BOC - 2001/104. Viernes 10 de Agosto de 2001 - 1152

I. DISPOSICIONES GENERALES - Consejería de Economía, Hacienda y Comercio

1152 - DECRETO 165/2001, de 30 de julio, por el que se regula la tramitación anticipada de expedientes de gastos.

Descargar en formato pdf

Con el objeto de lograr una mayor eficacia en la gestión administrativa que conlleva la realización de gastos, está prevista en la normativa vigente la tramitación anticipada de expedientes de gastos.

Por ello, se hace necesario adoptar las normas precisas para asegurar su adaptación al sistema de información económico-financiera de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, que con la denominación de P.I.C.C.A.C. fue aprobado por Decreto 234/1998, de 18 de diciembre.

En su virtud, a propuesta del Consejero de Economía, Hacienda y Comercio, y previa deliberación del Gobierno, en sesión celebrada el día 30 de julio de 2001

D I S P O N G O:

Artículo 1.- Delimitación.

Pueden acogerse al procedimiento de tramitación anticipada que se regula en el presente Decreto los expedientes de gastos relativos a contratos y convenios, así como de ayudas, subvenciones y transferencias de acuerdo con lo establecido en los artículos siguientes.

Artículo 2.- Requisitos comunes.

1. Para acogerse al procedimiento de tramitación anticipada, en los expedientes de gastos deberán cumplirse los siguientes requisitos:

a) Iniciarse en el ejercicio inmediatamente anterior a aquel en el que vaya a comenzar la ejecución de dicho gasto.

b) Estar previsto el crédito adecuado y suficiente en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias correspondiente al ejercicio en el que se deba iniciar la ejecución del gasto, o, en su caso, que el centro gestor haga constar que existe normalmente crédito adecuado y suficiente o previsión de su existencia en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias para el tipo de gasto a efectuar.

c) Quedar anotados en el P.I.C.C.A.C. mediante la utilización del correspondiente documento contable de autorización de gastos de tramitación anticipada.

2. En el supuesto de que se trate de expedientes cuyo gasto debe ser autorizado previamente por el Gobierno, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Presupuestos del ejercicio en que se inicia la tramitación anticipada, será preciso obtener dicha autorización, condicionada a que exista crédito adecuado y suficiente en el ejercicio en el que deba iniciarse la ejecución.

Artículo 3.- Tramitación anticipada de contratos.

1. En los expedientes de contratación, de acuerdo con lo establecido en la legislación de contratos de las Administraciones Públicas, podrá llegarse hasta la adjudicación del contrato y su formalización correspondiente.

2. En la documentación del expediente, además del documento a que se refiere la letra c) del artículo anterior, constarán los siguientes extremos:

a) En el pliego de cláusulas administrativas particulares se hará constar que la adjudicación del contrato queda sometida a la condición suspensiva de existencia de crédito adecuado y suficiente para financiar las obligaciones derivadas del contrato en el ejercicio correspondiente.

b) En el supuesto de que se adjudique y formalice el contrato dentro del mismo ejercicio, deberá anotarse en el P.I.C.C.A.C. con el documento contable de disposición del gasto de tramitación anticipada. En caso de expedientes de contratación que se deban ejecutar en varias anualidades, los documentos contables incluirán el importe que corresponde a cada anualidad.

3. Al comienzo del ejercicio al que haya de imputarse el gasto, el órgano gestor deberá tramitar el documento contable de disposición del crédito correspondiente al ejercicio corriente y, en el caso de gastos de carácter plurianual, los correspondientes a las siguientes anualidades.

En el supuesto de que el gestor no haya tramitado el documento de la disposición del crédito antes de la apertura definitiva del Presupuesto del ejercicio correspondiente, el P.I.C.C.A.C. controlará que para los expedientes de contratación tramitados anticipadamente existen los oportunos créditos en los estados de gastos del Presupuesto, de forma que las disposiciones de gastos se imputen al ejercicio corriente y, en su caso, las siguientes anualidades queden registradas como compromisos de gastos de carácter plurianual.

En el caso de que el contrato no se hubiese adjudicado, si existen los oportunos créditos en los estados de gastos del Presupuesto, el órgano gestor deberá, en su caso, tramitar el documento contable de autorización de gastos.

Artículo 4.- Tramitación anticipada de convenios.

1. En los expedientes de convenios con otras Administraciones o entes públicos, así como en los contratos-programa, podrá llegarse hasta su formalización.

En el convenio o contrato-programa se deberá hacer constar que el mismo queda sujeto a la condición suspensiva de existencia de crédito adecuado y suficiente para financiar las obligaciones derivadas del mismo en el ejercicio correspondiente.

2. En los expedientes de convenios o contratos-programa que se financien con cargo a créditos de los capítulos IV o VII de los Presupuestos, con anterioridad a su formalización deberá dictarse la correspondiente resolución de concesión de la subvención o transferencia.

En estos casos, tanto en la resolución de concesión como en el convenio o contrato-programa se deberá hacer constar que quedan sujetos a la condición suspensiva de existencia de crédito adecuado y suficiente para financiar las obligaciones asumidas en el ejercicio correspondiente.

3. En el supuesto de que se formalice el convenio o contrato-programa dentro del mismo ejercicio, deberá anotarse en el P.I.C.C.A.C. con el documento contable de disposición del crédito de tramitación anticipada. En caso de convenios o contratos-programa que se deban ejecutar en varias anualidades, los documentos contables incluirán el importe que corresponde a cada anualidad.

4. Al inicio del ejercicio en que deba comenzar la ejecución del convenio o contrato-programa, el órgano gestor deberá tramitar el documento contable de disposición del crédito correspondiente al ejercicio corriente y, en el caso de gastos de carácter plurianual, los correspondientes a las siguientes anualidades.

En el supuesto de que el gestor no haya tramitado el documento de la disposición del crédito antes de la apertura definitiva del Presupuesto del ejercicio correspondiente, el P.I.C.C.A.C. controlará que para los expedientes de contratación tramitados anticipadamente existen los oportunos créditos en los estados de gasto del Presupuesto, de forma que las disposiciones de gastos se imputen al ejercicio corriente y, en su caso, las siguientes anualidades queden registradas como compromisos de gastos de carácter plurianual.

En el caso de que el convenio o contrato-programa no se hubiese formalizado, si existen los oportunos créditos en los estados de gastos del Presupuesto, el órgano gestor deberá, en su caso, tramitar el documento contable de autorización de gastos.

Artículo 5.- Tramitación anticipada de ayudas y subvenciones.

1. En los expedientes de ayudas y subvenciones que deban concederse mediante convocatoria pública, se podrá llegar como máximo hasta el momento inmediatamente anterior a la resolución de la convocatoria pública y comprenderán una única anualidad, sin perjuicio de lo establecido en el artículo anterior para las subvenciones que se instrumenten a través de convenios o contratos-programa.

2. En las bases de la convocatoria, se deberá hacer constar que la resolución de la misma queda sujeta a la condición suspensiva de existencia de crédito adecuado y suficiente para financiar las obligaciones derivadas del mismo en el ejercicio correspondiente.

3. Iniciado el ejercicio correspondiente, si existen los oportunos créditos en los estados de gastos del Presupuesto, el órgano gestor procederá, en su caso, a la tramitación del documento contable de autorización de gastos.

DISPOSICIONES FINALES

Primera.- Se autoriza al Consejero de Economía, Hacienda y Comercio a dictar las disposiciones que sean necesarias para el desarrollo y ejecución de lo establecido en el presente decreto.

Segunda.- El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Dado en Las Palmas de Gran Canaria, a 30 de julio de 2001.

EL PRESIDENTE

DEL GOBIERNO,

Román Rodríguez Rodríguez.

EL CONSEJERO DE ECONOMÍA,

HACIENDA Y COMERCIO,

Adán Martín Menis.



© Gobierno de Canarias