BOC - 2003/059. Miércoles 26 de Marzo de 2003 - 490

I. DISPOSICIONES GENERALES - Consejería de Presidencia e Innovación Tecnológica

490 - DECRETO 31/2003, de 10 de marzo, por el que se añade una nueva Disposición Adicional en el Decreto 48/1998, de 17 de abril, por el que se regula la provisión de puestos de trabajo del personal funcionario de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Descargar en formato pdf

Mediante Decreto 41/1989, de 16 de marzo, se reguló la provisión de puestos de trabajo de funcionarios de la Comunidad Autónoma de Canarias y su adaptación a la Ley 23/1988, de 28 de julio.

Las importantes modificaciones introducidas en la legislación básica en materia de función pública por la Ley 22/1993, de 29 de diciembre -especialmente en lo que se refiere a la regulación de los sistemas de provisión- obligaron a adaptar el marco normativo y, a tal fin, se dictó el Decreto 48/1998, de 17 de abril, que derogó íntegramente el Decreto 41/1989, de 16 de marzo.

Por Decreto 162/1998, de 24 de septiembre, se modificaron las Disposiciones Transitorias Tercera y Quinta del Decreto 48/1998.

Posteriormente, la ejecución -aún en curso- del Plan de Empleo Operativo sobre medidas coyunturales específicas para la racionalización y optimización de los recursos humanos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, aprobado por Decreto 221/1998, de 1 de diciembre, aconsejó, por razones de eficacia, modificar el Decreto 48/1998, de 17 de abril, a fin de concentrar en la Consejería de Presidencia e Innovación Tecnológica, órgano superior en materia de personal, las competencias de convocatoria, tramitación y resolución de los concursos a convocar en el ámbito del Plan de Empleo, a cuyo efecto, y mediante Decreto 23/2000, de 15 de febrero, se creó una nueva Disposición Adicional (la Sexta), en el referido Decreto 48/1998, de 17 de abril.

El desarrollo del Plan de Empleo Operativo aprobado por Decreto 221/1998, de 1 de diciembre, próximo a culminar, ha supuesto un significativo avance en la racionalización de la organización de los recursos humanos de esta Administración Pública, en lo que respecta a los considerados Cuerpos no Facultativos, para distinguirlos de los que tienen la consideración de Facultativos, que eran objeto fundamental del citado Plan de Empleo.

Es preciso, sin embargo, continuar procurando la optimización de tales recursos en cuanto respecta a los Cuerpos y Escalas de personal funcionario no afectados por el citado Plan, respecto a los cuales se hace necesaria la normalización de los procedimientos de provisión de puestos de trabajo mediante las oportunas convocatorias de concursos de méritos que den cumplimiento a lo dispuesto en el Decreto 48/1998, de 17 de abril.

En este sentido, la experiencia acumulada durante la celebración de los concursos de méritos convocados en ejecución del Plan de Empleo Operativo aconseja, respecto de los procedimientos a convocar para determinados Cuerpos y Escalas no afectados por el citado Plan, el empleo de una metodología análoga a la utilizada en aquéllos, mediante la concentración, por una sola vez, en la Consejería de Presidencia e Innovación Tecnológica, de las competencias de convocatoria, tramitación y resolución de los primeros concursos que se convoquen en relación con tales Cuerpos y Escalas, de tal forma que una vez normalizada la distribución de efectivos, las sucesivas convocatorias puedan llevarse a cabo, con plena eficacia, a través del sistema normal de convocatorias por Departamentos regulado en el Capítulo II del Decreto 48/1998, de 17 de abril.

A tales fines se considera oportuno modificar el citado Decreto 48/1998, de 17 de abril, en los términos recogidos en el presente Decreto.

En su virtud, a propuesta del Consejero de Presidencia e Innovación Tecnológica, visto el dictamen del Consejo Consultivo de Canarias y previa deliberación del Gobierno en su sesión del día 10 de marzo de 2003,

D I S P O N G O:

Artículo único.- Se añade una Disposición Adicional al Decreto 48/1998, de 17 de abril, por el que se regula la provisión de puestos de trabajo del personal funcionario de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias, con la siguiente redacción:

"Séptima.- Convocatorias de los primeros concursos de méritos posteriores a la entrada en vigor de este Decreto en determinados Cuerpos y Escalas de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias no afectados por la Disposición Adicional Sexta del presente Decreto.

1. Convocatoria de concursos.

a) El Departamento competente en materia de función pública efectuará las primeras convocatorias posteriores a la entrada en vigor del presente Decreto para la provisión de puestos de trabajo, por el sistema de concurso, adscritos a los Cuerpos y Escalas de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias no afectados por la Disposición Adicional Sexta del presente Decreto, que se relacionan en el apartado siguiente, en los Departamentos donde existan puestos sin cubrir de forma definitiva correspondientes a tales Cuerpos y Escalas. Las convocatorias así efectuadas comprenderán la totalidad de tales puestos, siempre que estén adscritos únicamente a una o varias de las Escalas a convocar.

b) De conformidad a lo previsto en el apartado anterior, serán objeto de primera convocatoria por este sistema los puestos de trabajo pertenecientes a las Escalas que se relacionan:

- Escala de Ingenieros y Arquitectos.

- Escala de Técnicos Facultativos Superiores.

- Escala de Inspectores Médicos.

- Escala de Letrados.

- Escala de Arquitectos e Ingenieros Técnicos.

- Escala de Técnicos Facultativos de Grado Medio.

- Escala de Inspectores Farmacéuticos.

- Escala de Profesores Numerarios de Formación Profesional Marítimo Pesquera.

- Escala de Maestros de Taller de Formación Profesional Marítimo Pesquera.

A tal efecto, y respecto a la Escala de Letrados, habrá de tenerse en cuenta lo dispuesto en el artículo 32 del Decreto 19/1992, de 7 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Servicio Jurídico del Gobierno de Canarias.

c) Igualmente serán objeto de primera convocatoria por este sistema aquellas especialidades pertenecientes a las Escalas de Titulados Sanitarios y de Técnicos Sanitarios de Grado Medio no contempladas en el ámbito de aplicación del Decreto 180/1990, de 5 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de provisión de puestos de trabajo y promoción interna del personal funcionario sanitario de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias.

d) Una vez convocados los concursos, y hasta su resolución, no se autorizará la modificación o actualización de aquellos puestos de trabajo incluidos en las convocatorias.

e) La Consejería competente en materia de función pública hará públicas en los correspondientes tablones de anuncios de las Oficinas Centrales de Registro e Información, las listas provisionales y definitivas de aspirantes, y provisionales de adjudicación, concediendo un plazo de cinco días hábiles para reclamaciones o renuncias a las listas de aspirantes y adjudicaciones provisionales, sin perjuicio de los recursos que procedan.

f) Las convocatorias serán objeto de negociación previa en el seno de la Mesa Sectorial de Negociación de personal funcionario.

2. Presentación de solicitudes de participación.

a) Las solicitudes se dirigirán a la Consejería competente en materia de función pública y en el supuesto de ser varios los puestos solicitados, las mismas contendrán la lista global de preferencia de puestos.

b) El plazo de presentación de instancias será de quince días hábiles, constando dicho plazo en las bases de las respectivas convocatorias.

3. Concursos específicos.

Se podrán convocar concursos específicos de acuerdo con las previsiones del artículo 11 del presente Decreto.

4. Comisiones de Evaluación.

a) 1.- En los concursos de méritos, la Comisión de Evaluación estará presidida por el titular de la Dirección General de la Función Pública o de la Secretaría General Técnica de alguno de los Departamentos con puestos afectados; cuatro vocales funcionarios de carrera del grupo de titulación igual o superior a los exigidos para la provisión de los puestos de trabajo objeto de la convocatoria, que presten servicios en esta Comunidad Autónoma.

2.- Uno de los vocales, en representación de la Dirección General de la Función Pública, actuará como Secretario de la Comisión de Evaluación.

b) 1.- Las organizaciones sindicales más representativas y las que cuenten con más del diez por ciento de representantes en el conjunto de las Administraciones Públicas o en el ámbito correspondiente, tienen derecho a participar en la Comisión de Evaluación de que se trate.

2.- El número de representantes de las organizaciones sindicales no podrá ser igual o superior al de los miembros designados en representación de la Administración.

c) Los miembros de la Comisión de Evaluación, titulares y suplentes, serán nombrados por el órgano convocante.

d) Las Comisiones de Evaluación podrán solicitar del órgano convocante la designación de expertos que en calidad de asesores actuarán con voz pero sin voto.

e) La Comisión de Evaluación elevará al órgano convocante la propuesta de resolución del concurso.

5. Resolución de los concursos.

a) Los concursos deberán ser resueltos en el plazo de dos meses contado desde el día siguiente al de la finalización del de presentación de solicitudes, salvo que la propia convocatoria establezca otro distinto.

b) La resolución del concurso se motivará con referencia al cumplimiento de las normas reglamentarias y de las bases de la convocatoria. En todo caso deberán quedar acreditadas en el expediente, como fundamentos de la resolución adoptada, la observancia del procedimiento debido y la valoración final de los méritos de los candidatos.

6. Convocatorias posteriores.

Los sucesivos concursos de méritos que se convoquen para proveer los puestos de trabajo abiertos a cada uno de los Cuerpos y Escalas incluidos en el ámbito de esta Disposición Adicional, una vez resueltas las primeras convocatorias a que se refiere la misma, se regirán por lo dispuesto en el Capítulo II de este Decreto".

DISPOSICIÓN FINAL

Única.- El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Dado en Las Palmas de Gran Canaria, a 10 de marzo de 2003.

EL PRESIDENTE

DEL GOBIERNO,

Román Rodríguez Rodríguez.

EL CONSEJERO DE PRESIDENCIA

E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA,

Julio Bonis Álvarez.



© Gobierno de Canarias