BOC - 2004/016. Lunes 26 de Enero de 2004 - 117

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Empleo y Asuntos Sociales

117 - Servicio Canario de Empleo.- Resolución de 5 de enero de 2004, de la Directora, por la que resuelve la homologación de oficio para la impartición de las especialidades formativas complementarias Sensibilización Ambiental (Código FCAM02), Alfabetización Informática: Internet (Código FCIN01) y Manipulador de Alimentos (Código FCMA01) dentro de la programación de cursos del Plan Nacional de Formación e Inserción Profesional correspondiente al año 2004. FIP Canarias 2004.

Descargar en formato pdf

Mediante Resolución de la Presidenta de este Organismo Autónomo de 23 de diciembre de 2003, se ha convocado a las entidades y centros colaboradores del SCE, a fin de que presenten solicitudes de inclusión de sus cursos en la "Programación anual del Plan Nacional de Formación e Inserción Profesional correspondiente al año 2004".

En la referida convocatoria se determina que "se valorará el que en la oferta solicitada se impartan las siguientes especialidades complementarias: Sensibilización Ambiental (FCAM02), Alfabetización Informática: Internet (FCIN01) y Manipulador de Alimentos (Código FCMA01), salvo en aquellas especialidades en cuyo contenido se encuentren ya incorporadas estas últimas".

A su vez, en la misma convocatoria FIP Canarias 2004, se establece que "podrán solicitar su inclusión en la programación los centros colaboradores autorizados en relación a las especialidades que tengan homologadas".

El objetivo que persigue la incorporación de estas especialidades complementarias en la programación, vinculándolas a la impartición de las especialidades principales, es introducir al alumno en el conocimiento de los principales problemas medioambientales, tanto a nivel general, como en el ámbito laboral y sus posibles soluciones compatibles con un modelo de desarrollo sostenible, también que el alumno consiga diferenciar todos y cada uno de los protocolos, servicios y aplicaciones de Internet, utilizando las funciones principales de cada uno de los servicios y por último que incorpore un correcto comportamiento y las técnicas adecuadas de higiene y sanidad alimentaria en manipulación de alimentos.

Al ser relativamente reciente la incorporación de estas importantes acciones complementarias como tales al fichero de especialidades formativas, siendo obviamente necesario poder disponer de la infraestructura autorizada para impartirla, unido al hecho de que su ejecución va unida a una especialidad principal incorporada a la programación y a fin de poder dar estricto cumplimiento a las Directrices Comunitarias que fijan la oportuna obligatoriedad de que en las acciones cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, se implemente esta formación complementaria, se ha de proceder, para garantizar su efectiva realización, a la homologación de oficio para la impartición del módulo de sensibilización medioambiental, de las instalaciones de las entidades y centros colaboradores que en la actualidad estén habilitados por el SCE para impartir cualquiera de las especialidades que figuran en el correspondiente fichero. En el caso del módulo de alfabetización informática: Internet y el de manipulador de alimentos proceder a la homologación de oficio de las aulas de las entidades y centros colaboradores que ya cuentan con homologación en las especialidades que luego se señalan, con fundamento en la evidencia de que si ya están homologadas en las mismas, cuentan con las condiciones precisas normativamente exigibles para poder impartir con garantía aquélla.

Visto lo anterior y con fundamento en la competencia conferida en el artículo 24.8 del Decreto 70/1996, de 18 de abril,

R E S U E L V O:

Primero.- 1.1. Otorgar de oficio la homologación de la especialidad "Código FCAM02, Sensibilización Ambiental" y autorizar su impartición, a las entidades y centros colaboradores que en la actualidad estén habilitadas por el SCE para impartir cualquiera de las especialidades que figuran en el correspondiente Fichero de Especialidades FIP.

1.2. Los módulos A y B que corresponden a esta especialidad, son los que a su vez correspondan a la especialidad formativa principal a la que las entidades y centros colaboradores la vinculen como especialidad complementaria.

1.3. El Programa de la especialidad complementaria con el que quedan homologados es el siguiente:

a) Objetivo general.- Introducir al alumno en el conocimiento de los principales problemas medioambientales, tanto a nivel general, como en el ámbito laboral, y su aplicación a la especialidad profesional a través del desarrollo de buenas prácticas medioambientales.

b) Duración del módulo: 9 horas.

c) Contenidos teóricos:

- Introducción al concepto del medio ambiente.

Conceptos básicos: medio ambiente, ecología, flora, fauna. El hombre y el medio ambiente. La contaminación. Los vertidos. La reutilización. El desarrollo sostenible.

- La contaminación y el deterioro de los recursos naturales.

Principales problemas globales del medio ambiente: la contaminación atmosférica, efecto invernadero, la capa de ozono, la acidificación del agua y el suelo, contaminación de las aguas y de los suelos. Residuos urbanos, industriales, sanitarios, agrícolas y ganaderos. Pérdida de la biodiversidad. Agotamiento y contaminación del agua. Deforestación y desertización.

- La ciudad: nuestro medio.

Urbanismo y ordenación del territorio: el crecimiento de las ciudades, el clima en las ciudades. Principales problemas ambientales. Contaminación atmosférica y consumo energético. El ruido. Residuos urbanos. Consumo y depuración de aguas.

- La actuación de la Administración.

Organizaciones gubernamentales con competencia ambiental. La Unión Europea. Competencias del Estado Español, las Comunidades Autónomas y la Administración Local. Otros Organismos.

- La respuesta de la Sociedad.

Respuesta empresarial. Los Medios de comunicación. El papel de la Escuela. Las Asociaciones políticas.

El movimiento ecologista.

- La aportación individual.

- El Hogar. El lugar donde vivimos. El transporte individual. Centros educativos y de trabajo.

- Adaptación del módulo a las diferentes familias profesionales y a sus ocupaciones.

- Desarrollar y poner en práctica un código de buenas prácticas en tu actividad profesional.

d) Contenidos prácticos.

Discutir en grupo sobre cuáles son las principales causas de contaminación y efectos provocados en materia de medio ambiente.

Discutir y comentar sobre la proyección de películas o vídeos sobre la problemática general del medio ambiente.

Elaborar un cuestionario o un trabajo concreto sobre problemas del medio ambiente a nivel general o de la comunidad o de la localidad.

Identificar los principales problemas medioambientales relacionados con la actividad laboral desempeñada.

Reconocer las medidas preventivas de carácter general necesarias para prevenir las fuentes y causas contaminantes (o principales problemas medioambientales).

1.4. Equipo y material:

1.4.1. Equipo.

Televisor en color y vídeo reproductor grabador.

Sería recomendable poseer los requisitos mínimos de Hardware aconsejados que para el CD-Rom son:

- Pentium 200Mhz con tecnología MMX, 32 Mb de memoria RAM, 4 Mb de vídeo VGA, lector CD 12x, Microsoft vídeo para Windows instalado.

1.4.2. Herramientas y utillajes.

- Cinta de vídeo.

- CD-Rom.

- Material didáctico.

- Guía didáctica.

- Manual para el alumno.

1.5. Requisitos del profesorado:

1.5.1. Nivel académico.

- Titulación universitaria o capacitación profesional equivalente, en el área relacionada con el curso.

1.5.2. Nivel pedagógico.

- Sería necesario tener formación metodológica o experiencia docente.

1.6. Instalaciones:

1.6.1. Aula de clases teóricas.

- Superficie: el aula tendrá un m mínimo de 30 m2, para grupos de 15 alumnos (2 m2/alumno).

- Mobiliario: estará equipada con mobiliario docente para 15 plazas de adultos, además de los elementos auxiliares.

1.6.2. Instalaciones para prácticas.

- El acondicionamiento eléctrico deberá cumplir las normas de Baja Tensión y estar preparado de forma que permita la realización de las prácticas.

- Iluminación natural o artificial, según reglamentación vigente.

Los centros deberán reunir las condiciones higiénicas, acústicas, de habitabilidad y seguridad, exigidas por la legislación vigente.

Segundo.- 2.1. Otorgar de oficio la homologación de la especialidad Código FCIN01, Alfabetización Informática: Internet, cuyos módulos A y B son los que a su vez correspondan a la especialidad formativa principal a la que las entidades y centros colaboradores la vinculen como especialidad complementaria y autorizar su impartición, a las entidades y centros colaboradores, en las instalaciones que tengan en la actualidad homologadas en alguna de las siguientes especialidades del correspondiente fichero:


EMIN60 PROG. APLIC. REDES INTER. INTRA Y EXTRANET

EMIN70 ADMINISTRADOR SERVIDORES INTERNET, INTRANET Y EXTRANET

EMXX02 INICIACIÓN RED INTERNET

EMXX03 DISEÑO DE PÁGINAS WEB

EMDI01 PROGRAMA RETOQUE DIGITAL ESCANEADO DE IMAGEN

EMDI02 DISEÑO MODIFICACIÓN PLAN 2D 3D

EMDI10 TÉCNICO AUXILIAR DISEÑO GRÁFICO

EMIN01 ANÁLISIS Y DISEÑO APLICADO INFORM.

EMIN10 PROGRAMADOR APLICACIONES INFORMÁTICAS

EMIN11 LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN

EMIN20 TÉCNICO SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS

EMIN30 PROGRAMADOR APLICACIONES ORIENTADA A OBJETOS

EMIN40 PROGRAMADOR APLICADO BASE DE DATOS RELACIONADA

EMIN50 ADMINISTRACIÓN SISTEMAS OPERADORES REDES LOCALES

EMXX01 OFIMÁTICA


2.2. El Programa de la especialidad FCIN01 con la que quedan homologados, es el que se define a continuación, en el que entre otras determinaciones se especifica la lista de equipo y material, así como la exigencia de dotación en el equipamiento de una línea de alta velocidad, de tipo ADSL o similar:

2.2.1. Denominación módulo: Internet: protocolos, servicios y aplicaciones.

2.2.2. Objetivo del módulo: diferenciar todos y cada uno de los protocolos, servicios y aplicaciones de Internet, utilizando las funciones principales de cada uno de los servicios.

2.3. Requisitos del profesorado:

2.3.1. Nivel académico: titulación universitaria de Grado Medio en Telecomunicaciones o Informática. Ciclo superior de Informática o, en su defecto, capacitación profesional equivalente en la especialización relacionada con el curso.

2.3.2. Experiencia profesional: deberá tener 1 año de experiencia laboral en la especialidad.

2.3.3. Nivel pedagógico: será necesario tener formación metodológica o experiencia docente.

2.4. Número de alumnos: 15.

2.5. Instalaciones.

2.5.1. Aula de clases teórico-prácticas:

· Superficie: 45 m2 (3 m2 por alumno).

· Iluminación: uniforme de 250 a 350 lux.

· Ventilación natural.

·El acondicionamiento eléctrico deberá cumplir las normas de baja tensión y estar preparado de forma que permita la realización de las prácticas.

·El aula deberá estar provista de la correspondiente instalación para que los ordenadores puedan conectarse simultáneamente con una velocidad de salida de 128 KB.

Los centros deberán reunir las condiciones higiénicas, acústicas, de habitabilidad y de seguridad exigidas por la legislación vigente.

2.6. Equipo y material.

2.6.1. Equipo:

- Hardware.

Un sistema informático con la siguiente configuración mínima:

· 16 puestos de trabajo conectados en red con los siguientes elementos:

·Procesador (Intel, AMO, Cyrix o similar) 350 Mhz/64 MB/HD 8,4 GB/Disquetera de 3 1/2" 1.44 MB/Monitor 15" color/SVGAIMultimedia*/Adaptador de red/Teclado y ratón/.

* CD-ROM o DVD + Tarjeta de sonido + auriculares y micrófono.

· 1 impresora de inyección a color de red.

·Serán necesarios además los elementos físicos y lógicos que permitan trabajar en red intranet/internet con una velocidad de salida de 128 Kb.

- Software.

·Sistema operativo de red y/o Windows 98/00/NT con componentes de red instalados para ejecutar sesiones de trabajo basadas en el protocolo de red TCP/IP y software de cliente para utilizar archivos y periféricos compartidos con otros equipos de la red.

· Navegadores de Internet tales como Netscape Navigator (v.4.5 o superior), Internet Explorer (v. 5 o superior).

·Aplicaciones Internet específicas: correo electrónico, lector de noticias, charlas interactivas, conexiones remotas, descarga de ficheros, etc.

2.6.2. Herramientas y utillaje:

Se utilizarán los necesarios, y en cantidad suficiente, para ser ejecutadas las prácticas por los alumnos de forma simultánea.

2.6.3. Material de consumo:

Se utilizará el necesario, y en cantidad suficiente.

2.6.4. Elementos de protección:

En el desarrollo de las prácticas se utilizarán los medios necesarios de seguridad e higiene en el trabajo y se observarán las normas legales al respecto.

2.7. Duración del módulo: 10 horas.

2.8. Contenidos formativos del módulo.

A) Prácticas.

·Configurar Windows 95/Windows 98 para acceder a Internet.

· Configurar el navegador:

- Acceder a los distintos sitios desde el navegador.

- Realizar búsquedas en la web.

- Descarga de recursos (download).

- Impresión de páginas con o sin marcos.

· Configurar el programa de correo electrónico:

- Envío y recepción de mensajes.

- Envío y recepción de ficheros.

- Impresión de mensajes.

- Listas de noticias.

·Acceso y utilización de las funciones principales de un foro de debate.

· Acceso a un servidor de charlas interactivas:

- Configurar el cliente irc.

- Búsqueda de canales temáticos.

· Configuración de un programa de ftp:

- Navegación por directorios.

- Búsqueda de ficheros.

B) Contenidos teóricos.

·Conceptos básicos.

- Qué es Internet.

- Cómo funciona Internet.

- Protocolo TCP/IP.

- Terminología usual.

- El sistema de nombres de dominio.

- Internet en la sociedad actual y futura.

- Internet para el desarrollo personal y profesional.

· Servicios y aplicaciones.

- Correo electrónico (e-mail).

- Transferencia de ficheros (ftp).

- Telnet.

- World Wide Web (web).

- Chat (irc).

- Grupos de noticias (news).

- Aplicaciones y servicios añadidos: e-learning, e-comerce, etc.

·Word Wide Web (https:''''W'N.).

- Introducción.

- Características principales de www.

- Identificación de recursos en Internet: URL.

- Búsqueda en la web.

- Búsqueda avanzada mediante proposiciones lógicas.

- Descarga de recursos (download).

· Correo electrónico (e-mail).

- Introducción.

- Funcionamiento del correo electrónico.

- Configuración del programa de correo.

- El buzón de mensajes.

- Envío y recepción de mensajes.

- Envío y recepción de ficheros.

- Listas de correo (news).

· Foros de debate.

- Introducción.

- Funcionamiento básico.

- Foros de interés.

·Transferencia de ficheros (ftp).

- Introducción.

- Configuración de un programa de ftp.

- Ficheros y directorios.

- Uso de FTP.

- Búsqueda de ficheros.

- FTP a través de un navegador.

· Chat (irc).

- Introducción.

- Configuración del cliente irc.

- Búsqueda de canales temáticos.

- Terminología y usos habituales en el chat.

· Internet en el mundo empresarial.

- Introducción.

- Negocios en Internet.

- Internet como ventaja competitiva.

- Comercio Electrónico.

- Márketing en InternetBanners publicitarios.

- Otros servicios por Internet.

- Empresas del sector en Internet.

· Intranet, extranet, trabajo en grupo, teletrabajo.

- Servidor Intranet dentro de la empresa.

- Servidor de una Intranet (www, ftp, charlar online, flujo de trabajo, planificación de tareas, correo).

- Ventajas competitivas.

- Teletrabajo.

- Teleformación (e-learning).

C) Contenidos relacionados con la profesionalidad.

· Iniciativa y actitud activa en la optimización de los datos e informaciones obtenidas en la red.

· Destreza operativa de teclados y manejo eficiente de datos informáticos.

2.9. No podrán impartirse cursos de esta especialidad vinculándola como especialidad complementaria de las siguientes especialidades principales:


EMIN60 PROG. APLIC. REDES INTER. INTRA Y EXTRANET

EMIN70 ADMINISTRADOR SERVIDORES INTERNET INTRANET Y EXTRANET

EMXX02 INICIACIÓN RED INTERNET

EMXX03 DISEÑO DE PÁGINAS WEB


Tercero.- 3.1. Otorgar de oficio la homologación de la especialidad Código FCMA01, Manipulador de Alimentos, cuyos módulos A y B son los que a su vez correspondan a la especialidad formativa principal a la que las entidades y centros colaboradores la vinculen como especialidad complementaria y autorizar su impartición, a las entidades y centros colaboradores, en las instalaciones que tengan en la actualidad homologadas en alguna de las siguientes especialidades del correspondiente fichero:


CCFC10 CAJERO

IAAD10 ELABORADOR DE CAFÉ

IAAD20 ELABORADOR DE TÉ E INFUSIONES

IAAD30 ELABORADOR DE FRUTOS SECOS, APERITIVOS Y SNACKS

IAAD40 ELABORADOR DE SOPAS, SALSAS, CALDOS Y POSTRES DESHIDRATADOS

IAAD50 ELABORADOR DE ALIMENTOS INFANTILES

IAAD60 PESCADERO

IAAG10 ELABORADOR DE ACEITES Y GRASAS

IAAZ10 ELABORADOR DE AZÚCAR

IABB10 ELABORADOR DE VINOS

IABB11 ELABORADOR DE VINOS COMUNES

IABB12 ELABORADOR DE VINOS DE CRIANZA

IABB13 ELABORADOR DE DERIVADOS VÍNICOS

IABB14 ELABORADOR DE VINOS ESPUMOSOS

IABB15 CATADOR DE VINOS

IABB20 ELABORADOR DE SIDRAS

IABB30 CERVECERO

IABB40 ELABORADOR DE ALCOHOLES Y LICORES

IABB50 ELABORADOR DE BEBIDAS ANALCOHÓLICAS

IACC10 ELABORADOR DE CACAO Y CHOCOLATE

IACC20 ELABORADOR DE TURRONES Y MAZAPANES

IACC30 ELABORADOR DE CARAMELOS Y DULCES

IACN10 ELABORADOR DE CONSERVAS DE PRODUCTOS DE PESCA

IACN11 AYUDANTE DE CONSERVAS DE PRODUCTOS DE PESCA

IACN12 TÉCNICO DE ALMACÉN, RECEPCIÓN Y EXPEDICIÓN DE PRODUCTOS PESQUEROS

IACN13 TÉCNICO DE CONSERVAS DE PESCADOS Y MARISCOS

IACN14 TÉCNICO DE SEMICONSERVAS DE PESCADO

IACN20 ELABORADOR DE CONSERVAS VEGETALES

IACN30 PROCESADOR DE PRODUCTOS CONGELADOS

IAIC10 MATARIFE

IAIC20 CARNICERO

IAIC30 ELABORADOR DE PRODUCTOS CÁRNICOS

IAIL10 PROCESADOR DE LECHE

IAIL20 ELABORADOR DE QUESOS

IAIL30 ELABORADOR DE HELADOS

IAIL40 ELABORADOR DE PRODUCTOS LÁCTEOS Y OVOPRODUCTOS

IAIP10 PANADERO

IAIP20 PASTELERO

IAIP30 ELABORADOR DE GALLETAS

IAIT10 ELABORADOR DE TABACOS

IAMP10 MOLINERO

IAMP20 ELABORADOR DE PIENSOS COMPUESTOS

IAOC10 AUXILIAR DE INDUSTRIAS ALIMENTARIAS

IAOC20 ALMACENERO DE INDUSTRIAS ALIMENTARIAS

IAOC30 AUXILIAR DE LABORATORIO DE INDUSTRIAS ALIMENTARIAS

IAOC40 ENVASADOR DE PRODUCTOS ALIMENTARIOS

IAOC50 TÉCNICO DE CONTROL CALIDAD ALIMENTARIA

IAOC60 ENCARGADO DE INDUSTRIAS ALIMENTARIAS

IAPC10 ELABORADOR DE PRODUCTOS PRECOCINADOS Y COCINADOS

IAPC20 PROCESADOR DE CATERING

SADT10 TÉCNICO EN DIETÉTICA Y NUTRICIÓN

THRS10 JEFE DE ECONOMATO Y BODEGA

THRS20 COCINERO

THRS30 JEFE DE COCINA

THRS40 CAMARERO DE RESTAURANTE BAR

THRS50 JEFE DE SALA/MAITRE

THRS60 SUMILIER


3.2. Los módulos A y B que corresponden a esta especialidad (Manipulador de Alimentos), son los que a su vez correspondan a la especialidad formativa principal a la que se vincule como especialidad complementaria.

3.3. El Programa de la especialidad FCMA01 con la que quedan homologados, es el que se define a continuación, en el que entre otras determinaciones se especifica la lista de equipo y material:

3.3.1. Objetivo del módulo: el alumno aplicará en su puesto de trabajo un correcto comportamiento y las técnicas adecuadas de higiene y sanidad alimentaria en manipulación de alimentos, para impedir su contaminación y prevenir posibles alteraciones.

3.3.2. Requisitos del profesorado: el profesorado deberá cumplir lo estipulado en la Orden de 10 de julio de 2002 de la Consejería de Sanidad, donde se regulan las condiciones para el ejercicio de la actividad formativa de Manipulador de Alimentos y el régimen de autorización y registro (B.O.C. nº 111, de 19.8.02).

3.3.2.1. Nivel académico: Titulación Universitaria o en su defecto capacitación profesional equivalente en materia de manipulación de alimentos.

3.3.2.2. Experiencia profesional: deberá tener como mínimo 1 año de experiencia profesional en temas de manipulación de alimentos.

3.3.2.3. Nivel Pedagógico: será necesario tener formación metodológica o experiencia docente.

3.4. Número de alumnos: 15 alumnos.

3.5. Duración: 10 horas.

3.6. Instalaciones:

3.6.1. Aula de clases teóricas: será el correspondiente a la especialidad principal a la cual va a asociado.

3.6.2. Instalaciones para prácticas: las prácticas se llevarán a cabo en las instalaciones de la especialidad principal a la que se asocia esta formación complementaria.

3.7. Equipo y material:

3.7.1. Equipo y maquinaria: se usarán los específicos de la especialidad principal a la que va asociada esta formación complementaria.

3.7.2. Herramientas y utillaje: se utilizarán las específicas y propias de la especialidad principal a la que va asociado esta formación complementaria.

3.7.3. Material de consumo: se utilizarán los productos de limpieza, higiene y desinfección propios de la especialidad principal a la que va asociado.

3.8. Contenido formativo.

3.8.1. Prácticas: durante la realización de las prácticas del curso principal en el que se integra este módulo, aplicar las medidas preventivas de higiene y sanidad que pueden provocar contaminaciones alimentarias, así como el desarrollo de destrezas y actitudes necesarias para manipular con las debidas garantías los alimentos y productos alimenticios, de acuerdo con su actividad laboral.

3.8.2. Contenidos teóricos:

a) Calidad alimentaria: definición, clasificación y criterios de calidad de los alimentos.

b) Alteraciones de los alimentos.

c) Manipulación higiénica de los alimentos: cadena alimentaria, el papel del manipulador de alimentos, manipulación de alimentos específicos del curso.

d) Locales e instalaciones: limpieza y desinfección, eliminación de basuras y residuos.

e) Higiene personal: aseo, hábitos higiénicos, estado de salud y prevención de enfermedades transmisibles.

f) Información de productos alimenticios: identificación, etiquetado, caducidad, composición.

g) Higiene alimentaria: microorganismos, contaminaciones, infecciones e intoxicaciones alimentarias.

h) Conservación de los alimentos: métodos físicos, métodos químicos, almacenamiento y envasado.

i) Características específicas de los alimentos y productos del sector concreto de la especialidad principal.

j) Plan de análisis de peligros y puntos de control críticos y Guía de prácticas concretas de higiene del sector específico de la especialidad principal a la que va asociada esta formación complementaria.

k) Legislación aplicable en el sector específico de la especialidad principal a la que va asociada esta formación complementaria.

Cuarto.- La vigencia temporal de la presente homologación de oficio queda limitada a la propia vigencia de la programación convocada por Resolución de la Presidenta del SCE de 23 de diciembre de 2003 de cursos del Plan Nacional de Formación e Inserción Profesional correspondiente al año 2004, FIP Canarias 2004, dejando de surtir efectos desde que ésta finalice.

Quinto.- Ordenar la inscripción de la presente homologación en el correspondiente Registro de Centros Colaboradores, durante su vigencia.

Sexto.- Ordenar la publicación de esta Resolución en el Boletín Oficial de Canarias.

Séptimo.- Contra la presente Resolución podrá interponerse recurso de alzada ante la Consejera de Empleo y Asuntos Sociales en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias, sin perjuicio de cualquier otro que fuera procedente.

DISPOSICIÓN FINAL

Esta Resolución entrará en vigor a partir del día 5 de enero de 2004.

Santa Cruz de Tenerife, a 5 de enero de 2004.- La Directora, p.s., el Secretario General (Resolución nº 03-35/0007, de 28.11.03), Vicente Santana González.



© Gobierno de Canarias