BOC - 2005/187. Jueves 22 de Septiembre de 2005 - 1295

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Educación, Cultura y Deportes

1295 - Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos.- Resolución de 30 de agosto de 2005, por la que se actualizan las instrucciones para la organización de los cursos de preparación para las pruebas de acceso a los Ciclos Formativos de los Grados Medio y Superior de Formación Profesional Específica.

Descargar en formato pdf

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes convoca anualmente pruebas de acceso a las enseñanzas de Formación Profesional Específica para las personas que, careciendo de la titulación requerida, desean cursar Formación Profesional Específica.

La Resolución de 22 de octubre de 2004, de la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos, establece instrucciones para la organización de cursos de preparación para las pruebas de acceso a los Ciclos Formativos de los Grados Medio y Superior destinados a dichas personas.

Vistas la aplicación de dicha Resolución durante el curso 2004/05; la reciente concreción de los contenidos y criterios de evaluación a desarrollar en estos cursos, así como los resultados habidos en las sucesivas convocatorias de las pruebas de acceso realizadas en la Comunidad Autónoma de Canarias, se hace necesario actualizar dichas instrucciones con el fin de ofrecer a las personas que participan en estas pruebas una preparación que les permita afrontar con mayor probabilidad de éxito los exámenes que conforman las mismas.

Por todo ello, en virtud de lo previsto en el Decreto 305/1991, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes (B.O.C. de 9 de diciembre), el Decreto 123/2003, de 17 de julio, por el que se determina la estructura central y periférica, así como las sedes de las Consejerías del Gobierno de Canarias (B.O.C. de 19 de julio), y el Decreto 159/2005, de 14 de junio, por el que se modifica parcialmente el Decreto 305/1991, de 29 de noviembre (B.O.C. de 15 de junio),

R E S U E L V O:

Primero.- Actualizar las instrucciones para la organización de los cursos de preparación para las pruebas de acceso a los Ciclos Formativos de los Grados Medio y Superior, según lo recogido en el anexo de la presente Resolución.

Segundo.- Los Equipos Directivos de los centros arbitrarán el procedimiento más adecuado para que las presentes instrucciones sean conocidas y difundidas entre los distintos sectores de la comunidad educativa, en su ámbito de actuación.

Tercero.- La Inspección de Educación velará por el cumplimiento de estas instrucciones y asesorará en aquellos aspectos que le soliciten los centros.

Santa Cruz de Tenerife, a 30 de agosto de 2005.- El Director General de Formación Profesional y Educación de Adultos, Juan Magdalena Darias.

A N E X O

INSTRUCCIONES PARA LA ORGANIZACIÓN DE CURSOS DE PREPARACIÓN PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA.

Artículo primero.- Finalidad.

El objeto de los cursos de preparación para las pruebas de acceso a Ciclos Formativos de los Grados Medio y Superior es facilitar a los aspirantes a cursar enseñanzas de Formación Profesional Específica una formación que les permita actualizar y revisar los conocimientos y capacidades necesarias para afrontar, con ciertas garantías de éxito, las pruebas de acceso al Ciclo Formativo que desean cursar.

Artículo segundo.- Requisitos de acceso.

Podrán inscribirse en estos cursos las personas que no poseyendo las condiciones para el acceso directo, reúnan, al menos, uno de los siguientes requisitos:

a) Para los Ciclos Formativos de Grado Medio:

- Tener 18 años de edad cumplidos en el año natural en que se celebra la prueba.

- Tener 17 años y darse alguna de estas circunstancias:

· Estar en disposición de acreditar un año de experiencia laboral.

· Estar cursando o haber cursado un Programa de Garantía Social.

b) Para los Ciclos Formativos de Grado Superior:

- Tener 20 años cumplidos en el año en que se celebra la prueba.

- Tener 18 años cumplidos en el año en que se celebra la prueba y estar en posesión del título de Técnico en una especialidad perteneciente a la misma familia del Ciclo Formativo de Grado Superior que pretende cursar.

Artículo tercero.- Procedimiento de admisión.

1. Convocatoria.

La Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos determinará anualmente los centros autorizados, los grupos que se podrán ofertar y el número mínimo de personas requerido para su autorización.

2. Información general.

Antes de realizar el proceso de admisión, los centros expondrán en el tablón de anuncios, y tendrán a disposición de los interesados, como mínimo, los siguientes datos:

a. Calendario de admisión.

b. Número de plazas disponibles.

c. Turnos, horarios y organización prevista.

d. Requisitos de acceso.

e. Documentación necesaria para la inscripción.

3. Desarrollo del proceso.

A) Preinscripción:

Para efectuar su preinscripción, el solicitante ha de presentar los siguientes documentos:

- Impreso de solicitud debidamente cumplimentado.

- Original y fotocopia del D.N.I.

- Acreditaciones que correspondan.

B) Listas provisionales:

El centro publicará el listado de solicitantes por orden de mejor derecho, con indicación de los datos establecidos para la ordenación, cuarenta y ocho horas después de concluir el plazo de preinscripción.

C) Reclamaciones:

Los aspirantes podrán reclamar en las veinticuatro horas siguientes contra el listado provisional de preinscritos. El centro contestará en las veinticuatro horas posteriores.

D) Listas definitivas:

Cuarenta y ocho horas después de cerrarse el plazo de reclamaciones, el centro publicará el listado definitivo de alumnos que pueden formalizar la matrícula y el listado de personas en reserva, por orden de mejor derecho.

E) Formalización de la matrícula:

Los solicitantes relacionados en la lista definitiva deberán confirmar la matrícula, y aportar el documento de abono del seguro escolar, en el caso de que sean menores de veintiocho años.

F) Orden de derecho.

Cuando el número de preinscritos supere el de plazas ofertadas por el centro, el Equipo Directivo ordenará a los solicitantes de acuerdo con el siguiente orden de prioridad:

A) Ciclos de Grado Medio.

1º) Mayor edad.

B) Ciclos de Grado Superior.

1º) Mayor edad.

2º) Estar en posesión del Título de Graduado en Educación Secundaria.

Artículo cuarto.- Características del Curso de preparación para la prueba de acceso a Formación Profesional Específica.

1.- ESTRUCTURA Y CONTENIDO DEL CURSO PREPARATORIO PARA CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO.

A) El contenido y los criterios de evaluación de las áreas que integran el curso de preparación se encuentra reseñado en el Apéndice I de la presente Resolución, y tienen como referencia el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria.

B) El curso de preparación para la prueba de acceso a los Ciclos Formativos de Grado Medio tendrá una duración de 300 horas (25 semanas) que se impartirán con una asignación de 12 horas semanales, con la siguiente distribución:

Ver anexos - página 18769

) El profesorado podrá realizar pruebas de evaluación de los conocimientos. En ningún caso la calificación positiva de estos exámenes significará la superación parcial o total de la Prueba de Acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio.

2.- ESTRUCTURA Y CONTENIDO DEL CURSO PREPARATORIO PARA CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR.

A) El contenido y los criterios de evaluación de las materias que integran el curso se encuentra reseñado en el Apéndice II de la presente Resolución, y tienen como referencia el currículo de Bachillerato establecido en la Comunidad Autónoma de Canarias.

B) El Curso de preparación para la prueba de acceso a los Ciclos Formativos de Grado Superior tendrá una duración de 300 horas (25 semanas) que se impartirán con una asignación horaria semanal de 12 horas, con la siguiente distribución:

Ver anexos - página 18769

) Las materias optativas que se ofertarán son: Geografía e Historia del Arte, Física y Química y Matemáticas.

D) Los centros pueden ofertar, como máximo, tres de las siguientes materias específicas: Biología, Dibujo Técnico, Economía y Organización de Empresas, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales y Psicología.

E) Para ofertar una materia optativa o específica se deberá contar con un mínimo de 12 personas inscritas.

F) El profesorado podrá realizar pruebas de evaluación de los conocimientos. En ningún caso la calificación positiva de estos exámenes significará la superación parcial o total de la Prueba de Acceso a Ciclos Formativos de los Grado Medio o Superior.

Artículo quinto.- Centros autorizados.

A) Curso de acceso a los Ciclos Formativos de Grado Medio.

Están autorizados a organizar este curso todos los Centros de Educación a Distancia (CEAD) y los Centros de Educación de Personas Adultas (CEPA) de la Comunidad Autónoma de Canarias. Cada centro puede ofertar un grupo, con un máximo de cuarenta y un mínimo de veinte personas inscritas.

B) Curso de acceso a los Ciclos Formativos de Grado Superior.

Se autoriza el funcionamiento de un grupo, con un máximo de cincuenta y un mínimo de veinticinco personas inscritas, en los siguientes centros:

Ver anexos - página 18770

ara modificar el número de grupos establecidos en estas instrucciones se deberá contar con la autorización escrita de la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos.

Artículo sexto.- Costes.

Las tasas para la realización del curso se ajustarán a lo establecido en la normativa vigente.

Artículo séptimo.- Inscripción en las pruebas de acceso.

Las personas que realicen este curso de preparación deberán formalizar su inscripción en la convocatoria oficial de pruebas de acceso, de acuerdo con lo establecido por la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos en la Resolución por la que se convoquen las citadas pruebas.

APÉNDICE I

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL CURSO DE PREPARACIÓN PARA EL ACCESO A CICLOS DE GRADO MEDIO.

1.- CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN ÁMBITO SOCIOLINGÜÍSTICO.

A) LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.

· CONTENIDOS.

I. Comunicación.

1. La comunicación y comprensión de textos escritos.

1.1. Comprensión y elaboración de textos narrativos, descriptivos, expositivos y argumentativos.

1.1.1. Elaboración de narraciones breves (10 y 15 líneas) sobre un tema de libre elección o propuesto por el profesorado.

1.1.2. Elaboración de descripciones breves de objetos, paisajes y personas. El retrato y el autorretrato.

1.1.3. Elaboración de textos expositivos y argumentativos breves: carta, instancia, reclamación, certificado, informe ...

1.2. Identificación del tema de un texto y aportación de la opinión personal.

1.3. Resumen del contenido de un texto.

1.4. Adecuación del texto al receptor y a la intención y situación comunicativas.

1.5. Estructuración del tema en el texto. El párrafo. Uso de los conectores supraoracionales.

1.6. Elaboración de textos respetando la concordancia y utilizando los mecanismos adecuados de coherencia y cohesión.

II. Estudio de la lengua.

1. Los usos ortográficos.

1.1. Utilización correcta de las letras dudosas en la modalidad canaria y en el español común.

1.2. Empleo adecuado de los signos de puntuación.

1.3. Utilización correcta de la tilde.

1.4. Usos más frecuentes de las mayúsculas.

2. El uso del léxico.

2.1. Palabras monosémicas y polisémicas.

2.2. Palabras sinónimas y antónimas.

2.3. Variedad y propiedad léxicas en los textos que escribimos.

2.4. Reconocimiento de las particularidades léxicas del español hablado en Canarias.

III. Técnicas de trabajo.

1. Técnicas de comprensión y expresión escrita.

1.1. Uso de técnicas de análisis y síntesis de la información: el subrayado, el resumen y el título.

1.2. Lectura de textos variados usando técnicas y estrategias de comprensión de acuerdo con una finalidad y situación concretas (búsqueda de un dato: lectura rápida; fuente de ocio: lectura atenta; estudio: lectura atenta con técnicas).

1.3. Lectura de un texto y propuesta de un título a cada párrafo y un título alternativo al texto para la comprensión del tema.

1.4. Realización de comentarios de textos siguiendo un guión dado que incluya las siguientes pasos: localización, tema, estructura (partes del texto) y opinión personal.

1.5. Elaboración de apuntes recogiendo el contenido de una breve exposición del profesor o profesora mediante la aplicación de un esquema dado.

2. Técnicas de búsqueda y tratamiento de la información.

2.1. Realización de trabajos dividiendo toda la información en partes (portada, índice, cuerpo del trabajo, bibliografía) y atendiendo a las convenciones formales de presentación; márgenes, sangrías, títulos y subtítulos, esquemas numerados, uso de la negrita, cursiva y subrayado.

2.2. Uso del diccionario, las enciclopedias y medios digitales, no sólo como fuentes de información, sino también como medios para resolver problemas ortográficos, léxicos, semánticos y gramaticales.

2.3. Recogida de datos de distintas fuentes de información (libros, manuales, enciclopedias, medios informáticos ...) y su organización en un esquema para la posterior realización de un trabajo.

· CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

1. Escribir textos atendiendo a las propiedades textuales y a la propiedad y riqueza léxicas.

2. Reconocer el sentido global de textos narrativos, descriptivos, expositivos o argumentativos identificando su intención comunicativa.

3. Sintetizar el contenido de textos de diferente tipo (narrativos, descriptivos, expositivos y argumentativos) identificando el tema y las ideas esenciales de su desarrollo.

4. Aportar la opinión personal, argumentándola debidamente, sobre un tema que se proponga.

5. Escribir textos respetando las normas ortográficas.

6. Proponer un título a un texto y a los distintos párrafos que lo componen.

7. Integrar informaciones procedentes de diversas fuentes sobre un mismo tema con el fin de elaborar un texto de síntesis en el que se reflejen tanto las informaciones encontradas como el punto de vista propio.

8. Planificar la realización de trabajos sencillos y utilizar para ello la consulta de diccionarios, enciclopedias y otros materiales, con medios tradicionales o nuevas tecnologías.

9. Aplicar los conocimientos y estrategias para la lectura, análisis e interpretación de textos literarios y funcionales, y aportar una opinión personal.

B) GEOGRAFÍA.

· CONTENIDOS.

I. El planeta Tierra: movimientos, representación, relieve y clima.

1. La Tierra y sus movimientos. La orientación y la sucesión de estaciones.

2. La representación de la Tierra y de los espacios geográficos. El concepto de escala. Las coordenadas geográficas y la localización espacial.

3. Continentes y océanos. El relieve terrestre y sus grandes unidades.

4. La atmósfera y el clima. Su reparto geográfico.

II. La población.

1. Distribución geográfica de la población mundial.

2. Movimientos naturales y migratorios.

3. Estructuras demográficas.

4. La población española y canaria.

III. Las sociedades. Su organización y la actuación sobre el medio.

1. La organización política de las sociedades. Organizaciones supraestatales: la Unión Europea, la OTAN, la O.N.U.

2. Los distintos regímenes políticos: las democracias y las dictaduras.

3. Las actividades agrarias y pesqueras.

4. Tipos de fuentes energéticas. Las grandes zonas mundiales productoras de energía.

5. Los grandes espacios industriales del mundo.

6. El sector servicios. El turismo: tipos y grandes zonas turísticas del mundo.

IV. La ciudad como espacio geográfico.

1. La ciudad, tipos de planos y las actividades urbanas.

2. El crecimiento espacial de las ciudades.

V. Los espacios geográficos mundial, español y canario.

1. Las grandes unidades del relieve en la Península Ibérica. El relieve de las Islas Canarias.

2. La agricultura española y canaria. Tradición y modernidad.

3. La industria y energía española y canaria.

4. El desarrollo del sector servicios en España y Canarias. El turismo.

5. Las ciudades españolas y canarias.

6. La organización autonómica del Estado Español. La Comunidad Autónoma de Canarias.

7. Los efectos de la mundialización y las relaciones Norte-Sur.

· CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

I. El planeta Tierra: movimientos, representación, relieve y clima.

1. Conocer los movimientos de la Tierra.

2. Distinguir paralelos y meridianos en una esfera terrestre.

3. Orientarse adecuadamente utilizando mapas y planos por medio de los puntos cardinales simples.

4. Definir y reconocer las diversas formas de relieve, los continentes y océanos.

5. Reconocer de forma gráfica o en la realidad un volcán y sus diferentes partes, así como los materiales que emite.

II. La población y la economía.

1. Describir la desigual distribución espacial de la población mundial, española y canaria.

2. Diferenciar inmigración y emigración, distinguiendo los distintos tipos de migraciones.

3. Reconocer los sectores y subsectores de la actividad económica, de manera general y en Canarias.

III. Las sociedades. Su organización y la actuación sobre el medio.

1. Diferenciar a partir de ejemplos las características de un régimen político democrático (igualdad de derechos y deberes básicos) y otro autoritario.

2. Localizar en un mapa los principales países mundiales y europeos, las comunidades autónomas españolas, así como las principales poblaciones españolas.

3. Reconocer las Islas Canarias y los principales municipios que las integran a través de su localización espacial, identificando sus nombres y capitales insulares.

4. Localizar en un mapa los países miembros más importantes de la UE.

5. Describir las principales fuentes de energía, y distinguir algunas ventajas e inconvenientes de su uso.

6. Explicar cuáles son las características esenciales de la actividad industrial: mecanización, producción en serie y división laboral del trabajo.

7. Describir, mediante ejemplos, cuáles son las actividades del sector terciario.

8. Distinguir las diferentes modalidades de flujos turísticos: litoral, de montaña, rural, religioso ...

IV. La ciudad como espacio geográfico.

1. Distinguir los tres principales tipos de planos urbanos: irregular, radioconcéntrico y ortogonal.

2. Comprender la organización del espacio urbano (centro, áreas residenciales e industriales), y el proceso de crecimiento de las ciudades en el espacio: área metropolitana, conurbación y megalópolis.

V. Los espacios geográficos mundial, español y canario.

1. Localizar en el mapa las unidades del relieve de la Península Ibérica y describir su situación: la Meseta, las montañas y las depresiones.

2. Identificar en el mapa los límites físicos de la Península Ibérica: costas cantábrica, atlántica y mediterránea, y cordillera pirenaica.

3. Situar los accidentes de relieve más importantes de Canarias (dos/tres por isla).

4. Localizar los Parques Nacionales canarios.

5. Comparar los tipos de agricultura que se desarrollan en Canarias: agricultura familiar y agricultura de exportación.

6. Comentar de forma sencilla los factores que explican el escaso desarrollo industrial de Canarias: reducido mercado interior, escasez de recursos, comunicaciones y régimen fiscal.

7. Describir a grandes rasgos la evolución del comercio en Canarias: aumento de las grandes superficies e hipermercados y mayor importancia en las islas centrales.

8. Indicar y explicar algunas de las principales consecuencias ambientales, tanto positivas como negativas, que tiene el turismo en Canarias, a partir del análisis de casos concretos.

C) HISTORIA.

· CONTENIDOS.

I. Desde la Prehistoria hasta finales de la Edad Media.

1. El Paleolítico y la Revolución Neolítica.

2. La Prehistoria en Canarias.

3. La polis griega. La democracia ateniense.

4. La civilización romana: la unidad del mundo mediterráneo.

5. El Islam.

6. El feudalismo europeo y el resurgir urbano.

II. La Edad Moderna y Contemporánea.

1. La expansión europea. Los grandes descubrimientos geográficos.

2. La conquista de las Islas Canarias.

3. El Renacimiento y el Humanismo. La crisis religiosa.

4. El Siglo de las Luces: la Ilustración.

5. Canarias durante el Antiguo Régimen.

6. La crisis del Antiguo Régimen: el liberalismo y la Revolución francesa.

7. Revolución industrial: los adelantos científicos y tecnológicos. El movimiento obrero.

8. España y Canarias durante el siglo XIX.

9. La época del imperialismo. Países colonialistas y regiones colonizadas.

10. La Primera Guerra Mundial. El período de Entreguerras: la Revolución rusa y los movimientos fascistas.

11. España y Canarias en el primer tercio del siglo XX. La II República y la Guerra civil española.

III. El mundo actual.

1. La Segunda Guerra Mundial. El nuevo orden internacional.

2. La Guerra Fría y la descolonización.

3. El mundo occidental. La hegemonía de los Estados Unidos. La construcción de la unidad europea.

4. El mundo comunista. La U.R.S.S. y las democracias populares.

5. España y Canarias durante el franquismo.

6. La España democrática. La transición política. Los gobiernos democráticos y la integración en Europa.

· CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

I. Desde la Prehistoria hasta finales de la Edad Media

1. Explicar con sus palabras la diferencia entre Prehistoria e Historia.

2. Diferenciar el Paleolítico del Neolítico.

3. Explicar las características del modo de vida de los aborígenes canarios.

4. Localizar temporalmente y en el espacio la civilización griega.

5. Establecer diferencias entre la democracia española actual y la ateniense.

6. Situar en un eje cronológico la etapa imperial de Roma y la Edad Media.

7. Situar en un mapa la expansión del Islam y enumerar algunos rasgos de esa religión.

8. Reconocer las características del feudalismo.

9. Explicar o completar, en un texto, los principales cambios y novedades europeos a partir de los siglos XI-XII.

II. La Edad Moderna y Contemporánea.

1. Analizar las causas y efectos de los descubrimientos geográficos.

2. Situar en el tiempo la conquista de las Islas Canarias utilizando un eje cronológico y relacionarla con la expansión europea.

3. Explicar el significado del Renacimiento y del Humanismo.

4. Comentar las características generales de la Ilustración.

5. Describir de forma sencilla los cambios políticos, sociales y económicos del siglo XVIII (separación de poderes, soberanía nacional, sociedad de clases, liberalismo económico).

6. Identificar las grandes etapas económicas de Canarias durante el Antiguo Régimen.

7. Realizar y explicar una línea del tiempo o eje cronológico en el que aparezcan los hitos cronológicos de la Edad Contemporánea.

8. Describir algunas de las consecuencias inmediatas de la Revolución Francesa.

9. Identificar las consecuencias económicas y sociales de la revolución industrial, explicando la diferencia entre burguesía y proletariado.

10. Definir qué es el movimiento obrero y analizar sus consecuencias positivas.

11. Explicar a grandes rasgos el triunfo del liberalismo en España.

12. Analizar los caracteres más significativos de la vida urbana y rural del siglo XIX en Canarias.

13. Describir y reconocer de forma sencilla cuáles son las causas y consecuencias del Imperialismo.

14. Explicar los conflictos bélicos mundiales de la primera mitad del s. XX y sus consecuencias.

15. Diferenciar los principales acontecimientos políticos de nuestra época y los líderes que los protagonizaron, así como localizarlos en el espacio.

16. Reconocer y comentar algunos rasgos de la economía y política en España y en Canarias durante la primera mitad del s. XX.

III. El mundo actual.

1. Comentar en líneas generales la evolución política y económica mundial después de la Segunda Guerra Mundial hasta 1980.

2. Expresar con sus palabras qué es la descolonización.

3. Describir con sus palabras las principales características políticas, sociales y económicas de España y Canarias durante el franquismo.

4. Explicar los grandes cambios acaecidos en el mundo y en España en las dos últimas décadas del s. XX.

2.- CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LENGUAS EXTRANJERAS (INGLÉS/FRANCÉS).

· CONTENIDOS.

I. Habilidades comunicativas.

1. Percepción de los elementos significativos de la situación de comunicación.

1.1. Identificación de elementos paralingüísticos relacionados con los tipos de textos trabajados: imágenes, formato, tipo de letra.

1.2. Identificación de los elementos lingüísticos trabajados: léxicos, gramaticales ...

1.3. Percepción de las connotaciones socioculturales y las normas más relevantes para la comprensión de los mensajes.

1.4. Identificación de algunas palabras de la lengua objeto de estudio usadas internacionalmente y/o en otras lenguas.

1.5. Identificación de palabras clave similares a palabras de la lengua materna u otra lengua extranjera estudiada.

1.6. Distinción entre lenguaje formal e informal.

2. Comprensión.

2.1. Uso de estrategias que permitan superar obstáculos para la comprensión en la comunicación escrita (palabras clave deducidas por el contexto, por el parecido con la lengua materna, por su formación u origen, por su categoría gramatical ...).

2.2. Comprensión de distintos tipos de textos, mediante la realización de tareas adecuadas a ellos.

2.3. Comprensión de las ideas principales y secundarias en textos escritos.

2.4. Formulación y comprobación de las primeras hipótesis sobre el contenido del texto, a partir de la experiencia y conocimientos previos o de los datos obtenidos.

2.5. Relación de los elementos pragmáticos, lingüísticos y socioculturales trabajados en clase, en función a la comprensión requerida (global, específica, exhaustiva ...).

3. Expresión.

3.1. Estructuración de un texto escrito coherente y sencillo adecuado a diferentes situaciones de comunicación, a partir de los modelos anteriormente trabajados, de forma muy guiada, de creación propia, planificando y organizando el discurso según las relaciones lógicas entre sus partes.

3.2. Uso eficaz del léxico y aspectos gramaticales trabajados.

3.3. Utilización de recursos que aseguren la comprensión del discurso: uso de sinónimos, antónimos, paráfrasis o definiciones cuando no se sabe o no se recuerda la palabra apropiada, por ejemplo.

II. Aspectos pragmáticos, lingüísticos y socioculturales.

1. Aspectos pragmáticos. Funciones del lenguaje.

1.1. Información cotidiana.

- Identificar/Identificarse.

- Presentarse y presentar a otros.

- Afirmar y negar.

- Informar sobre un hecho.

- Describir.

- Recordar algo a alguien.

- Expresar una opinión.

- Expresar acuerdo/desacuerdo.

- Expresar posesión.

1.2. Ofrecimientos.

- Ofrecer algo.

- Ofrecer ayuda.

- Invitar.

- Ofrecerse a hacer algo.

- Expresar la intención y la voluntad de hacer algo.

1.3. Peticiones.

- Pedir ayuda.

- Pedir y dar instrucciones.

- Pedir información.

- Pedir algo.

- Pedir permiso.

- Pedir opinión.

- Pedir que alguien haga algo.

- Pedir confirmación.

- Dar órdenes.

- Prohibir/denegar.

- Permitir.

- Proponer.

1.4. Relaciones interpersonales.

- Saludar.

- Despedirse.

- Agradecer.

- Pedir disculpas.

- Atraer la atención.

- Interesarse por alguien/algo.

- Aceptar una invitación.

- Declinar una invitación.

- Felicitar.

- Dar la bienvenida.

1.5. Expresiones de sentimiento y estados de ánimo.

- Expresar alegría o satisfacción.

- Expresar tristeza.

- Expresar preferencia.

- Expresar duda o desconocimiento.

2. Aspectos lingüísticos (Inglés)

2.1. Aspectos gramaticales.

2.1.1. Artículos.

2.1.2. Singular y plural del sustantivo.

2.1.3. Formación de palabras (prefijos, sufijos, palabras compuestas, etc.).

2.1.4. Countable/Uncountable nouns.

2.1.5. Adjetivos en posición predicativa.

2.1.6. Adjetivos calificativos.

2.1.7. Numerales cardinales.

2.1.8. Numerales ordinales.

2.1.9. Preposiciones: on, in, from, at, etc.

2.1.10. Preposiciones de lugar y tiempo.

2.1.11. Conectores: and, or, but, because.

2.1.12. Expresiones temporales: now, today, yesterday, last week, tomorrow, next week, etc.

2.1.13. Expresiones adverbiales de frecuencia (everyday, sometimes, always, etc.).

2.1.14. Expresiones que denoten hora, día y fecha.

2.1.15. Frases adverbiales.

2.1.16. Pronombres personales con función de sujeto, demostrativos e interrogativos.

2.1.17. Pronombres personales con función de objeto.

2.1.18. Posesivos. Genitivo sajón.

2.1.19. Indefinidos.

2.1.20. Presente simple de los verbos be y have got.

2.1.21. Imperativos.

2.1.22. Can. Must/mustn't.

2.1.23. Presente simple.

2.1.24. There is/there are. There was/were.

2.1.25. Presente simple con adverbios de frecuencia.

2.1.26. Presente continuo.

2.1.27. Pasado simple de verbos regulares e irregulares.

2.1.28. Presente continuo con valor de futuro (going to + verbo).

2.1.29. Let's. Why don't we ...? Shall we + infinitivo.

2.1.30. Sintaxis básica de la oración simple afirmativa, interrogativa y negativa: estructura, elementos y orden de éstos.

2.1.31. Rasgos ortográficos básicos.

2.2. Aspectos léxico-semánticos.

2.2.1. Vocabulario relacionado con las necesidades comunicativas del alumnado: la alimentación, la salud, las relaciones familiares, personales y sociales, las actividades de ocio y tiempo libre, aficiones e intereses, el tiempo, la ropa, medio ambiente, tecnologías de la información y de la comunicación, profesiones, ocio, estudios, vivienda, hogar y entorno.

2.2.2. Fórmulas y expresiones básicas.

2.2.3. Abreviaciones: siglas, acrónimos, símbolos y abreviaturas del inglés frecuentes en Canarias o en los medios de comunicación (DJ, PC, UN, Hi-Fi, high-tech, $, etc.).

3. Aspectos lingüísticos (Francés).

3.1. Aspectos gramaticales.

3.1.1. Determinantes definidos, indefinidos, partitivos, contractos o demostrativos.

3.1.2. La oración negativa simple.

3.1.3. La oración interrogativa simple.

3.1.4. Regla básica para la formación del femenino.

3.1.5. Regla básica para la formación del plural.

3.1.6. Numerales cardinales.

3.1.7. Numerales ordinales.

3.1.8. Preposiciones de lugar.

3.1.9. Conectores: et y ou.

3.1.10. Expresiones temporales: aujourdÕhui, hier, demain, avant, aprs, maintenant.

3.1.11. Expresiones que denoten hora, día y fecha.

3.1.12. Pronombres personales con función de sujeto.

3.1.13. Adjetivos interrogativos.

3.1.14. Adjetivos posesivos.

3.1.15. Imperativos.

3.1.16. Presente de indicativo de los verbos tre, avoir, aller, venir y faire, así como los verbos del primer grupo de conjugación.

3.1.17. Verbos: pouvoir, vouloir, savoir, conna”tre, lire, écrire, entendre, mettre y voir.

3.1.18. Adverbios interrogativos: o, quand, comment.

3.1.19. Il y a.

3.1.20. La expresión de la causa.

3.1.21. Rasgos ortográficos básicos.

3.2. Aspectos léxico-semánticos.

3.2.1. Vocabulario relacionado con las necesidades comunicativas del alumnado: la alimentación, la salud, las relaciones familiares, personales y sociales, las actividades de ocio y tiempo libre, aficiones e intereses, el tiempo, la ropa, medio ambiente, tecnologías de la información y de la comunicación, profesiones, ocio, estudios, vivienda, hogar y entorno.

3.2.2. Fórmulas y expresiones básicas.

4.- Aspectos socioculturales.

4.1. Rasgos socioculturales más significativos de los países donde se habla la lengua objeto de estudio, relacionados con los textos y situaciones de comunicación que se trabajen y cercanos a los intereses y motivaciones del alumnado.

4.2. Costumbres y tradiciones más representativas de los países donde se habla la lengua objeto de estudio e influencia de éstos en la sociedad canaria.

4.3. Elementos culturales y socioculturales transmitidos por hablantes de distintos países a través de Internet, e-mail y otros medios de comunicación. Correspondencia electrónica.

4.4. Influencia de los países europeos, de las lenguas objeto de estudio, en la cultura canaria.

4.5. Aspectos geográficos de los países en los que se habla la lengua objeto de estudio.

4.6. Hábitos cívicos más relevantes de ciudadanos y ciudadanas de otros países.

III. Reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje.

1. Deducción de las normas de uso de la lengua extranjera por analogía con las propias, o a partir de ejemplos contextualizados.

2. Uso de estrategias de aprendizaje tales como formular hipótesis y aplicar reglas, autocorregirse ...).

3. Identificación de las causas que impiden el aprendizaje y planificación de acciones para superar los problemas.

4. Manejo de diversos materiales y fuentes de información (diccionarios bilingües, Internet ...).

5. Elaboración y utilización del propio material de trabajo (apuntes, fichas, etc.).

6. Observación, selección e inducción de algunas regularidades de la lengua sobre aspectos lingüísticos trabajados, a partir de ejemplos contextualizados.

7. Aplicación de los conocimientos lingüísticos de la lengua propia y de otras conocidas para facilitar el nuevo aprendizaje.

8. Reflexión sobre los procesos implicados en el propio aprendizaje.

· CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

1. Extraer la idea principal y los detalles más relevantes en textos escritos breves, de estructura sencilla y clara, sobre temas que resulten familiares al alumnado, identificando la información global y específica.

2. Comprender correspondencia personal breve y sencilla (incluyendo el correo electrónico).

3. Comprender información esencial y localizar información específica en folletos ilustrados y otro material informativo como menús, listados, horarios ...

4. Escribir textos breves y de estructura sencilla utilizando los recursos de cohesión y las convenciones ortográficas y de puntuación más elementales.

5. Escribir correspondencia personal sencilla en la que se hable de uno mismo o de su entorno: familia, condiciones de vida, trabajo, amigos, diversiones ...

6. Manifestar en la práctica el conocimiento de los aspectos formales de la lengua extranjera.

7. Utilizar diversas estrategias facilitadoras de una mejor comprensión y expresión.

3.- CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN ÁMBITO CIENTÍFICO-TÉCNICO.

A) MATEMÁTICAS.

· CONTENIDOS.

I. Aritmética y álgebra.

1. Números racionales.

1.1. Utilización de diversas estrategias de cálculo mental y escrito para contar, calcular o estimar cantidades, teniendo en cuenta la precisión requerida.

1.2. Utilización de los números racionales en situaciones de la vida cotidiana.

1.3. Reconocimiento de equivalencias entre las distintas formas de representar una fracción: escrita, numérica, gráfica y en la recta real.

1.4. Utilización de los números fraccionarios como razón, operador y porcentaje.

1.5. Obtención de la fracción generatriz de una expresión decimal exacta.

1.6. Reconocimiento de los números irracionales y radicales de números que no son cuadrados perfectos.

1.7. Acotación y valoración del error cometido al efectuar una aproximación y adecuación del grado del error a la situación.

1.8. Aplicación de las reglas de jerarquía y manejo de paréntesis en el cálculo de operaciones combinadas (dos operaciones encadenadas y un paréntesis) de números racionales (con enteros, decimales y fracciones).

1.9. Cálculo de operaciones (producto y cociente) con potencias de base entera y exponente entero.

1.10. Conversión de números decimales a notación científica y viceversa.

1.11. Utilización de la calculadora científica (uso de la memoria, paréntesis, cálculo con fracciones, potencias ...) para realizar operaciones de todo tipo.

1.12. Identificación de relaciones y regularidades en sucesiones numéricas sencillas.

2. Las magnitudes y sus medidas.

2.1. El sistema métrico decimal, medidas angulares, monetarias y de capacidad de almacenamiento de la información. Aplicación de medidas apropiadas de conversión.

2.2. Resolución de situaciones problemáticas significativas en las que intervengan distintas unidades de medida.

2.3. Identificación de magnitudes directa e inversamente proporcionales en situaciones de la vida cotidiana.

2.4. Utilización de la proporción, la reducción a la unidad y la regla de tres para resolver problemas en los que intervengan magnitudes directamente proporcionales.

3. Expresiones algebraicas.

3.1. Expresión de situaciones cotidianas en lenguaje algebraico.

3.2. Distinción de las distintas partes que forman una expresión algebraica: coeficientes y variables.

3.3. Distinción entre ecuación e igualdad. Cálculo del valor numérico de una expresión algebraica con coeficientes enteros.

3.4. Resolución de ecuaciones de primer grado y de sistemas de ecuaciones lineales 2 x 2 sencillos.

3.5. Resolución de ecuaciones de segundo grado incompletas del tipo ax2= b.

3.6. Resolución de problemas significativos en los que intervengan ecuaciones de primer grado y sistemas de ecuaciones lineales sencillos.

II. Geometría.

1. Elementos geométricos en el plano.

1.1. Identificación de figuras semejantes. Cálculo de la razón de semejanza. Representación a escala. Teorema de Thales.

1.2. Identificación, comparación y clasificación de figuras planas elementales (polígonos, circunferencia y círculo) y de sus elementos descriptivos.

1.3. Identificación y descripción de los elementos de un triángulo rectángulo. Teorema de Pitágoras.

1.4. Resolución de situaciones reales sencillas mediante la aplicación del Teorema de Pitágoras.

1.5. Cálculo de perímetros y áreas de figuras planas elementales.

1.6. Identificación de transformaciones isométricas: simetrías, traslaciones y giros en elementos decorativos del entorno.

2. Elementos geométricos en el espacio.

2.1. Identificación de los elementos básicos en el espacio: punto, recta y plano.

2.2. Relaciones de incidencia, paralelismo y perpendicularidad entre dos rectas, dos planos y entre recta y plano.

2.3. Identificación, descripción y comparación de prismas, poliedros regulares, pirámides, cilindros y conos.

2.4. Cálculo de la superficie y el volumen de prismas y cilindros.

2.5. Identificación del globo terráqueo con la esfera y los círculos máximos con el ecuador y los meridianos.

III. Funciones y gráficas.

1. Descripción verbal de funciones representadas en forma de tablas o gráficas.

2. Reconocimiento de las variables independiente y dependiente de una función y las unidades de medida en que se miden las correspondientes magnitudes, en un enunciado o en una gráfica.

3. Transformación de enunciados y ecuaciones en tablas y gráficas.

4. Obtención de información de una función a partir del análisis gráfico del crecimiento y decrecimiento, puntos extremos, puntos de corte, simetrías, periodicidad y continuidad teniendo en cuenta el fenómeno al que se refieren.

5. Identificación de situaciones de proporcionalidad directa e inversa.

6. Cálculo de la razón de proporcionalidad entre dos variables.

7. Reconocimiento de la recta que pasa por el origen y la expresión y = mx como características de la función lineal.

8. Obtención de la gráfica de la función afín y = mx+n a partir de un enunciado, de su expresión algebraica o de su tabla, identificando sus elementos.

9. Reconocimiento de la expresión y = k/x como característica de la función de proporcionalidad inversa.

IV. Estadística y probabilidad.

1. Distinción entre población y muestra y variables cualitativas y cuantitativas discretas y continuas.

2. Obtención de las frecuencias absolutas, relativas y porcentuales de un dato estadístico cualitativo o cuantitativo.

3. Lectura e interpretación crítica de gráficos estadísticos: diagrama de barras, histogramas, sectores y pictogramas. Detección de falacias.

4. Construcción de diagramas de barras y de sectores.

5. Interpretación y cálculo de la media, la moda y el rango en distribuciones discretas como una necesidad de resumir todos los datos en valores representativos de centralización y de dispersión.

6. Reconocimiento de fenómenos aleatorios en la vida cotidiana. Distinción entre fenómenos deterministas y aleatorios en ejemplos cotidianos.

7. Utilización del vocabulario adecuado para describir y cuantificar situaciones relacionadas con el azar.

8. Realización de experiencias sencillas para estudiar el comportamiento de fenómenos de azar. Comprobación experimental de la estabilización de la frecuencia relativa.

9. Distinción entre sucesos equiprobables y no equiprobables, simples y compuestos.

10. Utilización de diversos procedimientos (experimentalmente, recuento, modelos geométricos, diagramas de árbol) para asignar probabilidades a sucesos simples y compuestos sencillos.

· CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

1. Utilizar los números enteros, decimales y fraccionarios para contar, estimar cantidades y para interpretar y emitir informaciones.

2. Utilizar el concepto de fracción como razón, operador y porcentaje.

3. Formular y resolver problemas que requieran la comprensión y manejo de los números racionales.

4. Ordenar números racionales y representarlos de forma exacta o aproximada sobre la recta y viceversa, ordenar números a partir de su representación en la recta.

5. Realizar operaciones combinadas sencillas, incluidas las potencias, con números enteros, decimales y fraccionarios (dos operaciones encadenadas y un paréntesis).

6. Resolver problemas de aumentos, disminuciones porcentuales, mezclas y repartos.

7. Deducir relaciones entre los términos de series ordenadas de números.

8. Resolver situaciones problemáticas en las que intervengan distintas unidades de medida, utilizando los factores de conversión apropiados.

9. Utilizar el lenguaje algebraico para codificar diversas cantidades y situaciones como el doble, el triple, el cuadrado, el cubo, el cuadrado de una suma, la mitad, etc.

10. Resolver problemas sencillos que requieran el planteamiento y la resolución de ecuaciones de primer grado o sistemas de ecuaciones lineales 2 x 2.

11. Determinar la escala de objetos y espacios familiares analizando la semejanza entre la realidad y su representación en el plano y viceversa, representar en el plano distintos objetos y espacios utilizando la escala adecuada.

12. Utilizar el Teorema de Pitágoras para aplicarlo en distintas situaciones reales.

13. Identificar los polígonos regulares, localizarlos en espacios del entorno, calcular perímetros y áreas de figuras planas a partir del área del rectángulo y del triángulo, mediante la composición o la descomposición.

14. Calcular perímetros y áreas de figuras circulares.

15. Realizar estimaciones de superficies y volúmenes de prismas, pirámides y cuerpos de revolución.

16. Calcular el volumen y la superficie de prismas y cilindros.

17. Extraer información de gráficas de funciones discretas y continuas, identificando variables, unidades, puntos significativos, crecimiento, decrecimiento, periodicidad y continuidad e interpretar dicha información de acuerdo con la situación.

18. Identificar una situación que represente magnitudes proporcionales, calcular su expresión y representarla gráficamente; y viceversa, dada una gráfica de una función lineal, identificar la constante de proporcionalidad y escribir su expresión analítica.

19. Representar gráficamente funciones afines dadas por su expresión analítica o por un enunciado o situación sencillos.

20. Identificar situaciones que representen magnitudes inversamente proporcionales.

21. Interpretar distintos tipos de gráficos estadísticos que utilicen variables cualitativas y cuantitativas, discretas y continuas.

22. Obtener con la calculadora e interpretar los parámetros estadísticos de media, moda y rango de distribuciones estadísticas de situaciones reales.

23. Utilizar adecuadamente el lenguaje para distinguir entre experiencias aleatorias y deterministas y para describir y cuantificar situaciones relacionadas con el azar.

24. Distinguir entre sucesos equiprobables y no equiprobables y calcular la probabilidad teórica de un suceso equiprobable sencillo como la proporción entre los casos posibles y los favorables.

B) CIENCIAS DE LA NATURALEZA.

· CONTENIDOS.

I. Introducción a la metodología científica y los procedimientos de la Ciencia.

1. Estrategias de la metodología científica en la resolución de ejercicios y problemas sencillos sobre situaciones reales y cotidianas y en la observación y el trabajo experimental.

2. Interrelaciones entre la Ciencia, la Tecnología, la Sociedad y el Medio Ambiente.

II. El ser humano y la salud.

1. La nutrición en el ser humano.

1.1. Aparatos implicados en la nutrición. Estructura y función.

1.2. Los hábitos alimenticios saludables.

1.3. Enfermedades más frecuentes relacionadas con la nutrición.

1.4. El consumo de alimentos: conservación, manipulación y comercialización.

2. El aparato locomotor. Hábitos saludables.

3. El sistema nervioso.

3.1. La salud y las drogas.

4. El aparato reproductor.

4.1. La sexualidad y el desarrollo.

4.2. Fecundación, embarazo y parto.

4.3. Métodos saludables de higiene sexual. Los métodos anticonceptivos.

4.4. Las enfermedades de transmisión sexual y la higiene. Medidas de prevención.

III. Los seres vivos y el medio.

1. Principales rocas y minerales de Canarias: su aprovechamiento.

2. La diversidad de los seres vivos.

2.1. Los cinco reinos. Clasificación.

2.2. Los distintos grupos de animales y vegetales.

2.3. Relaciones alimenticias entre los seres vivos: autótrofos, heterótrofos, productores, consumidores y cadenas tróficas.

2.4. Adaptaciones de los seres vivos al medio.

3. Ecosistemas.

3.1. Biocenosis y biotopo.

3.2. Los ecosistemas canarios.

3.3. Cambios en el medio ambiente producidos por la acción humana y medidas para su conservación.

3.4. La importancia de la protección y conservación del medio natural. Parques Nacionales y Espacios Protegidos de Canarias.

IV. Estructura y diversidad de la materia.

1. Mezclas, sustancias puras y elementos químicos.

2. Elementos y compuestos más abundantes en los seres vivos y en la materia inerte.

3. Identificación de instrumentos de medida sencillos (probeta, balanza, termómetros ...) y su manejo.

4. Procedimientos de separación de mezclas.

5. Partículas constituyentes del átomo.

6. Aspectos básicos de las reacciones químicas. Reacciones de oxidación y de combustión.

V. El movimiento. Energía y electricidad.

1. Velocidad y aceleración. Aplicación a fenómenos de la vida cotidiana.

2. Las fuerzas y su equilibrio. Fuerza gravitatoria. Peso de los cuerpos.

3. Energía y su transferencia: calor y trabajo.

4. Conservación y degradación de la energía.

5. Análisis de situaciones de la vida cotidiana en las que se produzcan transformaciones o intercambios de energía.

6. Corriente eléctrica. Transformación de la energía eléctrica en otras energías.

7. Circuitos eléctricos sencillos. La electricidad en el hogar.

8. Análisis de algunos aparatos y máquinas de uso cotidiano comparando su consumo y rendimiento.

9. La limitación de los recursos energéticos. Medidas encaminadas al ahorro de energía.

10. Fuentes de energía y energías renovables, su importancia en Canarias.

VI. El agua: un recurso básico.

1. El agua como componente básico: su composición.

2. Importancia del agua con respecto a los seres vivos.

3. El agua en Canarias.

3.1. Superficial (presas y balsas).

3.2. Subterránea (galerías y pozos).

3.3. Problemática del agua en Canarias. Contaminación de los acuíferos.

4. Cambios de estado.

5. El tratamiento del agua que consumimos (depuradoras, desaladoras ...).

· CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

1. Comprender las diferentes características de la metodología científica y utilizarla para resolver problemas diferentes.

2. Describir y valorar algunas de las interrelaciones existentes en la actualidad entre Ciencia; Tecnología, Sociedad y Medio Ambiente.

3. Reconocer, utilizando esquemas y dibujos, la morfología y la posición de los principales aparatos, órganos y sistemas del ser humano implicados en las funciones vitales y establecer relaciones entre éstas y algunos hábitos de higiene y salud.

4. Explicar a través de esquemas, dibujos o modelos, los procesos fundamentales de la digestión y asimilación de los alimentos y justificar, a partir de ellos, los hábitos alimenticios saludables.

5. Identificar las enfermedades más comunes relacionadas con la nutrición, como la obesidad, la bulimia, la anemia, el raquitismo, etc.

6. Reconocer algunos de los métodos utilizados para la conservación de los alimentos como la refrigeración, la pasteurización, el ahumado, etc.

7. Identificar aquellos alimentos necesarios para mantener una dieta saludable, sin dejarse influir por prácticas consumistas inadecuadas.

8. Explicar la misión integradora del sistema nervioso ante diferentes estímulos y conocer su funcionamiento.

9. Reconocer que hábitos como el tabaquismo, el alcoholismo, la drogodependencia ..., pueden repercutir negativamente en el comportamiento individual o social de la salud de las personas, originando enfermedades, delincuencia, etc.

10. Localizar, mediante esquemas y dibujos, los principales huesos y músculos que integran el aparato locomotor y reconocer la necesidad del ejercicio físico para su buen desarrollo y mantenimiento.

11. Describir los aspectos básicos del aparato reproductor, diferenciando entre sexualidad y reproducción.

12. Conocer los métodos de control de la reproducción y las medidas de prevención de las enfermedades de transmisión sexual.

13. Identificar las rocas más representativas de Canarias y algunos de los minerales que las forman y reconocer la importancia económica e industrial de algunos minerales y rocas, así como la necesidad de controlar su extracción por ser un recurso limitado.

14. Establecer los criterios que sirven para clasificar a los seres vivos, reconocer los cinco reinos e identificar los principales modelos taxonómicos a los que pertenecen los animales y plantas más representativos de Canarias y, en especial, algunas especies endémicas y las que están en vías de extinción.

15. Reconocer los componentes de los ecosistemas y comprender la importancia de los factores bióticos y abióticos para explicar algunas interacciones que se producen en ellos.

16. Reconocer la necesidad de respetar y proteger el patrimonio natural de Canarias, evitando aquellas acciones que lo deterioran y señalando algunas medidas que se utilizan para su protección y conservación.

17. Identificar los ecosistemas de Canarias y diferenciar las distintas figuras de protección que están establecidas para la conservación del medio natural como los Parques Nacionales y los Espacios Protegidos.

18. Utilizar de forma adecuada la simbología científica y las magnitudes y unidades del Sistema Internacional en la resolución de ejercicios numéricos sencillos y problemas abiertos.

19. Diferenciar entre elementos, compuestos y mezclas, así como explicar los procedimientos básicos para su estudio. Describir las disoluciones. Efectuar correctamente cálculos numéricos sencillos sobre su composición. Explicar las técnicas de separación y purificación.

20. Diferenciar los tres estados de la materia en función de sus propiedades generales.

21. Describir las partículas que forman el átomo.

22. Formular y nombrar algunas sustancias comunes en el laboratorio y en la vida cotidiana, identificarlas por su aspecto o por su comportamiento, e indicar algunas de sus propiedades y aplicaciones.

23. Comprender las características de las reacciones químicas. Explicar los procesos de oxidación y combustión, relacionados con su incidencia en el medio ambiente y su prevención.

24. Comprender los conceptos de velocidad y aceleración y aplicarlos a situaciones cotidianas.

25. Identificar las fuerzas que actúan sobre un cuerpo.

26. Comprender el concepto de energía y sus mecanismos de transferencia por medio del trabajo y el calor.

27. Razonar las ventajas e inconvenientes del uso de diferentes fuentes energéticas.

28. Enumerar medidas que contribuyan al ahorro colectivo o individual de energía. Describir las ventajas de la utilización de las energías renovables en Canarias.

29. Utilizar el concepto cualitativo de conservación y degradación de la energía en algunos procesos de transferencia sencillos.

30. Indicar los componentes básicos de un circuito eléctrico y sus magnitudes características.

31. Interpretar los diferentes efectos de la corriente eléctrica en las transformaciones energéticas.

32. Diferenciar los tres estados de la materia (diferencias entre cambios físicos y químicos) en función de las propiedades generales, relacionándolos con nuestra peculiar hidrosfera y haciendo mención a las propiedades del agua.

33. Describir las principales maneras de obtener agua para el consumo en las diferentes islas que forman el Archipiélago e indicar algunas formas sencillas para ahorrarla, teniendo en cuenta su escasez, su coste, su desigual reparto y el agotamiento de las reservas.

APÉNDICE II

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL CURSO DE PREPARACIÓN PARA EL ACCESO A LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR.

A) LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.

· CONTENIDOS.

I. Comunicación.

1. Características generales de los textos expositivos.

1.1. Identificación de las distintas opiniones y argumentos vinculados a cada una de ellas.

1.2. Expresión de la opinión personal sobre las distintas posiciones que se reflejan en el texto.

1.3. Resumen de las ideas básicas del texto.

2. Características generales de los textos argumentativos.

2.1. Identificación de la tesis y los argumentos del texto.

2.2. Exposición de la opinión personal sobre la tesis y los argumentos del texto.

2.3. Resumen de las ideas básicas del texto.

II. Estudio de la lengua.

1. Principios básicos de las normas ortográficas.

1.1. El uso de las letras dudosas en la modalidad canaria y en la lengua común del castellano.

1.2. El uso de los signos de puntuación.

- El uso de la tilde.

- El uso de las mayúsculas.

2. El léxico.

2.1. Definición de palabras. Sinónimos y antónimos.

2.2. Estructura básica de la palabra.

2.3. Identificación de los componentes básicos de los sustantivos.

2.4. Identificación de los componentes básicos de los adjetivos.

2.5. Los procedimientos de creación léxica: derivación y composición.

2.6. Reconocimiento de las peculiaridades léxicas del español hablado en Canarias.

3. Gramática.

1. La oración simple: contenido e intención comunicativa.

2. Reconocimiento de las oraciones compuestas coordinadas.

3. Reconocimiento de las oraciones compuestas subordinadas.

4. El párrafo como unidad comunicativa: la cohesión textual.

5. Uso e identificación de los procedimientos de cohesión textual.

6. El sustantivo.

6.1. Reconocimiento y determinación de su clase: sustantivos comunes y propios, sustantivos concretos y abstractos.

6.2. Identificación del género y número en el sustantivo.

7. El adjetivo.

7.1. Reconocimiento y determinación de su clase: adjetivos explicativos y especificativos.

7.2. Identificación del género y del número en el adjetivo.

8. El verbo.

8.1. Reconocimiento y determinación del tiempo, la persona, el número y el modo.

9. Identificación de las particularidades gramaticales del español de Canarias.

III. Técnicas de trabajo.

1. Técnicas de comprensión y expresión escrita.

1.1. Uso de técnicas de análisis y síntesis de la información: el subrayado, el resumen, el título, el esquema y la toma de apuntes.

1.2. Realización de comentarios de textos dirigidos que incluyan los siguientes pasos: tema, estructura y opinión personal.

2. Técnicas de búsqueda y tratamiento de la información.

2.1. La redacción de trabajos académicos con incorporación de los elementos complementarios (fichas, índices, esquemas, bibliografías, etc.) y atendiendo a las convenciones formales de presentación: márgenes, sangrías, títulos y subtítulos, esquemas numerados, uso de la negrita, cursiva y subrayado.

2.2. Uso del diccionario, las enciclopedias y medios digitales no sólo como fuente de información específica, sino también como medio para resolver problemas ortográficos, léxicos y gramaticales.

· CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

1. Sintetizar por escrito el contenido de textos expositivos y argumentativos, señalar el tema y las ideas esenciales y aportar una opinión personal.

2. Escribir textos atendiendo a las propiedades textuales, a la propiedad y riqueza léxicas, a la variedad oracional y a los criterios de corrección ortográfica y coherencia gramatical.

3. Definir adecuadamente las palabras, de acuerdo con el contexto, y justificar su uso en el texto. Aportar, en su caso, algún sinónimo o antónimo textual.

4. Identificar los componentes básicos del sustantivo, adjetivo y verbo.

5. Reconocer palabras derivadas y compuestas.

6. Saber distinguir en un texto las oraciones simples y compuestas coordinadas y subordinadas.

7. Reconocer en un texto los sustantivos y adjetivos, sus clases y constituyentes.

8. Reconocer en un texto los verbos y sus constituyentes: tiempo, modo, persona y número.

9. Integrar informaciones procedentes de diversas fuentes sobre un mismo tema con el fin de elaborar un texto de síntesis en el que se reflejen tanto las informaciones encontradas como el punto de vista propio.

10. Planificar la realización de trabajos sencillos y utilizar para ello la consulta de diccionarios, enciclopedias y otros materiales, con medios tradicionales o nuevas tecnologías.

B) MATEMÁTICAS.

· CONTENIDOS.

I.- Análisis.

1. Funciones y límites.

1.1. Funciones reales de variable real. Descripción e interpretación de fenómenos sociales y naturales mediante funciones.

1.2. Análisis de las características básicas de las funciones polinómicas, racionales con denominador de grado uno o dos, exponenciales, logarítmicas, trigonométricas y función "valor absoluto".

1.3. Concepto intuitivo e interpretación gráfica del límite de una función con la variable tendiendo a un punto o con la variable tendiendo a infinito. Tratamiento intuitivo y gráfico de ramas infinitas, asíntotas y continuidad. Su interpretación en fenómenos reales.

1.4. Cálculo de límites funcionales con indeterminaciones sencillas. Cálculo de ramas infinitas y asíntotas.

2. Continuidad, derivabilidad y representación de funciones.

2.1. Continuidad y derivabilidad de una función. Propiedades elementales.

2.2. Derivada de una función en un punto. Aplicaciones geométricas y físicas de la derivada. Determinación de la recta tangente a una función en un punto.

2.3. Cálculo de derivadas. Aplicación al estudio de las propiedades locales y a la representación gráfica de funciones elementales.

2.4. Representación gráfica de funciones elementales a partir del análisis de sus características globales.

3. Integrales.

3.1. Primitiva de una función. Cálculo de integrales indefinidas inmediatas. Técnicas elementales del cálculo de primitivas: descomposición e integración por partes.

3.2. Área bajo una curva. La integral definida: concepto e interpretación geométrica. Regla de Barrow. Cálculo de áreas de regiones planas.

II. Álgebra lineal.

1. Matrices.

1.1. Concepto de matriz. Dimensión de una matriz. Tipos de matrices. Igualdad de matrices.

1.2. Operaciones con matrices.

2. Determinantes.

2.1. Concepto de determinante de una matriz cuadrada. Determinantes de segundo y de tercer orden. Aplicación de la regla de Sarrus.

2.2. Uso de las propiedades de los determinantes.

2.3. Cálculo del rango de una matriz a través de determinantes.

2.4. Cálculo de la matriz inversa de una dada utilizando determinantes.

3. Sistemas de ecuaciones lineales.

3.1. Concepto de sistema de ecuaciones lineales. Conceptos de sistema compatible, incompatible, determinado e indeterminado.

3.2. Discusión y resolución de sistemas de ecuaciones. Teorema de Rouché-Frob‘nius.

3.3. Resolución de sistemas de ecuaciones por el método de Cramer.

III. Geometría.

1. Los vectores en el espacio.

1.1. Concepto de vector en dimensiones 2 y 3.

1.2. Coordenadas cartesianas de un vector, siempre en la base.

1.3. Operaciones con vectores.

1.3.1. Producto escalar de dos vectores libres.

1.3.2. Producto vectorial de dos vectores libres.

2. Ecuaciones de la recta.

2.1. Sistemas de referencia en el espacio.

2.2. Obtención e interpretación de las ecuaciones de la recta.

2.3. Puntos alineados.

3. Ecuaciones del plano.

3.1. Obtención e interpretación de las ecuaciones del plano.

3.2. Puntos coplanarios.

4. Posiciones de rectas y planos.

4.1. Análisis de las posiciones de dos planos.

4.2. Cálculo de las ecuaciones implícitas de una recta determinada por la intersección de dos planos.

4.3. Posiciones de tres planos.

4.4. Posiciones de una recta y un plano.

4.5. Posiciones relativas de dos rectas.

· CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

1. Determinar y expresar adecuadamente, a partir de la gráfica de una función, su dominio, recorrido, continuidad, derivabilidad, simetrías, puntos de corte con los ejes, asíntotas, signo, extremos e intervalos de crecimiento, puntos de inflexión e intervalos de concavidad. Generar la gráfica de una de las posibles funciones que cumplen unas características dadas.

2. Analizar la continuidad y derivabilidad de una función a partir de los límites laterales y de las reglas de derivación. Estimar la pendiente de una curva en un punto por diversos procedimientos, gráficos y numéricos, y emplearla para calcular la ecuación de la recta tangente y resolver problemas.

3. Utilizar el concepto y el cálculo de límites y derivadas para analizar, cualitativa y cuantitativamente, las propiedades globales y locales de una función expresada en forma explícita, representarla gráficamente y extraer información práctica en una situación de resolución de problemas. Calcular derivadas de funciones conocidas con no más de dos composiciones. Calcular límites correspondientes a indeterminaciones sencillas.

4. Calcular integrales indefinidas y definidas sencillas, utilizando los métodos de descomposición y por partes con no más de dos niveles de integración y evitando las cíclicas. Calcular áreas simples limitadas por dos curvas como máximo.

5. Sumar y restar matrices, multiplicar números reales por matrices, multiplicar dos matrices así como obtener la transpuesta de una matriz dada. Calcular la inversa de una matriz cuadrada de segundo o tercer orden.

6. Calcular determinantes de segundo y tercer orden. Calcular el rango de una matriz, utilizando determinantes.

7. Discutir y resolver sistemas de ecuaciones de tres ecuaciones con tres incógnitas. Discutir y resolver sistemas de ecuaciones lineales con un parámetro.

8. Calcular el producto escalar y el producto vectorial de dos vectores.

9. Obtener e interpretar las ecuaciones de rectas y planos. Resolver problemas de incidencia, paralelismo y perpendicularidad entre rectas y planos.

10. Interpretar de forma geométrica la resolución de un sistema de ecuaciones lineales.

C) LENGUA EXTRANJERA(INGLÉS/FRANCÉS/ALEMÁN).

· CONTENIDOS.

I. Habilidades comunicativas.

1. Percepción de los elementos significativos de la situación de comunicación.

1.1. Identificación de los componentes del acto de comunicación: tipo de interlocutor, canal, situación o contexto ...

1.2. Identificación de la función comunicativa de los documentos trabajados en este nivel a partir de su tipología (textos descriptivos, narrativos, conversacionales ...).

1.3. Identificación de palabras clave similares a palabras de la lengua materna u otra lengua extranjera estudiada.

1.4. Identificación de las connotaciones socioculturales más significativas para la comprensión de los mensajes.

2. Comprensión.

2.1. Relación de los elementos lingüísticos y no-lingüísticos trabajados en clase, en función del tipo de comprensión requerido (global, específica, exhaustiva ...).

2.2. Formulación y comprobación de las primeras hipótesis sobre el contenido del texto, a partir de la experiencia y conocimientos previos o de los datos obtenidos (palabras clave deducidas por el contexto, por el parecido con la lengua materna, por su formación u origen, por su categoría gramatical ...).

2.3. Distinción entre ideas principales y secundarias, entre hechos y opiniones, y entre información global y específica.

2.4. Uso de estrategias que permitan superar obstáculos para la comprensión en la comunicación oral y escrita, especialmente en el manejo de textos pertenecientes al mundo de la técnica, la ciencia y la cultura en general, de interés para todo el alumnado.

2.5. Comprensión de textos escritos referidos a la actualidad, a la vida cultural o relacionada con los intereses profesionales, presentes o futuros, del alumnado.

3. Expresión.

3.1. Estructuración de la información que se quiere trasmitir, distinguiendo entre lo principal y secundario, organizando el discurso de acuerdo con esta selección.

3.2. Estructuración de un texto, de creación propia, planificando y ordenando de un modo lógico frases y párrafos, utilizando los elementos de enlace adecuados.

3.3. Producción de descripciones, narraciones de acontecimientos o experiencias personales y elaboración de cartas -tanto informales como con un cierto grado de formalidad.

II. Aspectos pragmáticos, lingüísticos y socioculturales.

· INGLÉS.

1. Aspectos pragmáticos. Funciones del lenguaje.

1.1. Describir la apariencia física, estado de salud, carácter, gustos e intereses.

1.2. Comparar, contrastar y diferenciar entre datos y opiniones. Expresar preferencias.

1.3. Hablar de costumbres y hábitos en el presente y en el pasado.

1.4. Narrar acontecimientos.

1.5. Expresar planes y disposiciones con distintas referencias temporales. Concertar citas. Predecir acontecimientos y hacer pronósticos.

1.6. Expresar obligación y ausencia de obligación, necesidad, capacidad y posibilidad.

1.7. Expresar posibilidades reales y formular hipótesis.

1.8. Relatar lo que otra persona ha dicho, preguntado, ordenado o sugerido.

1.9. Hacer deducciones sobre el presente y el pasado.

1.10. Expresar la consecuencia, el resultado y la causa.

1.11. Expresar opiniones y solicitar consejos. Persuadir, advertir, argumentar.

2. Aspectos lingüísticos.

2.1. Aspectos gramaticales.

2.1.1. Orden de los adjetivos. Adjetivos con too/enough.

2.1.2. Conectores: on the other hand, for example, first, then, after that.

2.1.3. Comparaciones: as if, as ... as, as though.

2.1.4. Tiempos verbales. Presentes, pasados, futuros. Voz activa y pasiva.

2.1.5. Verbos + -ing o to + infinitivo.

2.1.6. Phrasal verbs (más frecuentes).

2.1.7. Verbos modales: must, mustn't, should/ought to, need, have to, can/be able to, could + infinitivo simple/ + infinitivo perfecto.

2.1.8. Pronombres y oraciones de relativo: who/which/whose/where.

2.1.9. Oraciones condicionales tipo I y II. Condicionales con unless/as long as/providing that.

2.1.10. Estilo indirecto: preguntas, oraciones declarativas, órdenes y sugerencias. Verbos introductorios: ask, declare, apologise, explain, invite, offer, say, suggest, tell, etc.

2.1.11. Oraciones subordinadas introducidas por los nexos: because, since, so as, as a result, consequently, so/such ... that, although, even if, in spite of, etc.

2.1.12. Subordinadas de finalidad: so (that), (in order) to, in order not to, so as to, so as not to.

2.1.13. Expresiones idiomáticas más frecuentes.

2.2. Aspectos léxico-semánticos y socioculturales.

2.2.1. Caracterización física y psicológica de personas.

2.2.2. La salud. Hábitos de vida sana.

2.2.3. Actividades de ocio: turismo, cine, deporte, música, ecoturismo, viajes ...

2.2.4. El comercio. Compras. Las grandes superficies. El consumo responsable.

2.2.5. Aspectos de la vida familiar y cotidiana.

2.2.6. Educación medioambiental: cambios climáticos, uso responsable del agua y de las fuentes de energía.

2.2.7. Ámbito escolar y laboral. Profesiones y el trabajo de los jóvenes en el Reino Unido.

2.2.8. Experiencias, noticias, intereses de tipo social.

2.2.9. Medios de comunicación (prensa, radio, televisión).

2.2.10. Internet y nuevas tecnologías.

2.2.11. Valores democráticos. Derechos humanos. Igualdad entre hombres y mujeres.

·FRANCÉS.

1. Aspectos pragmáticos. Funciones del lenguaje

1.1. Describir la apariencia física, estado de salud, carácter, gustos e intereses.

1.2. Comparar, contrastar y diferenciar distinguiendo datos de opiniones. Expresar preferencias.

1.3. Hablar de costumbres y hábitos en el presente y en el pasado.

1.4. Narrar acontecimientos.

1.5. Predecir acontecimientos y hacer pronósticos.

1.6. Expresar la obligación y ausencia de obligación, necesidad, capacidad y posibilidad.

1.7. Expresar posibilidades reales y formular hipótesis.

1.8. Relatar lo que otra persona ha dicho, preguntado, ordenado o sugerido.

1.9. Hacer deducciones sobre el presente y el pasado.

1.10. Expresar la consecuencia, el resultado y la causa.

1.11. Expresar opiniones y solicitar consejos. Persuadir, advertir, argumentar.

2. Aspectos lingüísticos.

2.1. Aspectos gramaticales.

2.1.1. Tiempos verbales: presente/ imperfecto/passé composé/futuro.

2.1.2. El condicional.

2.1.3. El imperativo.

2.1.4. Verbos modales: devoir, pouvoir + infinitivo (presente y pasado).

2.1.5. Expresar las acciones en curso: tre en train de.

2.1.6. Pronombres relativos.

2.1.7. Presentativos.

2.1.8. Adverbios. Locuciones.

2.1.9. Conectores temporales para estructurar un relato (dÕabord ..., aprs ..., finalement ...).

2.1.10. Empleo de pronombres adverbiales en, y.

2.1.11. La expresión de la comparación (con sustantivos y adjetivos).

2.1.12. Expresión de la condición.

2.1.13. La expresión de la causa (parce que/pourquoi).

2.1.14. La expresión de la consecuencia (bien que).

2.1.15. La expresión de la finalidad (pour + infinitif).

2.1.16. Las oraciones subordinadas temporales (quand).

2.1.17. Expresiones para expresar la opinión, la sugerencia.

2.2. Aspectos léxico-semánticos y socioculturales.

2.2.1. Caracterización física y psicológica de personas.

2.2.2. La salud. Hábitos de vida sana.

2.2.3. Actividades de ocio: turismo, cine, deporte, música, ecoturismo, viajes ...

2.2.4. El comercio. Compras. Las grandes superficies. El consumo responsable.

2.2.5. Aspectos de la vida familiar y cotidiana.

2.2.6. Ámbito escolar y laboral.

2.2.7. Experiencias, noticias e intereses de tipo social.

2.2.8. Educación medioambiental: cambios climáticos, uso responsable del agua y de las fuentes de energía.

2.2.9. Medios de comunicación (prensa, radio, televisión).

2.2.10. Internet y nuevas tecnologías.

2.2.11. Valores democráticos. Derechos humanos. Igualdad entre hombres y mujeres.

· ALEMÁN.

1. Aspectos pragmáticos. Funciones del lenguaje.

1.1. Describir la apariencia física, estado de salud, carácter, gustos e intereses.

1.2. Relatar hechos acaecidos en el presente y en el pasado.

1.3. Expresar relaciones de finalidad y de restricción entre varias acciones.

1.4. Expresar relaciones espaciales, temporales, causales, entre objetos o personas.

1.5. Ordenar acontecimientos cronológicamente, destacar informaciones, matizar, expresar hechos con coherencia.

1.6. Expresar posesión, ampliar información sobre objetos y personas.

1.7. Describir personas y objetos mediante atributos que expresan temporalidad.

1.8. Expresar condicionalidad, irrealidad. Solicitar y preguntar con cortesía.

1.9. Expresar y comprender procesos de elaboración. Expresar acciones de modo impersonal.

1.10. Expresar ganas, deseo, posibilidad, la conveniencia o inconveniencia de hacer algo.

2. Aspectos lingüísticos.

2.1. Aspectos gramaticales.

2.1.1. PrŠteritum de los verbos regulares e irregulares.

2.1.2. Adverbios temporales: jetzt, heute, zuerst, dann, danach ...

2.1.3. Pretérito perfecto de los verbos regulares e irregulares.

2.1.4. El pluscuamperfecto.

2.1.5. Oraciones subordinadas temporales: als, wenn.

2.1.6. Conjugación completa del sistema verbal en voz activa.

2.1.7. Oraciones subordinadas finales.

2.1.8. Oraciones subordinadas concesivas.

2.1.9. Orden de los elementos en la oración.

2.1.10. Preposiciones de dativo.

2.1.11. Preposiciones de genitivo.

2.1.12. Verbos con complemento preposicional II.

2.1.13. Declinación del pronombre relativo en genitivo.

2.1.14. Declinación del pronombre posesivo en genitivo.

2.1.15. Partizip I.

2.1.16. Partizip II.

2.1.17. Oraciones condicionales con y sin nexo.

2.1.18. Perífrasis verbal: würden ... Infinitiv.

2.1.19. Konjunktiv II de los verbos modales.

2.1.20. Konjunktiv II de haben, sein y werden.

2.1.21. Construcciones impersonales con man.

2.1.22. Conjugación de la voz pasiva en presente PrŠteritum y pretérito perfecto.

2.1.23. El complemento agente.

2.1.24. Infinitivo con zu.

2.1.25. Infinitivos activo, pasivo y perfecto.

2.2. Aspectos léxico-semánticos y socioculturales.

2.2.1. Caracterización física y psicológica de personas.

2.2.2. La salud. Hábitos de vida sana.

2.2.3. Actividades de ocio: turismo, cine, deporte, música, ecoturismo, viajes ...

2.2.4. Comidas típicas alemanas.

2.2.5. Aspectos de la vida familiar y cotidiana.

2.2.6. Ámbito escolar. Sistema educativo alemán.

2.2.7. Nuevas tendencias estéticas: piercing, tatuajes ...

2.2.8. Ámbito laboral. Empleo, paro y jubilación.

2.2.9. Experiencias, noticias, intereses de tipo social y medioambiental.

2.2.10. Medios de comunicación (prensa, radio, televisión).

2.2.11. Internet y nuevas tecnologías.

· CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

1. Comprender e interpretar el sentido general del texto.

2. Extraer información global o específica de textos escritos adecuados al nivel e intereses del alumnado a través de las cuestiones planteadas.

3. Redactar textos diversos con la corrección ortográfica, léxica y sintáctica, y la coherencia y la cohesión necesarias para su comprensión.

4. Reflexionar sobre el funcionamiento de la lengua, mediante la deducción o inducción de las reglas correspondientes, relacionadas con los contenidos trabajados en este curso.

5. Usar estrategias y recursos facilitadores de la comprensión y la expresión.

6. Aplicar conscientemente los conocimientos adquiridos sobre el nuevo sistema lingüístico a diferentes contextos.

D) FÍSICA Y QUÍMICA.

· CONTENIDOS.

I. Cinemática: estudio del movimiento.

1. Descripción del movimiento. Sistemas de referencia inerciales.

2. Elementos caracterizadores de un movimiento. Clasificación de los movimientos.

3. Movimientos con trayectoria rectilínea: movimiento rectilíneo uniforme y movimiento rectilíneo uniformemente acelerado o desacelerado.

4. Movimientos con trayectoria circular: movimiento circular uniforme.

5. Utilización de las ecuaciones del movimiento para la resolución de ejercicios y problemas sobre los movimientos rectilíneos uniforme y uniformemente acelerado o desacelerado y el movimiento circular uniforme.

II. Dinámica: cambios en el movimiento de los cuerpos.

1. La fuerza como interacción: sus características.

2. Identificación y representación de las fuerzas que actúan sobre los cuerpos señalando las interacciones que las producen.

3. Leyes de Newton para la dinámica.

4. Interacción gravitatoria en las proximidades de la superficie terrestre.

5. Fuerzas de fricción en superficies horizontales e inclinadas.

6. Utilización de las leyes de Newton para la resolución de problemas de dinámica: planos horizontales y planos inclinados, con o sin rozamiento.

III. La energía.

1. Trabajo mecánico. Potencia.

2. Energía debida al movimiento (energía cinética).

3. Energía debida a la posición en el campo gravitatorio en las proximidades de la superficie terrestre (energía potencial gravitatoria).

4. Conservación de la energía mecánica.

5. Aplicación de los conceptos de trabajo, potencia y energía al movimiento de los cuerpos y del principio de conservación de la energía mecánica para la resolución de ejercicios y problemas.

IV. Electricidad.

1. Interacción electrostática. Descripción cualitativa de campo y potencial.

2. Corriente eléctrica: ley de Ohm.

3. Estudio de circuitos eléctricos.

V. Estructura de la materia.

1. Características de los átomos. Número atómico y número másico. Isótopos.

2. Niveles energéticos y configuración electrónica.

3. Ordenación periódica de los elementos: su relación con los electrones externos.

VI. La cantidad de sustancia en química.

1. Sustancias puras y mezclas. Sustancias simples y compuestas. Elemento químico.

2. Átomos y moléculas.

3. Masas atómicas y moleculares.

4. Cantidad de sustancia: concepto de mol. Masa molar.

5. Número de Avogadro.

6. Concentración de las disoluciones.

7. Realización de ejercicios y problemas sobre el número de partículas y el número de moles presentes en diferentes cantidades de muestras, así como sobre la concentración de las disoluciones.

VII. Reacciones químicas.

1. Ley de la conservación de la masa.

2. Significado de las reacciones químicas: cambios de materia y energía. La ecuación química.

3. Relaciones estequiométricas de masa o volumen en las reacciones químicas.

4. Resolución de ejercicios y problemas utilizando la información de las ecuaciones químicas.

· CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

I. Cinemática: estudio del movimiento.

1. Distinguir los elementos básicos de todo movimiento: el objeto en movimiento, el sistema de referencia utilizado y la trayectoria seguida por el móvil.

2. Conocer las magnitudes lineales y angulares, según el tipo de movimiento, y sus unidades en el Sistema Internacional: tiempo, espacio recorrido, velocidad, aceleración, aceleración centrípeta, arco, ángulo, radio, velocidad angular, período y frecuencia.

3. Cambiar las unidades de tiempo, espacio recorrido, velocidad y velocidad angular cuando éstas se expresen en unidades diferentes a las del Sistema Internacional:

Tiempo: día, hora, minuto; pasarlas a segundos.

Espacio recorrido: km, cm, mm, etc.; pasarlas a metros.

Velocidad: km/h, cm/min, etc.; pasarlas a m/s.

Velocidad angular: r. p. m.; pasarlas a rad/s.

4. Clasificar los movimientos atendiendo a dos criterios principales: la trayectoria y la aceleración.

5. Conocer las ecuaciones que relacionan las magnitudes características de los siguientes movimientos: movimiento rectilíneo y uniforme (MRU), movimiento rectilíneo y uniformemente acelerado o retardado (MRUA o MRUR) y movimiento circular uniforme (MCU).

6. Resolver ejercicios y problemas sobre MRU, MRUA o MRUR, y MCU, utilizando las ecuaciones correspondientes a dichos movimientos.

II. Dinámica: cambios en el movimiento de los cuerpos.

1. Conocer que el movimiento de un cuerpo depende de las interacciones con otros.

2. Identificar las fuerzas reales que actúan sobre un cuerpo y relacionar la dirección y sentido de la fuerza con el efecto que produce sobre él.

3. Conocer las leyes de Newton.

4. Interpretar el peso como la fuerza gravitatoria con que la Tierra atrae a un cuerpo en sus proximidades, y las fuerzas de fricción como aquellas que siempre se oponen al movimiento.

5. Resolver ejercicios y problemas aplicando las leyes de Newton en las siguientes situaciones: planos horizontales e inclinados con o sin rozamiento.

III. La energía.

1. Conocer que la energía es una propiedad de los sistemas, y que hay distintas formas (cinética, potencial gravitatoria, etc.), que se transforman unas en otras, pero cuya suma, si el sistema está aislado, permanece constante.

2. Conocer que si el sistema no está aislado, existen diversas formas de transferencia de energía: el trabajo, el calor, etc.

3. Determinar el trabajo mecánico y la potencia en las transformaciones más sencillas, los cambios de posición, utilizando sus correspondientes ecuaciones.

4. Cambiar las unidades de trabajo mecánico y de potencia cuando éstas se indiquen en unidades diferentes a las del Sistema Internacional:

Trabajo mecánico: kilovatio hora (kW.h); convertirlo en julios (J);

Potencia: kilovatio (kW), megavatio (MW) y el caballo de vapor (CV); convertirlo en vatios (W).

5. Resolver ejercicios y problemas aplicando los conceptos de trabajo, potencia y energía al movimiento de los cuerpos y el principio de conservación de la energía mecánica.

IV. Electricidad.

1. Conocer la naturaleza eléctrica de la materia, distinguiendo los materiales aislantes de los conductores.

2. Enunciar la ley de Coulomb.

3. Describir cualitativamente los conceptos de campo y potencial eléctrico.

4. Conocer las magnitudes características de la corriente eléctrica: intensidad de corriente, resistencia, diferencia de potencial, energía eléctrica (efecto Joule) y potencia de la corriente, sus correspondientes unidades en el Sistema Internacional y las ecuaciones que las relacionan.

5. Resolver ejercicios y problemas aplicando las ecuaciones que relacionan las distintas magnitudes características de la corriente eléctrica comentadas en el punto anterior.

6. Resolver ejercicios y problemas aplicando la ley de Ohm o la ley de Ohm generalizada a circuitos sencillos de corriente continua donde existan como máximo una pila, un motor, con sus correspondientes resistencias internas, y dos resistencias externas en serie o en paralelo.

V. Estructura de la materia.

1. Conocer los conceptos de átomo, número atómico (Z), número másico (A) e isótopo, y la representación simbólica de este último.

2. Determinar el número de protones, electrones y neutrones de un átomo a partir de sus valores de Z y A.

3. Escribir la configuración electrónica de un elemento representativo del que se conoce su Z, y partir de ella, indicar la familia y el período a los que pertenece.

VI. La cantidad de sustancia en química.

1. Conocer los conceptos de sustancia pura, mezcla, elemento, compuesto, molécula, masa atómica, masa molecular, mol, masa molar, número de Avogadro, disolución, disolvente y soluto.

2. Determinar la masa molecular de un compuesto a partir de los valores de las masas atómicas de los elementos que lo constituyen.

3. Realizar cálculos sobre el número de partículas (átomos o moléculas), y el número de moles presentes en diferentes cantidades de muestras.

4. Expresar la concentración de una disolución en gramos por litro y en moles por litro (Molaridad).

VII. Reacciones químicas.

1. Conocer la ley de la conservación de la masa.

2. Conocer el significado de las reacciones químicas: cambios de materia y energía, y el de sus representaciones simples: las ecuaciones químicas.

3. Ajustar una ecuación química dada y extraer toda la información que se derive de ella en moles, masa y volumen (medido en condiciones normales).

4. Realizar cálculos estequiométricos de moles, masa, o volumen, en este último caso siempre en condiciones normales, utilizando la información que contienen las ecuaciones químicas.

E) GEOGRAFÍA.

· CONTENIDOS.

I. El espacio geográfico de España y Canarias.

1. El espacio geográfico.

1.1. Concepto y objeto de la geografía (interrelación entre factores naturales y humanos).

1.2. Conceptos básicos en el análisis del espacio geográfico (latitud, longitud, meridianos, paralelos, husos horarios ...).

2. El método geográfico: procedimientos de análisis e investigación.

2.1. Convencionales: mapas, tasas, tablas estadísticas, gráficos...

2.2. Nuevas tecnologías: imágenes por satélite, sistemas informáticos ...

3. Características de los mapas.

3.1. Tipología: topográficos y temáticos. Planos.

3.2. Lectura e interpretación: escalas gráfica y numérica, curvas de nivel, signos convencionales de carreteras, cursos de agua, etc.

4. Características generales del espacio geográfico español.

4.1. Situación de España en el mapa de Europa.

4.2. Características generales del territorio peninsular.

4.3. Características generales del territorio insular.

4.4. Relación de España con otros territorios (Europa, Mundo).

5. El medio natural en España y Canarias.

5.1. Los problemas medioambientales (contaminación, deforestación ...).

5.2. La protección de los espacios naturales (Parques Nacionales).

III. El espacio y las actividades económicas en España y Canarias.

1. Los espacios rurales en España y Canarias

1.1. Los paisajes agrarios en España y Canarias. Conceptos básicos: monocultivo, policultivo, rotación, minifundio, latifundio, secano, regadío.

1.2. La actividad pesquera, localización en España.

2. Los espacios industriales en España y Canarias

2.1. Los recursos naturales y energéticos. Diferenciación de los tipos de industria: básica y de consumo.

2.2. Localización de la industria en España.

2.3. Los efectos medioambientales y paisajísticos de la industria.

3. Los espacios de servicios en España y Canarias

3.1. Tipos de servicios y distribución territorial.

3.2. Los espacios turísticos: factores de atracción y localización.

3.3. El desarrollo turístico en Canarias: impacto espacial y perspectivas de futuro.

4. Los espacios urbanos en España y Canarias.

4.1. Red urbana en España y Canarias: metrópolis nacionales, metrópolis regionales ...

4.2. Los problemas urbanos: vivienda, tráfico É

4.3. Políticas urbanísticas actuales: revitalización de cascos históricos, peatonalización.

IV. Recursos humanos y organización territorial del Estado Español.

1. Distribución territorial de la población en España y Canarias

1.1. Diferencias regionales en España.

2. Las fuentes demográficas. Censo y padrón municipal.

3. Dinámica demográfica en España y Canarias.

3.1. Evolución y tendencias actuales de la natalidad y mortalidad.

3.2. Movimientos migratorios recientes en España y Canarias.

3.3. La nueva inmigración y el reto de la integración en Canarias y España.

4. Estructura de la población en Canarias y España.

4.1. Edad, sexo y población activa.

4.2. Tendencias recientes en el empleo.

4.3. Envejecimiento de la población: consecuencias de futuro.

5. Técnicas de análisis poblacional.

5.1. Comentario de pirámides de edades.

5.2. Interpretación de gráficos e indicadores demográficos usuales (tasas).

6. Organización territorial de España: el Estado autonómico.

6.1. La Constitución de 1978 y el mapa autonómico.

6.2. Organización territorial de Canarias y sus distintos niveles administrativos (Comunidad Autónoma, Cabildos y Ayuntamientos).

V. España y Canarias en el sistema mundo y el proceso de integración europeo.

1. Globalización y diversidad en el mundo actual.

1.1. Procesos de mundialización y desigualdades territoriales.

2. Políticas impulsadas por la Unión Europea y su incidencia en España y Canarias.

2.1. Análisis específico de la incidencia de las políticas de la Unión Europea en Canarias: la agricultura de exportación, reconversión pesquera y libre circulación de mano de obra.

2.2. Técnicas de análisis e investigación.

2.3. La prensa, fuente de estudio y análisis del impacto de la política europea. Especial consideración de la prensa digital.

2.4. Comentario crítico de textos.

II. Medio natural en España y Canarias.

1. Características generales del medio natural en España.

1.1. Situación geográfica de la Península Ibérica, Canarias y Baleares.

1.2. Las unidades del relieve peninsular: características básicas.

1.3. Localización sobre un mapa de distintos accidentes geográficos (unidades de relieve, islas, accidentes costeros ...).

1.4. Los recursos hidrográficos: distribución en un mapa de las vertientes hidrográficas.

2. Características generales del medio natural de Canarias.

2.1. Identificación en un mapa de las distintas islas e islotes canarios.

2.2. Formas de relieve volcánico: descripción e identificación.

2.3. Formas de aprovechamiento del agua en Canarias.

3. Los dominios climáticos de España y Canarias.

3.1. Factores específicos y comunes en los climas de España y Canarias.

3.2. Mapa de dominios climáticos de España (atlántico, mediterráneo, árido, tropical).

3.3. Uso y manejo de mapas climáticos, climogramas y mapas de tiempo con reconocimiento de sus elementos (anticiclón, borrasca, frente, isobaras ...).

4. Las formaciones vegetales de España y Canarias.

4.1. Mapa de paisajes vegetales de España con identificación de las principales especies.

4.2. Perfil ideal de la vegetación canaria con sus principales especies.

· CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

I. El espacio geográfico de España y Canarias.

1. Manejar conceptos geográficos sencillos de frecuente uso (latitud, longitud, husos horarios, escalas, curvas de nivel ...).

2. Reconocer y diferenciar los distintos tipos de mapas.

3. Interpretar correctamente los signos convencionales y las escalas de los mapas.

4. Situar España en el mapa físico y político europeo.

5. Identificar las características propias del territorio canario dentro de España.

6. Reconocer los elementos comunes que incluyen a España en la civilización occidental y en el mundo desarrollado (historia común, valores democráticos, religión cristiana ...).

II. Medio natural en España y Canarias.

1. Localizar e identificar los territorios peninsular e insulares, incluidas islas e islotes canarios.

2. Identificar las unidades fundamentales del relieve peninsular.

3. Diferenciar las características de las vertientes hidrográficas españolas y las modalidades más frecuentes de aprovechamiento del agua en Canarias.

4. Reconocer y diferenciar las estructuras volcánicas simples de las complejas.

5. Identificar los factores específicos y comunes del clima de España y Canarias.

6. Localizar y reconocer las características de los distintos dominios climáticos, identificando los elementos de los mapas de tiempo y mapas climáticos.

7. Conocer y diferenciar las especies vegetales de los distintos dominios climáticos y el perfil ideal de la vegetación canaria.

8. Identificar los problemas medioambientales debidos a la acción humana (contaminación, deforestación ...).

9. Conocer la localización de los Parques Nacionales.

10. Adquirir el vocabulario relacionado con los contenidos del tema.

III. El espacio y las actividades económicas en España y Canarias.

1. Identificar los espacios rurales de España y Canarias y definir conceptos básicos.

2. Localizar la actividad pesquera en España.

3. Diferenciar los tipos de industria.

4. Localizar las regiones industriales en España e identificar los efectos medioambientales y paisajísticos de la industria en España y Canarias.

5. Localizar los espacios turísticos en España y Canarias e identificar sus efectos sobre el paisaje.

6. Identificar las características del desarrollo turístico en Canarias y sus consecuencias.

7. Interpretar el sistema urbano español, reconocer los problemas urbanos actuales y las soluciones políticas.

IV. Recursos humanos y organización territorial del Estado español.

1. Identificar las diferencias regionales en la distribución territorial de la población en España y Canarias.

2. Conocer las características de las fuentes demográficas.

3. Identificar la dinámica natural y migratoria de la población en España y Canarias, valorando las perspectivas de futuro, principalmente las resultantes del crecimiento del fenómeno de la inmigración extraeuropea.

4. Identificar e interpretar la estructura y la distribución espacial de la población en España y Canarias.

5. Analizar y comentar pirámides de edades.

6. Localizar y describir la organización territorial española en Comunidades Autónomas y la interna de Canarias.

V. España y Canarias en el sistema mundo y el proceso de integración europeo.

1. Comprender y analizar el proceso de globalización y diversidad en el mundo actual.

2. Conocer las políticas europeas, analizar y valorar su incidencia en España y Canarias.

3. Obtener, utilizar y comentar críticamente informaciones de contenido político procedente de fuentes escritas.

F) HISTORIA DEL ARTE.

· CONTENIDOS.

I. Teoría y función del arte.

1. La importancia del lenguaje visual.

1.1. El lenguaje de las artes visuales y su terminología.

2. El patrimonio histórico-artístico.

2.1. Estrategias de conservación.

2.2. Conservación, restauración y reutilización.

3. Arte y sociedad de consumo.

3.1. Colecciones y museos. Funciones del museo en el mundo del arte.

II. Arte en la antigüedad.

1. Las formas griegas.

1.1. Condicionamientos del arte en Grecia.

1.2. La idea de belleza.

1.3. La arquitectura griega. Los órdenes. Templos y teatros. El Partenón.

1.4. La evolución de la escultura griega. Época arcaica, clásica y helenística. Mirón, Policleto, Discóbolo, Doríforo, Laocoonte.

2. Las formas romanas.

2.1. La civilización romana.

2.2. La arquitectura romana. Órdenes arquitectónicos. Construcciones civiles y religiosas. Panteón de Roma, el Coliseo.

III. Arte en la Edad Media.

1. Las formas islámicas.

1.1. El Islam y el arte islámico en España.

1.2. Características del arte islámico.

1.3. Las creaciones artísticas: la Alhambra de Granada y la Mezquita de Córdoba.

2. Las formas románicas.

2.1. Cronología y concepto de Románico.

2.2. La arquitectura: el monasterio y la iglesia de peregrinación. Conjunto de Pisa, Planta de la catedral de Santiago de Compostela.

2.3. La escultura y pintura mural en España. Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago de Compostela.

3. Las formas góticas.

3.1. Cronología y concepto del Gótico.

3.2. La arquitectura civil y religiosa. Fachada de la catedral de Norte-Dame, catedral de Burgos.

3.3. La escultura gótica. Portada del Sarmental de la catedral de Burgos.

IV. Arte en la Edad Moderna.

1. El Renacimiento y Humanismo.

1.1. El contexto en el que se desarrolla.

1.1.1. Del geocentrismo al antropocentrismo.

1.1.2. El papel protagonista de Italia. Las ciudades italianas. Los mecenas.

1.2. Renacimiento en Italia: Quattrocento.

1.2.1. La arquitectura. Brunelleschi, Alberti.

1.2.2. La escultura. Donatello.

1.2.3. La pintura. Masaccio, Botticelli.

1.3. Renacimiento en Italia: Cinquecento.

1.3.1. La arquitectura. Cúpula de San Pedro del Vaticano.

1.3.2. La escultura. Miguel Ángel.

1.3.3. Leonardo, Miguel Ángel, Rafael.

1.4. Estudio y valoración de algunas obras artísticas significativas en España.

1.4.1. Fachada de la Universidad de Salamanca.

1.4.2. Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

1.4.3. El Greco.

2. El Barroco.

2.1. El arte del Barroco y sus diferencias con el Renacimiento.

2.2. Italia.

2.2.1. Arquitectura. Bernini y Borromini.

2.2.2. Escultura. Bernini.

2.2.3. Pintura: Caravaggio.

2.3. Flandes y Holanda: Rubens y Rembrandt.

2.4. España.

2.4.1. Escultura. Martínez Montañés.

2.4.2. Pintura. Zurbarán, Velázquez.

V. Arte en la Edad Contemporánea.

1. Las artes europeas a finales del siglo XVIII y comienzos del XIX.

1.1. Antigüedad y Neoclasicismo: las nuevas teorías del arte.

1.2. Goya.

2. La tradición y modernidad en el arte del siglo XIX.

2.1. Arquitectura.

2.1.1. Los nuevos materiales. La torre Eiffel.

2.1.2. El modernismo en España. Gaudí.

2.2. Escultura. Rodin.

2.3. Pintura.

2.3.1. Romanticismo. Gericault.

2.3.2. Realismo. Millet.

2.3.3. Impresionismo. Monet, Renoir.

2.3.4. Postimpresionismo. Cézanne, Van Gogh, Gaugin.

3. Aproximación al arte del siglo XX: las vanguardias históricas en la primera mitad del siglo XX.

3.1. Arquitectura.

3.1.1. El movimiento moderno: el funcionalismo. La Bauhaus (Gropius).

3.1.2. Francia: Le Corbusier.

3.1.3. El organicismo. Wright.

3.1.4. La arquitectura postmoderna. Deconstrucción. F.Gehry.

3.2. Escultura. Pablo Gargallo.

3.3. Pintura.

3.3.1. Fauvismo. Matisse.

3.3.2. Expresionismo. Munch.

3.3.3. Abstracción. Mondrian.

3.3.4. Cubismo. Picasso.

3.3.5. Dadaísmo. Duchamp.

3.3.6. Surrealismo. Dalí, Óscar Domínguez.

4. Aproximación al Arte de la segunda mitad del siglo XX.

4.1. El "pop art". A. Warhol.

VI. Técnicas de trabajo.

1. Realización de ejes cronológicos de estilos artísticos y períodos históricos.

2. Comentarios de obras artísticas a través de gráficos e ilustraciones.

3. Uso de técnicas de análisis y síntesis de la información.

4. Realización de comentarios de textos.

5. Comentario de la imagen de una obra artística.

6. Obtención de información explícita e implícita a través de imágenes y obras de arte.

7. Visión e interpretación de obras artísticas significativas.

8. Análisis de los principales elementos de la arquitectura en cada uno de los períodos.

· CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

1. Analizar y comparar los estilos artísticos a través de la Historia.

2. Utilizar, con precisión y rigor, la terminología específica de las artes visuales.

3. Utilizar un método que permita analizar e interpretar obras de arte con sus correspondientes elementos.

4. Estudiar y analizar los diferentes criterios que se siguen a la hora de restaurar y conservar el patrimonio artístico.

5. Ordenar cronológicamente los distintos estilos artísticos en el desarrollo de la Historia.

6. Describir las principales transformaciones sociales experimentadas en los distintos períodos históricos donde se han desarrollado los diversos estilos artísticos.

7. Situar cronológicamente y comparar obras de arte de un mismo género (arquitectura, escultura, pintura) representativas de las principales sociedades y etapas históricas, señalando semejanzas y diferencias entre ellas.

8. Utilizar un método de comentario que integre la valoración objetiva de la obra de arte y la creatividad personal del alumnado, y expresarlo con la debida claridad y corrección formal.



© Gobierno de Canarias