BOC - 2004/210. Viernes 29 de Octubre de 2004 - 3553

IV. ANUNCIOS - Otros anuncios - Consejería de Empleo y Asuntos Sociales

3553 - Servicio Canario de Empleo.- Anuncio de 18 de octubre de 2004, del Director, relativo a la notificación de resolución negativa de inscripción de miembro del Consejo Rector y domicilio social de la entidad Sociedad Cooperativa Limitada Agache.- Expte. nº 04-38/0489.

Descargar en formato pdf

Habiendo sido intentada la notificación de requerimiento en el domicilio que figura en el expediente incoado por el Servicio Canario de Empleo, sin que haya sido recibido por el interesado, se procede, conforme lo establecido en el artº. 59.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y mediante la publicación del presente anuncio, a la notificación a Sociedad Cooperativa Limitada Agache, de la Resolución negativa sobre inscripción de miembro del Consejo Rector y cambio de domicilio social, cuyo tenor literal es el siguiente:

Visto el expediente de referencia sobre inscripción de cambio de domicilio social y nombramiento de miembro del Consejo Rector de la entidad Sociedad Cooperativa Limitada Agache, de Santa Cruz de Tenerife, inscrita con el nº 55-TF, y teniendo en cuenta los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO

1º) Mediante escrito de 2 de junio de 2004, registrado en este Servicio Canario de Empleo el mismo día con el nº 402889/18962, Dña. María Candelaria González Hernández, que dice actuar en representación de la señalada entidad en calidad de Presidenta de la misma, solicita la inscripción de "nuevo socio Consejo Rector, de la Cooperativa, Julia Siverio Cruz, y cambio de domicilio", adjuntando al efecto "certificación Presidenta de la Cooperativa Agache donde figura la relación de socios cooperativistas de trabajo asociado y Acuerdo de cambio de domicilio, de 18 de marzo y 3 de febrero de 2004, respectivamente".

2º) Según datos obrantes en este Registro de Sociedades Cooperativas, la citada entidad fue inscrita en el Libro I de Inscripciones de Sociedades Cooperativas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife con el nº 55, Clave TF, Folio 55, en virtud de Resolución del Director Provincial de Trabajo, Sanidad y Seguridad Social de Santa Cruz de Tenerife, de fecha 18 de enero de 1982.

3º) Que según los referidos antecedentes registrales, figura inscrito como Presidente del Consejo Rector, D. Carlos Gómez Morales.

4º) Consultados los archivos del citado Registro, no consta inscrita respecto de la citada entidad la adaptación de los Estatutos sociales a la vigente Ley 27/1999, de 16 de julio, de Cooperativas.

FUNDAMENTOS JURÍDICOS

Primero.- La competencia para conocer y resolver el presente expediente, le viene atribuida a este Servicio Canario de Empleo por la Ley 12/2003, de 4 de abril, del Servicio Canario de Empleo (B.O.C. nº 80, de 28.4.03), en relación con la Ley 27/1999, de 16 de julio, de Cooperativas (B.O.E. de 17.7.99), en virtud de lo establecido en el artículo 43 del Estatuto de Autonomía de Canarias, aprobado por la Ley Orgánica 10/1981, de 10 de agosto, reformada por la Ley Orgánica 4/1996, de 30 de diciembre.

Segundo.- Procede denegar la inscripción solicitada dado que no se ha cumplimentado por parte de la Sociedad Cooperativa el mandato contenido en la Disposición Transitoria Segunda de la Ley 27/1999, en cuanto a la adaptación de los Estatutos sociales a la misma, señalando su párrafo segundo que "Transcurridos tres años desde la entrada en vigor de la presente Ley no se inscribirá en el registro de Sociedades Cooperativas documento alguno de sociedades sometidas a esta Ley hasta tanto no se haya inscrito la adaptación de sus Estatutos sociales".

Se exceptúan los Títulos relativos a la adaptación a la presente Ley, al cese o dimisión de consejeros, interventores, miembros del Comité de Recursos o liquidadores y la revocación o renuncia de poderes, así como a la transformación de la sociedad o a su disolución y nombramiento de liquidadores y los asientos ordenados por la autoridad judicial o administrativa.

Tercero.- No obstante lo anterior, y examinado el contenido de la documentación aportada y los antecedentes registrales de la entidad, se señala lo siguiente:

- Si bien el fundamento de la presente resolución radica en la falta de adaptación estatutaria a la vigente Ley de Cooperativas que refiere el fundamento segundo, los títulos cuya inscripción se pretende adolecen de defectos materiales y formales que determinan que no se ajuste a Derecho.

- En tal sentido, el acuerdo relativo al cambio de domicilio social no se ajusta a lo estipulado en los artículos 11.3, 28.2 y concordantes de la Ley, ni contempla las formalidades previstas para su inscripción en los artículos 11.b), 15 y 16 del Reglamento del Registro de Sociedades Cooperativas, aprobado por Real Decreto 136/2002, de 1 de febrero.

- La incorporación de nuevo socio, en sí misma, no constituye acto registrable, salvo que pase a ostentar cargo en la cooperativa como miembro del Consejo Rector o Interventor, como parece indicar el escrito de la solicitud ("nuevo socio Consejo Rector de la cooperativa"), siendo preceptiva la inscripción del correspondiente nombramiento, como señala el artículo 9.1 del RRSC ("Es preceptiva la inscripción registral de los siguientes actos relativos a sociedades cooperativas ... : d) El nombramiento y cese de miembros del Consejo Rector, interventores, ..."), que se ajustará a lo regulado en los artículos 21.2, 28, 34 y concordantes de la Ley y los Estatutos Sociales, revistiendo las formalidades previstas, además de en los ya señalados artículos 15 y 16 del RRSC, en el artº. 13 de dicho cuerpo normativo.

Vistos los preceptos legales citados y demás disposiciones de general aplicación, este Servicio Canario de Empleo

R E S U E L V E:

Primero.- Denegar la inscripción del cambio de domicilio social y nombramiento de miembro del Consejo Rector de la entidad Sociedad Cooperativa Limitada Agache, de Santa Cruz de Tenerife, a que aluden el acuerdo y certificación de fechas 3 de febrero y 18 de marzo de 2004, respectivamente, que se señala en el hecho primero, en base a los hechos y fundamentos jurídicos expuestos, procediendo al archivo de lo actuado.

Practíquese, en su caso, la oportuna anotación registral y notifíquese a los interesados la presente resolución, haciéndoles saber que contra la misma se podrá interponer recurso de alzada en el plazo de un mes, a contar desde el día siguiente a su notificación, ante la Excma. Sra. Consejera de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias, de conformidad con lo dispuesto en el artº. 114 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificado por la Ley 4/1999, de 13 de enero, sin perjuicio de cualquier otro que se estime oportuno.- Santa Cruz de Tenerife, a 12 de agosto de 2004.- El Director del Servicio Canario de Empleo, Claudio-Alberto Rivero Lezcano.

Santa Cruz de Tenerife, a 18 de octubre de 2004.- El Director, Claudio-Alberto Rivero Lezcano.



© Gobierno de Canarias