BOC - 2008/091. Miércoles 7 de Mayo de 2008 - 672

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes

672 - DECRETO 78/2008, de 22 de abril, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con categoría de Zona Paleontológica, "El Barranco de los Encantados o Enamorados", situado en el municipio de La Oliva, isla de Fuerteventura, delimitando su entorno de protección.

Descargar en formato pdf

Visto el expediente instruido por el Cabildo Insular de Fuerteventura, para la declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de Zona Paleontológica, a favor del "Barranco de los Encantados o Enamorados", situado en el término municipal de La Oliva, y teniendo en cuenta los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO

I. Mediante Resolución del Consejero Delegado del Cabildo Insular de Fuerteventura, de 29 de octubre de 2003, se incoa expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural con categoría de Zona Paleontológica, a favor del "Barranco de los Encantados o Enamorados", situado en el término municipal de La Oliva, sometiendo el mismo a información pública, por el plazo legalmente establecido.

II. Habiendo sido notificado el trámite de audiencia a los interesados, por el plazo de 10 días, consta la presentación de alegaciones las cuales fueron desestimadas.

III. Solicitados los preceptivos dictámenes al Organismo Autónomo de Museos y Centros, el Instituto de Estudios Canarios, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Universidad de La Laguna, consta informe favorable emitido por los citados organismos.

IV. Por Resolución de la Consejera Delegada del Cabildo Insular de Fuerteventura, de 15 de abril de 2004, se resuelve elevar este expediente al Gobierno de Canarias para la resolución del procedimiento, y en sesión celebrada el 28 de junio de 2004 el Consejo Canario del Patrimonio Histórico emite informe favorable para la declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de Zona Paleontológica, a favor de "El Barranco de los Encantados o Enamorados", situado en el término municipal de La Oliva, isla de Fuerteventura.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

I. La tramitación de dicho expediente se ha llevado a efecto según lo determinado en la Ley 4/1999, de 15 de marzo, de Patrimonio Histórico de Canarias.

II. El artículo 18.1.f) de la mencionada Ley 4/1999, de 15 de marzo, define la categoría de Zona Paleontológica como "lugar que contiene vestigios fosilizados o restos de interés científico".

III. El artículo 26.2 de la anteriormente citada Ley 4/1999 establece que "se entiende por entorno de protección la zona periférica, exterior y continua al inmueble cuya delimitación se realiza a fin de prevenir, evitar o reducir un impacto negativo de obras, actividades o usos que repercutan en el bien a proteger, en su contemplación, estudio o apreciación de los valores del mismo".

IV. Conforme establece el artículo 22.1 del mismo texto legal, la declaración de Bien de Interés Cultural se realizará mediante Decreto del Gobierno de Canarias, a propuesta de la Administración actuante y previo informe favorable del Consejo Canario del Patrimonio Histórico, trámites todos ellos, que se han cumplido y que constan en el expediente administrativo.

En su virtud, a propuesta de la Consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, visto el informe del Consejo del Patrimonio Histórico de Canarias y tras la deliberación del Gobierno en su reunión del día 22 de abril de 2008,

D I S P O N G O:

Declarar Bien de Interés Cultural, con categoría de Zona Paleontológica "El Barranco de los Encantados o Enamorados", situado en el término municipal de La Oliva, isla de Fuerteventura, según la descripción y ubicación en plano que se contienen en los anexos I y II de este Decreto.

Contra el presente acto, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer recurso potestativo de reposición ante el Gobierno, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su notificación o publicación, o directamente recurso contencioso-administrativo ante la Sala competente de lo Contencioso-Administrativo, del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su notificación o publicación; significando que, en el caso de presentar recurso de reposición, no se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta que se resuelva expresamente el recurso de reposición o se produzca la desestimación presunta del mismo, y todo ello sin perjuicio de cualquier otro que pudiera interponerse.

Dado en Las Palmas de Gran Canaria, a 22 de abril de 2008.

EL PRESIDENTE

DEL GOBIERNO,

Paulino Rivero Baute.

LA CONSEJERA DE EDUCACIÓN,

UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES,

Milagros Luis Brito.

A N E X O I

DESCRIPCIÓN.

El Barranco de los Encantados o de los Enamorados se encuentra en el norte de la isla de Fuerteventura, al sur del pueblo de Lajares, en el término municipal de La Oliva.

En esta zona se localiza un conjunto paleodunar del Pleistoceno medio, formado por importantes depósitos de arenas organógenas, que rellenan una red de drenaje labrado sobre los materiales del Complejo Basal y los basaltos de la Serie I del norte. El Barranco de los Encantados o de los Enamorados se formó en unas condiciones en las que existía una regresión marina quedando al descubierto bancos de arenas submarinos las cuales fueron arrastradas por la circulación eólica efectuada en dirección NE-SW hacia el interior de la isla, formando, entre otros, este yacimiento.

El conjunto de dunas y paleosuelos que rellenan el denominado Barranco de los Encantados o también llamado Barranco de los Enamorados, situado en el término municipal de La Oliva, en la isla de Fuerteventura, constituye un bien patrimonial de alto grado de interés paleontológico, geológico, paisajístico, e histórico-cultural en general.

En aplicación de los criterios de valoración del patrimonio paleontológico, las formaciones dunares del Barranco de los Encantados o los Enamorados tiene relevancia a nivel local, regional y global, desde el punto de vista científico, sociocultural y socioeconómico. El valor de cada una de las características patrimoniales se específica a continuación.

VALORACIÓN CIENTÍFICA.

La formación dunar del Barranco de los Enamorados presenta un gran interés científico por las siguientes propiedades:

1. Tipo de fósiles.

2. Diversidad de taxones.

3. Edad del yacimiento.

4. Localidad tipo de una especie nueva.

5. Conservación de los fósiles.

6. Información tafonómica.

7. Información bioestratigráfica.

8. Interés geológico.

9. Interés paleoambiental.

10. Interés paleoclimatológico.

11. Valor geomorfológico.

12. Origen de los depósitos.

Tipo de fósiles.

· El interés con respecto al tipo de fósiles radica en que las especies que se encuentran tienen un alto grado de endemicidad para Canarias y para la isla de Fuerteventura. En este sentido, destacamos la presencia de una nueva especie para la ciencia del género Cochlicella, que aparece en gran abundancia en el yacimiento.

Diversidad de taxones.

· Es destacable la existencia de restos fósiles pertenecientes a invertebrados y vertebrados, y tanto fósiles corporales como icnitas o huellas de actividad de los organismos. Entre los primeros destacamos la existencia de, al menos, doce especies de gasterópodos terrestres. Son muy abundantes y diversos los nidos de himenópteros que representan las huellas de actividad de himenópteros, icnitas de raíces, y fragmentos de cáscara de huevo de aves.

· Marinas. La riqueza de taxones en los diferentes niveles fosilíferos permite tener un conocimiento de las comunidades y de la estructura de los ecosistemas del pasado.

Edad del yacimiento.

· Los materiales que forman las dunas del Barranco de los Encantados, pueden adscribirse de forma indirecta, a partir de la comparación de la fauna de los niveles fosilíferos superiores con otras formaciones dunares conocidas en la isla, como la Montaña de La Costilla, al Pleistoceno superior. Es muy probable que gran parte de estas arenas, sobre todo los niveles inferiores, representen la historia de Fuerteventura para un período de tiempo muy poco conocido. En la actualidad, nuestro grupo de investigación está realizando un análisis de racemización de aminoácidos sobre conchas de gasterópodos terrestres para la obtención de edades numéricas.

Localidad tipo.

· El Barranco de los Enamorados tiene una gran relevancia científica ya que se trata de la localidad donde se ha hallado por primera vez una especie nueva para la ciencia de gasterópodo terrestre perteneciente al género Cochlicella, y por ahora es el único lugar del mundo en la que se ha encontrado. La localidad tipo representa las condiciones ambientales donde se desarrollaba esta especie nueva, las relaciones con otras especies, y el tipo de sustrato que requería, modo de vida, etc.

Conservación de los fósiles.

· Con respecto a la conservación de los fósiles de gasterópodos terrestres la importancia es muy elevada ya que se ha comprobado con análisis de Rayos X sobre conchas de diferentes especies, que se conserva la composición química original de la concha, es decir son aragoníticas. Esto lo hacen excepcionales para la aplicación de técnicas de datación absolutas y relativas, como C14, U-Th o la técnica de racemización de aminoácidos.

Información tafonómica: modos de concentración.

· Otra de gran relevancia de estos materiales es su importancia para el estudio de los modos de concentración y la conservación de los fósiles en depósitos dunares y paleosuelos. Así ha permitido por primera vez la descripción de dos tipos de concentraciones de gasterópodos terrestres, una Biogénica y la otra Bioestratinómica con rasgos tafonómicos diferentes. La primera da lugar a asociaciones de censo ecológico, por lo cual la información ecológica que suministran es excepcional. La otra informa de las características del medio y de los agentes ambientales que han actuado antes del enterramiento definitivo de los gasterópodos.

Información bioestratigráfica.

· Las asociaciones de fósiles de las paleodunas del Barranco de los Encantados permite hacer correlaciones con otras formaciones dunares del resto de la isla de Fuerteventura y de otras islas del Archipiélago y permite asignar una edad relativa, así como asignar al mismo período de tiempo otras formaciones sedimentarias.

Interés geológico.

· Las paleodunas del Barranco de los Encantados descansan sobre materiales del Complejo Basal, que representan la primera fase de crecimiento submarino de la isla de Fuerteventura, y sobre materiales serie antigua (serie I). La conservación de estos afloramientos, junto con las dunas antiguas ricas en fósiles del Cuaternario, es esencial para entender los procesos geológicos que han intervenido en la formación y en la evolución reciente de la isla.

Interés paleoambiental.

· La conservación excelente de las diferentes estructuras sedimentarias, junto con la estratigrafía, y el análisis tafonómico y paleoecológico de las asociaciones de fósiles halladas en el Barranco de los Encantados, dan una gran importancia a este yacimiento en la reconstrucción paleoambiental de esta zona de Fuerteventura.

Interés paleoclimatológico.

· En la formación sedimentaria del Barranco de los Encantados se distinguen seis períodos húmedos que alternan con períodos secos. Esto se refleja en los depósitos de dunas y paleosuelos. La relevancia desde el punto de vista paleoclimatológico radica en que se puede estudiar la ciclicidad de estos cambios climáticos y analizar su repercusión en los cambios y evolución de la fauna del período de tiempo en que sucedieron.

Valor geomorfológico.

· Ningún barranco de Canarias presenta un paisaje tan característico y peculiar como el Barranco de los Encantados: dunas fósiles excavadas por el agua. Se trata de un paisaje único, el Barranco de los Enamorados era hasta hace poco la "Petra" de Fuerteventura y de Canarias. Una parte de ella ya se ha perdido.

Origen de los depósitos.

· En unas condiciones en las que existía una regresión del mar quedaron al descubierto bancos de arenas submarinos que eran arrastradas por los vientos hacia el interior de la isla. La costa norte de Fuerteventura situada a la altura del pueblo de Lajares fue uno de los escenarios en los que se produjo esa entrada. Las dunas penetraron en el interior de la isla en la dirección noreste-suroeste, recubrieron el relieve preexistente sobre materiales de la serie I y del Complejo Basal y al llegar a la zona de sotavento del Barranco de los Enamorados rellenaron los barrancos preexistentes labrados sobre esos materiales. Esta invasión de arenas ocurrió antes de las erupciones de los volcanes de Mascona, es decir, fueron anteriores a 135.000 años.

· Durante los períodos de lluvias posteriores las arenas fueron erosionadas de las laderas más pendientes y se sedimentaron en las partes más bajas dando lugar a varios niveles de depósitos de toda la zona. Movilizaciones posteriores de la arena por la acción del viento, completan la diversidad de depósitos existentes en la zona. Durante los períodos húmedos se produjo un crecimiento de la vegetación y de moluscos terrestres e Himenópteros, así como la formación en las dunas de horizontes de suelo más rico en fracción fina.

· Un descenso del nivel del mar semejante al actual ha producido una profundización de la red de drenaje que ha excavado las dunas dejando al descubierto miles de años de la historia de Fuerteventura.

VALORACIÓN SOCIO-CULTURAL.

La importancia sociocultural de este yacimiento radica en:

1. Fragilidad.

2. Didáctico.

3. Situación geográfica.

4. Nivel de conocimiento.

Fragilidad.

· Las formaciones dunares del Barranco de los Encantados se pueden considerar con una fragilidad elevada ya que han sido explotadas en su mayor parte de forma depredadora, sin dejar ningún testigo de lo que allí existía.

Didáctico.

· Desde el año 1993, estos afloramientos están dentro de los itinerarios de prácticas de la asignatura de Paleontología, de la licenciatura de Biología de la Universidad de La Laguna. Se considera un importante recurso didáctico porque se pueden apreciar muy bien las características tafonómicas (procesos de fosilización), paleobiológicas (diferentes propiedades biológicas de las especies existentes, y de todas las huellas de actividad que se conservan), bioestratigráficas (importancia para datar los terrenos), paleoclimatológicas y paleoambientales (ciclos de cambio ambiental y sus repercusiones en la fauna).

Situación geográfica.

· Se localiza en un enclave único de gran importancia paisajística y cercano a la localidad de La Oliva. La conservación de este enclave supone un enriquecimiento cultural de los habitantes de esta localidad y otras aledañas como Tostón-Cotillo y Lajares.

Nivel de conocimiento.

· En el seno de este proyecto se ha realizado un primer estudio que incluye el establecimiento de la columna estratigráfica y su descripción, un estudio tafonómico in situ, recogida de muestras para análisis faunístico cuantitativos, para análisis de racemización de aminoácidos y para el estudio de isótopos estables con el fin de establecer paleotemperaturas. Como resultado destacamos la identificación de seis niveles de paleodunas superpuestas, que acaban en paleosuelos con diferente grado de desarrollo. Y se han reconocido seis niveles fosilíferos muy ricos en fósiles de invertebrados principalmente, y vertebrados (han sido denominados FBE-1 a FBE-6 de más antiguo a más reciente). Los invertebrados están representados por doce especies de gasterópodos terrestres, una de ellas especie nueva para la ciencia que está siendo estudiada en la actualidad, y al menos, tres tipologías diferentes de nidos de himenópteros, repartidos entre los distintos niveles estratigráficos identificados. Los vertebrados hallados hasta el momento están representados por restos de cáscaras de huevo de aves marinas en los tres niveles estratigráficos superiores (FBE-4 a FBE-6).

Valor complementario.

· La extraordinaria belleza de las arenas de este barranco no han pasado desapercibidas por los habitantes de la zona, y hace honor a su nombre de Barranco de los Encantados o los Enamorados. Por ese mismo motivo, se conocen algunos relatos de los cabreros, que habitualmente llevaban y llevan su ganado por el barranco, sobre el origen y acumulación de esas arenas tan alejadas del mar. Algunos de estos relatos son fantásticos explicando la acumulación de arenas en los períodos coincidentes con "lluvias de estrellas".

VALORACIÓN SOCIO-ECONÓMICA.

En este sentido valoraremos el interés desde el punto de vista turístico y minero.

Importancia para el turismo cultural.

· La información histórica-cultural que encierra el Barranco de los Encantados puede constituir un recurso económico, ya que a partir de la investigación e interpretación de sus valores patrimoniales se obtendrán una serie de productos culturales (exposiciones, rutas guiadas, conferencias, libros divulgativos, etc.) que sean la base para establecer una propuesta de turismo cultural.

Valor minero.

· La existencia de una cantera en explotación donde se sacan varias toneladas de arena en una hora, está haciendo desaparecer una formación dunar única en la isla de Fuerteventura, y que constituye un importante yacimiento paleontológico.

PROPUESTA DE CONSERVACIÓN.

La valoración de los diferentes aspectos patrimoniales pone de manifiesto la relevancia del yacimiento paleontológico del Barranco de los Encantados, tanto desde el punto de vista científico, sociocultural y socioeconómico.

El yacimiento es la prolongación sur del conjunto paleodunar de Cañada Melián, intensamente explotado y del que quedan escasos restos. La zona de Morro Encantado aún se conserva intacta y no hay otro lugar en Fuerteventura con las mismas características y edad.

Se trata de un conjunto paleodunar del Pleistoceno medio. Estas dunas antiguas rellenan un barranco excavado a finales del Pleistoceno inferior y están cubiertas por piroclastos y lavas del Volcán Montaña Arena de finales del Pleistoceno medio. Los cambios climáticos ocurridos durante el Pleistoceno medio por causas astronómicas que afectan a toda la Tierra se encuentran testimoniados en este conjunto paleodunar por la presencia de paleosuelos fosilíferos. Este tema es de la máxima actualidad científica debido a la necesidad de poseer un conocimiento de los cambios climáticos del pasado en previsión al cambio climático de nuestros días. Las Canarias orientales son un lugar privilegiado para ello debido a su latitud y situación en el margen Atlántico sahariano y al volcanismo que, con sus coladas, fosiliza los testimonios paleoclimáticos y permiten una datación radiométrica. Se trata, por lo tanto, de un valioso yacimiento que merece ser declarado Bien de Interés Cultural y la máxima protección.

DELIMITACIÓN.

La relevancia de este yacimiento paleontológico para el patrimonio cultural de Canarias, su alta fragilidad y su ubicación dentro de un entorno intensamente amenazado por extracciones mineras, exigen la adopción inmediata de un régimen de protección y tutela que contemple la declaración de Bien de Interés Cultural y un entorno de protección mediante una delimitación adecuada.

Para la delimitación del yacimiento paleontológico de Barranco de los Encantados o de los Enamorados y su entorno de protección se tienen en cuenta, de un lado, el trazado como ámbito de los afloramientos del yacimiento, y de otro, la aplicación de un entorno de protección, fijado en 100 metros, resultante de la aplicación del artículo 106 del Documento Normativo del Plan Insular de Ordenación de Fuerteventura (P.I.O.F.).

El trazado exacto de la delimitación del ámbito del yacimiento paleontológico está definido por las coordenadas U.T.M., y comprende una superficie aproximada de 461.132 m2, señalándose en algunos puntos con estacas de maderas, de tal forma que permita identificar físicamente la delimitación del Bien Patrimonial sobre el terreno. La relación de dichas coordenadas se menciona a continuación.

La descripción literal de esta delimitación es la siguiente:

El espacio delimitado se inicia al norte de Morro de los Jablitos, en el punto nº 1 de las coordenadas X:598.988.650 Y:3.168.484.690, situado en la ladera sur de Montañas de la Blanca. De ahí parte la línea de delimitación que discurre por la ladera sur de Montañas de la Blanca en dirección este, hasta llegar al punto nº 7 (coordenadas X:599.346.188 Y:3.168.612.819), situado en la ladera sureste de Montañas de la Blanca. Desde este punto la línea de delimitación quiebra en los puntos 8 y 9 en dirección sur, bordeando las laderas noroeste, sur y este de un pequeño morro de 196.18 metros de altitud, puntos del 10 al 24. Del punto nº 24 (coordenadas X:599.441.135 Y:3.168.362.393), la línea de delimitación quiebra en los puntos 25 y 26 en dirección sur, bordeando el margen derecho de un pequeño barranco, puntos 27, 28 y 29. Del punto nº 29 (coordenadas X:599.326.195 Y:3.168.040.301), la línea pasa por el cauce del Barranco de los Enamorados, puntos nº 30 y 31, hasta unirse al punto nº 32 (coordenadas X:599.152.358 Y:3.167.992.253), situado entre la ladera del morro de 196.18 metros de altitud y el cauce del Barranco de los Enamorados. Desde este punto nº 32, la línea de delimitación sube por la ladera noroeste de Morro Encantado hasta el punto nº 34 (coordenadas X:599.216.468 Y:3.167.899.852). Del punto nº 34 la línea quiebra, discurriendo por la ladera suroeste de Morro Encantado (puntos del 35 al 43). Desde el punto nº 43 (coordenadas X:599.143.296 Y:3.167.594.030), la delimitación continúa en dirección oeste por la ladera de Cabezón del Lomo La Muley, siguiendo hasta el punto nº 58 (coordenadas X:598.017.077 Y:3.l67.522.410). Desde este punto la línea de delimitación quiebra en dirección norte, dirigiéndose hacia Montaña Mazacote, hasta el punto nº 59 (coordenadas X:598.010.813 Y:3.167.598.561). Desde el punto nº 59 la línea de delimitación discurre en dirección noreste bordeando, desde el punto nº 60 al 65, la margen izquierda del Barranco de los Enamorados. Desde el punto nº 65 (coordenadas X:598.530.751 Y:3.167.840.645), la línea sigue en dirección norte, bordeando las laderas de Chupadero Viejo y Chupadero Chico, hasta llegar al punto nº 75 (coordenadas X:598.922.074 Y:3.168.448.962). Desde el punto nº 75, situado en la ladera este de Chupadero Viejo, la línea de delimitación se une al punto nº 1, situado en la ladera sur de Montañas la Blanca.

A partir de esta superficie delimitada que forma el yacimiento paleontológico, se fija un área de entorno de protección constituida por una franja con una profundidad de 100 metros (artículo 106 del P.I.O.F.). Esta delimitación del entorno de protección permite salvaguardar y preservar para el futuro los valores que han determinado su consideración como Zona Paleontológica, así como proteger su paisaje geomorfológico, ningún barranco de Canarias presenta un paisaje tan característico y peculiar como el Barranco de los Enamorados: dunas fósiles excavadas por el agua, un paisaje único, conocido como la "Petra" de Fuerteventura y de Canarias.

El espacio delimitado para el yacimiento y su entorno de protección se justifica, de un lado, por la necesidad de protección y conservación de un yacimiento paleontológico de excepcional valor científico, cultural y paisajístico y de otro, por su alta fragilidad, dada la propia naturaleza del yacimiento, donde los elementos de valor se encuentran en el suelo y subsuelo, convirtiéndolo en una zona potencialmente sensible a cualquier alteración antrópica, siendo el espacio delimitado el necesario para proteger al yacimiento de obras, usos y actividades que afecten a su concentración e impida la apreciación y disfrute de sus valores.

Ver anexos - páginas 8663-8665



© Gobierno de Canarias