BOC - 2003/132. Jueves 10 de Julio de 2003 - 1224

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Educación, Cultura y Deportes

1224 - DECRETO 104/2003, de 16 de junio, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con categoría de Sitio Histórico, la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, con los bienes muebles vinculados a la misma y la Casa del Pirata Amaro Pargo, en el término municipal de El Rosario, isla de Tenerife y se delimita su entorno de protección.

Descargar en formato pdf

Por Resolución de la Dirección General de Cultura del Gobierno de Canarias de 19 de julio de 1984, se incoa expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural, a favor de la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario y Casa del Pirata Amaro Pargo, en el término municipal de El Rosario, isla de Tenerife.

Efectuadas las transferencias de funciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias a los Cabildos Insulares en materia de patrimonio histórico artístico, por Resolución de la Consejera Delegada de Patrimonio Histórico del Cabildo Insular de Tenerife, de fecha 26 de abril de 1996, se resuelve la continuación del expediente.

De conformidad con lo previsto en la Disposición Transitoria Octava de la Ley 4/1999, de 15 de marzo, de Patrimonio Histórico de Canarias, la normativa de aplicación a la tramitación del expediente es, atendiendo a la fecha de incoación del mismo, la Ley de 13 de mayo de 1933, sobre Defensa, Conservación y Acrecentamiento del Patrimonio Histórico Artístico, modificada por Ley de 22 de diciembre de 1955.

En su virtud, a propuesta del Consejero de Educación, Cultura y Deportes en funciones y tras la deliberación del Gobierno en funciones en su reunión del día 16 de junio de 2003,

D I S P O N G O:

Declarar Bien de Interés Cultural, con categoría de Sitio Histórico, la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, con los bienes muebles vinculados a la misma y la Casa del Pirata Amaro Pargo, en el término municipal de El Rosario, isla de Tenerife, delimitando su entorno de protección, según la descripción y delimitación que figuran en el anexo I, así como la ubicación en plano que se contiene en el anexo II de este Decreto.

Contra el presente acto, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer recurso potestativo de reposición ante el Gobierno, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su notificación o publicación, o directamente recurso contencioso-administrativo ante la Sala competente de lo Contencioso-Administrativo, del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su notificación o publicación; significando que, en el caso de presentar recurso de reposición, no se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta que se resuelva expresamente el recurso de reposición o se produzca la desestimación presunta del mismo, y todo ello sin perjuicio de cualquier otro que pudiera interponerse.

Dado en Las Palmas de Gran Canaria, a 16 de junio de 2003.

EL PRESIDENTE

DEL GOBIERNO,

en funciones,

Román Rodríguez Rodríguez.

EL CONSEJERO DE EDUCACIÓN,

CULTURA Y DEPORTES,

en funciones,

José Miguel Ruano León.

A N E X O I

DESCRIPCIÓN.

La Iglesia consta hoy de una nave de base rectangular cuyas dimensiones internas son 29 metros de largo por 9 de ancho. De estos 29 m, nueve corresponden al presbiterio actual que acaso pudo ser la primitiva ermita. Es casi una capilla separada del resto por un arco de madera y un escalón que da acceso al altar mayor.

La Capilla, o lo que llamaremos primitiva Iglesia, tiene nueve metros de ancho por nueve de largo y en ella se halla el altar mayor. A la derecha, en la pared posterior, se abre una puerta que da paso a la sacristía. Ésta tiene cinco metros de largo por tres y medio de ancho. El piso es de losas desiguales lo que nos hace pensar en su antiguo origen. En la pared de la derecha, se abre una pequeña ventana. A la izquierda se encuentra un armario empotrado para guardar los objetos del culto. A continuación una puerta no muy grande, y un escalón por el que se desciende a una dependencia algo mayor que la sacristía. Este cuarto sirvió de dormitorio a los sacerdotes y peregrinos que transportaban a la Virgen de Candelaria desde el Santuario a la "Ciudad", dicho recinto es llamado "Sala de Hermanos", pues allí se reunían los de la Hermandad de Nuestra Señora del Rosario.

El techo es bajo y el piso de piedra muy desigual. Una ventana a la derecha es la única ventilación que posee. Debajo de este cuarto se construyó un depósito para agua que no llegó a ser utilizado.

La nave está orientada más bien de Norte a Sur que de Este a Oeste, como es la regla común. Esta irregularidad no es rara en ermitas de esta isla.

La fachada es sencilla, de pared encalada, como cualquier vivienda rural, terminando en un ángulo que forman las dos vertientes del tejado de la parte más nueva. Los diez metros del frontis están repartidos simétricamente a ambos lados del hueco de la puerta. Éste se halla flanqueado por dos pilastras, rematadas por capiteles lisos que sostienen el arco. Las puertas son de madera (4 por 3 m) con dos hojas y un postigo en una de ellas, que es lo que habitualmente se abre. Dan acceso a la Iglesia tres escalones del ancho de la puerta. A la derecha y en la parte superior se halla una espadaña con dos campanas; en una de ellas aparece la siguiente inscripción: "1894. Se hizo siendo Mayordomo como D. José Antonio del Castillo", y en la otra dice: "1908. Nuestra Señora del Rosario. Andreas Goss Nich Frankent". El resto de la fachada está igualmente encalada y se ajusta a la descripción que se hizo de los interiores. Las ventanas tienen derrame por ambas caras. En la lateral derecha hay otra puerta como la de la fachada principal, precedida de cinco escalones más pequeños; y entre lo que llamamos construcción antigua y la nueva sobresale un muro a manera de contrafuerte.

LA CASA DE LOS MESA O CASA DEL ROSARIO.

Muy cerca de la Iglesia y junto al camino, existe una casa solariega de grandes dimensiones, envuelta también en el misterio, conocida en el pago como "Casa del Pirata o del Rosario".

En la fachada un hueco sin puertas daba acceso a un patio a cuyos lados existían habitaciones destartaladas, que eran utilizadas como corrales para encerrar el ganado de sus moradores. Al fondo había una parte en la cual se elevan dos pisos cuyos suelos son de madera. En uno de ellos, el que está orientado al mar existía una habitación más confortable que las demás con artesonados semejantes a los de la Iglesia, lo que nos hace suponer que es de la misma época y que quizás los mismos hombres trabajaran en su construcción. El cuarto mencionado tiene un gran ventanal desde el que se domina toda la bahía y, según los vecinos, desde donde el Pirata oteaba los barcos cuando aparecían por el horizonte.

BIENES MUEBLES VINCULADOS A LA IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO.

- Retablo Mayor, siglo XVII, barroco. Autor: Antonio Álvarez. Ubicación: testero, Capilla Mayor.

- San Amaro, escultura de vestir, siglo XVIII, autor anónimo. Ubicación: hornacina izquierda del Retablo Mayor.

- Mitra de San Amaro, plata repujada, siglo XVIII, barroco.

- Báculo de San Amaro, plata, barroco.

- San José, escultura de vestir, siglo XVIII, autor anónimo. Ubicación: hornacina derecha del Retablo Mayor.

- Nuestra Señora del Rosario, escultura de vestir, siglo XVII, barroco, autor anónimo. Ubicación: hornacina central del Retablo Mayor.

- San Pedro en la Cátedra, óleo sobre lienzo, autor anónimo, estilo barroco. Ubicación: presbiterio.

- Santo Domingo, óleo sobre lienzo, autor anónimo, estilo barroco. Ubicación: presbiterio.

- Cristo de la humildad y la paciencia, óleo sobre lienzo, barroco, siglo XVIII, autor anónimo. Ubicación: presbiterio.

- Santa Lucía, escultura de candelero, nicho central retablo del lado de la Epístola.

- Nuestra Señora del Pilar, escultura de bulto redondo, hornacina izquierda del retablo, lado de la Epístola.

- Niño Jesús de majestad, escultura de bulto redondo, hornacina derecha del retablo, lado de la Epístola.

- San Sebastián, escultura de bulto redondo, siglo XVIII, barroco. Ubicación: hornacina central del retablo, lado del Evangelio.

- San Pedro, escultura de candelero, autor anónimo. Ubicación: nicho izquierdo, retablo del lado del Evangelio.

- San Antonio de Padua, escultura de bulto redondo, autor anónimo. Ubicación: nicho derecho del retablo, lado del Evangelio.

- El sermón de la montaña, óleo sobre lienzo, estilo barroco, autor anónimo. Ubicación: presbiterio, lado del Evangelio.

- Santa Ana enseñando a leer a la Virgen, óleo sobre lienzo, estilo barroco, autor anónimo. Ubicación: a los pies de la ermita, lado del Evangelio.

- Silla de madera, siglo XVIII. Ubicación: sacristía.

- Órgano. Ubicación: coro.

DELIMITACIÓN.

IGLESIA: se traza una circunferencia de R = 50 metros, cuyo centro se encuentra en la intersección imaginaria de las diagonales trazadas desde los vértices del presbiterio con los de la nave central.

CASA DEL PIRATA: se traza una circunferencia de R = 50 metros, cuyo centro imaginario se encuentra en la intersección de las diagonales trazadas en los vértices del patio interior.

CAMINO: también se incluye dentro de la delimitación el tramo del antiguo camino que iba desde La Laguna a Candelaria y que pasa por la cara norte de la ermita, aunque hoy un poco alterado por la pista que se ha hecho para el acceso a la misma, desde 100 metros antes de llegar a la Casa de Amaro Pargo, hasta 50 metros una vez pasada la ermita. Incluyéndose, además, en el presente ámbito de respeto todo lo que dé frente al perímetro definido.

Ver anexos - página 11902



© Gobierno de Canarias