BOC - 2002/105. Lunes 5 de Agosto de 2002 - 1166

III. OTRAS RESOLUCIONES - Parlamento de Canarias

1166 - RESOLUCIÓN de 23 de julio de 2002, de la Presidencia, por la que se ordena la publicación de la Resolución del Pleno del Parlamento, de 26 y 27 de junio de 2002, sobre informe de fiscalización de la Cuenta General de la Comunidad Autónoma de Canarias, ejercicio de 2000 (IACG-5).

Descargar en formato pdf

El Pleno del Parlamento, en sesión celebrada los días 26 y 27 de junio de 2002, debatió el Informe de la Audiencia de Cuentas de Canarias de referencia, habiéndose adoptado por la Cámara Resolución al respecto.

En conformidad con lo establecido en el artículo 179.7 del Reglamento del Parlamento de Canarias, se ordena la publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

RESOLUCIÓN APROBADA

I

"El Parlamento de Canarias, en atención a las conclusiones y recomendaciones del Informe de Fiscalización de la Cuenta General de la Comunidad Autónoma de Canarias, ejercicio de 2000, y a la constatación de que las irregularidades señaladas se siguen reiterando, sin correcciones significativas por parte del Gobierno de Canarias, acuerda:

1) El Parlamento de Canarias insta al Gobierno de Canarias al riguroso cumplimiento de las recomendaciones de la Audiencia de Cuentas de Canarias.

2) El Parlamento de Canarias encarece al Gobierno de Canarias a que, por parte de la Consejería de Economía, Hacienda y Comercio, se lleven a cabo informes de gestión en que se concrete opinión acerca del cumplimiento de los objetivos y adecuación a la realidad de los programas presupuestarios más relevantes.

II

1.- El Parlamento acuerda dar su aprobación a la Cuenta General de la Comunidad Autónoma, ejercicio 2000.

2.- El Parlamento felicita a la Audiencia de Cuentas por el ritmo acelerado con que se van presentando recientemente al Parlamento estos informes, lo que hace factible una regularización a corto plazo de calendario y su conocimiento de un modo adecuado en tiempo y forma.

3.- El Parlamento reitera una conclusión ya incluida en su informe a la Cuenta General de 1998 y 1999 y así considera necesario la implantación de un sistema de indicadores no monetarios en el presupuesto que permita hacer un seguimiento preciso de la ejecución y eficacia de los diferentes programas presupuestarios mediante el análisis de la liquidación del presupuesto y elaboración de un informe a incluir como anexo a la Cuenta General.

4.- El Parlamento demanda al Gobierno un desarrollo y análisis minucioso de los informes posteriores consustanciales al procedimiento de fiscalización previa limitada y que permita hacer compatible la agilización de los procesos burocráticos, con el debido control sobre el gasto público.

5.- El Parlamento recomienda que por parte del Gobierno se habiliten los medios precisos para completar los informes de gestión a realizar por la Intervención General en cumplimiento del Decreto 28/1997.

6.- El Parlamento considera necesario un buen control de los contratos menores y subvenciones y encarece al Gobierno a la búsqueda de métodos procedimentales que permitan el trámite de los expedientes de subvención en los primeros meses del ejercicio, garantizando así la viabilidad de la ejecución, en plazo, de las actividades subvencionadas.

7.- El Parlamento hace suya la recomendación de la Audiencia y encarece al Gobierno a establecer un sistema normativo que favorezca la eficacia, agilidad y simplificación de la gestión de los recursos extrapresupuestarios procedentes del REF, en la medida de lo posible, tratando de garantizar su perdurabilidad.

8.- El Parlamento insta al Gobierno de Canarias a un esfuerzo para la mejora procedimental del gasto, estableciendo, si fuera preciso, manuales, circulares o formularios, que permita reducir al mínimo necesario los expedientes de convalidación.

9.- El Parlamento insta, asimismo, a un análisis cuidadoso de los expedientes de tramitación de obras de reconocida urgencia, de tal manera que no se extienda su aplicación a casos poco justificados.

10.- El Parlamento insta al Gobierno a establecer un servicio central de suministros o central de compras que permita un trámite eficaz de los expedientes de contratos de suministro.

11.- El Parlamento considera interesante que mientras no se consiga una total implantación de la contabilidad financiera, se incluyera algún anejo en la Cuenta General, donde se indicara los importes futuros a los que se debe hacer frente por la Comunidad por las contrataciones efectuadas bajo la movilidad de pago único, tal y como recomienda la Audiencia de Cuentas, así como los gastos previsibles plurianuales derivados de pasivos financieros."

En la Sede del Parlamento, a 23 de julio de 2002.- El Presidente, José Miguel Bravo de Laguna Bermúdez.



© Gobierno de Canarias