BOC - 2004/248. Jueves 23 de Diciembre de 2004 - 4319

IV. ANUNCIOS - Otros anuncios - Consejería de Turismo

4319 - Secretaría General Técnica.- Anuncio por el que se hace pública la Resolución de 16 de diciembre de 2004, relativa a notificación de la Resolución que resuelve el recurso de reposición nº 093/04 interpuesto por D. Eugenio Hernández León, en representación de la entidad mercantil Disagua, S.L., titular de la explotación turística del establecimiento denominado Hotel Los Palmitos.

Descargar en formato pdf

Visto los repetidos intentos de notificación de la citada Resolución en el domicilio que figura a tales efectos en el correspondiente expediente, sin que haya sido recibida por la entidad recurrente.

Visto lo establecido en el artículo 59.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero,

R E S U E L V O:

Primero.- Notificar a la entidad Disagua, S.L., titular de la explotación turística del establecimiento denominado Hotel Los Palmitos, la Resolución de 12 de agosto de 2004 (Libro nº 1, Folio 138, nº 78), que figura como anexo de esta Resolución, por la que se resolvió el recurso de reposición nº 093/04 (expediente nº 031/04), interpuesto contra la Orden del Consejero de Turismo del Gobierno de Canarias nº 113, de fecha 25 de mayo de 2004.

Segundo.- Remitir al Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) la presente Resolución para su anuncio en el tablón de edictos correspondiente.

Las Palmas de Gran Canaria, a 16 de diciembre de 2004.- El Secretario General Técnico, Bruno Suárez Medina.

A N E X O

Resolución de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Turismo por la que se resuelve el recurso de reposición nº 93/04 interpuesto por D. Eugenio Hernández León, en representación de la entidad mercantil Disagua, S.L.

Visto el recurso de reposición nº 93/04 formulado por D. Eugenio Hernández León, en representación de la entidad mercantil Disagua, S.L., titular de la explotación turística del establecimiento denominado "Hotel Los Palmitos", sito en Barranco de Palmitos, 22, término municipal San Bartolomé de Tirajana, contra la Orden del Consejero de Turismo del Gobierno de Canarias nº 113, de fecha 25 de mayo de 2004, recaída en el expediente sancionador nº 31/04, y teniendo en cuenta los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.- El acto impugnado se dictó en resolución de expediente sancionador iniciado con motivo de la comisión de infracción administrativa a la normativa turística consistente en: "Estar abierto al público en general sin la autorización preceptiva para la entrada en servicio y el desempeño de la actividad turística reglamentada de Apartamentos, constando de 47 unidades alojativas".

El hecho infractor determinó una sanción de multa en cuantía de treinta mil cincuenta y un (30.051) euros.

Segundo.- Contra la Resolución sancionadora ha sido interpuesto recurso de reposición solicitando su estimación, acordándose, en consecuencia, la nulidad de la Orden impugnada o subsidiariamente, se imponga la sanción de multa correspondiente a una infracción grave, en su cuantía mínima.

Del cuerpo del escrito presentado resulta que el recurso se fundamenta en los siguientes argumentos:

- Se niega el hecho imputado, por cuanto el establecimiento fue abierto con las preceptivas licencias, tanto urbanística como de funcionamiento y de actividad.

- Se niega el carácter continuado de la infracción, entendiéndose prescrita la infracción administrativa muy grave imputada.

- La calificación, en todo caso, de la infracción como grave, a tenor de lo dispuesto en el artículo 79 de la Ley 7/1995, de 6 de abril, de Ordenación del Turismo de Canarias.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- El Secretario General Técnico de la Consejería de Turismo es competente para conocer y resolver el presente recurso en virtud de lo dispuesto en la Orden departamental de fecha 9 de octubre de 1995 (B.O.C. nº 136, 23.10.95) en relación con la Orden de fecha 6 de agosto de 2003 (B.O.C. nº 158, de 18.8.03) por la que se mantiene en la Secretaría General Técnica de la Consejería de Turismo la delegación de la competencia de resolución de los recursos administrativos interpuestos contra actos dictados por órganos de este Departamento en materia de turismo y costas.

Segundo.- El recurso en cuestión reúne los requisitos formales determinantes de su admisión a trámite.

Se constata un error material en la Resolución de iniciación del expediente sancionador, en el apartado relativo al órgano competente para la resolución del indicado expediente, al haberse consignado "... artículo 80.b) de la Ley 7/1995, de 6 de abril ...", debiendo figurar "... artículo 80.1.b) de la Ley 7/1995, de 6 de abril ...", error que se repite en la Propuesta de Resolución y en la Resolución sancionadora. Asimismo, constan errores materiales en la mencionada Propuesta de Resolución, el primero de ellos, en los fundamentos jurídicos, página segunda, donde dice "... viene a disponer en su artículo 4º que para ejercer la actividad ...", debe decir ".... viene a disponer en su artículo 4º que para ejercer la actividad de alojamiento ...", y el segundo, en los mismos fundamentos jurídicos, al referirse al precepto que regula las cuantías de las multas por la comisión de infracciones muy graves, al haberse consignado "... según se establece en el artículo 79.c) de la Ley ...", debiendo figurar "... según se establece en el artículo 79.2.c) de la Ley ...", errores ambos que se repiten en la Resolución sancionadora.

En virtud de lo dispuesto por el artículo 105.2 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, que preceptúa que "Las Administraciones Públicas podrán rectificar en cualquier momento de oficio o a instancia de los interesados, los errores materiales de hecho o aritméticos existentes en sus actos", procede en consecuencia, subsanar los errores cometidos.

Tercero.- De la documentación obrante en el expediente tramitado se constata la existencia de defecto formal en la sustanciación del mismo, tal y como se acredita documentalmente.

Figura en el expediente sancionador Acta de Inspección nº17033, de fecha 17 de julio de 2003, por la que se constata que el establecimiento denominado "Hotel Los Palmitos" no dispone de la autorización turística preceptiva para la puesta en funcionamiento y desarrollo de la citada actividad; Resolución de la Dirección General de Ordenación y Promoción Turística, nº135, de fecha 27 de febrero de 2004, de iniciación de expediente sancionador a la entidad mercantil Disagua, S.L., titular de la explotación turística del establecimiento turístico de referencia, en la que el hecho infractor imputado a la citada entidad resulta ser el constatado a través de la actuación inspectora, es decir, "estar abierto al público en general sin la autorización preceptiva para la entrada en servicio y el desempeño de la actividad turística reglamentada de Hotel, constando de 47 unidades alojativas", siendo la norma sustantiva infringida "el artículo 4 del Decreto 149/1986, de 9 de octubre, de Ordenación de Establecimientos Hoteleros"; Propuesta de resolución, de fecha 6 de abril de 2004, y Resolución sancionadora, de fecha 25 de mayo de 2004, en los que la descripción del hecho imputado, y las normas sustantivas infringidas, difiere del contenido en la resolución de incoación del expediente sancionador, resultando ser en sendas resoluciones el hecho infractor: "estar abierto al público en general sin la autorización preceptiva para la entrada en servicio y el desempeño de la actividad turística reglamentada de Apartamentos, constando de 47 unidades alojativas", y las normas sustantivas infringidas: "artículos 8 y 12.1 del Decreto 23/1989, de 15 de febrero, sobre Ordenación de Apartamentos Turísticos", sin que en el expediente sancionador esté justificado este cambio de descripción del hecho infractor y de la norma sustantiva infringida.

Dado que el artículo 113.2 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en relación a la resolución del recurso preceptúa que "cuando existiendo vicio de forma no se estime procedente resolver sobre el fondo se ordenará la retroacción del procedimiento al momento en que el vicio fue cometido salvo lo dispuesto en el artículo 67", ello en relación con el artículo 63.2 de la citada Ley que dispone que el defecto de forma sólo determinará la anulabilidad cuando el acto carezca de los requisitos formales indispensables para alcanzar su fin o de lugar a la indefensión de los interesados, a los efectos de subsanar la indefensión causada al titular, ahora recurrente, y en evitación de toda posible inseguridad jurídica, resulta procedente estimar el recurso interpuesto, sin entrar en el fondo del mismo, y anular la Resolución recurrida, ordenando retrotraer el expediente al momento en que fue notificada la Resolución de inicio del expediente sancionador, declarando, sin embargo la conservación de aquellos actos y trámites cuyo contenido se hubiera mantenido igual de no haberse cometido la infracción, de conformidad con lo establecido en el artículo 66 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

Visto el dictamen nº HAB.I.TUR. 94/04-C emitido con fecha 4 de agosto de 2004 por la Letrada Habilitada de la Dirección General del Servicio Jurídico del Gobierno de Canarias.

Vistos los preceptos legales citados, concordantes y demás de general aplicación.

R E S U E L V O:

Estimar el recurso de reposición nº 93/04 promovido por D. Eugenio Hernández León, en representación de la entidad mercantil Disagua, S.L., titular de la explotación turística del establecimiento denominado "Hotel Los Palmitos", sito en Barranco de Palmitos, 22, término municipal San Bartolomé de Tirajana, y anular la Orden del Consejero de Turismo del Gobierno de Canarias nº 113, de fecha 25 de mayo de 2004, recaída en el expediente sancionador nº 31/04, que determinó la imposición de una sanción de multa en cuantía de treinta mil cincuenta y un (30.051) euros, ordenando retrotraer el expediente al momento en que fue notificada la Resolución de iniciación del referido expediente sancionador, y declarar la conservación de aquellos actos y trámites cuyo contenido se hubiere mantenido igual de no haberse cometido la infracción, todo ello de conformidad con lo expuesto en el fundamento tercero de la presente Resolución.

Contra la presente Resolución, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses, contados a partir del día siguiente a su notificación, ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo cuya circunscripción tenga su domicilio el recurrente o ante el Juzgado competente en función de la sede del órgano que dictó el acto impugnado (en Las Palmas de Gran Canaria), a elección del recurrente, sin perjuicio de cualquier otro recurso que pudiera interponerse.- El Secretario General Técnico, Bruno Suárez Medina.



© Gobierno de Canarias