BOC - 2005/156. Miércoles 10 de Agosto de 2005 - 1137

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Educación, Cultura y Deportes

1137 - Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos.- Resolución de 25 de julio de 2005, por la que se determinan y organizan los contenidos de las enseñanzas no formales de informática básica, que se imparte en los Centros de Educación de Personas Adultas.

Descargar en formato pdf

La Ley 13/2003, de 4 de abril, de Educación y Formación Permanente de Personas Adultas (B.O.C. nº 79, de 25 de abril), en su artículo 3.C), determina, como uno de sus objetivos, que se han de desarrollar ofertas formativas específicas adaptadas a las necesidades e intereses de las personas adultas, estableciendo currículos, programaciones y organizaciones adaptadas a estas necesidades e intereses.

Igualmente, el artículo 12, en su apartado c), establece como acción prioritaria de las Administraciones públicas la formación en nuevas tecnologías para las personas que lo requieran.

Los usos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se han hecho cada vez más presentes en nuestra sociedad y, en el caso de las personas adultas, se han convertido en herramientas necesarias para la mejora de sus condiciones personales, laborales y sociales.

Al amparo de lo previsto en el Decreto 305/1991, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes (B.O.C. de 9 de diciembre), el Decreto 123/2003, de 17 de julio, por el que se determina la estructura central y periférica, así como las sedes de las Consejerías del Gobierno de Canarias (B.O.C. de 19 de julio), y el Decreto 159/2005, de 14 de junio, por el que se modifica parcialmente el Decreto 305/1991, de 29 de noviembre (B.O.C. de 15 de junio),

R E S U E L V O:

Primero.- Determinar y organizar los contenidos de las enseñanzas no formales de informática básica, que se imparte en los Centros de Educación de Personas Adultas (CEPA), de acuerdo con lo establecido en el anexo de la presente Resolución.

Segundo.- El Equipo Directivo arbitrará el procedimiento más adecuado para que la presente Resolución sea conocida y difundida entre los distintos sectores de la comunidad educativa, haciéndoles llegar copia de la misma y exponiendo permanentemente una en el tablón de anuncios del centro.

Tercero.- La Inspección de Educación velará por el cumplimiento de esta Resolución y asesorará sobre aquellos aspectos que le soliciten los centros educativos, junto con otras unidades administrativas de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

Santa Cruz de Tenerife, a 25 de julio de 2005.- El Director General de Formación Profesional y Educación de Adultos, Juan Magdalena Darias.

A N E X O

CONTENIDOS DE INFORMÁTICA BÁSICA EN CENTROS DE EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS.

SUMARIO

1.- Oferta formativa de informática básica

2.- Contenidos

3.- Programaciones didácticas

4.- Superación del curso

1.- OFERTA FORMATIVA DE INFORMÁTICA BÁSICA.

Los Centros de Educación de Personas Adultas organizarán la oferta de informática básica de acuerdo con los módulos que se describen en el anexo I de la presente Resolución. Cada centro ofertará aquellos módulos que se adecuen a las necesidades y demandas de sus alumnos.

2.- CONTENIDOS DE INFORMÁTICA BÁSICA.

Los alumnos deberán adquirir a lo largo de su aprendizaje las capacidades detalladas en cada uno de los módulos que componen el curso, de acuerdo con lo establecido en el anexo I de la presente Resolución.

3.- PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS.

El profesorado responsable de estas enseñanzas desarrollará una programación específica para cada módulo. Dicha programación incluirá, en todo caso, los objetivos, contenidos y capacidades, así como su temporalización, las decisiones sobre metodología, materiales y los procedimientos y criterios de evaluación.

4.- SUPERACIÓN DEL CURSO.

La superación del curso exigirá la consecución de las capacidades de todos los módulos correspondientes a los niveles 1 y 2.

Ver anexos - página 15334

NIVEL 1.

Módulo 1.- Introducción a las tecnologías de la información y comunicación.

Nº de horas: 15.

Objetivos del módulo:

- Comprender los elementos de un ordenador personal (software y hardware).

- Comprender los conceptos básicos de las tecnologías de la información y la comunicación.

- Valorar aspectos relacionados con la salud, la seguridad y los derechos de autor.

Ver anexos - páginas 15338-15350



© Gobierno de Canarias