BOC - 2004/113. Lunes 14 de Junio de 2004 - 931

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Educación, Cultura y Deportes

931 - DECRETO 70/2004, de 1 de junio, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento, el inmueble ubicado en el número 6 de la calle León y Castillo, en Arrecife, primera sede del Cabildo Insular de Lanzarote.

Descargar en formato pdf

Por Resolución del Presidente del Cabildo Insular de Lanzarote de fecha 20 de diciembre de 1999 se incoa expediente para la declaración como Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento, a favor del inmueble que constituyó la primera sede del Cabildo de Lanzarote, ubicado en el número 6 de la calle León y Castillo, en Arrecife, isla de Lanzarote.

La tramitación de dicho expediente se ha llevado a efecto según lo determinado en la Ley 4/1999, de 15 de marzo, de Patrimonio Histórico de Canarias.

En su virtud, a propuesta del Consejero de Educación, Cultura y Deportes, previo informe del Consejo de Patrimonio Histórico y tras la deliberación del Gobierno en su reunión del día 1 de junio de 2004,

D I S P O N G O:

Declarar Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento, el inmueble ubicado en el número 6 de la calle León y Castillo, primera sede del Cabildo de Lanzarote, en Arrecife, delimitando su entorno de protección, según la descripción y delimitación que figuran en el anexo I, así como la ubicación en plano que se contiene en el anexo II de este Decreto.

Contra el presente acto, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer recurso potestativo de reposición ante el Gobierno, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su notificación o publicación, o directamente recurso contencioso-administrativo ante la Sala competente de lo Contencioso-Administrativo, del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su notificación o publicación; significando que, en el caso de presentar recurso de reposición, no se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta que se resuelva expresamente el recurso de reposición o se produzca la desestimación presunta del mismo, y todo ello sin perjuicio de cualquier otro que pudiera interponerse.

Dado en Santa Cruz de Tenerife, a 1 de junio de 2004.

EL PRESIDENTE

DEL GOBIERNO,

Adán Martín Menis.

EL CONSEJERO DE EDUCACIÓN,

CULTURA Y DEPORTES,

José Miguel Ruano León.

A N E X O I

DESCRIPCIÓN.

El edificio se encuentra ubicado en la calle León y Castillo, 6, de Arrecife; tradicionalmente conocida como la calle Real, la más comercial, social y dinámica desde el punto de vista histórico. Constituye el primer inmueble construido en la isla con una funcionalidad administrativa, oficial y pública.

Posee tres fachadas, estando dividido en tres cuerpos verticales que se asientan sobre un zócalo. El acceso es a través de una puerta de dos hojas rematada por una rejería con las iniciales de la institución, sobre la que se encuentra un balcón apoyado en dos ménsulas de hoja de acanto; como remate superior de la fachada principal posee una estructura arquitectónica de forma cúbica con esferas de reloj en tres de sus caras y con cubiertas semiesféricas revestidas de idénticos azulejos al de sus fachadas. Desde el punto de vista artístico, un elemento relevante del edificio es el revestimiento cerámico vidriado de colores verdes y ocres.

DELIMITACIÓN DEL BIEN DE INTERÉS CULTURAL.

El Bien de Interés Cultural queda delimitado por las líneas exteriores de las fachadas del inmueble número 6 de la calle León y Castillo, de Arrecife de Lanzarote.

DELIMITACIÓN DEL ENTORNO DE PROTECCIÓN.

Línea 1-2.- Línea recta, de 67,00 metros de longitud, que parte de la intersección de las calles Avenida Generalísimo Franco y calle de León y Castillo, hasta el cruce con la calle Otilia Díaz.

Línea 2-3.- Línea recta, que parte de la intersección de la calle León y Castillo con la calle Otilia Díaz, discurre por la fachada de los números impares de la calle Otilia Díaz, hasta el frente del portal nº 8 de esta misma calle, con una longitud de 58,50 metros.

Línea 3-4.- Línea quebrada, que parte de la calle Otilia Díaz frente al portal nº 8, hasta la medianera entre los inmuebles números 3 y 4 de la Avenida Coll, pasando por la calle Puente y entre la medianera de los edificios 8 y 10 de la calle Inspector Luis Martín, con una longitud total de 90,00 metros.

Línea 4-1.- Línea quebrada, que parte de la medianera entre los edificios números 3 y 4 de la Avenida Coll, discurre por las fachadas de los edificios de ésta, hasta la intersección de la Avenida Generalísimo Franco con la calle León y Castillo, teniendo una longitud de 77,00 metros.

Ver anexos - página 8704



© Gobierno de Canarias