BOC - 2006/083. Martes 2 de Mayo de 2006 - 549

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Sanidad

549 - Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias.- Resolución de 21 de abril de 2006, de la Directora, por la que se convoca un curso de Diplomado en Sanidad a celebrar en las islas de Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura.

Descargar en formato pdf

Dentro de sus actividades formativas, la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias organiza cursos regulares, homologables por el Ministerio de Sanidad y Consumo, al objeto de ofertar a los profesionales titulados universitarios, que pertenezcan al Sistema Sanitario o que pretendan acceder al mismo, un sistema formativo homogéneo en todo el Sistema Nacional de Salud. Durante el año 2006 la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias, en colaboración con la Escuela Nacional de Sanidad, tiene previsto la realización, entre otros, de varios cursos de Diplomado en Sanidad en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias, celebrándose en Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife y Puerto del Rosario.

Por lo expuesto, en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 9.3.a) Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias, aprobado por el Decreto 5/1994, de 14 de enero, resuelvo convocar el mencionado curso con las siguientes bases de la convocatoria:

Primera.- Normas generales.

1.1. Del curso, que tendrá una duración de doscientas cincuenta horas lectivas, se celebrarán ediciones en: Las Palmas de Gran Canaria (Gran Canaria), Santa Cruz de Tenerife (Tenerife) y Puerto del Rosario (Fuerteventura).

1.2. Las plazas que se convocan son 35, que se cubrirán por concurso de méritos si el número de solicitudes excede de la mencionada cifra. El curso podrá ser suspendido si las plazas ofertadas no se cubren en su totalidad.

1.3. Los méritos valorables en el concurso serán los que se establecen en el baremo que figura como anexo I de la presente convocatoria.

1.4. No serán valorados los méritos que no sean debidamente acreditados.

1.5. La presentación de documentación acreditativa de los méritos alegados distinta a la requerida o la no presentación de la misma, no será valorada, pero no será causa de exclusión del aspirante para participar en el proceso de selección.

1.6. La documentación acreditativa de los méritos valorables será presentada junto con la solicitud, no pudiendo ser incorporada con posterioridad a la finalización del plazo de presentación de solicitudes.

1.7. En razón al derecho de formación del personal de la Consejería de Sanidad y Consumo y de su Organismo Autónomo el Servicio Canario de la Salud, se reserva la posibilidad de incluir, sin ocupar plaza, a sus profesionales en un porcentaje del 20% sobre el total de plazas ofertadas.

Segunda.- Requisitos.

2.1. Será requisito común para todos los aspirantes estar en posesión de titulación universitaria con relación sanitaria.

2.2. Los aspirantes a las plazas habrán de poseer la nacionalidad española, que se acreditará con la presentación de una copia compulsada del Documento Nacional de Identidad o excepcionalmente con una copia compulsada del pasaporte o del permiso de conducción.

2.3. Podrán participar en esta convocatoria, en igualdad de condiciones que los españoles, los nacionales de un Estado miembro de la Unión Europea o personas incluidas en el ámbito de aplicación de los Tratados Internacionales celebrados por la Comunidad Europea y ratificados por España, en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores.

Asimismo podrán participar los cónyuges de quienes se citan en el párrafo anterior siempre que no estén separados de derecho, así como los descendientes y sus cónyuges siempre que no estén separados de derecho, menores de veintiún años o mayores de dicha edad que vivan a sus expensas.

2.4. Igualmente podrán acceder a estos cursos los extranjeros residentes en España, de acuerdo con lo establecido en el artº. 9.3 de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, en la redacción dada por la Ley Orgánica 8/2000, de 22 de diciembre.

2.5. El requisito establecido en el apartado 2.1, se acreditará mediante la presentación del título original o fotocopia debidamente compulsada.

2.6. Los requisitos establecidos en la base 2.1, 2.2, 2.3 y 2.4 deberán cumplirse en el momento de finalizar el plazo de presentación de instancias y se acreditarán en la forma que se indica en los puntos 1 y 2 del anexo I.

Tercera.- Solicitudes.

3.1. La solicitud para tomar parte en el curso se ajustará exactamente al modelo oficial que figura como anexo II de la presente convocatoria.

3.2. Junto con la solicitud, los aspirantes presentarán la documentación que acredite el cumplimiento de los requisitos especificados en la base segunda, así como la documentación acreditativa de los méritos aportados.

3.3. Las solicitudes, dirigidas a la Ilma. Sra. Directora de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias, se presentarán en el Registro de la Escuela, calle Cano, 25, Las Palmas de Gran Canaria o en la calle Leoncio Rodríguez, 7, 4ª planta, Edificio El Cabo, Santa Cruz de Tenerife o en la forma que establece el artículo 38.4 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

3.4. El plazo de presentación de solicitudes será de treinta días naturales a partir del siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de Canarias para las ediciones de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria y quince días naturales, para la edición de Puerto del Rosario.

Cuarta.- Comisión de Selección, Seguimiento y Evaluación.

4.1. El proceso de selección será llevado a cabo por la Comisión de Selección, Seguimiento y Evaluación que, a estos efectos, se constituirá como Tribunal en la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias.

4.2. La Presidenta de la Comisión de Selección, Seguimiento y Evaluación será la Directora de la Escuela.

4.3. La Comisión de Selección, Seguimiento y Evaluación, además de la Presidenta, contará con cuatro vocales designados por la Directora de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias, tres de ellos entre el personal de las Administraciones Públicas que desempeñen tareas, servicios o funciones en el ámbito sanitario y otro, personal de la Escuela que se encargue de la organización y desarrollo del curso. Como Secretario, actuará, en este caso, la Secretaria de la Escuela con voz pero sin voto, o el vocal de menos edad de la Comisión de Selección, Seguimiento y Evaluación.

Cada miembro de la Comisión de Selección, tendrá su correspondiente suplente, designados todos ellos de igual forma que los titulares.

4.4. La composición nominal de la Comisión de Selección, Seguimiento y Evaluación se determinará mediante Resolución de la Directora de la Escuela que será publicada en el tablón de anuncios de las sedes de la ESSSCAN.

4.5. Los miembros de la Comisión de Selección, Seguimiento y Evaluación deberán abstenerse de intervenir, notificándolo a la autoridad convocante, cuando concurra en ellos alguna de las circunstancias previstas en el artículo 28 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Así mismo, los aspirantes podrán recusar a los miembros de la Comisión cuando concurran las circunstancias previstas en el párrafo anterior.

4.6. La Comisión de Selección, Seguimiento y Evaluación se constituirá previa convocatoria y con asistencia de la mayoría de sus miembros, titulares o suplentes.

4.7. La Comisión de Selección, Seguimiento y Evaluación, a efectos de indemnización por razón de servicio, se regirá por lo dispuesto en el Consejo de Administración de la entidad.

Quinta.- Proceso de selección.

5.1. La Comisión de Selección, Seguimiento y Evaluación a que hace referencia la base cuarta, procederá a valorar los méritos que, debidamente acreditados, hayan aportado los solicitantes, aplicando para ello el baremo que figura como anexo I de la presente convocatoria.

5.2. En caso de posible empate, tendrá prioridad el aspirante que cuente con mayor puntuación en el apartado 4 del baremo establecido que figura como anexo I, cursos de Salud Pública y, en caso de nuevo empate el aspirante de mayor edad.

5.3. Finalizado el proceso de valoración, la Comisión de Selección, Seguimiento y Evaluación elaborará las listas provisionales, en orden decreciente y correlativo de la puntuación obtenida por los aspirantes.

5.4. La lista provisional se publicará en los tablones de anuncios de las Sedes de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias así como en la página web de la Escuela, https://www.gobiernodecanarias.org/sanidad/essscan.htm.

5.5. Contra la lista provisional, los interesados podrán formular reclamación ante la Directora de la Escuela, en el plazo de diez días naturales, contados a partir del siguiente al de la publicación de dichas listas, para subsanar el defecto que haya motivado la exclusión, siempre que no afecte a lo dispuesto en la base 1.6 de la presente convocatoria. Estas reclamaciones serán resueltas mediante Resolución de la Directora de la ESSSCAN.

5.6. Finalizado el plazo de reclamaciones y teniendo en cuenta las Resoluciones recaídas en las mismas, se elaborará la lista definitiva de admitidos al curso, a la que se dará la misma publicidad que a la lista provisional.

5.7. La publicación de la lista definitiva pone fin a la vía administrativa, pudiéndose interponer postestativamente recurso de reposición en el plazo de un mes ante el mismo órgano que la dictó o bien impugnarlo directamente ante el orden jurisdiccional contencioso-administrativo en el plazo de 2 meses, ambos contados a partir del día siguiente a su publicación.

5.8. Al publicarse la lista definitiva de admitidos, se especificarán los plazos para formalizar la matrícula y el lugar en que deberá hacerse efectivo el importe de la misma, cuya cuantía se establece en mil quinientos (1.500) euros. Asimismo se especificará la fecha del comienzo del curso y el lugar de desarrollo del mismo.

Con objeto de garantizar el derecho que les pudiese corresponder a los solicitantes que han quedado en reserva, los alumnos seleccionados que hayan formalizado la matrícula del curso, podrán solicitar por escrito la devolución del importe ingresado, siempre y cuando la petición de devolución se produzca dentro de los cinco días naturales anteriores al inicio del curso. Superado el plazo mencionado se perderá el derecho a la restitución económica.

Sexta.- Desarrollo del curso.

6.1. El curso constará de doscientas cincuenta (250) horas lectivas, de las cuales 175 serán teórico-prácticas y 75 horas deben dedicarse a la elaboración de un trabajo práctico sobre casos y problemas cercanos al ámbito profesional y en el entorno de la Comunidad Autónoma de Canarias, que se presentará una vez finalizado el curso.

6.2. Los alumnos matriculados estarán obligados a asistir a las clases teóricas y prácticas. La ausencia superior a un diez por ciento de las horas lectivas, dará lugar a la pérdida de todos los derechos del alumno, incluido el importe de la matrícula.

Séptima.- Evaluación de los alumnos.

7.1. Para la obtención del título de Diplomado de Sanidad se valorarán los siguientes aspectos:

7.1.1. La Asistencia: será obligatoria y no se permitirá el acceso a la prueba a aquellos alumnos que no hayan cumplido un mínimo del 90% de presencia en el curso.

7.1.2. El sistema de evaluación del curso será continuo y constará de un examen tipo test por módulo (4 respuestas posibles, una sólo válida). El número de preguntas del examen dependerá de la duración del módulo, estableciendo un criterio proporcional al número de horas del mismo.

7.1.3. Para acceder al título de Diplomado en Sanidad es imprescindible superar todos los módulos.

Aquellos alumnos que no superen alguno de los módulos, podrán presentarse a una segunda convocatoria y última.

7.1.4. Prueba objetiva individualizada de los contenidos del curso (de 0 a 10 puntos).

Constará de:

- 50 preguntas de respuesta múltiple. Así mismo, la Comisión de Selección, Seguimiento y Evaluación del curso, podrá determinar, 2 preguntas de contenido práctico e integrador de conocimientos, mediante las cuales el alumno demuestre las capacidades adquiridas durante el curso para resolver un problema básico de Salud Pública.

7.1.5. Valoración del trabajo práctico.

Puede constar de una tesina, resolución de un problema concreto/caso práctico, una revisión bibliográfica o un diseño de proyecto de investigación.

El trabajo podrá ser individual o en grupo, con un máximo de tres personas.

El plazo de presentación del mismo será el que se establezca por la Comisión.

Los trabajos prácticos serán evaluados de forma preliminar por los miembros del tribunal, previamente a la presentación oral de los mismos, utilizando el formulario estándar elaborado a tales efectos.

Posteriormente, el alumno deberá defender su trabajo públicamente, mediante la presentación oral ante la Comisión de Selección, Seguimiento y Evaluación que se constituye en tribunal de evaluación, completando de esta forma el trabajo de campo. Cuando el trabajo se haya hecho en grupo, el alumno responsable de la defensa del trabajo será elegido al azar por el tribunal en el momento de realizar la presentación del mismo.

Es imprescindible superar la evaluación del trabajo práctico.

Para la calificación final del alumno se asignará a cada prueba los siguientes pesos ponderados:

a) Prueba objetiva, evaluado de 0 a 10: un 70% del total.

b) Trabajo práctico, evaluado de 0 a 10: se le asignará un 30% del total.

La nota final será la media ponderada de las dos pruebas, aunque para obtener la calificación de aprobado, el alumno deberá superar al menos un 40% de la puntuación máxima de cada ejercicio.

7.2. A estos efectos, la evaluación del curso será llevada a cabo por la Comisión de Selección, Seguimiento y Evaluación que, constituida en tribunal, contará con la participación de la Escuela Nacional de Sanidad con el objeto de asegurar un sistema formativo homogéneo en todo el Sistema Nacional de Salud y cuya composición se hará pública, mediante Resolución de la Directora de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias, durante el desarrollo del curso.

7.3. A los miembros de la Comisión de Selección, Seguimiento y Evaluación, a los efectos de indemnización por razón de servicio, les será de aplicación lo dispuesto en la base cuarta, 7 de la presente convocatoria.

7.4. Una vez finalizado el curso, los alumnos que superen las pruebas de evaluación, recibirán un diploma acreditativo, expedido por la Escuela Nacional de Sanidad.

Octava.- Información adicional.

Se podrá solicitar información adicional en las oficinas de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias o llamando a los teléfonos (922) 204464/(922) 204565 ó (928) 385554, número de fax (922) 204814 y (928) 368024.

Asimismo, se podrá ampliar información accediendo a la página web de esta Escuela en la dirección: https://www.gobiernodecanarias.org/sanidad/essscan.htm.

Santa Cruz de Tenerife, a 21 de abril de 2006.- La Directora, Guillermina Hernández Martín.

A N E X O I

BAREMO DE MÉRITOS ACADÉMICOS

Y PROFESIONALES

1.- Méritos académicos y profesionales.

La puntuación a considerar se obtendrá dividiendo, entre el total de asignaturas de la Licenciatura y Diplomatura, la suma de puntuaciones del expediente académico según la siguiente relación:

Título de Doctor: 10 puntos.

Suficiencia investigadora: 5 puntos (excluida en doctores).

Matrícula de Honor: 4 puntos.

Sobresaliente: 3 puntos.

Notable: 2 puntos.

Aprobado: 1 punto.

No se tendrán en cuenta las calificaciones obtenidas en las asignaturas de Religión, Moral Profesional, Deontología, Ética, Educación Física, Formación Política e Idiomas.

Los cursos del Doctorado o créditos de postgrado se valorarán como asignaturas del expediente académico con su calificación correspondiente. Estos méritos se acreditarán mediante certificación académica original o fotocopia debidamente compulsada o legalizada.

2.- Oposiciones y titulaciones.

- Médicos Especialistas en Medicina Preventiva y en Salud Pública: 1,5 puntos.

- Farmacéuticos Especialistas en Farmacia Hospitalaria y Veterinarios, rama Bromatológica, Sanidad y Tecnología de los alimentos: 1,5 puntos.

Estos méritos se acreditarán mediante la presentación del nombramiento o titulación correspondiente, original o fotocopia debidamente compulsada o legalizada.

3.- Actividad profesional.

A) Servicios prestados a la Administración Sanitaria o de docencia sanitaria, estatal o autonómica, en régimen de propietario o interino. Hasta un máximo de 4 puntos, se valorará por un mes: 0,1 punto.

B) Servicios prestados a la Administración Sanitaria o de docencia sanitaria, estatal o autonómica, en régimen de contratado eventual, hasta un máximo de 4 puntos, se valorará por un mes: 0,05 puntos.

C) Residentes sistema MIR de Medicina Preventiva y Salud Pública, Medicina Familiar y Comunitaria, Medicina del Trabajo y Farmacia Hospitalaria, por un año de residencia, a excepción de los ya titulados: 0,025 puntos.

Estos méritos se acreditarán mediante la presentación de la correspondiente certificación de servicios prestados, original o fotocopia debidamente compulsada o legalizada emitida por el Organismo competente.

4.- Cursos de Salud Pública.

- Por cursos específicos en materia de salud pública se valorará hasta un máximo de 4 puntos, por cada 10 horas lectivas (crédito): 0,2 puntos.

Se valorarán exclusivamente los diplomas o certificaciones que se presenten, originales o fotocopias debidamente compulsadas o legalizadas, obtenidos en cursos impartidos por Organismos Oficiales con docencia reconocida. Si la duración del curso no estuviera acreditada en el diploma o certificación expedida, se deberá aportar el programa del mismo para su valoración por el Tribunal. En caso contrario se valorará con la puntuación mínima.

5.- Publicaciones y comunicaciones.

- Específicas en materia de salud pública, en libros, revistas científicas o resúmenes de congresos:

A) Publicaciones originales. Hasta un máximo de 3 puntos, por cada una: 0,1 punto.

B) Revisiones. Hasta un máximo de 3 puntos, por cada una: 0,05 puntos.

C) Comunicaciones a congresos, simposium, jornadas u otras comunicaciones. Hasta un máximo de 3 puntos, por cada una: 0,025 puntos.

La valoración se realizará a la presentación de la copia del texto de las publicaciones efectuadas.

A N E X O I I

CONSEJERÍA DE SANIDAD

ESCUELA DE SERVICIOS SANITARIOS Y SOCIALES DE CANARIAS

D./Dña. .........................................................................................................................................., N.I.F. ....................................................., fecha de nacimiento ..............................................................................., natural de ............................................................................................., provincia de .........................................................................., con domicilio en .................................................................................................... provincia de ................................................................, calle ...................................................., nº .........., C.P. ............................, teléfono .................................................................., fax ........................................., e-mail ..................................................

EXPONE

Que desea participar en el curso de Diplomado en Sanidad a celebrar en esta Escuela, por lo que acepta todas y cada una de las condiciones expresadas en las bases de la convocatoria del mismo, por lo que

SOLICITA

Sea admitida la presente solicitud y documentación adjunta, a fin de tomar parte en el citado curso.

En ......................................................................, a .............. de ...................................... de .................... .

Firma.

ILMA. SRA. DIRECTORA DE LA ESCUELA DE SERVICIOS SANITARIOS Y SOCIALES DE CANARIAS.

*En cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal 15/1999, de 13 de diciembre, el arriba firmante autoriza a la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias a incluir sus datos personales en un fichero informático de la Entidad, para remitirle información de los cursos. Cuando usted desee podrá acceder a sus datos, bien solicitar su rectificación o cancelación, enviando una carta a esta Entidad.

ESTRUCTURA DOCENTE Y OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL CURSO.

El Curso de Diplomado de Sanidad consta de los módulos y contenidos que a continuación se detallan:

MÓDULO 1: INTRODUCCIÓN GENERAL.

Duración: 5 horas.

CONCEPTOS DE SALUD Y SALUD PÚBLICA. MEDICINA PREVENTIVA. Concepto de salud y enfermedad. Los determinantes de la salud. Historia natural de la enfermedad. Concepto de prevención. Niveles de prevención. Concepto de Medicina Preventiva, Salud Pública. Protección y Promoción de la Salud.

MÓDULO 2: METODOLOGÍA BÁSICA APLICADA A LA SALUD PÚBLICA.

Duración: 70 horas.

DEMOGRAFÍA SANITARIA. Conceptos generales. Aplicaciones y utilidad de la demografía en Salud Pública. Demografía estática, Demografía Dinámica. Esperanza de vida y esperanza de vida sin incapacidad. Crecimiento de la población. Envejecimiento de población. Movimientos migratorios. Políticas de población.

ESTADÍSTICA. Estadística descriptiva. Medidas. Distribuciones de probabilidad binomial. Poisson. Estadística e inferencia, intervalos de confianza, pruebas de hipótesis. Comparación de grupos. Análisis de datos categóricos. Independencia y asociación. Análisis de varianza. Regresión lineal y logística.

EPIDEMIOLOGÍA. Evolución histórica de la Epidemiología. Conceptos. Fines y usos de la Epidemiología. Principios del razonamiento científico. Causalidad. Principales medidas de frecuencia, asociación e impacto en epidemiología. El protocolo de investigación. Clasificación y diseño de los estudios epidemiológicos.

MÓDULO 3: MEDIO AMBIENTE Y SALUD.

Duración: 30 horas.

SANIDAD AMBIENTAL. Importancia dentro de la Salud Pública. Factores ambientales determinantes de la salud y salud. Protección ambiental y desarrollo sostenible. Técnicas generales de saneamiento: desinfección y esterilización, desinsectación y desratización.

CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA. Consideraciones generales. Contaminantes principales. Efectos sobre la salud humana. Vigilancia y control. Legislación. Cambio climático y salud: Consideraciones generales, efectos directos e indirectos.

IMPORTANCIA DEL AGUA EN SALUD PÚBLICA. ABASTECIMIENTO DE AGUAS. AGUAS ENVASADAS. AGUAS DE MAR. USOS RECREATIVOS DE LAS AGUAS. Recursos de agua.

Necesidades de agua. Contaminación del agua. Calidad del agua para consumo público. Abastecimiento público de agua: captación, tratamiento, almacenamiento y distribución y vigilancia y control del agua de consumo. Legislación. Características principales de las aguas envasadas. Tratamiento. Legislación. Contaminación de las aguas marinas y usos recreativos de las aguas: zonas costeras y piscinas. Legislación.

AGUAS RESIDUALES. RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS. CONTAMINACIÓN DEL SUELO. Tratamiento de las aguas residuales. Y vertido. Reutilización. Tipos de residuos sólidos. Gestión de los residuos sólidos urbanos. Residuos sanitarios. Gestión. Legislación. Principales contaminantes del suelo. Prevención de la contaminación del suelo.

CONTAMINACIÓN FÍSICA. Radiaciones ionizantes: consideraciones generales, efectos sobre la salud y protección radiológica. Radiaciones no ionizantes: consideraciones sobre la salud, vigilancia y control. El ruido. Conceptos generales, efectos sobre la salud, vigilancia y control.

MÓDULO 4: HIGIENE Y SEGURIDAD DE LOS ALIMENTOS.

Duración: 15 horas.

INFECCIONES E INTOXICACIONES ALIMENTARIAS. Epidemiología y características generales. Medidas preventivas.

PELIGROS QUÍMICOS ASOCIADOS A LOS ALIMENTOS. Contaminantes químicos de origen biológico. Peligros químicos no biológicos. Toxicidad natural de los alimentos. Aditivos alimentarios.

SEGURIDAD ALIMENTARIA. Garantía de calidad microbiológica de los alimentos. Manipuladores de alimentos. Principios de prevención. Redes de alerta alimentaria. Agencia Europea y Española de Seguridad Alimentaria.

ANÁLISIS DE PELIGROS Y PUNTOS DE CONTROL CRÍTICOS EN EL SECTOR ALIMENTARIO.

MÓDULO 5: EPIDEMIOLOGÍA Y PREVENCIÓN DE LAS ENFERMEDADES TRANSMISIBLES.

Duración: 15 horas.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS ENFERMEDADES TRANSMISIBLES. Concepto, importancia y magnitud Agente causal. Cadena epidemiológica. Clasificación epidemiológica de las enfermedades transmisibles. Bases generales para la prevención y control de las enfermedades transmisibles. Vigilancia epidemiológica.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS VACUNAS. Concepto y características de las vacunas. Clasificación. Métodos de elaboración. Bases inmunitarias de vacunación. Adyuvantes. Almacenamiento y transporte. Prácticas generales de inmunización. Contraindicaciones. Vacunas combinadas. Calendarios vacunales. Vacunaciones en situaciones especiales.

EPIDEMIOLOGÍA Y PREVENCIÓN DE LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN AÉREA. GRIPE. Enfermedades de transmisión aérea. Infecciones Respiratorias Agudas y Gripe. Epidemiología general y prevención.

ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL. Concepto. Clasificación e importancia de las Enfermedades de Transmisión Sexual. Epidemiología y prevención.

SÍNDROME DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA (SIDA). Introducción. Cadena epidemiológica. Frecuencia de la enfermedad. Prevención de la infección por VIH.

EPIDEMIOLOGÍA Y PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES EMERGENTES. Concepto e importancia. Factores favorecedores y principales grupos de riesgo. Principales enfermedades infecciosas emergentes. Características epidemiológicas y prevención.

MÓDULO 5: EPIDEMIOLOGÍA Y PREVENCIÓN DE LAS ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES.

Duración: 15 horas.

IMPORTANCIA SANITARIA Y SOCIAL. Concepto y epidemiología general de las enfermedades no transmisibles. Magnitud y trascendencia. Estrategias de prevención.

EPIDEMIOLOGÍA Y PREVENCIÓN DE LAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES. Concepto e importancia sanitaria. Epidemiología descriptiva. Factores de riesgo cardiovascular. Prevención.

EPIDEMIOLOGÍA Y PREVENCIÓN DEL CÁNCER. Definición. Epidemiología. Factores de riesgo. Prevención del cáncer. Código Europeo contra el Cáncer.

EPIDEMIOLOGÍA Y PREVENCIÓN DE LOS ACCIDENTES. Definiciones. Importancia sanitaria. Epidemiología y prevención.

EPIDEMIOLOGÍA Y PREVENCIÓN DE LA DIABETES Y OBESIDAD. Concepto y clasificación de la diabetes. Importancia sanitaria. Epidemiología y prevención. Concepto de obesidad. Epidemiología de la obesidad. Prevención.

MÓDULO 6: PROMOCIÓN DE LA SALUD.

Duración: 15 horas.

ALIMENTACIÓN Y SALUD. Conceptos de alimentación y nutrición. Alimentación y salud pública. Alimentación saludable. Consumo de alimentos en España. Métodos para la evaluación del consumo de alimentos. Encuestas de alimentación y nutrición. Educación nutricional.

DROGODEPENDENCIAS. Definiciones y conceptos. Clasificación de las principales drogas. Epidemiología descriptiva del consumo de drogas en España. Factores asociados al uso de drogas. Consecuencias sociosanitarias.

TABACO Y SALUD. Epidemiología del consumo de tabaco. Tabaco y morbimortalidad. Coste sanitario y social del tabaquismo. Prevención y control del consumo de tabaco.

EDUCACIÓN PARA LA SALUD. Concepto. Campos de acción. Estrategias y métodos de educación para la salud.

SALUD LABORAL. Concepto de salud laboral. Objetivos. Técnicas de seguridad e higiene. Prevención de riesgos laborales. Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

MÓDULO 7: ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD.

Duración: 10 horas.

PRINCIPALES MODELOS DE SISTEMAS SANITARIOS EN EL MUNDO. FORMAS DE ORGANIZACIÓN. EL SISTEMA SANITARIO ESPAÑOL. LA LEY GENERAL DE SANIDAD. Concepto de sistema sanitario. Modelos. Principales modelos de sistemas sanitarios. El sistema sanitario español. La Ley General de Sanidad. Organización del sistema sanitario. El Servicio Canario de Salud.

NIVELES DE ATENCIÓN SANITARIA. ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD. ATENCIÓN HOSPITALARIA. Niveles de atención sanitaria. Características de la atención primaria de salud (APS). El equipo de salud. Atención hospitalaria.

TRABAJO PRÁCTICO.

Duración: 75 horas de trabajo personal tutorizado.

Elaboración y presentación de un trabajo, aplicando los conocimientos adquiridos durante el curso, sobre un tema de actualidad relacionado con la Salud Pública.



© Gobierno de Canarias