BOC - 2005/050. Jueves 10 de Marzo de 2005 - 327

I. DISPOSICIONES GENERALES - Consejería de Economía y Hacienda

327 - Dirección General de Tributos.- Resolución de 28 de febrero de 2005, por la que se dictan instrucciones para la notificación por comparecencia de los actos de la Administración Tributaria Canaria.

Descargar en formato pdf

La legislación tributaria dispensa una especial protección a los datos con trascendencia tributaria, reconociendo el artículo 34.1.i) de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, a los obligados tributarios el derecho "en los términos legalmente previstos al carácter reservado de los datos, informes o antecedentes obtenidos por la Administración tributaria, que sólo podrán ser utilizados para la aplicación de los tributos o recursos cuya gestión tenga encomendada y para la imposición de sanciones, sin que puedan ser cedidos o comunicados a terceros, salvo en los supuestos previstos en las leyes". Consideramos que esta previsión normativa es la que lleva a que en el artículo 112.2 de la citada Ley, al regular la notificación por comparecencia, señale el legislador que "en la publicación en los boletines oficiales constará la relación de notificaciones pendientes con indicación del obligado tributario o su representante, el procedimiento que las motiva, el órgano competente de su tramitación y el lugar y plazo en que el destinatario de las mismas deberá comparecer para ser notificado".

A la vista de ello, es procedente que en los anuncios para notificación que por la Administración Tributaria Canaria se publiquen en el Boletín Oficial de Canarias no figure dato alguno relativo a su domicilio, pues es este un dato irrelevante para la identificación del sujeto de la notificación, que lo queda por su nombre y apellidos o razón social y por el correspondiente N.I.F./C.I.F. Del mismo modo, no debe figurar referencia alguna a datos de contenido económico, quedando identificado el acto a notificar por la descripción del acto de procedimiento a notificar y el S.I.R. caso de tratarse de actuaciones relativas a liquidaciones o por el número de referencia del expediente.

Por otra parte, la compleja organización de la Administración Tributaria Canaria determina que actualmente se publiquen en cada Boletín Oficial de Canarias en los días en que corresponde diversos anuncios de citación para comparecencia a efectos de notificación, correspondiendo uno a cada órgano de los que integran aquella Administración, lo que dificulta al ciudadano el conocimiento de haber sido emplazado. A fin de lograr facilitar la comunicación de esta Administración Tributaria con los ciudadanos parece aconsejable establecer un sistema en el que se publique un único anuncio en cada boletín oficial en que deba insertarse esta clase de anuncios.

En su virtud, por esta Dirección General de Tributos se ha resuelto lo siguiente:

Primero.- En cada Boletín Oficial de Canarias en que corresponda la inserción de anuncios para que los obligados tributarios o sus representantes sean notificados por comparecencia de actos tributarios se publicará un único anuncio de la Administración Tributaria Canaria, conforme a las reglas que se establecen en la presente Resolución.

Segundo.- 1. En los anuncios para notificación por comparecencia a publicar en el Boletín Oficial de Canarias por la Administración Tributaria Canaria constarán los siguientes extremos:

- N.I.F./C.I.F. del obligado tributario o su representante.

- Nombre y apellidos o razón social del obligado tributario.

- Procedimiento en que se dictan.

- Concepto.

- Número de identificación del expediente.

- El órgano que emite el acto a notificar.

En el anuncio no figurará el domicilio del obligado tributario o de su representante ni datos o elementos que conforme la legislación tributaria tengan carácter reservado.

2. En cada anuncio las citaciones quedarán ordenadas por el orden alfabético del obligado tributario o de su representante.

3. Los anuncios a que se refiere la presente Resolución se ajustarán al modelo que se incorpora como anexo I a la misma.

Tercero.- Los anuncios para notificación por comparecencia de los actos de la Administración Tributaria Canaria serán firmados por el Director General de Tributos.

Cuarto.- 1. El obligado tributario o su representante podrán recabar información acerca del acto que se notifica en los siguientes puntos:

- Telefónica a través del servicio 012.

- Presencial en las Oficinas de Atención Tributaria y en las unidades administrativas que hayan dictado el acto.

- A través de la dirección dgtconsugobiernodecanarias.org.

En los casos de atención telefónica, la información a suministrar se limitará a indicar el lugar en que se deba presentar el interesado para ser notificado y el acto de que se trata, sin suministrar ninguna otra información acerca del expediente. Asimismo, en las consultas que se evacuen a través de la web se limitará la información suministrada a tales extremos. En ambos casos, se podrá indicar al interesado cuestiones generales acerca del procedimiento, tales como las consecuencias que se puedan derivar de la no comparecencia, las posibilidades de recurso que le quepan ante el acto a notificar, etcétera.

2. Por los órganos integrantes de la Administración Tributaria Canaria se adoptarán las medidas oportunas en orden a garantizar que en horario de 9,00 horas a 14,30 horas esté disponible al menos un funcionario para la atención a los ciudadanos que se presenten en las dependencias para recibir la notificación de que se trata o en solicitud de información respecto de los actos notificados ya sea por comparecencia o por cualquier otro medio.

Asimismo, caso de que un obligado tributario o su representante se persone en una dependencia de la Administración Tributaria Canaria en solicitud de información sobre un acto que se le hubiera notificado y que el mismo proceda de otro órgano, aquella dependencia procurará obtener del órgano que gestionara el procedimiento la información requerida y facilitarla al interesado, a fin de procurar evitar al mismo desplazamientos y tránsitos innecesarios. En aquellos casos en los que no fuera posible trasladar al ciudadano inmediatamente la información se solicitará del mismo un teléfono o dirección electrónica para posteriormente facilitarle la información o se le indicará el órgano y funcionario que podrá atender su solicitud.

Particular atención se prestará a aquellos casos en los que el obligado tributario o su representante resida en isla diferente a la sede del órgano que tramite el procedimiento en el curso del cual se produce la notificación, poniendo todos los medios que sean necesarios para que el mismo pueda realizar todas las actuaciones en dependencias de la Administración Tributaria Canaria sitas en su isla de residencia.

3. Caso de que un mismo obligado tributario tenga pendientes de notificación varios actos dictados por diversos órganos de la Administración Tributaria Canaria, la dependencia ante la que se persone le practicará la notificación de todas las que tuviera pendientes caso de ser ello posible.

Quinto.- 1. A los efectos de cerrar cada anuncio de notificación se procederá por GRECASA a preparar el anuncio con las notificaciones pendientes doce días antes de la fecha en que deba publicarse el anuncio en el Boletín.

2. Los datos correspondientes a las citaciones para notificación por comparecencia respecto de actos en los que las actuaciones materiales de notificación no estén encargadas a GRECASA deberán ser transmitidos a ésta por el órgano competente en cada caso por medio de un fichero plano con la estructura siguiente:

Ver anexos - página 3881

odas las filas del fichero tendrán la misma longitud y terminarán con los caracteres especiales CRLF.

El espacio libre se rellenará con espacios en blanco.

Las fechas vendrán con el formato "aaaammdd".

Sexto.- A partir de la entrada en vigor de la presente Resolución, sólo podrán publicarse anuncios de citación para notificación por comparecencia de manera individual por los Servicios de Inspección de Tributos de Santa Cruz de Tenerife y de Las Palmas, los cuales serán firmados por los respectivos Inspectores Jefe. Las citaciones se ajustarán al modelo del anexo II.

Séptimo.- La presente Resolución surtirá sus efectos respecto de los anuncios que deban ser publicados a partir del Boletín Oficial de Canarias de 20 de abril de 2005.

Octavo.- En el caso de creación, modificación o supresión de órganos territoriales de la Administración Tributaria Canaria, se adaptarán las denominaciones, codificaciones y domicilios de los mismos en el modelo de anuncio previsto en el anexo I de esta Resolución.

Las Palmas de Gran Canaria, a 28 de febrero de 2005.- El Director General de Tributos, Alberto Génova Galván.

A N E X O I

ANUNCIO DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA CANARIA de ..... de .......... de 200... relativo a citación de comparecencia para notificación de actos administrativos conforme al artículo 112 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

En virtud de lo dispuesto en el artículo 112 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, no siendo posible practicar la notificación por causas no imputables a la Administración y habiéndose realizado, al menos, los intentos de notificación exigidos por el citado artículo, por el presente anuncio se cita a los obligados tributarios, o a sus representantes, que se relacionan en el anexo, para ser notificados por comparecencia de los actos administrativos derivados de los procedimientos que en el mismo se incluyen.

A tal efecto, los interesados, o sus representantes, debidamente acreditados, deberán personarse en el plazo máximo de quince días naturales, contados desde el día siguiente al de la publicación de este anuncio en el Boletín Oficial de Canarias. La comparecencia se efectuará en horario comprendido entre las nueve y las catorce treinta horas, de lunes a viernes, en los lugares que en cada caso se señala.

Si transcurrido el citado plazo no se hubiese comparecido, la notificación se entenderá producida a todos los efectos legales desde el día siguiente al del vencimiento del plazo señalado para comparecer; si se trata del inicio de un procedimiento o cualquiera de sus trámites, se le tendrá por notificado al interesado de las sucesivas actuaciones y diligencias de dicho procedimiento, sin perjuicio del derecho a comparecer en cualquier momento del mismo, y de la obligación de notificar las liquidaciones que, en su caso, se dicten.

Para cualquier consulta sobre esta citación se puede contactar con el teléfono de información tributaria básica 012; en el correo electrónico dgtconsu@gobiernodecanarias.org o en las sedes de los órganos que se relacionan a continuación.

Las Palmas de Gran Canaria, a ..... de .......... de 200...- El Director General de Tributos.

Ver anexos - páginas 3882-3885

A N E X O I I

ANUNCIO DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA CANARIA de ..... de ....... de 200... relativo a citación de comparecencia para notificación de actos administrativos conforme al artículo 112 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

En virtud de lo dispuesto en el artículo 112 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, no siendo posible practicar la notificación por causas no imputables a la Administración y habiéndose realizado, al menos, los intentos de notificación exigidos por el citado artículo, por el presente anuncio se cita a los obligados tributarios, o a sus representantes, que se relacionan en el anexo, para ser notificados por comparecencia de los actos administrativos derivados de los procedimientos que en el mismo se incluyen.

A tal efecto, los interesados, o sus representantes, debidamente acreditados, deberán personarse en el plazo máximo de quince días naturales, contados desde el día siguiente al de la publicación de este anuncio en el Boletín Oficial de Canarias. La comparecencia se efectuará en horario comprendido entre las nueve y las catorce treinta horas, de lunes a viernes, en la sede de este Servicio de Inspección, calle ........

Si transcurrido el citado plazo no se hubiese comparecido, la notificación se entenderá producida a todos los efectos legales desde el día siguiente al del vencimiento del plazo señalado para comparecer.

Para cualquier consulta relacionada con esta citación se puede contactar con el teléfono ...........................

Las Palmas de Gran Canaria, a ...... de ................ de ...........- El Inspector Jefe.

Ver anexos - página 3886



© Gobierno de Canarias