BOC - 2004/196. Viernes 8 de Octubre de 2004 - 1416

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Educación, Cultura y Deportes

1416 - DECRETO 137/2004, de 29 de septiembre, por el que se declara bien de interés cultural, con categoría de conjunto histórico, Los Silos, isla de Tenerife.

Descargar en formato pdf

Por Resolución de la Dirección General de Cultura del Gobierno de Canarias de 12 de abril de 1985, se incoa expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural, a favor de Los Silos, isla de Tenerife.

Efectuadas las transferencias de funciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias a los Cabildos Insulares en materia de Patrimonio Histórico Artístico, por Resolución de la Consejera Insular del Área de Cultura, Educación, Empleo y Juventud del Cabildo Insular de Tenerife de 9 de abril de 2002, se rectifica la Resolución de incoación estableciéndose una nueva delimitación.

De conformidad con lo previsto en la Disposición Transitoria Octava de la Ley 4/1999, de 15 de marzo, de Patrimonio Histórico de Canarias, la normativa de aplicación a la tramitación del expediente es, atendiendo a la fecha de incoación del mismo, la Ley de 13 de mayo de 1933, sobre Defensa, Conservación y Acrecentamiento del Patrimonio Histórico-Artístico, el Decreto de 16 de abril de 1936, que aprueba el Reglamento para la aplicación de la Ley del Tesoro Artístico Nacional y el Decreto 662/1984, de 11 de octubre, por el que se regula el procedimiento para la declaración de monumentos y conjuntos histórico-artísticos de interés para la Comunidad Autónoma de Canarias.

En su virtud, a propuesta del Consejero de Educación, Cultura y Deportes, y previa deliberación del Gobierno en su reunión del día 29 de septiembre de 2004,

D I S P O N G O:

Declarar Bien de Interés Cultural, con categoría de Conjunto Histórico, Los Silos, isla de Tenerife, delimitando su entorno de protección según la descripción y ubicación en plano que se contienen en los anexos I y II de este Decreto.

Contra el presente acto, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer recurso potestativo de reposición ante el Gobierno, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su notificación o publicación, o directamente recurso contencioso-administrativo ante la Sala competente de lo Contencioso-Administrativo, del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su notificación o publicación; significando que, en el caso de presentar recurso de reposición, no se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta que se resuelva expresamente el recurso de reposición o se produzca la desestimación presunta del mismo, y todo ello sin perjuicio de cualquier otro que pudiera interponerse.

Dado en las Palmas de Gran Canaria, a 29 de septiembre de 2004.

El Presidente del Gobierno, Adán Martín Menis.

EL CONSEJERO DE EDUCACIÓN,

CULTURA Y DEPORTES,

José Miguel Ruano León.

A N E X O I

DESCRIPCIÓN.

El núcleo fundacional de Los Silos se localiza en el entorno de la Plaza de la Luz, alrededor de cuyo perímetro de tendencia rectangular se ubican algunas de las edificaciones civiles más antiguas del pueblo. En el centro de la plaza se levanta un kiosko ecléctico de planta octogonal construido por D. Pisaca, bajo proyecto de J. Rodríguez de Vallabriga. En el extremo oriental de este espacio urbano se encuentra el edificio del Ayuntamiento, un inmueble de notables dimensiones, cuyos rasgos propios de la arquitectura tradicional fueron posteriormente transformados, mostrando una cubierta plana y una fachada en la que se distribuyen simétricamente ocho vanos así como un balcón cubierto. El ala meridional del inmueble sufrió una profunda transformación en estilo ecléctico, obra de M. Estanga.

Desde este conjunto central, la trama urbana de Los Silos se organiza en torno a cuatro vías principales que parten radialmente de la Plaza, la calle Estrella y la calle Benítez de Lugo, hacia el oeste; y las calles Doctor Jordán y del Olivo hacia el este. Intercalada entre estas últimas, la calle Chica y su prolongación, la calle Álamo, completan la retícula urbana del conjunto histórico que cuenta con dos nódulos urbanos destacados en sus extremos. La Plaza del Calvario y la Placeta de la Constitución.

A lo largo de las calles Estrella y Doctor Jordán se alinean inmuebles tradicionales de dos plantas, alguno de los cuales datan del siglo XVIII, con cubiertas de teja árabe a cuatro aguas y huecos simétricos en las fachadas, balcones en madera y ventanas de guillotina o de cojinetes macizos (números 5 y 7, Plaza de la Luz), con meritorias decoraciones de la carpintería, si bien muchas de ellas han sido transformadas posteriormente (nº 5 calle Doctor Jordán). Estas reformas han llegado a afectar a la totalidad de la fachada (nº 3 calle Doctor Jordán), aunque lográndose mantener la estructura original del edificio, la organización de las fachadas e, incluso, los trabajos en madera de los huecos.

A mayor distancia de la Plaza, tanto en la calle Estrella como la calle Dr. Jordán, pasan a predominar las casas terreras de finales del siglo XIX y principios del XX, con fachadas sencillas -compuestas de una puerta y dos ventanas laterales- rematadas por parapetos macizos que ocultan las techumbres de teja; o culminadas mediante cubiertas planas. Asimismo son frecuentes los inmuebles de dos plantas de corte clasicista en sus fachadas (ordenación simétrica de vanos y empleo de puertas-ventana en la parte alta con antepechos de rejería) o modificados en estilo ecléctico, con influencias de Estanga. En especial, ha de mencionarse uno de los edificios más antiguos de los conservados en Los Silos, situado en la calle Álamo esquina calle El Cantillo, distribuido en dos plantas con fachadas a ambas vías y que constituye un magnífico ejemplo de arquitectura doméstica tradicional del siglo XVII.

La calle Chica y su prolongación, la calle Álamo, ofrecen numerosos ejemplos de arquitectura tradicional, constituyendo uno de los conjuntos que menos transformaciones ha sufrido a lo largo del último siglo, predominando las casas de fachada sencilla de una sola planta (con cubierta plana o de tejas), junto a algún caso de fachada ecléctica del siglo XX. Sobresaliente es el nº 14, con dos plantas, buenas labores de carpintería y datadas en el siglo XVIII. Asimismo la calle Canapé, que conecta con el barrio de idéntica denominación, muestra edificaciones de categoría y cierta antigüedad. Alternan inmuebles de dos plantas con distribución simétrica de huecos en la fachada, cubiertas de tejas a tres y cuatro aguas y cronologías del siglo XVII (nº 11) y XVIII (nº 13).

En la Placeta de la Constitución, las transformaciones arquitectónicas en las últimas décadas han propiciado que sólo subsistan algunos inmuebles de cierto valor patrimonial, de finales del siglo XIX, organizados en dos plantas y de estilo ecléctico, con influencias de Estanga.

A lo largo de la calle del Olivo se disponen inmuebles de cierto interés, entre los que destaca el nº 13, datado en el siglo XVIII y organizado en dos plantas, con cubierta a cuatro aguas, huecos simétricos en la fachada y carpintería de madera; si bien, y al igual que ocurre en otras vías del núcleo urbano, a medida que nos alejamos del centro predominan las casas terreras de cubierta plana o las de dos plantas de estilo ecléctico o de resabios clasicistas.

Prolongándose hacia el oeste, la calle Benítez de Lugo ofrece buenos ejemplos de arquitectura tradicional, como la Casa Escuder (nº 1), datada en el siglo XVIII, o el nº 11, de idéntica fecha, y otras con fachadas clasicistas, con vanos enmarcados en cantería, cornisa pétrea y parapetos de mampostería (números 8 y 20). También se localizan diversos inmuebles de una planta y cubierta plana, datados en el tránsito del siglo XIX al XX y cuyas fachadas muestran el modelo ecléctico característico del momento. Inmuebles similares se localizan en la calle E. Olivera, perpendicular a aquélla.

Al otro lado de la plaza en dirección sur, la Iglesia de Nuestra Sra. de la Luz remonta sus orígenes a los primeros momentos de la historia del pueblo, quedando concluida hacia 1570, si bien sólo conserva elementos arquitectónicos correspondientes a los siglos XVIII y XIX, anteriores a la reforma realizada por M. Estanga, que modifica la fachada en estilo goticista sobrepuesta a la primitiva y dominada por una alta torre central sobre un atrio. El inmueble ha conocido una profunda restauración entre 1999 y 2001. Frente a éste y en el lado sur de la plaza se encuentra el edificio restaurado del antiguo convento de San Sebastián, organizado en torno a un patio claustrado, con galería abierta sobre pies derechos y antepecho macizo en madera. Las dos fachadas muestran una distribución de vanos, muchos de los cuales son de nueva factura, consecuencia de la discutida restauración de que fue objeto. Incluye el antiguo recinto de la Iglesia, hoy destinado a sala de exposiciones, de planta rectangular y artesonado mudéjar.

Al sur de la Iglesia, la plaza del mismo nombre, de morfología triangular, acoge diversas casas terreras, alternándose con inmuebles de fachada tradicional distribuida en dos plantas y alguna levantada en el siglo XX de estilo neocanario, como el nº 8 de la calle El Chorro, destinado a centro de atención a la tercera edad.

Por último, como elemento patrimonial destacado que contribuye a reforzar la imagen histórica del conjunto de Los Silos ha de citarse el adoquinado que cubre su red viaria, restaurado en la década de los ochenta, si bien se conserva el pavimento original de principios del siglo XX en el tramo correspondiente a la carretera general del norte.

DELIMITACIÓN.

Partiendo desde la intersección de las calles Barracones y Félix Benítez de Lugo la línea perimétrica discurre en dirección este por esta última calle hasta alcanzar las coordenadas UTM X: 321680 Y: 3139047. Desde este punto se proyecta una línea imaginaria hasta el eje de la calle Susana, concretamente hasta un punto coincidente con las coordenadas UTM X: 321938 Y: 31389945, frente al callejón del Chorro.

A partir de este punto, la línea virtual se traza siguiendo la margen meridional del callejón, hasta la intersección con el barranco de Bucarón, coincidiendo con las coordenadas UTM X: 322111 Y: 3138960. Desde este punto la línea tuerce en dirección norte hasta alcanzar las coordenadas X: 322129 Y: 3138985.

La línea perimétrica discurre a partir de estas coordenadas hacia el este, paralela a la calle del Olivo, hasta el cauce del Barranco del Agua, ajustándose a las coordenadas X: 322215 Y: 3138979. Desde estas coordenadas se proyecta la línea imaginaria en dirección norte, siguiendo el cauce del barranco hasta alcanzar el punto coincidente con las coordenadas X: 322210 Y: 3139062. Desde este último punto se continúa descendiendo por el cauce del barranco hasta alcanzar las coordenadas X: 322308 Y: 3139178.

Desde estas coordenadas se proyecta otra línea virtual hasta alcanzar las coordenadas X: 322324 Y: 3139334. A partir de este punto, la línea perimétrica describe un esguince hacia el noroeste y se prolonga hasta alcanzar las coordenadas X: 322311 Y: 3139257. Desde este punto se proyecta una diagonal que, afectando al sector meridional del callejón nº 2, confluirá con el eje de la calle Canapé. Desde esta intersección entre el callejón nº 2 y la calle Canapé, la línea imaginaria asciende por esta última calle en dirección sur hasta alcanzar las coordenadas UTM X: 322226 Y: 3139216.

Desde este punto la línea discurre hacia el oeste paralela a la calle Aregume, a una distancia de 27 metros contados a partir del eje de la calle hasta alcanzar las coordenadas X: 321968 Y: 3139203. El trazado asciende seguidamente por la ladera de la montaña de Aregume hasta alcanzar las coordenadas X: 321900 Y: 3139254. A partir de este punto, el perímetro bordea la cima de la montaña hasta coincidir con las coordenadas X: 321854 Y: 3139277. Desde estas coordenadas la línea se proyecta, descendiendo por la ladera oeste, hasta alcanzar las coordenadas UTM X: 321775 Y: 3139273. Desde este punto la línea desciende en dirección suroeste hasta el eje de la intersección de las calles Estrella y Barracones. Desde esta confluencia se traza una línea en dirección sur, por el eje de la calle, hasta la calle Félix Benítez de Lugo.

Quedan incluidos asimismo como islotes los Hornos de Cal próximos a la playa del Puertito, inscritos dentro de una figura rectangular cuyos vértices están conformados por las siguientes coordenadas UTM: 1) X: 322330 Y: 3140442, 2) X: 322306 Y: 3140440, 3) X: 322309 Y: 3140402, 4) X: 322339 Y: 3140402.

Ver anexos - página 17535



© Gobierno de Canarias