BOC - 2007/158. Martes 7 de Agosto de 2007 - 1405

I. DISPOSICIONES GENERALES - Consejería de Economía y Hacienda

1405 - ORDEN de 1 de agosto de 2007, por la que se dictan las normas sobre elaboración y estructura de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para el año 2008.

Descargar en formato pdf

El marco normativo de la actividad económico-financiera, constituido por las leyes de estabilidad presupuestaria, continuará siendo el eje sobre el que giren los criterios y la metodología para la elaboración de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma, en línea con las grandes directrices de la política económica de la Unión Europea, que persiguen reforzar el marco de estabilidad macroeconómica favoreciendo la mejora de la competitividad de la economía y el crecimiento económico a corto y a largo plazo.

Además, los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2008 son los primeros que se elaboran al amparo de la nueva normativa establecida por la Ley 11/2006, de 11 de diciembre, de la Hacienda Pública Canaria, cuyo Título II -que bajo la rúbrica "De la programación presupuestaria y de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias", se estructura en dos capítulos, el segundo de los cuales aborda la regulación del contenido, elaboración y estructura de los presupuestos, ha entrado en vigor, a efectos de elaboración del presupuesto, en virtud de lo dispuesto en su Disposición Final Segunda.

La nueva regulación, que no difiere sustancialmente de la anterior en lo que a elaboración del presupuesto hace referencia, introduce, sin embargo, una nueva visión del procedimiento en tanto que establece nuevas fórmulas que lo flexibilizan. Tras definir en su artículo 35 lo que son los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias, -como la expresión cifrada, conjunta y sistemática de los derechos y obligaciones a liquidar durante el ejercicio por cada uno de los órganos y entidades que forman parte del sector público-, concreta su ámbito subjetivo e insiste, como no podría ser de otra manera, en la presentación y aprobación del mismo atendiendo al cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, en los términos previstos en la legislación estatal.

El artículo 38.3 de la citada Ley 11/2006, atribuye al Consejero de Economía y Hacienda la competencia para establecer el procedimiento y los plazos para la elaboración de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma, estableciéndose en los párrafos precedentes del mismo precepto, una serie de normas a las que habrá de ajustarse.

Por su parte el artículo 41 del mismo texto y el artículo 19.4.b) del Decreto 12/2004, de 10 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la Consejería de Economía y Hacienda, atribuyen al Consejero la aprobación de las normas sobre estructura y elaboración de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma, teniendo en cuenta la organización del sector público, la naturaleza económica de los ingresos y de los gastos, las finalidades y objetivos que se pretendan conseguir y su distribución territorial.

Concretándose en el artículo 39 de la reiterada Ley 11/2006, el contenido y la documentación complementaria a los presupuestos, esta Orden, además de determinar la estructura de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2008, tiene por objeto el establecimiento de un cauce procedimental uniforme, que permita a la Consejería de Economía y Hacienda disponer de la información indispensable para dar cumplimento al referido artículo, y, a la vez, facilitar a los distintos agentes a los que es de aplicación la misma, la remisión de dicha información a través de los adecuados soportes documentales, con sujeción a las directrices de política presupuestaria que establezca el Gobierno.

En consecuencia, en uso de las facultades que me han sido conferidas y de conformidad con lo previsto en los artículos 35 a 43 de la Ley 11/2006, de 11 de diciembre, de la Hacienda Pública Canaria, se aprueban las siguientes normas sobre elaboración y estructura de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el año 2008.

I. PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN DEL ANTEPROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS GENERALES DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS PARA EL AÑO 2008.

1. Ámbito de aplicación.

La presente Orden es de aplicación a los siguientes agentes:

a) La Administración autonómica.

b) Sus organismos autónomos.

c) Las entidades Consejo Económico y Social y Radiotelevisión Canaria.

d) Consorcio Sanitario de Tenerife.

e) La entidad pública empresarial Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias y Puertos Canarios.

f) Las sociedades mercantiles públicas.

g) Las fundaciones públicas autonómicas.

2. Tramitación del anteproyecto.

La tramitación del anteproyecto se desarrollará en dos fases coincidentes en el tiempo con los plazos que se especifican en el siguiente apartado:

A) Fase 1: con carácter previo se confeccionará un escenario comprensivo de los créditos para hacer frente a los gastos imprescindibles que aseguren el normal funcionamiento de los servicios públicos, manteniendo los niveles de calidad alcanzados, y de los créditos necesarios para llevar a cabo los compromisos adquiridos.

B) Fase 2: comprenderá los créditos necesarios para hacer frente a las orientaciones y directrices de política presupuestaria del Gobierno y, en todo caso, las propuestas de gastos que superen el crédito inicial del ejercicio 2007. En esta fase se priorizarán los gastos de capital y las acciones cofinanciadas por fondos comunitarios, estatales u otras fuentes de financiación específicas.

Teniendo en cuenta las propuestas de los distintos Centros Gestores, y analizadas las mismas conforme a las directrices de política presupuestaria dictadas por el Gobierno, la Dirección General de Planificación y Presupuesto elaborará los estados de gastos del Anteproyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para el 2008. Igualmente, y a la vista de la información suministrada por los demás Centros Directivos de la Consejería de Economía y Hacienda y otros Centros Gestores que gestionan los ingresos públicos, elaborará los estados de ingresos.

Asimismo, teniendo en cuenta las propuestas de los distintos Centros Gestores, la Dirección General de Planificación y Presupuesto elaborará la propuesta de texto articulado del Anteproyecto de Ley.

Ultimadas las propuestas de los Estados de Ingresos y Gastos y del texto articulado, tras el proceso de revisión y análisis presupuestario realizado por la Dirección General de Planificación y Presupuesto conjuntamente con los Centros Gestores, el Consejero de Economía y Hacienda someterá al acuerdo del Gobierno el Anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para el año 2008.

3. Documentación y plazos de elaboración.

A) Antes del día 10 de septiembre de 2007 deberá remitirse a la Dirección General de Planificación y Presupuesto la información que a continuación se indica, correspondiente con la fase 1 del procedimiento de elaboración:

1. Con relación al Capítulo 1 "Gastos de personal" y a dotaciones de personal consignadas en el Capítulo 6, las unidades administrativas que lleven la gestión de personal, las dotaciones globales de gastos que no afecten a puestos de trabajo, sin inclusión del incremento retributivo, que se consignará directamente por la Dirección General de Planificación y Presupuesto. Se exceptúan las dotaciones correspondientes a aquellos Centros Directivos que tengan en trámite una modificación de su relación de puestos de trabajo, que implique alteración de las dotaciones globales.

2. Los centros gestores de gastos, a través de las Oficinas Presupuestarias o unidades asimiladas, de acuerdo con los criterios que apruebe el Gobierno para esta fase, remitirán la siguiente información:

a) Las dotaciones de los distintos programas presupuestarios, a través de la aplicación informática de elaboración de los Presupuestos, referidas a los gastos siguientes:

· Los correspondientes al Capítulo 2 "Gastos corrientes en bienes y servicios".

· Las líneas de actuación y proyectos de inversión correspondientes a los Capítulos 4 "Transferencias corrientes", 6 "Inversiones reales" y 7 "Transferencias de capital", a excepción de los créditos del Servicio 90.

· Los correspondientes a los Capítulos 3 "Gastos financieros", 8 "Activos financieros" y 9 "Pasivos financieros".

b) Las dotaciones de ingresos de los Organismos Autónomos, Consorcios y entidades sometidas a régimen presupuestario a través de la aplicación informática de elaboración de los Presupuestos.

c) Las propuestas de normas de contenido estrictamente presupuestario cuya inclusión en el texto articulado del Anteproyecto de Ley de Presupuestos consideren procedentes. Dichas propuestas deberán ir acompañadas de una memoria explicativa y, en su caso, de un informe económico en el que se cuantifique su efecto sobre la cifra de ingresos o gastos a presupuestar.

d) La estimación de recaudación de nuevos precios públicos y, en su caso, la que se derive de las modificaciones de las tasas que se gestionen por los departamentos, organismos y entes adscritos a los mismos. Esta información se cumplimentará en el formato establecido a tal efecto en las fichas I-1A e I-1B del anexo VIII de esta Orden, junto con una memoria explicativa de las previsiones de ingresos por estos conceptos.

e) Cuando se proponga la inclusión de algún crédito no presupuestado con anterioridad, susceptible de ser cofinanciado total o parcialmente con recursos específicos de la Administración General del Estado, otras administraciones u otras entidades públicas o privadas, o de la Unión Europea diferentes de los regulados en el apartado f), se cumplimentará la ficha CA-7 del anexo VIII.

f) Cuando se proponga incluir algún crédito nuevo susceptible de ser cofinanciado con Fondos Estructurales de la Unión Europea en el marco de los Programas Operativos de Canarias 2007-2013 y de los Programas Operativos de Desarrollo Rural (FEADER) y Pesca (FEP) 2007-2013, o cuando se proponga la cofinanciación de nuevas actuaciones con cobertura en aplicaciones presupuestarias ya cofinanciadas con dichos Fondos, se formalizarán las fichas CA-8, CA-9 y CA-10 del anexo VIII, en función del Fondo de que se trate.

A estos efectos, se consideran créditos susceptibles de ser declarados cofinanciados, los que no hayan sido acordados por el Comité de Planificación y Programación, antes del día 30 de junio de 2007.

g) Para aquellas obras financiadas bajo la modalidad de abono total del precio, se remitirá la previsión de ejecución de la obra durante el ejercicio 2008.

3. Los Organismos Autónomos, Consorcios y demás entes sometidos a régimen presupuestario, además de la información señalada en el apartado A).2 de este apartado, deberán remitir a la Dirección General de Planificación y Presupuesto, la información relativa a su remanente de tesorería a 31 de diciembre de 2006 y previsión a 31 de diciembre de 2007, según el formato definido en la ficha OA-1 del anexo VIII de la presente Orden.

Toda esta información deberá remitirse acompañada de la copia del acta de aprobación del Consejo de Administración u órgano análogo del Organismo Autónomo.

4. Las sociedades mercantiles públicas, las fundaciones públicas autonómicas, y las entidades públicas empresariales remitirán la documentación exigida en esta Orden a la Dirección General de Planificación y Presupuesto, a través de las correspondientes Oficinas Presupuestarias o de los servicios gestores que tengan asignadas funciones en la materia.

La referida información deberá aprobarse, previamente a su remisión, por los Consejos de Administración u órgano competente de las citadas entidades.

Para las sociedades mercantiles públicas y las entidades públicas empresariales, el soporte para presentar dicha información es el contenido en las fichas EP-1 a EP-16 del anexo VIII de la presente Orden referida al ejercicio 2006, previsión para 2007 y estimación para 2008.

La ficha EP-16 se deberá cumplimentar cuando la empresa no tenga informada por la Dirección General de Planificación y Presupuesto la masa salarial para el ejercicio 2007.

Las incidencias que impliquen un incremento del límite de la masa salarial informada por la Dirección General de Planificación y Presupuesto para el año que se establezca, deberán acreditar el informe favorable de la referida Dirección General o en su caso, justificar el incremento propuesto con su correspondiente análisis económico.

Por su parte, para las fundaciones públicas autonómicas, el soporte para presentar dicha información es el contenido en las fichas FP-1 a FP-14 del anexo VIII de la presente Orden.

Adicionalmente, aquellas sociedades mercantiles públicas, entidades públicas empresariales y fundaciones públicas con financiación diferenciada, actividades o centros de coste distintos, deberán remitir los Presupuestos de Explotación y Capital correspondientes a cada uno de ellos, mediante la cumplimentación de las fichas EP-1 a EP-10 y FP-1 a FP-10, respectivamente.

Se deberá acompañar así mismo, la documentación justificativa de aquellas variaciones de los presupuestos, distintas de las recogidas en el artículo 35 de la Ley 12/2006, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2007, para las que se haya rendido información al Gobierno en virtud de la Disposición Adicional Cuarta 2.b) de la misma Ley.

En caso de que la previsión para 2007 suponga incremento con relación a los presupuestos aprobados inicialmente para el ejercicio o, en su caso, a las variaciones informadas o las previamente autorizadas por el Gobierno, las sociedades mercantiles públicas, las entidades públicas empresariales y fundaciones públicas autonómicas deberán justificar las desviaciones como parte del contenido las fichas EP-13 y FP-13 respectivamente.

5. Los Centros Directivos que se citan a continuación remitirán a la Dirección General de Planificación y Presupuesto la información y documentación que asimismo se indica:

a) La Dirección General de Tributos, la información relativa a la estimación de ingresos de naturaleza tributaria, con la excepción de las tasas, así como el importe de los beneficios fiscales que afecten a los tributos atribuidos a la Comunidad. Esta información se cumplimentará en los formatos establecidos a tal efecto en las fichas I-2 e I-3 del anexo VIII.

b) La Dirección General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, las dotaciones de los gastos a presupuestar por los distintos departamentos de la administración autonómica, organismos autónomos y demás agentes cuyos presupuestos se integran en los Presupuestos Generales, cuya contratación se realiza de forma centralizada.

c) La Dirección General de la Función Pública, la cuantificación de los créditos que para concertación parcial de la actividad preventiva de riesgos laborales, deban consignarse por los distintos departamentos, organismos autónomos y demás entes sometidos a régimen presupuestario.

d) La Dirección General del Tesoro y Política Financiera, información sobre la cuantía a que ascenderán los gastos a consignar en los capítulos 3 y 9 de la deuda Pública, tanto en términos presupuestarios como para su conversión a las normas del Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales.

e) La Intervención General, información de los ajustes a practicar al resultado presupuestario por aplicación del criterio de devengo de gastos realizados en el ejercicio anterior.

B) Antes del día 24 de septiembre de 2007 deberá remitirse a la Dirección General de Planificación y Presupuesto la información que a continuación se indica, correspondiente con la fase 2 del procedimiento de elaboración del Anteproyecto de Ley de Presupuestos para 2008:

1. Los centros gestores de gastos, a través de las Oficinas Presupuestarias o unidades asimiladas, remitirán la siguiente información:

a) Las memorias de secciones y de programas, que se remitirán tanto en soporte informático como en soporte de papel debidamente suscritas por los responsables, de acuerdo con la estructura que se fija en los apartados 1.1 y 1.2 del anexo VII de la presente Orden.

b) La información relativa a la evaluación de impacto de género de cada Departamento, que se adaptará a la estructura que se fija en el apartado 2 del anexo VII de la presente Orden.

c) Las propuestas relativas a dotaciones para gastos corrientes en bienes y servicios, así como la información sobre las propuestas de líneas de actuación y proyectos de inversión que amparen créditos que, de acuerdo con los criterios del Gobierno conforman esta fase, se suministrará en los formatos del anexo VIII de la presente Orden que a continuación se indican:

- Ficha CA-2: propuestas relativas a créditos para gastos corrientes en bienes y servicios.

- Ficha CA-3: propuestas de líneas de actuación a incluir en el anexo de Transferencias Corrientes.

- Ficha CA-4: información relativa a las inversiones reales.

- Ficha CA-5: información relativa a las nuevas transferencias de capital.

d) El Plan Estratégico de subvenciones, exigible a tenor de lo previsto en el artículo 8.1 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

2. Con relación al Capítulo 1 "Gastos de personal" y a dotaciones de personal consignadas en el Capítulo 6, las unidades administrativas que lleven la gestión de personal remitirán la siguiente documentación:

· La variación de efectivos reales producida durante el ejercicio, mediante un certificado, en el que se indique la relación de todos los puestos de trabajo vacantes, con indicación expresa sobre la existencia de alguna causa de reserva legal en los mismos, o su inclusión en convocatorias públicas de provisión de los mismos.

· Actualización del anexo de personal en los supuestos de modificación de la Relación de Puestos de Trabajo, directamente en la aplicación informática de la elaboración de los presupuestos o a través de ficheros de texto con la estructura necesaria para realizar la carga en la aplicación informática, así como la actualización de las dotaciones globales que de ella se derivan.

· Deberá cumplimentarse, además, la ficha CA-1 del anexo VIII para las siguientes dotaciones globales:

- Cuando amparen créditos de dotaciones que se incluyan por primera vez en el anexo de personal.

- Cuando amparen créditos no afectos a puestos de trabajo, de personal nombrado o contratado, incluidos los supuestos en que se prevea la contratación de personal con cargo a proyectos de inversión.

- Cuando amparen créditos para gastos diversos con cargo a los distintos conceptos y subconceptos del artículo 17.

3. Por la Viceconsejería de Economía y Asuntos Económicos con la Unión Europea, los datos económicos a tener en cuenta para la preparación del informe económico y financiero.

II. ESTRUCTURA DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA.

A. Estructura general del Presupuesto de Ingresos.

El Presupuesto de ingresos se estructurará en función de la clasificación orgánica y económica.

a) Estructura orgánica.

El Presupuesto de ingresos se ordenará en función de los subsectores que se indican a continuación:

a) Comunidad Autónoma.

b) Organismos Autónomos.

c) Entidades de Derecho Público.

d) Consorcios.

e) Sociedades mercantiles públicas.

f) Entidades públicas empresariales.

g) Fundaciones públicas.

Los subsectores señalados en las letras a), b), c) y d) se estructurarán con arreglo a la clasificación orgánica de ingresos contenida en el anexo I.

b) Estructura económica.

Los ingresos de los subsectores señalados en las letras a), b), c) y d) del apartado anterior se ordenarán, según su naturaleza económica, con arreglo a la clasificación por capítulos, artículos, conceptos y subconceptos que se adjunta como anexo II a la presente Orden.

B. Estructura general del Presupuesto de Gastos.

El Presupuesto de gastos se estructura teniendo en cuenta:

· Las finalidades u objetivos que se pretende conseguir.

· La organización de los distintos Entes que integran el sector público autonómico.

· La naturaleza económica de los gastos.

· La distribución territorial de los gastos de capital.

a) Estructura funcional y de programas.

Los créditos se distribuirán para los subsectores de las letras a), b), c) y d) del apartado siguiente de acuerdo a una estructura de programas, según los objetivos que se propongan alcanzar.

Los programas se agregarán en subfunciones, funciones y grupos de función de acuerdo con la clasificación funcional a que se refiere el anexo IV de esta Orden.

b) Estructura orgánica.

Las dotaciones financieras consignadas en los programas de gasto se distribuirán por Centros Gestores, identificándose así las unidades con diferenciación presupuestaria que participan en la gestión de los mismos.

La clasificación orgánica de los créditos incluidos en los estados de gastos se realizará en función de los subsectores que se indican a continuación:

a) Comunidad Autónoma, que se dividirá en Secciones y éstas a su vez en Servicios.

b) Organismos Autónomos, que se agrupan según la Sección a la que estén adscritos.

c) Entidades de Derecho Público.

d) Consorcios.

e) Sociedades mercantiles públicas.

f) Entidades públicas empresariales.

g) Fundaciones públicas.

Esta clasificación, para los subsectores de las letras a), b), c) y d) anteriores, se desarrolla en el anexo V de esta Orden.

c) Estructura económica.

Los créditos incluidos en los estados de gastos del Presupuesto de los subsectores de las letras a), b), c) y d) del apartado anterior, se ordenarán según su naturaleza económica, con arreglo a la clasificación por capítulos, artículos, conceptos y subconceptos que se detalla en el anexo III de la presente Orden. La solicitud de creación de cualquier concepto o subconcepto no incluido en el referido anexo deberá acompañarse de una memoria justificativa, suscrita por el responsable del centro directivo proponente, así como de una descripción detallada de los gastos que se propongan imputar al mismo.

Además, los créditos para transferencias corrientes, inversiones reales y transferencias de capital se ordenarán por líneas de actuación y proyectos de inversión. Cuando se trate de líneas de actuación o transferencias de capital nominadas se citará en primer lugar el perceptor y en segundo lugar la finalidad.

d) Estructura territorial.

A los proyectos de inversión de los capítulos 6 "Inversiones Reales" y 7 "Transferencias de Capital" se les asignará su clasificación territorial por islas y municipios de acuerdo con la estructura que se establece en el anexo VI de la presente Orden.

C. Estructuras específicas.

Los Presupuestos de ingresos y gastos de las sociedades mercantiles públicas, entidades públicas empresariales y de las fundaciones públicas, se estructurarán atendiendo a los criterios establecidos en el apartado 3.A).7 de este anexo.

DISPOSICIONES ADICIONALES

Primera.- El Consorcio Sanitario de Tenerife remitirá la información y documentación presupuestaria a la Dirección General de Recursos Económicos del Servicio Canario de la Salud para su tratamiento conjunto con la información presupuestaria de este organismo autónomo y su posterior envío a la Dirección General de Planificación y Presupuesto.

Segunda.- La Consejería de Economía y Hacienda proporcionará a los Centros Gestores aquella información que precisen para la elaboración de su anteproyecto.

Tercera.- Se autoriza a la Dirección General de Planificación y Presupuesto para:

1. Introducir, en coordinación con los Centros Gestores, las modificaciones precisas en las clasificaciones orgánica, funcional y de programas, incluidas en los anexos IV y V de la presente Orden, con el fin de adaptarlas a las necesidades de presupuestación y gestión.

2. Desarrollar las directrices técnicas para la elaboración por los distintos Centros Gestores de sus anteproyectos de Presupuestos, así como para recabar cualquier información adicional justificativa de las propuestas realizadas por los mismos.

3. Elaborar las instrucciones para el intercambio informático de la documentación contenida en la presente Orden.

DISPOSICIÓN FINAL

Única.- La presente Orden entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Las Palmas de Gran Canaria, a 1 de agosto de 2007.

EL CONSEJERO DE

ECONOMÍA Y HACIENDA,

José Manuel Soria López.

A N E X O S


I CLASIFICACIÓN ORGÁNICA DE INGRESOS

II CLASIFICACIÓN ECONÓMICA DE INGRESOS

III CLASIFICACIÓN ECONÓMICA DE GASTOS

IV CLASIFICACIÓN FUNCIONAL Y DE PROGRAMAS

V CLASIFICACIÓN ORGÁNICA DE GASTOS

VI CLASIFICACIÓN TERRITORIAL

VII DOCUMENTACIÓN RELATIVA A LAS MEMORIAS Y A LA EVALUACIÓN DE IMPACTO DE GÉNERO


VIII FICHAS DE CUMPLIMENTACIÓN

Ver anexos - páginas 20015-20128



© Gobierno de Canarias