BOC - 2003/216. Miércoles 5 de Noviembre de 2003 - 1795

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Educación, Cultura y Deportes

1795 - ORDEN de 3 de noviembre de 2003, por la que se crea una Comisión de Estudio para la determinación de la fecha de las pruebas extraordinarias de la Educación Secundaria Obligatoria.

Descargar en formato pdf

La Orden de esta Consejería, de 1 de octubre, por la que se establecen criterios para la aplicación de la evaluación y promoción, y requisitos para la titulación del alumnado que cursó Educación Secundaria Obligatoria (B.O.C. de 10 de octubre de 2003) establece en su artículo 5.3 que las pruebas extraordinarias que la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (L.O.C.E.) crea en su artículo 29.2, se desarrollarán terminado el período lectivo y antes del 30 de junio. La citada Orden tiene "per se" vocación temporal, toda vez que pretende regular la promoción y titulación del alumnado de la Educación Secundaria Obligatoria en un período de tránsito -como es el curso 20003-2004- entre determinaciones, programas y currículos creados al amparo de la L.O.G.S.E. y la nueva ordenación académica que marca la L.O.C.E.

No obstante ese carácter temporal, la novedosa creación de pruebas extraordinarias en una etapa obligatoria de enseñanza, ha recibido hasta el momento una regulación diversa en las distintas Comunidades Autónomas. Por su parte, el Consejo Escolar de Canarias dictaminó de conformidad con la propuesta elevada por la Consejería, con la indicación de que se siguiera especialmente el resultado de dicha prueba extraordinaria.

No siendo éste el aspecto más relevante de la Orden de 1 de octubre pasado, es sin embargo el que más controversia parece haber suscitado, por lo que se hace preciso un debate sereno que centre en los intereses del alumno el objetivo de la decisión final, teniendo en cuenta su edad y las características de la ordenación de esta etapa obligatoria de enseñanza en los distintos cursos, así como en los programas de iniciación profesional.

En su virtud,

D I S P O N G O:

Primero.- Crear una Comisión de Estudio para la determinación de la fecha de las pruebas extraordinarias de la Educación Secundaria Obligatoria, integrada por:

- El Presidente del Consejo Escolar de Canarias o persona en quien delegue.

- La Comisionada para la Reforma Educativa.

- El/la Presidente/a de la Confederación de Padres y Madres de alumnos "Archipiélago Canario" o persona en quien delegue.

- El/la Presidente/a de la Confederación de Padres y Madres de alumnos "Escuela Canaria", o persona en quien delegue.

- Dos Directores de Institutos de Enseñanza Secundaria.

- El Director de un Centro Concertado, en el que se imparta Educación Secundaria Obligatoria.

Segundo.- La Comisión, que será convocada por la Comisionada para la Reforma Educativa, realizará las audiencias que entienda pertinentes a organizaciones sociales, sindicatos docentes, asociaciones de alumnado y expertos educativos en orden a la determinación de la idoneidad de la fecha para la celebración de las pruebas extraordinarias.

Los órganos y unidades administrativas de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes prestarán el apoyo administrativo necesario a la Comisión, a través de la Viceconsejería de Educación.

Tercero.- Los directores de centros a que se refiere el apartado anterior serán designados por Resolución del Viceconsejero de Educación.

Cuarto.- Concluidos sus trabajos, la Comisión elevará al Consejero de Educación, Cultura y Deportes una propuesta razonada para la determinación definitiva de la fecha que se entienda idónea, de celebración de las pruebas extraordinarias. Dicha propuesta deberá acompañarse de las actas de las reuniones y cuantos antecedentes hayan servido de base a la propuesta, así como de los votos particulares que se hubieren presentado, en su caso.

Quinto.- Por Orden del Consejero de Educación, Cultura y Deportes, previa la tramitación que legalmente corresponda, se resolverá sobre la fecha de las pruebas extraordinarias, conforme se prevé en el artículo 29.2 de la L.O.C.E.

Santa Cruz de Tenerife, a 3 de noviembre de 2003.

EL CONSEJERO DE EDUCACIÓN,

CULTURA Y DEPORTES,

José Miguel Ruano León.



© Gobierno de Canarias