BOC - 2008/122. Jueves 19 de Junio de 2008 - 967

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes

967 - ORDEN de 13 de junio de 2008, por la que se regula la gestión, se continúa con la implantación progresiva y se establecen las bases, de vigencia indefinida, para el disfrute del uso gratuito de los libros de texto del alumnado matriculado en educación básica, en centros sostenidos con Fondos Públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Descargar en formato pdf

PREÁMBULO

El Gobierno de Canarias ha adquirido el compromiso ante la sociedad Canaria de continuar con el proceso que culmine con la gratuidad de los libros de texto, en los centros educativos sostenidos con fondos públicos, en sus tramos de educación básica, teniendo en cuenta las siguientes consideraciones:

La Constitución reconoce a todos los españoles el derecho a la educación y encomienda a los poderes públicos que promuevan las condiciones y eliminen los obstáculos para que ese derecho sea disfrutado en condiciones de igualdad por todos los ciudadanos. Asimismo, establece que los poderes públicos, deben asegurar la protección social, económica y jurídica de las familias.

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, en respuesta a solicitudes de nuestro Parlamento Autonómico, la voluntad política del Gobierno de Canarias y ante la importante y creciente demanda social, orientada a obtener ayudas para compensar los gastos que el principio de curso ocasiona a las familias, ha desarrollado distintas acciones encaminadas a apoyar a las familias con motivo de la adquisición de libros y material didáctico, poniendo a disposición de nuestro alumnado, gratuitamente de forma progresiva, los materiales curriculares que han de ser el vehículo para desarrollar su aprendizaje. Estas acciones, han supuesto por un lado, la reutilización de los libros de texto como fórmula para incrementar la disponibilidad en los centros educativos de material escolar y, por otro, fomentar los hábitos de cuidado y respeto en el uso de estos materiales para que puedan ser cedidos a un mayor número de alumnos y alumnas, propiciando su uso solidario y cooperativo. Además del fomento de la conciencia ecológica en el alumnado.

Con este fin se desarrolla la Acción "Uso gratuito de libros de texto", consiguiendo además conjugar los principios que esta sociedad ha escogido para asentar y dirigir las acciones educativas para Canarias: calidad, compensación, corresponsabilidad y canariedad.

Calidad: poniendo a disposición de todas las familias que tienen sus hijos en centros sostenidos con fondos públicos, en la enseñanza básica obligatoria, el material curricular preciso para su aprendizaje, de forma gratuita.

Compensación: introduciendo la concepción de propiedad social porque nuestra sociedad actual, necesita cada vez más la solidaridad de todos sus miembros, para que los recursos sean compartidos lo más posible y durante el mayor tiempo que se pueda, produciendo una solidaridad sostenible.

Corresponsabilidad: el Gobierno de Canarias y las instituciones que hacen suyos los compromisos de toda la sociedad canaria, deben tomar las medidas que consoliden la educación como el motor de nuestro desarrollo educativo, cultural, social y económico, con una perspectiva solidaria y contemporánea, promoviendo un progreso sostenible. Por este motivo se han promovido dos convenios de colaboración por un lado, con La Caja Insular de Ahorros de Canarias y La Caja General de Ahorros de Canarias; y por otro, con la Asociación de Empresarios del Comercio del Libro de la provincia de Santa Cruz de Tenerife y la Asociación de Empresarios del Comercio del Libro de la provincia de Las Palmas. Para el cumplimiento de estos convenios, Cajacanarias y la Caja Insular de Canarias se obligan a distribuir los fondos públicos realizando una tarjeta electrónica que servirá a los padres, madres y tutores legales del alumnado y/o Presidente del Consejo Escolar del centro o titular del mismo, para la compra de los libros de texto, en los establecimientos autorizados al efecto.

Canariedad: para consolidar un modelo educativo canario, abierto, integrador y compensador, enraizado en su contexto y que consiga que toda la sociedad canaria sea partícipe y corresponsable del mismo.

El "Uso gratuito de libros de texto", se empezó a regular, en la pasada legislatura mediante las Órdenes de 4 de abril de 2006 (B.O.C. nº 103 de 29.5.06) y de 27 de abril de 2007 (B.O.C. nº 110 de 4.6.07), con la implantación y gestión del uso gratuito de libros de textos en los centros educativos sostenidos con fondos públicos. La continuidad de esta acción supone, como novedad, la puesta en funcionamiento de la tarjeta escolar que servirá a los padres, madres y tutores legales para la compra de los libros de texto, en el ámbito de los niveles educativos que se implanta. Libros de texto que disfrutarán las familias, pero que seguirán siendo; en todo caso, propiedad de la Administración Educativa.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (B.O.E. nº 106, de 4.5.06).

Segundo.- La Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (B.O.E. nº 285, de 27.11.92), en su redacción actual.

Tercero.- La Ley 11/2006, de 11 de diciembre, de la Hacienda Pública Canaria (B.O.C. nº 244, de 19.12.06) y la Ley 14/2007, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad de Canarias para 2008 (B.O.C. nº 259, de 31.12.07).

Cuarto.- La Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos (B.O.E. nº 150, de 23.6.07).

Quinto.- El Decreto 276/1997, de 27 de noviembre, por el que se regula el procedimiento de gestión económica de los centros docentes públicos de niveles no universitarios y residencias escolares dependientes de la Comunidad Autónoma de Canarias (B.O.C. nº 162, de 17.12.97), en relación a la justificación de los saldos disponibles en los centros educativos públicos para el uso gratuito de los libros de texto.

De acuerdo con todo lo anterior, en ejercicio de las competencias atribuidas en el artículo 29. j) de la Ley 14/1990, de 26 de julio, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias (B.O.C. nº 96, de 1.8.90), el artículo 4 del Decreto 113/2006, de 26 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes (B.O.C. nº 148, de 1.8.06) y el Decreto 208/2007, de 13 de julio, del Presidente, de nombramiento como Consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias (B.O.C. nº 141, de 14.7.07),

D I S P O N G O:

Primero.- Regular la gestión y continuar con la implantación progresiva para el disfrute del uso gratuito de libros de texto del alumnado matriculado en educación básica, en centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias, de acuerdo con las normas que figuran como anexo I a esta Orden.

Segundo.- Aprobar las bases, de vigencia indefinida, que han de regir en la convocatoria para el disfrute del uso gratuito de los libros de texto, dirigida al alumnado matriculado en educación básica en centros sostenidos con fondos públicos y, que figuran como anexo II a esta Orden.

Tercero.- Delegar en la Dirección General de Promoción Educativa la instrucción y resolución de las convocatorias para cada curso escolar y de los diferentes procedimientos relacionados con las mismas.

Asimismo, se delega en la Dirección General de Promoción Educativa el interpretar, elaborar y dictar las Resoluciones necesarias para el desarrollo y aplicación de los preceptos contenidos en la presente Orden.

Cuarto.- Derogar las Órdenes de 4 de abril de 2006 (B.O.C. nº 103, de 29.5.06), por la que se regula la gestión del uso gratuito de libros de texto en los centros públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias en los niveles obligatorios de la enseñanza y de 27 de abril de 2007 (B.O.C. nº 110, de 4.6.07), por la que se regula la implantación y gestión del uso gratuito de libros de texto en los centros privados concertados de la Comunidad Autónoma de Canarias en los niveles obligatorios de la enseñanza, así como la modificación realizada a esta última, por Orden de 18 de junio de 2007 (B.O.C. nº 140, de 13.7.07).

Contra la presente Orden que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso potestativo de reposición ante la Consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su publicación o, directamente recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su publicación, significándole que en caso de interponer recurso potestativo de reposición, no podrá acudir a la vía contencioso-administrativa hasta que aquél sea resuelto expresamente o desestimado por silencio administrativo en el plazo de un mes a contar desde que hubiera sido interpuesto el citado recurso. Todo sin perjuicio de cualquier otro recurso que se estime interponer.

Santa Cruz de Tenerife, a 13 de junio de 2008.

LA CONSEJERA DE EDUCACIÓN,

UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES,

Milagros Luis Brito.

A N E X O I

NORMAS PARA LA GESTIÓN

DEL USO GRATUITO DE LOS LIBROS DE TEXTO

Primera.- Objeto.

1. Facilitar al alumnado de la educación básica, matriculado en centros educativos sostenidos con fondos públicos, el disfrute de los libros de texto de las distintas áreas o materias establecidas para los niveles de la Educación Primaria y de la Educación Secundaria Obligatoria, mediante el sistema de préstamo, con ello se pretende:

a) Dotar progresivamente de materiales curriculares a los centros educativos sostenidos con fondos públicos, que impartan enseñanza obligatoria, garantizando el disfrute de la gratuidad de los mismos para todo su alumnado.

b) Fomentar la propiedad social, haciendo que los centros educativos dispongan de estos materiales para ser cedidos, en calidad de préstamo a su alumnado, favoreciendo su reutilización por otros alumnos y alumnas durante un período mínimo de cuatro cursos escolares.

c) Desarrollar hábitos de cuidado y respeto en el uso de estos materiales por parte de los miembros que conforman la comunidad educativa de los centros. Así como el fomento de la conciencia ecológica en el alumnado.

2. Se entiende por libro de texto, a los efectos de la presente Orden, el material impreso, de carácter duradero, destinado a ser utilizado por el alumnado y que desarrolle los contenidos establecidos por la normativa académica vigente para el área o materia del ciclo o curso que en cada caso se trate.

No se incluirán en el uso gratuito de libros de texto aquellos materiales asociados a los libros que por su propia naturaleza no puedan ser reutilizados por el alumnado en cursos posteriores, salvo los utilizados por el alumnado matriculado en el primer ciclo de la Educación Primaria y en los porcentajes que se definan reglamentariamente.

Segunda.- Destinatarios y requisitos de los centros educativos.

El uso gratuito de libros de textos, se dirigirá al alumnado que curse Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria, de los centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Los centros privados concertados con concierto educativo vigente, y que no estén incursos en alguna de las causas de extinción del concierto educativo, previstas en el Título VI del Real Decreto 2.377/1985, de 18 de diciembre (B.O.E. nº 310, de 27.12.85), por el que se aprueba el Reglamento de Normas Básicas sobre Conciertos Educativos, deberán presentar expresamente su compromiso de participación en el uso gratuito de los libros de texto, según modelo III, incluido en el anexo III a la presente Orden.

Tercera.- Financiación y créditos presupuestarios.

El uso gratuito de los libros de texto se financiará con cargo a las aplicaciones presupuestarias aprobadas para esta finalidad e incluidas en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias. A dichos importes se les podrá incorporar otras cuantías derivadas de la suscripción de convenios de colaboración con el Ministerio de Educación, Política Social y Deportes, para esta finalidad.

Los centros educativos públicos que dispongan en sus cuentas corrientes, de remanentes asignados por esta Consejería para el uso gratuito de los libros de texto, utilizarán dichos saldos disponibles para cubrir las necesidades de reposición de los libros en los niveles en los que se haya implantado con anterioridad o para aquel alumnado, que suponga un incremento con respecto al existente en los centros en los cursos escolares previos desde la implantación del uso gratuito. Así, para el curso escolar 2008/2009, únicamente se asignarán a la tarjeta del Presidente del Consejo Escolar de cada centro educativos públicos la diferencia entre el importe que cubrirá el disfrute del uso gratuito de los libros de texto establecido para la Modalidad B, en la base cuarta del anexo II de la presente Orden, y los remanentes anteriores.

Cuarta.- Calendario de aplicación.

La implantación del uso gratuito de los libros de texto tendrá carácter progresivo en los niveles de la educación básica, continuándose con la iniciada por esta Consejería en el curso escolar 2006/2007.

De forma general, tras cuatro cursos escolares de implantación de la acción en un nivel educativo determinado, se procederá a la reposición total de los libros de texto.

Los centros privados concertados que opten por no comprometerse a solicitar su participación en los niveles educativos de implantación, no podrán volver a solicitarla para dichos niveles hasta que se cumpla el período mínimo de cuatro cursos escolares.

Quinta.- Modalidades para la selección de los libros y materiales curriculares.

1. Los centros educativos, a propuesta de los Departamentos Didácticos y/o los equipos de Ciclo, deberán optar para cada nivel educativo, por alguna de las siguientes modalidades, que deberán recogerse en la Programación General Anual del Centro:

a) Libros de texto de uso individual, para cada área, materia o asignatura.

b) Libros de consulta de uso general para el aula, combinado con la elaboración, por parte del profesorado, de materiales curriculares de uso individual para el alumnado.

c) Mixto.

2. La vigencia de esta elección se mantendrá durante cuatro cursos escolares.

3. Además, si el centro realiza una selección de libros de texto cuyo importe global por alumnado es inferior a la valoración económica fijada, para los niveles de implantación y/o reposición total, la diferencia podrá destinarse a comprar materiales de uso común para el alumnado al objeto de ir completando la biblioteca de aula. Así, se podrán incluir libros de lectura o consulta para el alumnado, adecuado al nivel educativo en el que éste se encuentre escolarizado.

De igual forma se procederá en los casos en los que los importes asignados para la reposición de los libros, en los niveles educativos en los que se haya implantado con anterioridad, excedan de las cuantías necesarias para reponer los libros deteriorados o extraviados de forma no intencionada.

Sexta.- Valoración económica y selección de los libros de texto.

El uso gratuito de los libros de texto se ajustará al procedimiento siguiente:

a) Anualmente, se establecerá una valoración económica por nivel educativo, que consistirá en un módulo cuyo valor por alumno beneficiario se fijará en razón del nivel de la enseñanza en el que se haya de aplicar y con independencia de la modalidad elegida.

b) Los Consejos Escolares de los centros educativos aprobarán la modalidad elegida, a propuesta de los Equipos de Ciclo o Departamentos Didácticos, y previamente oído el Claustro del Profesorado. Así mismo, teniendo en cuenta la valoración económica, determinará la relación de libros de texto de cada nivel educativo incluidos en el uso gratuito de los libros de texto, que tendrán un período de vigencia de cuatro cursos escolares, o, en su caso, aprobará el proyecto de elaboración de materiales curriculares.

Esta elección se realizará, por nivel educativo para el curso escolar en el que se implante la acción y en aquellos que se produzca la reposición total de los libros, por haberse agotado la vigencia mínima establecida.

c) Los centros educativos comunicarán a los padres, previo al comienzo del curso, sin perjuicio de la oportuna publicación en el tablón de anuncios del centro, los libros de texto de cada ciclo o nivel de enseñanza. En el caso en que los alumnos deban comprar materiales de uso personal, la relación de éstos deberá ser comunicada y publicada por los centros de forma separada a la que corresponda a los libros de texto. Este material no podrá ser incluido como uso gratuito de los libros de texto.

d) Los libros y materiales curriculares comprados serán propiedad de la Administración Educativa, quedando depositados en los centros educativos al objeto de poder cederlos en calidad de préstamo a su alumnado.

De forma general, salvo resolución expresa, tras el uso continuado durante cuatro cursos escolares, la Administración Educativa cederá la titularidad de los libros de texto a los centros escolares.

Séptima.- Obligaciones del alumnado.

1. El alumnado, así como sus representantes legales, estarán obligados a conservar correctamente los libros entregados y a devolverlos en el mejor estado posible de acuerdo con lo establecido por la Comisión de Seguimiento de cada centro.

Asimismo, estarán obligados a reponer el material estropeado u extraviado cuando se haga de forma malintencionada.

2. Los representantes legales del alumnado que no deseen disfrutar del uso gratuito de los libros de texto lo comunicarán al centro por escrito.

Octava.- Comisión de Seguimiento.

1. Cada centro educativo incorporará a sus Normas de Organización y Funcionamiento los criterios básicos para el funcionamiento del Uso Gratuito de los Libros de Texto, de la forma que considere más adecuada, en ejercicio de su autonomía organizativa. Asimismo, se constituirá en el seno del Consejo Escolar, una Comisión de Seguimiento integrada por representantes de los distintos sectores de la comunidad educativa con la finalidad de coordinar todas las actuaciones necesarias. Esta Comisión podrá contar con la colaboración de otros miembros de la comunidad educativa que no pertenezcan al Consejo Escolar del centro.

2. La gestión y supervisión en cada centro del programa de uso gratuito de libros estará a cargo de esta Comisión elegida por el Consejo Escolar. La Comisión estará presidida por la Dirección del Centro o persona en quien delegue y estará integrada, al menos, por los siguientes miembros, uno de los cuáles actuará como Secretario/a con voz y voto:

- Dos profesores/as.

- Dos padres/madres de alumnado.

El Consejo Escolar de cada centro deberá concretar las funciones de gestión y supervisión de esta Comisión, en las que se incluirá como mínimo las siguientes:

a) Establecer el procedimiento para etiquetar e inventariar los libros comprados por las familias.

b) Establecer los procedimientos para hacer efectivo, al comienzo del curso escolar, el préstamo de los libros de texto al alumnado matriculado en los niveles educativos en los que el uso gratuito de los libros de texto se haya implantado con anterioridad.

c) Establecer, en los casos en los que la selección de los libros de texto para un nivel educativo concreto, tenga un importe global inferior a la valoración económica fijada para el mismo, los criterios para la inclusión, en su caso, de otro tipo de materiales educativos de uso común para el alumnado

d) Concretar las normas de cuidado y conservación de los materiales.

e) Determinar el procedimiento para la devolución de los libros de texto al término del curso escolar.

f) Definir el procedimiento de revisión de los libros y determinar las necesidades de reposición. Para este fin los centros recibirán la colaboración de los padres de cada alumno en la forma que se determine.

g) Ajustarse al presupuesto establecido para la reposición e implantación del uso gratuito de los libros de texto.

Novena.- Del procedimiento global de gestión.

1. El uso gratuito de los libros de texto se implantará de forma progresiva en todos los niveles de las enseñanzas básicas. Así, de forma general y según el calendario que se acuerde reglamentariamente, se implanta para un curso escolar en determinados niveles educativos, procediéndose a la reposición total al cuarto año de su implantación. En los cursos escolares intermedios entre la implantación y la reposición total de los libros, se procederá a la reposición parcial de los mismos, así como a la compra para el alumnado que supere el número de lotes disponible en los centros.

Así, anualmente se establecerán tanto las valoraciones económicas por alumno beneficiario y nivel educativo, como el importe por alumno destinado a la reposición en los cursos intermedios.

2. En los cursos correspondientes a la implantación y reposición total, se procederá a la compra de los libros de texto y/o materiales curriculares para el alumnado, siendo los representantes legales del alumnado los encargados de comprar los mismos en los comercios adheridos al uso de libros gratuitos, mediante la tarjeta escolar entregada por el centro educativo.

3. Teniendo en cuenta las especiales características de los libros de texto y/o materiales curriculares de utilización habitual en el primer ciclo de la Educación Primaria, anualmente se determinarán unos porcentajes de reposición excepcionalmente superiores a los establecidos en el resto de niveles educativos. Por lo que, los libros de texto y/o materiales curriculares para este alumnado también será comprado por sus representantes legales en los comercios adheridos al convenio anteriormente citado, mediante la tarjeta escolar.

4. Para los cursos escolares intermedios entre la implantación y reposición total de los libros, será el centro educativo el encargado de realizar la compra de los libros de texto y/o materiales curriculares, en los comercios adheridos al convenio anterior, mediante la tarjeta escolar que se asignará a nombre del Presidente del Consejo Escolar del centro o titular del centro privados concertado.

5. Por ello, se distinguen dos modelos de participación:

a) Alumnado incluido en los niveles educativos de implantación y/o reposición total de los libros de texto y, alumnado matriculado en 1º y 2º cursos de Educación Primaria.

b) Alumnado incluido en cualquiera de los niveles en los que se haya implantado con anterioridad el uso gratuito de los libros de texto que no se encuentre incluido en el apartado anterior.

6. Para la gestión del uso gratuito de los libros de texto, la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, pondrá a disposición de los centros educativos, en el portal http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/4/Alisios/AlisiosWeb/Code/Default.aspx) una herramienta informática.

Los centros educativos deberán obligatoriamente utilizar dicha herramienta informática para la gestión global de esta acción.

7. La distribución de los fondos públicos se realizará conforme al convenio de colaboración suscrito con La Caja Insular de Ahorros de Canarias y La Caja General de Ahorros de Canarias.

Según lo acordado en el mismo, se entregarán a nombre de los representantes legales del alumnado incluidos en el apartado a) anterior, así como del Presidente/a del Consejo Escolar del centro educativo y/o titular del centro privado concertado, en el caso del alumnado incluido en el apartado b) las tarjetas escolares, previamente cargadas con los importes establecidos en cada caso.

8. Dichas tarjetas, únicamente podrán ser utilizadas en los comercios adheridos a la acción uso de libros gratuitos, para comprar los libros de texto seleccionados por los centros educativos según lo establecido en las presentes normas de funcionamiento.

Décima.- Procedimiento global de gestión del alumnado incluido en los niveles educativos de implantación y/o reposición total de los libros de texto y, alumnado matriculado en 1º y 2º cursos de Educación Primaria.

1. Al principio de cada curso escolar esta Consejería enviará a cada centro educativo las tarjetas escolares correspondientes al alumnado matriculado en los niveles educativos de implantación y/o reposición total de los libros de texto y, alumnado matriculado en 1º y 2º cursos de Educación Primaria, que no haya renunciado a esta acción.

2. Los centros educativos entregarán a los representantes legales del alumnado las citadas tarjetas.

3. Los representantes legales del alumnado beneficiario comprarán en los comercios adheridos al uso de libros gratuitos, los libros de texto incluidos en esta acción.

4. Una vez comprados los libros, se deberán, en la forma y los plazos establecidos por la Comisión de Seguimiento, presentar al centro educativo para su oportuna identificación e inventariado.

5. Concluido el curso escolar, los libros de texto u otros materiales curriculares comprados con cargo a los fondos públicos, serán reintegrados y depositados por el alumnado en los centros educativos, con la finalidad de ser revisados para determinar su grado de conservación y su posterior utilización en el curso siguiente, según las normas que al efecto establezca la Comisión de Seguimiento de cada centro. En consecuencia, el alumnado quedará sujeto a la obligación de conservarlos en correcto estado y devolverlos al centro educativo al finalizar el curso escolar.

6. No obstante, la Comisión de Seguimiento del centro podrá acordar no exigir la devolución de los libros de texto y/o materiales curriculares comprados para el alumnado matriculado en 1º y 2º cursos de Educación Primaria, si considera que los mismos no podrán ser reutilizados en los cursos posteriores, salvo que se trate del curso escolar de implantación y/o reposición total de los libros. En este caso, se deberá devolver obligatoriamente los libros seleccionados por los centros educativos, para ser reutilizados por el alumnado, cuyo coste corresponde a la diferencia entre la valoración anual establecida y el importe de reposición.

Undécima.- Procedimiento global de gestión del alumnado incluido en los niveles en los que se haya implantado con anterioridad el uso gratuito de los libros de texto o aquel de nueva incorporación al centros durante el curso escolar.

1. Atendiendo al alumnado matriculado en cada nivel educativo, las renuncias presentadas, el porcentaje establecido anualmente para la reposición de los libros de texto y los posibles remanentes existentes para esta finalidad, la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes asignará a cada centro educativo un importe que permita hacer frente a la reposición de los libros necesaria para hacer efectivo el uso gratuito de los libros de texto al alumnado incluido en los niveles en los que se haya implantado con anterioridad esta acción y que no se encuentre matriculado en 1º ó 2º de Educación Primaria.

En este caso, se asignará al Presidente del Consejo Escolar y/o titular del centro educativo, una tarjeta escolar con el importe asignado a su centro, siendo así el centro el responsable de la compra de los libros de texto y/o materiales educativos incluidos en el uso gratuito de los libros.

2. Los centros educativos procederán al préstamo de los libros a su alumnado de acuerdo con las decisiones tomadas por el Consejo Escolar del Centro.

3. Concluido el curso escolar, los libros de texto u otros materiales curriculares comprados con cargo a los fondos públicos, serán devueltos por el alumnado a los centros educativos, con la finalidad de ser revisados para determinar su grado de conservación y su posterior utilización al curso siguiente, según las normas que al efecto establezca la Comisión de Seguimiento de cada centro En consecuencia, el alumnado quedará sujeto a la obligación de conservarlos en correcto estado y devolverlos al centro educativo al finalizar el curso escolar.

Duodécima.- Asesoramiento y supervisión sobre la organización y funcionamiento.

La Inspección Educativa arbitrará las medidas necesarias para difundir toda la información pertinente entre los centros docentes afectados, e informará, asesorará y supervisará dichas medidas, así como sobre las estrategias adecuadas para la correcta organización y funcionamiento del uso gratuito de los libros de texto.

A N E X O I I

BASES INDEFINIDAS DE LA CONVOCATORIA PARA EL DISFRUTE DEL USO GRATUITO DE LOS LIBROS DE TEXTO DEL ALUMNADO MATRICULADO EN EDUCACIÓN BÁSICA EN CENTROS SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS.

Primera.- Objeto.

Aprobar las bases de vigencia indefinida correspondientes a la convocatoria para hacer efectivo el disfrute del uso gratuito de los libros de texto, por parte del alumnado matriculado en educación básica en centros educativos sostenidos con fondos públicos, bajo las siguientes modalidades:

Modalidad A: alumnado incluido en los niveles educativos de implantación y/o reposición total del uso gratuito de los libros de texto y, alumnado matriculado en 1º y 2º cursos de Educación Primaria.

Modalidad B: alumnado incluido en cualquiera de los niveles en los que se haya implantado con anterioridad el uso gratuito de los libros de texto, que no se encuentre incluido en el apartado anterior.

Por Resolución de la Dirección General de Promoción Educativa, se publicará en el Boletín Oficial de Canarias la convocatoria para cada curso escolar, en la que se determinarán los niveles educativos de implantación y/o reposición total, la valoración económica asignada a cada nivel educativo y los porcentajes de la misma correspondientes a la reposición, así como la dotación económica asignada a la convocatoria.

Segunda.- Destinatarios y requisitos.

1. Se beneficiarán del uso gratuito de los libros de texto el alumnado matriculado en centros educativos sostenidos con fondos públicos en los niveles educativos de implantación y/o reposición total, 1º y 2º cursos de Educación Primaria o cualquiera de los niveles educativos en los que se haya implantado con anterioridad.

Quedarán excluidos del disfrute del uso gratuito de los libros de texto, el alumnado beneficiario en cursos anteriores que no haya cumplido con las obligaciones exigidas.

La solicitud de participación del alumnado en el disfrute del uso gratuito de los libros de texto se entenderá implícita en su matricula.

2. No obstante, para el alumnado matriculado en centros privados concertados será imprescindible presentar el compromiso de participación del centro educativo en el uso gratuito de los libros de texto, según modelo III, incluido en el anexo III a la presente Orden, en el plazo que se determine reglamentariamente.

Los centros privados concertados que opten por no comprometerse a participar en los niveles educativos de implantación, no podrán volver a solicitarlo para dichos niveles hasta que se cumpla el período mínimo de cuatro cursos escolares.

Tercera.- Importe y aplicación presupuestaria.

El uso gratuito de los libros de texto se financiará con cargo a las aplicaciones presupuestarias aprobadas para esta finalidad e incluidas en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias.

A dichos importes se les podrá incorporar otras cuantías derivadas de la suscripción de convenios de colaboración, para esta finalidad, con el Ministerio de Educación, Política Social y Deportes, así como otros créditos que se precisen vía modificación y/o generación de crédito.

Si se produjese dicho incremento éste se aprobará antes de que se dicte resolución definitiva que ponga fin al procedimiento.

Anualmente se establecerá una valoración económica por alumnado beneficiario y nivel educativo, así como los porcentajes por niveles educativos correspondientes a la reposición.

Cuarta.- Criterios para la asignación de las cuantías.

1. Modalidad A: al alumnado incluido en esta Modalidad, se le entregará una tarjeta escolar con el importe de la valoración económica establecida para el nivel educativo en el que se encuentre matriculado.

2. Modalidad B: teniendo en cuenta que los centros educativos disponen de libros de texto comprados en los años anteriores para poder prestar a este alumnado, se calculará para cada nivel educativo el importe que cubrirá el disfrute gratuito de los libros de texto, de la siguiente forma:

- Se asignará el importe de la valoración económica establecida en los casos de alumnado de nueva incorporación y que suponga aumento respecto al matriculado en el curso escolar inmediatamente anterior.

- Además, para el resto del alumnado, se asignará el importe correspondiente al porcentaje de reposición establecido anualmente.

Para la asignación del importe definitivo, se tendrá en cuenta el posible saldo disponible procedente de cursos anteriores.

Si existiese disponibilidad presupuestaria, se asignará a cada centro educativo un importe proporcional a su alumnado incluido en el uso gratuito de los libros. Dicho importe se destinará a la compra de nuevos lotes de libros para el disfrute del alumnado de nueva incorporación al centro durante el curso escolar.

Al Presidente del Consejo Escolar del centro o titular del centro privado concertado, se le entregará una tarjeta escolar que incluya el importe asignado a su centro.

Quinta.- Documentación a aportar por los interesados.

1. El alumnado incluido en la Modalidad A, es decir, matriculado en los niveles educativos de implantación y/o reposición total del uso gratuito de los libros de texto o en 1º y 2º cursos de Educación Primaria, deberá aportar obligatoriamente la siguiente documentación:

a) Autorización de cesión de datos o renuncia, de acuerdo con el modelo I incluido en el anexo III a la presente Orden.

b) Copia del D.N.I., tarjeta de permiso de residencia o pasaporte del padre, madre o persona que ostente la guarda y custodia legal del alumno.

c) Copia del Libro de Familia o documento acreditativo de la representación de la persona que ostenta la guarda y custodia legal del alumno.

La documentación incluida en los apartados b) y c) anteriores, que se encuentre en poder del centro educativo, no tendrá que volver a presentarse, salvo que se trate de documentos nuevos.

2. Para el alumnado incluido en la Modalidad B, es decir, matriculado en niveles educativos que no sean 1º y 2º de Educación Primaria, en los que se haya implantado con anterioridad el uso gratuito de los libros de texto, únicamente los representantes legales que no deseen disfrutar del mismo, presentarán renuncia expresa, de acuerdo con el modelo II incluido en el anexo III a la presente Orden, adjuntándose en estos casos, salvo que se encuentre en poder del centro educativo, la documentación incluida en los apartados b) y c) anteriores.

Sexta.- Lugar y plazo de presentación de la documentación.

La documentación requerida se presentará en los centros educativos en los que se encuentre matriculado el alumnado, en el plazo que se establezca reglamentariamente.

Si, la documentación requerida en la Modalidad A, no se presentase en los plazos establecidos, se entenderá que el alumnado y sus familias renuncian al disfrute del uso gratuito de los libros.

Para el alumnado cuya promoción de nivel educativo esté condicionada a su presentación en septiembre a las pruebas extraordinarias de Educación Secundaria Obligatoria, se abrirá un plazo extraordinario.

Séptima.- Acreditación de los requisitos.

El Consejo Escolar del centro, en los plazos que se establezcan oportunamente, de acuerdo con el modelo IV incluido en el anexo III a la presente Orden, acreditará mediante certificación que el alumnado incluido en el uso gratuito de los libros de texto reúne los requisitos exigidos.

Octava.- Entidades colaboradoras.

1. La Caja Insular de Ahorros de Canarias y la Caja General de Ahorros de Canarias actuarán, como entidades colaboradoras en la gestión del uso gratuito de los libros de texto, en nombre y por cuenta de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.

Así, según lo acordado en el convenio de colaboración suscrito entre esta Consejería y las citadas entidades bancarias, éstas serán las encargadas de:

Entregar los fondos públicos para la compra de los libros de texto y materiales curriculares correspondientes al uso gratuito de los libros de texto, en el ámbito de los niveles educativos incluidos en las modalidades A y B, a la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes.

Para este fin, las Cajas de Ahorro se obligan a entregar dichos fondos realizando una tarjeta electrónica que servirá a los padres, madres y tutores legales del alumnado, incluido en la modalidad A, para la compra de los libros de texto en los establecimientos autorizados al efecto.

Asimismo, las mismas confeccionarán una tarjeta a nombre del Presidente del Consejo Escolar del centro o titular del centro privado concertado para la compra de los libros de texto del alumnado, matriculado en los niveles educativos incluidos en la Modalidad B de la presente convocatoria, en los establecimientos autorizados al efecto.

2. Según lo acordado en el convenio de colaboración, tras cada resolución parcial de la presente convocatoria, la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, a través de su Dirección General de Promoción Educativa, depositará los fondos públicos correspondientes al alumnado de la provincia de Las Palmas en La Caja Insular de Ahorros de Canarias y los correspondientes al de la provincia de Santa Cruz de Tenerife en la Caja General de Ahorros de Canarias.

Las Cajas de Ahorro cargarán las tarjetas escolares con los importes incluidos en las diferentes resoluciones de la presente convocatoria.

Novena.- Resolución.

De forma general, se realizarán dos resoluciones parciales de la presente convocatoria:

- Una, tras la finalización del plazo ordinario de presentación de la documentación, donde se incluirán los beneficiarios matriculados en Educación Primaria en las Modalidades A y B y, los beneficiarios matriculados en Educación Secundaria en la Modalidad A, que a dicha fecha se tenga constancia de su matrícula en los cursos de aplicación de dicha modalidad.

- Otra, una vez finalizado el plazo extraordinario de presentación de la documentación, septiembre, en la que se incluirán los beneficiarios definitivos de la Modalidad A, tras la realización de las pruebas extraordinarias de Educación Secundaria Obligatoria y, los beneficiarios matriculados en Educación Secundaria en la Modalidad B.

Si existiese disponibilidad presupuestaria, en esta última resolución de concesión, se asignará a cada centro educativo un importe proporcional a su alumnado incluido en el uso gratuito de los libros. Este importe se destinará a la compra de nuevos lotes de libros para el disfrute del alumnado de nueva incorporación al centro durante el curso escolar.

Décima.- Obligaciones de los beneficiarios.

Son obligaciones del alumnado beneficiario del uso gratuito de los libros de texto:

- Exclusivamente para el alumnado beneficiario incluido en la Modalidad A: utilizar la tarjeta escolar exclusivamente para la compra de los libros de texto y/o materiales curriculares, determinados por los centros, en los comercios adheridos a la acción uso de libros gratuitos, así como presentarlos al centro educativo, en la forma y los plazos establecidos por la Comisión de Seguimiento, para su oportuna identificación e inventariado.

- El alumnado, así como sus representantes legales, estarán obligados a conservar correctamente los libros comprados o prestados por los centros educativos.

- Someterse a las actuaciones de comprobación a efectuar por la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.

- Proceder a la reposición de los libros de texto y/o materiales educativos extraviados o deteriorados de forma culpable o malintencionada, en la forma que determine la Comisión de Seguimiento de cada centro.

Undécima.- Justificación y plazo para justificar.

Para la justificación de los fondos públicos se procederá de la siguiente forma:

1. En la Modalidad A, los centros remitirán a la Dirección General de Promoción Educativa, certificación del acuerdo del consejo escolar en el que se acredite que el alumnado beneficiario disfruta de los libros de texto y/o materiales curriculares incluidos en el uso gratuito de los libros de texto, según modelo V incluido en el anexo III a la presente Orden.

Asimismo, la Caja Insular de Ahorros de Canarias y la Caja General de Ahorros de Canarias aportarán certificado, que incluya el detalle, por centro educativo, de los importes efectivamente empleados en los comercios adheridos al efecto, con las tarjetas escolares entregadas a los representantes legales del alumnado beneficiario.

2. Para la Modalidad B, los centros remitirán a la Dirección General de Promoción Educativa, certificación del acuerdo del consejo escolar en el que se acredite que el alumnado beneficiario dispone de los libros de texto, según modelo VI incluido en el anexo III a la presente Orden. Además, dicha certificación incluirá el detalle de los importes destinados a la reposición de los libros, así como el utilizado para la compra de nuevos lotes para el alumnado de nueva incorporación al centro.

Las facturas y/o documentos acreditativos de los importes utilizados deberán permanecer bajo la custodia y responsabilidad del centro educativo, pudiendo, la Administración Educativa, requerir de su presentación en cualquier momento. En las mismas, se incluirá una anotación en que se exprese que han sido utilizadas para esta finalidad.

Asimismo, la Caja Insular de Ahorros de Canarias y la Caja General de Ahorros de Canarias aportarán certificado, que incluya el detalle, por centro educativo, de los importes efectivamente empleados en los comercios adheridos al efecto, con las tarjetas escolares entregadas al Presidente del Consejo Escolar o titular del centro educativo.

3. No procederá el reintegro de los posibles remanentes existentes en las entidades bancarias. Los mismos se tendrán en cuenta para las asignaciones de fondos a realizar en el siguiente curso escolar, de acuerdo con lo establecido en el convenio de colaboración suscrito con las Cajas de Ahorro.

4. El plazo de justificación será hasta el 15 de abril del año siguiente al de la resolución de cada convocatoria.

Duodécima.- Incompatibilidad.

El uso gratuito de libros de texto será incompatible con la percepción de ayudas y/o subvenciones que para la misma finalidad se convoquen por cualquier otra entidad pública o privada.

Ver anexos - páginas 11730-11736



© Gobierno de Canarias