

Primero.- Convocar las pruebas para la obtención de certificados de los Niveles Básico, Intermedio y Avanzado de las enseñanzas de idiomas de régimen especial del año 2010, para aspirantes escolarizados y libres, y dictar instrucciones para su organización, aplicación y calificación en las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI), dependientes de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, en los términos recogidos en el anexo de la presente Resolución.

Segundo.- Facultar a los equipos directivos de las EOI para que arbitren el procedimiento más adecuado para que la presente Resolución sea conocida y difundida entre los distintos sectores de la comunidad educativa, haciéndoles llegar copia de la misma, cuando así se solicite por la persona interesada, y exponiendo permanentemente una en el tablón de anuncios del centro.

Esta Resolución también podrá ser consultada en el sitio web de esta Dirección General cuya dirección es: http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/dgfp/webadultos.

Tercero.- Encomendar a la Inspección de Educación la supervisión y asesoramiento en aquellos aspectos que le soliciten los equipos directivos de los centros.

Cuarto.- Referir la forma de masculino genérico contenida en esta Resolución, a la condición masculina o femenina de las personas aspirantes o del profesorado.

Contra la presente Resolución se podrá interponer recurso de alzada ante la Viceconsejería de Educación y Universidades, en el plazo de un mes a partir del día siguiente a su publicación, de conformidad con los artículos 114 y 115 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

Santa Cruz de Tenerife, a 12 de abril de 2010.- El Director General de Formación Profesional y Educación de Adultos, Manuel Jorge Pérez.

A N E X O

INSTRUCCIONES PARA LA CONVOCATORIA, ORGANIZACIÓN, APLICACIÓN Y CALIFICACIÓN DE LAS PRUEBAS PARA LA OBTENCIÓN DE LOS CERTIFICADOS DE ENSEÑANZAS DE IDIOMAS DE RÉGIMEN ESPECIAL DEL AÑO 2010, EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS.

SUMARIO:

1. Certificados objeto de las pruebas.

2. Idiomas y niveles convocados.

3. EOI de celebración de las pruebas.

4. Condiciones y requisitos de inscripción.

5. Documentos de inscripción.

6. EOI de inscripción por idioma y nivel.

7. Calendario general.

8. Convocatorias.

9. Características generales de las pruebas.

10. Estructura de las pruebas.

11. Evaluación y calificación de las pruebas.

12. Calendario y horario de las pruebas.

13. Tribunales examinadores.

14. Organización y distribución de los materiales de las pruebas.

15. Conservación de exámenes.

16. Reclamaciones.

17. Resolución de la Dirección Territorial.

18. Cuestionario de valoración y resumen estadístico.

19. Apéndices:

· Apéndice I: Impreso de inscripción.

· Apéndice II: Idiomas y niveles impartidos en las EOI.

· Apéndice III: Acta de calificación.

· Apéndice IV: Cuestionario de valoración.

· Apéndice V: Datos estadísticos.

1. Certificados objeto de las pruebas.

Las pruebas de certificación que se convocan mediante la presente Resolución conducen a la obtención de los certificados oficiales de las enseñanzas de idiomas de régimen especial, y tienen las siguientes denominaciones: Certificado de Nivel Básico (A2), Certificado de Nivel Intermedio (B1) y Certificado de Nivel Avanzado (B2).

2. Idiomas y niveles convocados.

2.1. Para el año 2010, se convocan las pruebas para la obtención de los certificados de los idiomas y niveles que se indican a continuación:

2.2. La organización, aplicación y calificación de estas pruebas se desarrollarán con el calendario y normas establecidas en la presente Resolución.

3. EOI de celebración de las pruebas.

3.1. Las pruebas para la obtención de los certificados de enseñanzas de idiomas de régimen especial (PCEI) se realizarán en las Escuelas Oficiales de Idiomas de esta Comunidad Autónoma que se indican a continuación:

3.2. Quien se inscriba en la prueba recibirá información escrita sobre los contenidos en que se basarán las pruebas, las fechas de celebración de las mismas, las partes de que constará cada una de ellas y su duración, así como del orden de realización y de los criterios de calificación, en el momento de la inscripción.

Esta información también estará a disposición de los interesados en la siguiente dirección web: http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/dgfp/webDGFPEA.

4. Condiciones y requisitos de inscripción.

4.1. La persona aspirante a realizar las pruebas deberá cumplir los siguientes requisitos:

a) Tener dieciséis años cumplidos en el año natural en el que se celebran las pruebas.

b) Acreditar una nacionalidad que no comporte el conocimiento obligatorio de dicho idioma, en el caso de las personas extranjeras.

4.2. Los aspirantes a la obtención de los certificados de enseñanzas de idiomas de régimen especial serán considerados escolarizados o libres, de acuerdo con las siguientes situaciones:

a) Aspirante escolarizado.

Tiene esta condición:

a.1. El alumnado de las EOI que esté realizando, en el año de la convocatoria, el último curso del nivel del idioma del que desea obtener el certificado.

a.2. El alumnado de Inglés a distancia (ThatÕs English!) que esté cursando los módulos 5 -último del nivel básico- ó 9 -último del nivel intermedio-.

b) Aspirante libre.

La persona que no se encuentre matriculada en una EOI, o en Inglés a distancia (ThatÕs English!), tiene la consideración de aspirante libre. Ésta no requiere estar en posesión del certificado del nivel anterior del idioma al que se presentan y, en consecuencia, deberán abonar las tasas de examen correspondientes.

Dichas tasas se ajustarán a las tarifas establecidas en el artículo 80 de la Ley 13/2009, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2010 (BOC nº 255, de 31.12.09) y en la Resolución de la Dirección General de Tributos, de 15 de enero de 2010, por la que se informa sobre el importe de la cuantía fija de las tasas de la Comunidad Autónoma de Canarias para el año 2010 (BOC nº 20, de 1 de febrero).

4.3. La persona escolarizada podrá concurrir como aspirante libre a otros idiomas diferentes al cursado en la EOI, debiendo abonar la tasa académica correspondiente.

Un aspirante escolarizado en nivel intermedio o avanzado de un idioma, que no tenga el certificado del nivel anterior podrá presentarse, como aspirante libre, al examen para la obtención del certificado de nivel básico o nivel intermedio, respectivamente, si lo desea.

4.4. Un mismo aspirante puede presentarse a las PCEI en más de un idioma.

No se puede garantizar la concurrencia a más de un idioma y nivel a todos los aspirantes que lo soliciten, dada la inviabilidad de disponer de un calendario que permita la realización de todas las combinaciones posibles de idiomas y niveles.

4.5. Los participantes en las PCEI están sujetos a las siguientes incompatibilidades:

a) Quien no esté cursando el último curso del nivel, no podrá realizar ninguna prueba de certificación del idioma en el que se encuentre matriculado.

b) Quien esté cursando el último curso del nivel de un idioma sólo podrá realizar la prueba del idioma del nivel en el que se encuentra matriculado, salvo la excepción prevista en el punto 4.3.

c) El aspirante libre sólo podrá realizar la PCEI en un único nivel del idioma solicitado.

d) El profesorado que imparte docencia en enseñanzas de idiomas de régimen especial, no podrá presentarse a las PCEI de un idioma que se imparta en la misma, salvo los idiomas que se oferten en una única EOI en Canarias.

e) Las personas que hayan participado en la elaboración de las pruebas, y los responsables de la toma de decisiones sobre las mismas, no podrán realizar dichas pruebas en ninguno de los idiomas objeto de la convocatoria.

5. Documentos de inscripción.

5.1. Quienes deseen realizar las PCEI deberán presentar la siguiente documentación:

· Impreso de inscripción debidamente cumplimentado, según el modelo que se recoge en el Apéndice I de esta Resolución.

· Fotocopia del D.N.I., o documento legalmente reconocido, mediante el cual se justificará, además de la identidad del aspirante, su nacionalidad y lugar de residencia. Este documento será cotejado con el original por el funcionario correspondiente en el momento de presentar la solicitud.

· Certificación de la Embajada o Consulado correspondiente que justifique la no obligatoriedad del conocimiento del idioma al que se presenta a PCEI, en el caso de las personas extranjeras que lo requieran.

· Certificación de minusvalía, en su caso.

· Justificante de abono de tasa académica.

5.2. Los aspirantes escolarizados no están obligados a presentar la documentación señalada en el punto 5.1. No obstante, deberán manifestar, por escrito, su deseo de participar en las PCEI, y a este efecto cumplimentarán el impreso de solicitud establecido.

5.3. La persona que requiera condiciones especiales para la realización de las PCEI, por presentar algún tipo de discapacidad física o sensorial, deberá justificarlo en el momento de la formalización de la inscripción mediante certificación oficial de su minusvalía y grado de la misma, indicando qué tipo de discapacidad presentan y el sistema de adaptación necesario para la realización de las pruebas.

6. EOI de inscripción por idioma y nivel.

6.1. La inscripción de los aspirantes escolarizados se atendrá a los siguientes criterios:

a) El alumnado de las EOI realizará su inscripción en la Escuela en la que se encuentra estudiando el idioma del que pretende obtener el certificado.

b) Quienes están cursando las enseñanzas de Inglés a distancia (ThatÕs English!) realizarán su inscripción en las siguientes EOI:

6.2. Las personas aspirantes libres se podrán inscribir en una de las EOI de las que figuran en el Apéndice II de la presente Resolución. Para poder realizar la inscripción en una Escuela determinada es necesario que ésta imparta el idioma y nivel solicitados.

6.3. Cuando el número de aspirantes inscritos en una EOI supere la capacidad prevista para realizar las pruebas en sus instalaciones, los aspirantes libres serán distribuidos entre el resto de EOI a partir de la letra del primer apellido que determine la Dirección General de Centros e Infraestructura Educativa en la normativa de admisión de alumnado del curso 2010-2011.

Quienes resulten desplazados serán evaluados, calificados e incorporados, a las actas de la EOI en la que realicen el examen.

La EOI de origen remitirá una relación nominal, por idioma y nivel, de las personas desplazadas a la Escuela donde se han de examinar y la documentación presentada por cada aspirante, y lo publicará en el tablón de anuncios del centro.

La EOI que reciba aspirantes de otras Escuelas, publicará en el tablón de anuncios la citada relación de aspirantes y facilitará información sobre los lugares donde se realizarán las pruebas.

6.4. Antes del 14 de mayo de 2010, los Centros de Educación a Distancia remitirán a las EOI asignadas a quienes cursan Inglés a distancia (ThatÕs English!) en los CEPA o CEAD, la relación nominal del alumnado que reúne los requisitos establecidos para la presentación a las pruebas, como aspirantes escolarizados.

7. Calendario general.

El calendario por el que se regirán las PCEI de 2010 es el indicado a continuación:

8. Convocatorias.

8.1. La inscripción en las pruebas da derecho a su realización en la convocatoria ordinaria, que se celebrará en el mes de junio, de acuerdo con el calendario general previsto en el punto anterior.

8.2. El aspirante inscrito que, por causa de fuerza mayor debidamente acreditada, no pueda realizar la prueba en las fechas previstas, tiene derecho a una convocatoria extraordinaria de incidencias, según se recoge en el calendario establecido en el punto 7.

8.3. Quien desee hacer uso de esta convocatoria de incidencias, deberá presentar a la Dirección de la EOI en la que haya efectuado su inscripción los justificantes acreditativos de las causas, de naturaleza imprevista e inevitable, que han imposibilitado la asistencia a la convocatoria ordinaria. En ningún caso se admitirán solicitudes que no estén acreditadas documentalmente.

Los documentos acreditativos se presentarán, antes del 15 de junio de 2010, en el Registro de la Secretaría de la EOI, acompañados de la solicitud de participación en la convocatoria extraordinaria de incidencias.

La Dirección de la EOI resolverá acerca de la solicitud presentada.

8.4. La Secretaría de la EOI publicará, el 17 de junio siguiente, en el tablón de anuncios la lista de personas admitidas a la convocatoria extraordinaria de incidencias. Asimismo, publicará la lista de no admitidas especificando los motivos de exclusión.

9. Características generales de las pruebas.

9.1. Las pruebas de certificación se basarán en los objetivos, los contenidos y los criterios de evaluación de los currículos respectivos y medirán el nivel de dominio del alumno en el uso de la lengua objeto de evaluación para fines comunicativos generales, y tendrán como referencia el MCERL del Consejo de Europa.

9.2. Las pruebas se atendrán a unos estándares establecidos -código ético, código de prácticas, especificaciones de examen, procedimientos de validación de prueba y controles de calidad- de modo que se garantice su validez, fiabilidad, viabilidad, equidad e impacto positivo, así como al derecho del alumnado a ser evaluado con objetividad y con plena efectividad.

9.3. El nivel de competencia comunicativa se determinará observando la utilización que hace el alumno de sus conocimientos, habilidades y recursos para comprender textos orales y escritos, así como para expresarse oralmente y por escrito en diferentes situaciones comunicativas de dificultad acorde con cada nivel.

10. Estructura de las pruebas.

10.1. La prueba constará, en todos los niveles, de cuatro partes independientes:

- Comprensión de lectura.

- Comprensión auditiva.

- Expresión e interacción escrita.

- Expresión e interacción oral.

10.2. La parte de comprensión de lectura constará de un mínimo de tres tareas a partir de la lectura de textos reales o verosímiles, de diverso tipo y de fuentes tales como prensa, Internet, folletos informativos, publicaciones de instituciones oficiales o entidades públicas o privadas, comerciales, etc. Las tareas serán, asimismo, de diferentes tipos tales como ejercicios de opción múltiple, de respuesta breve, de emparejamiento de textos y epígrafes, de rellenar huecos de un banco de ítems, etc. Estas tareas evaluarán la lectura extensiva, la intensiva y la selectiva.

10.3. La parte de comprensión auditiva constará de un mínimo de tres tareas a partir de la audición de una serie de textos orales reales o verosímiles, en soporte audio o vídeo, de diversos tipos y de fuentes tales como la radio, la televisión, grabaciones comerciales o no comerciales, etc. Las tareas serán también de diferente tipo, tales como ejercicios de opción múltiple, de respuesta breve, de completar una tabla o un esquema de notas, de emparejamiento de textos y epígrafes, etc. Estas tareas medirán la escucha extensiva, la intensiva y la selectiva.

10.4. La parte de expresión escrita constará de un mínimo de dos tareas. Los candidatos deberán redactar dos o más textos en los que se propongan situaciones reales o verosímiles de expresión e interacción claramente contextualizadas, de diverso tipo y extensión para cada tarea. La expresión escrita del candidato se evaluará con arreglo a las siguientes competencias:

11. Evaluación y calificación de las pruebas.

11.1. La calificación de cada una de las cuatro partes que integran la prueba de certificación se expresará del uno al diez (1-10), sin decimales.

Esta escala numérica, en cada una de las destrezas, se corresponde proporcionalmente, en sus distintos valores, con los objetivos y contenidos previstos para cada nivel del idioma, de acuerdo con los criterios establecidos en los currículos correspondientes.

Se considerará que se ha superado una parte cuando se haya obtenido una calificación de cinco o más puntos.

En cada parte, se expresará con el término "Apto" la calificación igual o superior a cinco puntos; "No Apto" la calificación inferior a cinco y "No presentado" cuando no haya realizado la misma.

A quien supere alguna de las partes se le podrá expedir una certificación académica de superación de la destreza correspondiente, previa petición escrita del interesado.

11.2. La calificación global de la prueba se obtendrá calculando la media aritmética entre los resultados obtenidos en cada una de las cuatro partes, redondeada al valor entero correspondiente.

11.3. La prueba de certificación se considerará superada cuando se dé alguna de las siguientes condiciones:

a) Se haya obtenido, al menos, cinco puntos en cada una de las cuatro partes.

b) Se consiga una calificación global de cinco puntos, siempre que no se tenga menos de cuatro puntos en alguna de las partes.

c) Se hayan alcanzado, al menos, cuatro puntos en la calificación global de la prueba de certificación, siempre que no se tenga una nota inferior a cuatro puntos en alguna de las partes, y se haya cursado el idioma durante el año académico y obtenido una calificación de Apto en la evaluación de aprovechamiento del nivel.

11.4. Para todos los niveles, la calificación global de la prueba será de "Apto", en el caso de haber superado la misma, y de "No Apto", en el caso de no haberlo hecho.

11.5. Los resultados de las pruebas se recogerán, por idioma y EOI, en un acta de calificación (según modelo recogido en el apéndice III) que incluirá la relación nominal de los aspirantes, con el número del documento acreditativo de su identidad legalmente reconocido, indicación de quién ha superado el nivel por evaluación de aprovechamiento, y los resultados obtenidos en cada una de las partes que integran la prueba, así como la calificación global de la misma con indicación de quien obtiene la certificación.

12. Calendario y horario de las pruebas.

12.1. Las tres primeras partes (comprensión de lectura, comprensión auditiva y expresión e interacción escrita) se realizarán en una única sesión y en el mismo orden en el que aparecen en la tabla. Entre cada una de las partes habrá un descanso de diez minutos.

12.2. Las pruebas de certificación de cada uno de los idiomas y niveles se desarrollarán de acuerdo con el calendario y horario siguientes:

Los primeros 15 minutos estarán destinados a la identificación personal de los aspirantes. Las pruebas se iniciarán a la hora en punto.

12.3. La parte de expresión oral se realizará en una sesión distinta. El departamento didáctico del idioma correspondiente en cada EOI, hará pública la relación nominal de aspirantes, con indicación del día y hora concreta de participación de los mismos. La intervención de cada aspirante en la parte de expresión oral será grabada y quedará custodiada en la Secretaría de la Escuela.

12.4. Cada una de las partes tiene la siguiente asignación horaria:

Los departamentos didácticos de cada EOI harán públicas las relaciones nominales de aspirantes con el día y hora concretos de intervención en la parte de expresión oral.

13. Tribunales Examinadores.

13.1. En cada EOI se constituirán tribunales examinadores que estarán integrados, como mínimo, por dos docentes del idioma y que tendrán la responsabilidad de aplicar y calificar los exámenes correspondientes.

13.2. El equipo directivo de la EOI velará para que los aspirantes escolarizados no sean examinados por quien le ha impartido clase a lo largo del curso, salvo que el número de docentes de la Escuela no lo haga posible.

14. Organización y distribución de los materiales de las pruebas.

14.1. La Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos facilitará en soporte informático las pruebas correspondientes al año 2010, sí como las instrucciones para su aplicación, que serán reproducidas por cada EOI.

14.2. El Director o Directora del centro, y en su ausencia otro miembro del equipo directivo designado por éste, será el responsable de recibir las pruebas.

El equipo directivo de la EOI adoptará las medidas necesarias para que las pruebas sean reproducidas con las mayores garantías de seguridad y confidencialidad.

14.3. El docente que ejerza la Jefatura de Departamento de cada idioma se encargará de custodiar las pruebas hasta el momento de su aplicación.

Antes de la entrega de las pruebas a los miembros de su Departamento en los plazos determinados, verificará que las grabaciones de comprensión auditiva son correctas.

15. Conservación de exámenes.

De acuerdo con lo establecido en la normativa vigente, las pruebas escritas y las grabaciones se conservarán en la Secretaría de la EOI, como mínimo, hasta el 31 de diciembre siguiente a la finalización del curso académico o, sobrepasada esta fecha, hasta la resolución en firme del recurso, si existiera.

16. Reclamaciones.

16.1. De acuerdo con lo previsto en la normativa vigente, las personas participantes en las pruebas para la obtención de los certificados de enseñanzas de idiomas de régimen especial tienen derecho a solicitar aclaraciones o a reclamar las calificaciones obtenidas en la prueba de certificación. Para ello, formularán y tramitaran la solicitud en los plazos y forma establecidos en la presente Resolución.

16.2. La reclamación se presentará, por escrito, en la Secretaría del centro, en el plazo de dos días hábiles a partir del conocimiento del resultado de la prueba, e irá dirigida al Director de la EOI.

Éste resolverá, en el plazo de dos días hábiles contados desde la presentación de la reclamación, basándose en el informe del departamento correspondiente, y notificará su decisión, por escrito, al reclamante.

16.3. Cuando se estime la reclamación, se procederá a la rectificación de las calificaciones correspondientes mediante diligencia en las actas de calificación, con referencia a la decisión adoptada.

16.4. En caso de que se desestime la reclamación presentada, la persona afectada o su representante legal, si no está conforme con la resolución adoptada, podrá reiterar la reclamación ante la Dirección Territorial de Educación que corresponda, a través de la Secretaría del centro, en el plazo de los dos días hábiles siguientes a la recepción de su notificación.

17. Resolución de la Dirección Territorial de Educación.

17.1. La Dirección del centro remitirá todo el expediente (reclamación, informes, copia del acta de calificación, informe del departamento, etc.) a la Dirección Territorial de Educación, en el plazo de dos días siguientes a la recepción de la reclamación.

17.2. La Dirección Territorial, previo informe de la Inspección de Educación, resolverá y lo notificará a los interesados en el plazo de veinte días.

17.3. Contra dicha resolución cabe interponer recurso de alzada en el plazo de un mes ante la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos.

17.4. Siempre que se estime la reclamación o recurso, se procederá a rectificar la calificación, mediante diligencia extendida al efecto por el Secretario o Secretaría del centro, con el visto bueno del Director o Directora, haciendo referencia a la resolución adoptada, y poniendo el hecho en conocimiento del Departamento correspondiente.

18. Cuestionario de valoración y resumen estadístico.

El departamento didáctico de cada idioma cumplimentará el cuestionario de valoración de las pruebas que se recoge como apéndice IV de esta Resolución, así como el resumen estadístico de resultados de las pruebas de certificación de 2010 de acuerdo con el modelo que se recoge en el apéndice V de esta Resolución.

Estos datos serán remitidos a la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos antes del 15 de julio de 2010.



© Gobierno de Canarias