BOC - 2007/248. Jueves 13 de Diciembre de 2007 - 2045

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Empleo, Industria y Comercio

2045 - ORDEN de 29 de noviembre de 2007, por la que se convoca a los representantes de las asociaciones y organizaciones no gubernamentales que realicen actividades de inserción relacionadas con los colectivos de muy difícil inserción laboral.

Descargar en formato pdf

Examinado el expediente tramitado por la Dirección del Servicio Canario de Empleo para iniciar el procedimiento de celebración de una reunión de los representantes de las asociaciones y organizaciones no gubernamentales, legalmente constituidas y domiciliadas en Canarias, que realicen actividades de inserción relacionadas con los colectivos de muy difícil inserción laboral para una vez confeccionado por la Secretaría General el censo de las entidades interesadas en participar en la elección entre ellas por mayoría de las mismas, apreciada por el grado de representatividad según el número de asociados, de dos miembros titulares y dos suplentes, y proponer al Consejero de Empleo, Industria y Comercio el nombramiento de estos miembros titulares y suplentes de la Comisión Asesora en materia de integración de colectivos de muy difícil inserción laboral.

Vista la propuesta formulada por el Director del Servicio Canario de Empleo.

Teniendo en cuenta los siguientes

I. ANTECEDENTES

Primero.- La Ley Territorial 12/2003, de 4 de abril, del Servicio Canario de Empleo (B.O.C nº 80, de 28.4.04), prevé en su texto la creación de la Comisión Asesora en materia de integración de colectivos de muy difícil inserción laboral, considerándose conveniente constituirla y que inicie su actividad como órgano consultivo y asesor del Presidente, del Consejo General de Empleo, del Director y de los Consejos Insulares de Formación y Empleo en aquellas materias que conforman su objeto.

Segundo.- Posteriormente, el 24 de agosto (B.O.C. nº 163) se publicó el Decreto 118/2004, de 29 de julio, que desarrolla la estructura orgánica y de funcionamiento del Servicio Canario de Empleo, dedicando el artículo 14 a regular esta Comisión Asesora, su objeto, composición, miembros y nombramiento de los mismos, así como convocatorias, adopción de acuerdos y demás actuaciones necesarias para su funcionamiento y cumplimiento de sus fines.

II. CONSIDERACIONES JURÍDICAS

Primera.- El artículo 11 de la Ley 12/2003, de 4 de abril, del Servicio Canario de Empleo (B.O.C. nº 80, de 28 de abril), instituye la Comisión Asesora en materia de integración de colectivos de muy difícil inserción laboral como órgano consultivo del Servicio Canario de Empleo.

Segunda.- El artículo 14 del Decreto 118/2004 desarrolla el artículo 11, precitado, de la Ley 12/2003, estableciendo la finalidad de la comisión, su composición y demás cuestiones necesarias para su funcionamiento y cumplimiento de sus fines de órgano asesor, entre las que destacan, la composición, designación de sus miembros y nombramiento de los mismos para lo que se precisa la realización de una convocatoria de todas las organizaciones y asociaciones interesadas.

En su virtud, en el ejercicio de la competencia que tengo atribuida,

R E S U E L V O:

Primero.- Iniciar el procedimiento para la reunión de los representantes de las asociaciones y organizaciones no gubernamentales, legalmente constituidas y domiciliadas en Canarias, que realizan actividades de integración de colectivos de muy difícil inserción laboral con objeto de que por mayoría de las mismas, se formule propuesta de nombramiento de dos miembros titulares y dos suplentes que representen a dichas asociaciones en la Comisión Asesora en materia de integración de colectivos de muy difícil inserción laboral.

Segundo.- 1. Las mencionadas asociaciones, o las federaciones en las que estuvieren integradas, que deseen participar en la reunión, deberán manifestarlo por escrito a la Secretaría General del Servicio Canario de Empleo (calle Crucita Arbelo Cruz, s/n, Las Palmas de Gran Canaria o en la Avenida Príncipes de España, Ofra, Santa Cruz de Tenerife) dentro del plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de publicación de la presente Orden en el Boletín Oficial de Canarias.

2. La comunicación por escrito a que se refiere el apartado anterior deberá cumplir los requisitos establecidos en el artículo 70.1 de la Ley estatal 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, consignando el número que se le ha asignado en el correspondiente Registro de Asociaciones. Si la comunicación la realiza una federación de asociaciones indicará, además, la denominación y domicilio de cada una de las asociaciones federadas y el número de registro de éstas.

En la misma comunicación se consignará el número de teléfono y fax, así como la dirección de correo electrónico (e-mail), de la asociación o federación, o de la persona que la represente, a efectos de notificaciones.

3. A dicha comunicación se acompañarán las certificaciones que, expedidas por el Secretario de la Junta Directiva u órgano estatutariamente competente, con el visto bueno del Presidente, a continuación se indican:

a) Certificación de los estatutos de la asociación que establezcan, entre los fines u objeto social de la asociación, o de la federación de asociaciones, la actividad de integración de colectivos de muy difícil inserción laboral.

b) Certificación del acuerdo acreditativo del nombramiento o elección de la persona o personas que de conformidad con los estatutos, se faculte para representar a la entidad en dicha Comisión Asesora.

c) Certificación acreditativa en la que se contenga una relación actualizada de sus asociados a la fecha de referencia, de acuerdo con los datos que figuren en el libro de registro de socios, previsto en los artículos 12 y 42 de la Ley 4/2003, de 28 de febrero, de Asociaciones de Canarias. Si la entidad interesada en participar en la reunión es una federación de asociaciones, deberá presentar una certificación del número de asociados por cada una de las asociaciones integradas en la federación. La fecha de referencia será el día anterior al de publicación en el Boletín Oficial de Canarias de la presente Orden.

Tercero.- En la certificación a que se refiere el apartado segundo.3.b), deberán indicarse los nombres de los propuestos y sus respectivos domicilios.

Cuarto.- Transcurrido el plazo del mes señalado en el apartado segundo.1 y, verificada la documentación presentada, se confeccionará por la Secretaría General el censo de las entidades interesadas en participar en la reunión antes dicha, alfabéticamente ordenadas, con indicación del número de socios de cada una y, si se tratara de federaciones, del número de asociados de cada una de las asociaciones federadas.

Al propio tiempo se confeccionará un listado comprensivo de las propuestas de nombramiento presentadas por dichas entidades.

Quinto.- Realizado lo anterior, por el Presidente de la Comisión se emitirá convocatoria individualmente con el siguiente contenido:

a) Convocar a las entidades interesadas a la reunión de la que se ha hecho mención, reunión que se celebrará en el lugar, fecha y hora que se indique en la convocatoria.

b) Listado de las entidades interesadas en participar en la reunión que habiendo presentado comunicación al respecto en el antedicho plazo de un mes, hubieren cumplimentado la documentación exigida.

c) Listado de propuestas de nombramientos presentadas si cumplieren los requisitos exigidos.

Sexto.- La reunión se desarrollará como sigue:

1. Verificación por los miembros de la Consejería de la representación que ostenta cada uno de los presentes.

2. Constitución de la Mesa que dirigirá y supervisará el desarrollo de la reunión, que estará formada por el Presidente, asistido por el Secretario.

3. Si empezada la reunión hubiera acuerdo entre las entidades presentes sobre una propuesta de nombramiento, que se entregará a la Mesa, cuando tales entidades representen la mayoría, se dará por concluida la reunión. Se entenderá que existe mayoría cuando las entidades que participen en ese acuerdo representen más de la mitad de los socios del total de las asociaciones representadas en la reunión.

4. En defecto de tal acuerdo mayoritario, se pondrán a votación de forma sucesiva todas y cada una de las propuestas de nombramiento incluidas en la lista a que se refiere el apartado quinto. Cada propuesta obtendrá un número de votos igual al número de socios de la asociación o asociaciones, que directamente o por medio de la federación en que integren, la apoyaren.

5. Por el Presidente se proclamará la propuesta de nombramiento sobre la que hubiere recaído el acuerdo mayoritario a que se refiere el nº 3 anterior o, en defecto del mismo, la propuesta que haya obtenido el mayor número de votos contemplada en el nº 4.

6. Por el Secretario se levantará acta, en la que se reflejará además de los asistentes a la reunión, el acuerdo mayoritario que se hubiere adoptado, detallando las entidades participantes en el mismo y el número de socios de cada asociación representada o, en otro caso, los resultados de la votación de cada propuesta de nombramiento y la proclamación por el Presidente de la propuesta que haya obtenido el mayor número de votos. El acta será firma por el Secretario con el visto bueno del Presidente.

Séptimo.- Publíquese en el Boletín Oficial de Canarias.

Contra el presente acto, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso potestativo de reposición, ante el Consejero de Empleo, Industria y Comercio, en el plazo de un (1) mes contado a partir del día siguiente a su notificación; o directamente recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo en Las Palmas, del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en el plazo de dos meses, contados a partir del siguiente al de la notificación; significándole que en el caso de presentar recurso de reposición no se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta la resolución expresa del recurso de reposición o hasta que se produzca la desestimación presunta del mismo. Todo ello sin perjuicio de cualquier otro recurso que pudiera interponerse.

Las Palmas de Gran Canaria, a 29 de noviembre de 2007.

ELCONSEJERO DE EMPLEO,

INDUSTRIA Y COMERCIO,

Jorge Marín Rodríguez Díaz.



© Gobierno de Canarias