BOC - 2004/083. Viernes 30 de Abril de 2004 - 671

I. DISPOSICIONES GENERALES - Consejería de Educación, Cultura y Deportes

671 - ORDEN de 21 de abril de 2004, por la que se convocan libramientos a centros escolares públicos que impartan enseñanza obligatoria de la Comunidad Autónoma de Canarias, para la adquisición de libros de texto y material escolar necesario para el curso 2004/2005.

Descargar en formato pdf

La Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación (B.O.E. nº 307, de 24 de diciembre), en su Título Preliminar, Capítulo III, artº. 4, determina que para garantizar las condiciones de igualdad en el ejercicio del derecho a la educación y para que todos los estudiantes disfruten de las mismas oportunidades con independencia de sus condiciones socioeconómicas, se establecerán ayudas al estudio que compensen las condiciones socioeconómicas desfavorables del alumnado que curse enseñanzas de los niveles obligatorios.

En los últimos años, se ha generado una importante demanda social orientada a obtener algún tipo de ayuda para los gastos que, al inicio del curso escolar, se ocasionan a las familias con motivo de la adquisición de libros y material didáctico, sobre todo en aquellas de economía más precaria.

Por otro lado, desde distintos sectores de la Comunidad Educativa se ha propuesto la reutilización de los libros de texto como fórmula para incrementar la disponibilidad en los centros educativos de material escolar que puede ser cedido a un mayor número de alumnos y alumnas con carencias socioeconómicas y que, al mismo tiempo, sirva para fomentar el buen uso y cuidado por el alumnado de los materiales a su cargo.

Asimismo, es importante que, en la medida que todo el alumnado disponga del material escolar, los centros escolares puedan incrementar sus fondos bibliográficos tanto de libros de consulta y de lectura para la biblioteca general, como para la biblioteca del aula, especialmente para el alumnado de menor edad o en aquellas zonas donde no se disponga de un recurso de este tipo.

Por ello, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, para el curso académico 2004/2005, cree conveniente realizar una nueva convocatoria de libramientos a los centros escolares públicos con el objeto de facilitar libros de texto y otro material escolar para el alumnado de los niveles obligatorios de la enseñanza, visto el informe de 16 de mayo de 2000 del Consejo Escolar de Canarias, al respecto.

En virtud de lo establecido en el Decreto 276/1997, de 27 de noviembre, por el que se regula el procedimiento de gestión económica de los centros docentes públicos no universitarios dependientes de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes (B.O.C. nº 162, de 17.12.97), en el artº. 32.C) de la Ley 1/1983, de 14 de abril, del Gobierno y de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias (B.O.C. nº 11, de 30.4.83), y lo dispuesto en el Decreto 305/1991, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes (B.O.C. nº 161, de 9.12.91),

D I S P O N G O:

Primero.- Objeto.

Convocar libramientos para la adquisición de libros de texto y material didáctico complementario por los centros escolares públicos de enseñanza obligatoria dependientes de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes para el curso 2004/2005.

El material escolar, que los centros docentes adquieran con los referidos libramientos, será propiedad de los mismos y será cedido en calidad de préstamo al alumnado de niveles obligatorios durante el curso escolar.

Segundo.- Financiación.

El importe destinado a la presente convocatoria asciende a la cantidad de 1.520.000 euros y se abonarán con cargo a la aplicación presupuestaria 18.06.423C.229.96 Acciones de Compensación Educativa, del vigente presupuesto de 2004, de la Comunidad Autónoma de Canarias. El importe de cada libramiento se ajustará a lo dispuesto en la presente Orden.

Tercero.- Requisitos.

Podrán solicitar acogerse a la presente convocatoria todos los centros educativos públicos no universitarios de la Comunidad Autónoma de Canarias que impartan cualquiera de los siguientes cursos escolares:

- De primero a sexto curso de Educación Primaria.

- De primero a cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria.

Cuarto.- Documentación.

Los centros docentes que deseen acogerse a la presente convocatoria deberán presentar la siguiente documentación:

1. Solicitud dirigida al Ilmo. Director General de Promoción Educativa, conforme al modelo del anexo I de la presente Orden, donde conste la solicitud de dicha participación del Consejo Escolar.

2. Certificación del número de alumnos y alumnas en etapas obligatorias que han solicitado ayudas y/o subvenciones para el mismo fin en la convocatoria de las diferentes Instituciones (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Cabildo Insular, Ayuntamiento, etc.), según modelo del anexo II.

3. Criterios prioritarios establecidos por el Consejo Escolar para la distribución de las ayudas, conforme al modelo del anexo III.

Quinto.- Lugar y plazo de presentación.

Las solicitudes deberán presentarse preferentemente en las dependencias de la Dirección General de Promoción Educativa, sitas en la calle León y Castillo, 57, 6ª planta, 35003-Las Palmas de Gran Canaria, y en la calle Carlos J.R. Hamilton, 11, Edificio Torre del Mar, 38001-Santa Cruz de Tenerife, respectivamente, o en las Direcciones Insulares de Educación de las distintas islas. En caso de que se presente en cualquier otra dependencia o forma prevista en el artº. 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999 (B.O.E. nº 285, de 27.11.92, y B.O.E. nº 12, de 14.1.99), deberá notificarse mediante fax al nº (928) 307661 o telegrama a la Dirección General de Promoción Educativa, antes del término de finalización de la presente convocatoria.

El plazo de presentación para la presente convocatoria será a partir del día siguiente al de su publicación hasta el 14 de mayo de 2004.

Sexto.- Criterios para la asignación de libramientos a cada centro.

La distribución de la cantidad a ingresar a cada centro se hará proporcionalmente al número de alumnos/as de cada centro en etapas obligatorias y del número de ayudas para la adquisición de libros de texto solicitadas en las convocatorias de las diversas Instituciones.

No obstante lo anterior, para la asignación de cantidades se tendrán en cuenta las necesidades de compensación educativa de los centros, tales como los que están vinculados al Programa de Centros Educativos de Atención Preferente y Centros Educativos incluidos en el Plan Sur.

Se tendrán en cuenta los informes emitidos, si los hubiere, por los servicios sociales del municipio en donde se ubica el centro sobre las necesidades socioeconómicas de las familias cuya residencia se encuentra dentro de la zona de influencia del mismo.

Finalmente, se tendrá en cuenta el grado de adaptación de los criterios establecidos por los Consejos Escolares a lo dispuesto en la presente Orden.

Séptimo.- Comisión Asesora.

Se constituirá una Comisión compuesta por los siguientes miembros:

- El Director General de Promoción Educativa o persona en quien delegue, que actuará como Presidente/a.

- Dos representantes de las Confederaciones de A.P.A.s más representativas de Canarias, que actuarán como vocales.

- Un/a representante de la Inspección Educativa, que actuará como vocal.

- Un/a representante de los/as Directores/as de los centros educativos, que actuará como vocal.

- Un/a técnico de la Dirección General de Promoción Educativa, que actuará como vocal.

- Un/a funcionario/a de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, que actuará como vocal.

La función de esta Comisión será la de asesorar a la Dirección General de Promoción Educativa sobre el procedimiento de asignación de libramientos a los centros.

Octavo.- Abono y justificación.

El abono de dicho libramiento se efectuará conforme establece el Decreto 276/1997, de 27 de noviembre, por el que se regula el procedimiento de gestión económica de los centros docentes públicos no universitarios dependientes de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes a través de los/as habilitados/as de las Direcciones Territoriales de Educación y sólo se podrá dedicar a conceptos de los relacionados a continuación:

Con carácter prioritario, para el sistema de préstamo al alumnado:

a) Libros de texto.

b) Material escolar, de acuerdo con la decisión razonada del Consejo Escolar del centro y que deberá aportarse en la justificación.

Excepcionalmente, para dotar a las bibliotecas de centro y de aula de material destinado al uso por el alumnado, así como de material para el desarrollo de actividades de refuerzo educativo:

a) Material de consulta (libros, vídeos, CD-ROM ...).

b) Libros de lectura.

c) Material escolar complementario destinado al alumnado que precise de refuerzo educativo.

La cuantía asignada para cada lote de libros será de 80 euros, cuando su destino sea el préstamo a determinados alumnos. El número de lotes a adquirir se obtendrá dividiendo el importe asignado al centro docente por la cantidad de 80 euros.

No obstante, el Consejo Escolar del centro podrá variar la cantidad destinada a cada lote de libros y material escolar en función de los niveles educativos y de los niveles de renta de las familias del alumno o alumna, en cuyo caso deberá aportarse el acuerdo correspondiente en la justificación de gastos, no pudiendo en ningún caso superar el límite de 160 euros por lote.

Se podrá destinar la cantidad asignada, total o parcialmente, a la compra de material para las bibliotecas de centro y de aula, cuando la totalidad del alumnado perteneciente a familias con economía precaria disfrute ya de una ayuda. Excepcionalmente, aquellos centros que dispongan de una biblioteca abierta al alumnado en horario de tarde, previo acuerdo razonado del Consejo Escolar que se aportará en la justificación de gastos, podrán destinar parte de la cantidad asignada a su dotación, aun cuando todos los alumnos no disfruten de una ayuda.

La justificación del gasto se hará conforme establece el Decreto 276/1997, de 27 de noviembre, por el que se regula el procedimiento de gestión económica de los centros docentes públicos no universitarios dependientes de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes. Asimismo, los centros docentes deberán remitir a la Dirección General de Promoción Educativa certificado donde conste que el libramiento asignado ha sido destinado en su totalidad a la finalidad para la que fue concedido, según anexo IV, antes del 15 de marzo de 2005.

Noveno.- Procedimiento para el préstamo de los libros de texto y el material escolar.

Los Consejos Escolares de los centros, de acuerdo con los criterios que ellos mismos determinen y teniendo siempre en cuenta la renta familiar como factor determinante y la concurrencia de otras circunstancias o necesidades de compensación social, designarán a los alumnos y alumnas que recibirán cada lote de libros.

El material será entregado a los padres, madres o tutores de los alumnos y alumnas, que deberán suscribir por escrito el compromiso de hacer un uso adecuado del material, devolverlo al final del curso en el mejor estado posible y, en el caso de ser beneficiario de una ayuda para el mismo fin de otra Institución (M.E.C., Cabildo Insular, Ayuntamiento, etc.), devolver o comprar el material prestado una vez perciba la ayuda de la correspondiente Institución.

Los centros velarán por el cumplimiento de los compromisos suscritos por las familias, especialmente en lo referente a la no duplicidad en la obtención de ayudas, aplicando los mecanismos correctores que estimen procedentes. Asimismo, los centros llevarán un inventario del material prestado y posteriormente devuelto y del estado en que se encuentra para su reutilización en el siguiente curso escolar.

A estos efectos, se enviará a la Dirección General de Promoción Educativa informe y certificados sobre la aplicación de estas medidas, según los modelos de los anexos V y VI antes del 15 de marzo de 2005.

DISPOSICIÓN ADICIONAL

Única.- Queda delegada la resolución de la presente convocatoria en la Dirección General de Promoción Educativa.

Contra la presente Orden, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer recurso potestativo de reposición ante el Consejero de Educación, Cultura y Deportes en el plazo de un mes desde el día siguiente al de su publicación o recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

Santa Cruz de Tenerife, a 21 de abril de 2004.

EL CONSEJERO DE EDUCACIÓN,

CULTURA Y DEPORTES,

José Miguel Ruano León.

Ver anexos - páginas 5892-5900



© Gobierno de Canarias