BOC - 2004/236. Viernes 3 de Diciembre de 2004 - 4085

IV. ANUNCIOS - Otros anuncios - Consejería de Turismo

4085 - Secretaría General Técnica.- Anuncio por el que se hace pública la Resolución de 25 de noviembre de 2004, que notifica Resolución relativa al recurso de alzada nº 059/04 interpuesto por D. Ernesto Duarte Cabrera.

Descargar en formato pdf

Vistos los repetidos intentos de notificación de la citada Resolución en el domicilio que figura a tal efecto en el correspondiente expediente administrativo, sin que haya sido recibida por el recurrente.

Visto lo establecido en el artículo 59.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero,

R E S U E L V O:

Primero.- Notificar a D. Ernesto Duarte Cabrera, titular de la explotación turística del establecimiento denominado Apartamentos Isabel, la Resolución de 25 de mayo de 2004 (Libro nº 1, Folio 137, número de inscripción 49), que figura como anexo de esta Resolución, por la que se resolvió el recurso de alzada nº 059/04 (expediente nº 250/03), interpuesto contra la Resolución de la Viceconsejería de Turismo del Gobierno de Canarias nº 28, de fecha 9 de febrero de 2004.

Segundo.- Remitir al Ayuntamiento de Tías (Lanzarote) la presente Resolución para su anuncio en el tablón de edictos correspondiente.

Las Palmas de Gran Canaria, a 25 de noviembre de 2004.- El Secretario General Técnico, Bruno Suárez Medina.

A N E X O

Resolución de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Turismo por la que se resuelve el recurso de alzada nº 059/04 interpuesto por D. Ernesto Duarte Cabrera.

Visto el recurso de alzada nº 059/04 formulado por D. Ernesto Duarte Cabrera, titular de la explotación turística del establecimiento denominado Apartamentos Isabel, sito en calle Venecia, 23, Puerto del Carmen, término municipal de Tías, contra la Resolución de la Viceconsejería de Turismo del Gobierno de Canarias nº 28, de fecha 9 de febrero de 2004, recaída en el expediente sancionador nº 250/03, y teniendo en cuenta los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.- El acto impugnado se dictó en resolución de expediente sancionador iniciado con motivo de la comisión de infracciones administrativas a la normativa turística consistentes en:

"1º) Haber incumplido la normativa sobre prevención de incendios en los establecimientos turísticos.

2º) No contar con una recepción suficiente y permanentemente atendida.

3º) No contar en el establecimiento con servicios gratuitos de custodia de dinero, alhajas u objetos de valor, mediante una caja fuerte general."

Hechos que determinaron la imposición de sanción de multas en cuantía de:

- Mil quinientos tres (1.503) euros, por el primer hecho infractor.

- Mil quinientos tres (1.503) euros, por el segundo hecho infractor.

- Mil quinientos tres (1.503) euros, por el tercer hecho infractor.

Segundo.- Contra la Resolución sancionadora ha sido interpuesto recurso de alzada solicitando su anulación, a tal fin, se exponen, en síntesis, los siguientes argumentos:

1º) Se reitera en lo aducido en pliego de descargos.

2º) Tienen caja fuerte general en la Recepción para uso de la empresa y disposición para guardar dinero, alhajas y objetos de valor de los clientes.

3º) Existe una recepción suficientemente atendida las 24 horas. El conjunto de apartamentos dispone de teléfono en cada uno de los apartamentos estando los clientes informados de los números de teléfonos a los que pueden llamar a cualquier hora para solicitar sus servicios propios de recepción.

4º) A consecuencia del retraso de la Administración no disponía de informe y dictamen favorable exigible por la normativa sobre prevención de incendios en los establecimientos turísticos.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- La Secretaria General Técnica de la Consejería de Turismo es competente para conocer y resolver el presente recurso en virtud de lo dispuesto en la Orden departamental de fecha 9 de octubre de 1995 (B.O.C. nº 136, de 23.10.95) en relación con la Orden de fecha 6 de agosto de 2003 (B.O.C. nº 158, de 18.8.03) por la que se mantiene en la Secretaria General Técnica de la Consejería de Turismo la delegación de la competencia de resolución de los recursos administrativos interpuestos contra actos dictados por órganos de este Departamento en materia de turismo y costas.

Segundo.- La instrucción del procedimiento sancionador ha sido sustanciada de conformidad con lo previsto en el artículo 81 de la Ley 7/1995, de 6 de abril, de Ordenación del Turismo de Canarias, y en los artículos 8 y siguientes del Decreto 190/1996, de 1 de agosto (B.O.C. nº 103, de 21 de agosto), regulador del procedimiento para el ejercicio de la potestad sancionadora en materia turística y de la inspección de turismo, con respeto a las garantías y principios constitucionales que afectan a la potestad administrativa sancionadora, reproducidos en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

Se constatan errores materiales en la Resolución de inicio que se repiten, consecuentemente en la Propuesta de Resolución y Resolución sancionadora al haber consignado "... 27 de mayo de 1997 ...". "... artículo 76.18 ..." y "... Ley 19/2003, que aprueba las Directrices de Ordenación del Turismo de Canarias de 14 de abril", debiendo figurar, respectivamente, "... 20 de marzo de 1997...", "... artículo 76.19 ..." y " ... Ley 19/2003, de 14 de abril, por la que se aprueban las Directrices de Ordenación General y las Directrices de Ordenación del Turismo de Canarias". Asimismo se advierte otro error material en la Resolución de inicio que se repite, también, en la Propuesta de Resolución al transcribir la fecha de infracción "11 de mayo de 2002" debiendo consignarse "27 de febrero de 2003". Por último, en el antecedente 1º de la Resolución sancionadora hay un error material al poner "... Centro Europeo del Consumidor irlandés ..." debiendo transcribirse "... Centro Europeo del Consumidor de la Generalitat de Cataluña", por tanto, en base al artículo 105.2 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, que preceptúa que "Las Administraciones Públicas podrán, rectificar en cualquier momento de oficio o a instancia de los interesados, los errores materiales de hecho o aritméticos existentes en sus actos" se procede, en consecuencia, a subsanar los citados errores materiales.

Tercero.- Habiéndose notificado la Resolución sancionadora recurrida el 26 de febrero de 2004, según consta en el expediente sancionador nº 250/03 y presentado el escrito de recurso de alzada en el Registro General del Cabildo de Lanzarote con fecha 13 de abril de 2004, resulta el carácter extemporáneo del mismo al haber transcurrido el plazo de un mes que para la interposición del recurso de alzada se establece en el artículo 115.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, y por ello, procede, de conformidad con el informe emitido con fecha 21 de abril de 2004 por la Viceconsejería de Turismo del Gobierno de Canarias, declarar la inadmisión del recurso, por interposición fuera de plazo, deviniendo firme a todos los efectos e inimpugnable la Resolución de la Viceconsejería de Turismo del Gobierno de Canarias nº 28, de fecha 9 de febrero de 2004.

Cuarto.- La presente Resolución no ha sido dictaminada por el Servicio Jurídico del Gobierno de Canarias, por suscitarse en el recurso cuestión de Derecho (extemporaneidad del recurso) ya resuelta en anteriores recursos (Dictamen nº 86/00-BF, emitido con fecha 4 de diciembre de 2000 por la Letrada-Habilitada de la Dirección General del Servicio Jurídico) todo ello de conformidad con lo previsto en el artículo 20.g) del Decreto 19/1992, de 7 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Servicio Jurídico del Gobierno de Canarias, modificado por el Decreto 232/1998, de 18 de diciembre.

Vistos los preceptos legales citados, concordantes y demás de general aplicación,

R E S U E L V O:

1º) Subsanar los errores materiales referidos en el fundamento de derecho segundo de la presente Resolución en los términos expuestos en el citado fundamento jurídico.

2º) Declarar la inadmisión, por interposición fuera de plazo, del recurso de alzada nº 059/04 promovido por D. Ernesto Duarte Cabrera, titular de la explotación turística del establecimiento denominado Apartamentos Isabel sito en calle Venecia, 23, Puerto del Carmen, término municipal de Tías, deviniendo firme a todos los efectos e inimpugnable la Resolución de la Viceconsejería de Turismo del Gobierno de Canarias nº 28, de fecha 9 de febrero de 2004, recaída en el expediente sancionador 250/03, que determinó la imposición de sanción de multas en cuantía de mil quinientos tres (1.503) euros, por el primer hecho infractor, mil quinientos tres (1.503) euros, por el segundo hecho infractor y mil quinientos tres (1.503) euros, por el tercer hecho infractor.

Contra la presente Resolución, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses, contados a partir del día siguiente a su notificación, ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo en cuya circunscripción tenga su domicilio el recurrente o ante el Juzgado competente en función de la sede del órgano que dictó el acto impugnado (en Las Palmas de Gran Canaria), a elección del recurrente, sin perjuicio de cualquier otro recurso que pudiera interponerse.



© Gobierno de Canarias