BOC - 2001/043. Viernes 6 de Abril de 2001 - 540

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Educación, Cultura y Deportes

540 - Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa.- Resolución de 12 de marzo de 2001, por la que se convocan seis cursos de Lenguas Extranjeras en países de la Comunidad Europea, a celebrar en el verano de 2001, dirigidos al profesorado dependiente de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Descargar en formato pdf

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes tiene entre sus prioridades la potenciación de la enseñanza de Lenguas Extranjeras, especialmente la enseñanza del Inglés como primera lengua extranjera en las etapas de Educación Infantil y Educación Primaria. Esto implica facilitar la formación y perfeccionamiento del profesorado, para lo cual, la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa oferta distintas modalidades de formación que permitan al profesorado dar respuesta a las exigencias pedagógicas y lingüísticas que supone la enseñanza de idiomas.

La mejora de la competencia comunicativa del alumnado en situaciones cotidianas, en una lengua distinta de la materna, requiere de la cualificación del profesorado que le sirve de referencia, además de otras medidas complementarias a nivel general o particular que se puedan adoptar, tales como la implantación de estas enseñanzas en edades tempranas, la participación de los centros docentes en proyectos comunes con centros de otros países y en programas de intercambio, o el uso de aplicaciones informáticas que permitan la comunicación, en tiempo real, con alumnos de distinta lengua.

La cualificación del profesorado implica la actualización en su formación lingüística, pedagógica y científica, así como el dominio de la lengua extranjera en todas sus destrezas lingüísticas, para lo que es necesario la práctica y el uso de la misma, en la medida de lo posible, en contextos reales de comunicación de diversa índole.

La enseñanza de lenguas extranjeras en los Ciclos Formativos, en las Escuelas Oficiales de Idiomas y en la Educación de Adultos exige del profesorado un nuevo esfuerzo para adquirir una cualificación profesional complementaria. El conocimiento de las nuevas estrategias metodológicas adaptadas a este tipo de enseñanzas y de los distintos contenidos lingüísticos a impartir, que deben responder a las demandas lingüísticas del mundo laboral, requiere una formación específica. Por otro lado, estas enseñanzas deben posibilitar que el alumnado canario se incorpore al mundo laboral en igualdad de oportunidades que el resto de los ciudadanos europeos.

Por todo lo anterior, y con la intención de facilitar al profesorado la posibilidad de visitar un país extranjero, para que pueda mejorar o consolidar sus competencias comunicativas en la lengua oficial del país, a la vez que alcanzar una mejor cualificación profesional, y haciendo uso de las competencias que en materia de formación y perfeccionamiento del profesorado tiene atribuidas, esta Dirección General

R E S U E L V E:

Primero.- Convocar, para el verano de 2001, seis cursos de formación en Lenguas Extranjeras, dirigidos al profesorado no universitario que esté destinado o imparta docencia en centros financiados con fondos públicos dependientes de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Segundo.- La organización de los cursos corresponde, conjuntamente, a la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa y a la Institución responsable del mismo en el país de acogida. La denominación y las características de cada uno se incluyen en los anexos I a VI.

Tercero.- 1. El número de plazas que se ofertan para los seis cursos es 90 y su distribución por curso se indica en los anexos I a VI. El 15% de las plazas se reservará para el profesorado de centros concertados. En caso de no cubrirse, se acumularán al resto de las plazas.

2. En el caso de los cursos dirigidos a profesorado de Escuelas Oficiales de Idiomas, de Educación de Adultos y de Ciclos Formativos, las plazas se distribuirán proporcionalmente al número de solicitudes presentadas por cada colectivo. De no cubrirse alguna de ellas, se acumularán automáticamente a las demás, distribuyéndose en función del número de solicitudes presentadas.

Cuarto.- En todo caso, tendrá prioridad para participar en el curso el profesorado que se encuentre impartiendo la lengua correspondiente, en la enseñanza o niveles indicados en el anexo correspondiente al curso que se solicita, y no haya disfrutado de beca Lingua durante los cursos académicos 1998/1999 y 1999/2000 y, dentro de este colectivo, el que esté participando en proyectos de anticipación de la lengua aprobados por esta Dirección General.

Quinto.- Serán excluidos los aspirantes que tengan concedida, durante el curso 2000/2001, ayuda individual de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes superior a 90.000 pesetas o una beca individual de formación Comenius.

Sexto.- Se establecen las siguientes condiciones para abordar los costes del curso: a) los gastos de traslado y desplazamiento desde el punto de origen al de destino, así como los de regreso, correrán a cargo de los interesados que hayan sido seleccionados; b) los gastos del curso en concepto de docencia, manutención y alojamiento serán financiados por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, que los abonará directamente a la Institución responsable del curso.

Séptimo.- 1. La presentación de solicitudes y los documentos acreditativos de los requisitos y los méritos que se aleguen, se podrá realizar en las dependencias de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa (calle José Antonio de Zárate y Penichet, 4, Residencial Anaga, 38001-Santa Cruz de Tenerife; calle León y Castillo, 57, 4º, 35003-Las Palmas de Gran Canaria), o en las Direcciones Territoriales e Insulares de Educación, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 38.4 de la vigente Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. En caso de presentar la solicitud en las oficinas de Correos, se hará en sobre abierto para que la instancia sea fechada y sellada por el funcionario antes de ser cerrado.

2. Las solicitudes se ajustarán al modelo que figura como anexo VIII a esta Resolución.

3. El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días a partir del siguiente a la publicación de esta Resolución.

4. Sólo podrá solicitarse la participación en uno de los cursos convocados.

Octavo.- 1. La selección de los participantes se llevará a cabo por una Comisión designada al efecto, que estará integrada por dos representantes de los Centros del Profesorado y dos representantes de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa.

2. En el caso de que el número de solicitudes supere al de plazas ofertadas, una vez atendidas la distribución y las prioridades establecidas en los puntos tercero y cuarto de esta Resolución, la selección se realizará aplicando, a cada uno de los colectivos, el baremo de méritos establecido en el anexo VII.

3. A las sesiones de trabajo que programe la Comisión de Selección podrán asistir, debidamente acreditados a tal efecto, un representante de cada una de las organizaciones sindicales que integran la Mesa Sectorial, que podrán adjuntar al Acta de la sesión correspondiente cuantas observaciones estimen oportunas.

4. La Comisión Seleccionadora convocará al profesorado seleccionado para concretar los detalles de organización y recabar la documentación exigida por la Institución responsable del curso en el país de acogida. La asistencia a esta convocatoria y la aceptación a la que se refiere el punto décimo de esta Resolución, serán indispensables para participar en el curso.

5. Para garantizar el óptimo aprovechamiento del curso, la Comisión Seleccionadora podrá comprobar la exactitud del nivel de competencia de la lengua declarado por los aspirantes a través del procedimiento que considere más adecuado.

Noveno.- 1. La relación provisional de admitidos y excluidos, con expresión de las puntuaciones alcanzadas, se hará pública en las Direcciones Territoriales e Insulares de Educación y en los Centros del Profesorado, dentro de los veinte días siguientes al de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

2. Una vez publicada la relación provisional, se podrá presentar reclamación ante la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa, en el plazo de cinco días. Estudiadas las reclamaciones presentadas, se publicará la relación definitiva de admitidos y excluidos al curso en las Direcciones Territoriales e Insulares de Educación y en los Centros del Profesorado, en un plazo máximo de diez días.

Décimo.- 1. En todo caso, será indispensable que el profesorado seleccionado presente su aceptación o renuncia por escrito, según modelo que se facilitará al efecto por esta Dirección General. La no asistencia a la reunión convocada por la Comisión Seleccionadora, a la que se refiere el punto octavo.4, se entenderá como renuncia a participar en el curso solicitado.

2. En caso de que, una vez presentada la aceptación, algún seleccionado se viese obligado por causa grave a no asistir al curso, deberá comunicarlo de inmediato a la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa. En caso de no comunicarlo y no asistir al curso, el interesado no podrá participar nuevamente en este tipo de convocatoria durante un período de tres años.

3. Una vez terminado el curso, la Institución responsable del mismo en el país de acogida expedirá un certificado al profesorado que lo haya superado con evaluación positiva. Dicho certificado será homologado por esta Dirección General, para lo que será requisito indispensable la presentación, por cada participante, en un plazo de tres meses desde la finalización del curso, de una memoria personal detallada de las actividades realizadas, escrita en la lengua objeto de estudio del curso, y en la que se incluya la valoración que se hace por el interesado de la formación recibida.

Undécimo.- Se podrá solicitar la devolución de la documentación presentada por los interesados en un plazo de tres meses contados a partir del mes siguiente a la publicación de la lista definitiva de admitidos y excluidos, mediante impreso que se facilitará al efecto dirigido a la Directora General de Ordenación e Innovación Educativa.

Duodécimo.- Corresponde a la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa resolver cualquier duda o reclamación que se plantee acerca de la interpretación de la presente Resolución, así como la ampliación de los plazos fijados y la modificación de algunos aspectos, en caso necesario, para el correcto cumplimiento de los fines que persigue la convocatoria.

Contra la presente Resolución y sus bases, los interesados podrán interponer recurso de alzada ante el Viceconsejero de Educación en el plazo de un mes a partir de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias, según la vigente Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Santa Cruz de Tenerife, a 12 de marzo de 2001.- La Directora General de Ordenación e Innovación Educativa, Juana del Carmen Alonso Matos.

A N E X O I

DENOMINACIÓN DEL CURSO: Improving the Communicative and Pedagogical Competences in English.

DESTINATARIOS

Profesorado que imparta Inglés en Infantil, Primaria o primer ciclo de Secundaria.

LUGAR DE CELEBRACIÓN

Applied Language Centre, University College. Dublín (Irlanda).

FECHAS DE CELEBRACIÓN

Primer grupo: del 2 al 13 de julio de 2001.

Segundo grupo: del 16 al 27 de julio de 2001.

DURACIÓN

65 horas.

CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

Curso internacional de lengua inglesa por las mañanas.

Talleres de metodología con el profesorado canario por las tardes.

NÚMERO DE PLAZAS

30 plazas (15 en cada grupo).

ALOJAMIENTO

En familias seleccionadas por el Applied Language Centre, University College.

OBJETIVOS

Mejorar las competencias lingüística, pragmática, sociolingüística y pedagógica del profesorado.

Cualificar al profesorado para la enseñanza de este idioma a niños y niñas de 3 a 14 años.

CONTENIDOS

- Recepción y test de nivel.

- Comprensión y expresión oral.

- Comprensión y expresión escrita.

- Fonética y léxico.

- La cultura irlandesa.

Talleres didáctico-pedagógicos sobre:

- La enseñanza del inglés en edades tempranas: The Total Physical Response.

- La utilización de los cuentos, rimas, canciones, juegos, etc., en las clases de Inglés.

- El teatro como recurso didáctico.

- La adaptación del libro de texto.

- La planificación de una unidad didáctica.

METODOLOGÍA

La metodología utilizada será interactiva y comunicativa. Se desarrollarán actividades variadas para mejorar la fluidez en la comunicación en lengua inglesa, tales como simulación, discusión, debates, etc.

El desarrollo de la autonomía de aprendizaje se fomentará a través del centro de recursos existente en la Universidad y permitirá al profesorado mejorar sus destrezas comunicativas y actualizar sus conocimientos metodológicos a través de las más recientes publicaciones sobre pedagogía.

EVALUACIÓN

La evaluación se llevará a cabo a lo largo del desarrollo del curso, por el profesorado responsable de su impartición, teniendo en cuenta el trabajo diario de los asistentes y su participación en las diferentes actividades que se desarrollen.

A N E X O I I

DENOMINACIÓN DEL CURSO: Immersion linguistique et culturelle ˆ Nantes.

DESTINATARIOS

Profesorado que imparta Francés en Primaria o primer ciclo de Secundaria.

LUGAR DE CELEBRACIÓN

Les Chambres de Commerce et dÕIndustrie de Nantes et de St. Nazaire (Francia).

FECHAS DE CELEBRACIÓN

Primer grupo: del 2 al 13 de julio de 2001.

Segundo grupo: del 16 al 27 de julio de 2001.

DURACIÓN

60 horas.

CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

Curso internacional de lengua francesa.

Visita cultural.

NÚMERO DE PLAZAS

20 plazas (10 en cada grupo).

ALOJAMIENTO

En familias seleccionadas por Experiment-Andevi.

OBJETIVOS

- Mejorar las competencias lingüística, pragmática, sociolingüística y pedagógica del profesorado.

- Cualificar al profesorado para la enseñanza de la lengua francesa.

CONTENIDOS

- Recepción y test de nivel.

- Comprensión y expresión oral.

- Expresión teatral.

- Gramática.

- Comprensión y expresión escrita.

- Fonética y léxico.

- Multimedia.

METODOLOGÍA

La metodología utilizada será interactiva y comunicativa. Se desarrollarán actividades variadas para mejorar la fluidez en la comunicación en lengua francesa, tales como simulación, discusión, debates, etc.

El desarrollo de la autonomía de aprendizaje se fomentará a través del centro de recursos existente en la Chambre de Commerce y que permitirán al profesorado mejorar sus destrezas comunicativas y actualizar sus conocimientos metodológicos y científicos del francés.

EVALUACIÓN

La evaluación se llevará a cabo a lo largo del desarrollo del curso, por el profesorado responsable de su impartición, teniendo en cuenta el trabajo diario de los asistentes y su participación en las diferentes actividades que se desarrollen.

A N E X O I I I

DENOMINACIÓN DEL CURSO: Deutsch für den berufsorientierten Fremdsprachenunterricht.

DESTINATARIOS

Profesorado de Secundaria que imparta Alemán en Educación de Adultos, Ciclos Formativos y Escuelas Oficiales de Idiomas.

LUGAR DE CELEBRACIÓN

Haus am Maiberg. Heppenheim (Alemania).

FECHA DE CELEBRACIÓN

Del 3 al 14 de julio de 2001.

DURACIÓN

80 horas.

CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

Curso internacional de metodología para la enseñanza del Alemán orientada a la formación profesional.

Visitas a empresas.

NÚMERO DE PLAZAS

10 plazas.

ALOJAMIENTO

En la residencia Haus am Maiberg. Heppeheim.

OBJETIVOS

- Mejorar las competencias lingüística, pragmática, sociolingüística y pedagógica del profesorado.

- Cualificar al profesorado para la enseñanza del alemán técnico.

CONTENIDOS

- Lengua, cultura y comunicación intercultural.

- Análisis de necesidades y planificación del curso.

- Materiales de uso cotidiano: desarrollo, selección, adaptación, uso y evaluación.

- Integración de materiales multimedia.

- Evaluación del curso y estrategias de evaluación para el alumnado.

- La enseñanza de las siguientes destrezas: presentaciones personales, atención a través del teléfono, negociaciones, etc.

- Diferentes métodos de enseñanza y su aplicación práctica.

- Los diferentes procesos de aprendizaje de las lenguas extranjeras, estilos de aprendizaje y las necesidades de formación del alumnado de idiomas para finalidades técnicas.

- Los profesores y su desarrollo profesional.

METODOLOGÍA

La metodología se centrará en un aprendizaje basado en la acción y en la reflexión, lo cual implicará:

Toma de conciencia sobre las actitudes, habilidades y recursos que se poseen como profesor, así como sobre diferentes aspectos lingüísticos, culturales y el proceso de aprendizaje de un idioma.

Experimentación de nuevas ideas acerca del idioma y de las estrategias de enseñanza, enriqueciendo las que ya se poseen.

Reflexión sobre los conceptos de lengua y cultura y sobre el aprendizaje y la enseñanza de la lengua, desarrollando estrategias para la reflexión.

Adaptación e integración de lo aprendido en situaciones de enseñanza reales.

EVALUACIÓN

La evaluación del aprovechamiento del curso se realizará, diariamente, por el profesorado que lo imparta, teniendo en cuenta la participación y asistencia a todas y cada una de las sesiones de trabajo y actividades que se organicen.

A N E X O I V

DENOMINACIÓN DEL CURSO: English for Occupational Purposes.

DESTINATARIOS

Profesorado de Secundaria que imparta Inglés en Educación de Adultos, Ciclos Formativos y Escuelas Oficiales de Idiomas.

LUGAR DE CELEBRACIÓN

Eurocentres Business Institute. London (Inglaterra).

FECHA DE CELEBRACIÓN

Del 16 al 27 de julio de 2001.

DURACIÓN

80 horas.

CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

Curso internacional de metodología para la enseñanza del Inglés orientada a la formación profesional.Visitas a empresas.

NÚMERO DE PLAZAS

10 plazas.

ALOJAMIENTO

En una residencia universitaria.

OBJETIVOS

- Mejorar las competencias lingüística, pragmática, sociolingüística y pedagógica del profesorado.

- Cualificar al profesorado para la enseñanza del inglés técnico.

CONTENIDOS

- Necesidades lingüísticas y necesidades de aprendizaje.

- El uso de textos "auténticos".

- El inglés para uso social.

- El inglés para los negocios y el inglés técnico.

- Trabajo con proyectos.

- Proyecto de "surgery".

- Aspectos transculturales.

- Tendencias y evolución del inglés británico moderno.

- Análisis de materiales.

- Desarrollo de materiales curriculares.

- El uso de los medios audiovisuales.

- Introducción al trabajo con proyectos: diseño de un proyecto.

METODOLOGÍA

La metodología se centrará en un aprendizaje basado en la acción y en la reflexión, lo cual implicará:

Toma de conciencia sobre las actitudes, habilidades y recursos que se poseen como profesor, así como sobre diferentes aspectos lingüísticos, culturales y el proceso de aprendizaje de un idioma.

Experimentación de nuevas ideas acerca del idioma y de las estrategias de enseñanza, enriqueciendo las que ya se poseen.

Reflexión sobre los conceptos de lengua y cultura y sobre el aprendizaje y la enseñanza de la lengua, desarrollando estrategias para la reflexión.

Adaptación e integración de lo aprendido en situaciones de enseñanza reales.

EVALUACIÓN

La evaluación del aprovechamiento del curso se realizará, diariamente, por el profesorado que lo imparta, teniendo en cuenta la participación y asistencia a todas y cada una de las sesiones de trabajo y actividades que se organicen.

A N E X O V

DENOMINACIÓN DEL CURSO: Allgemeinsprachlicher Deutschkompaktkurs für AuslŠnder.

DESTINATARIOS

Maestros que impartan Alemán en Primaria, primer ciclo de Secundaria y Educación de Adultos.

LUGAR DE CELEBRACIÓN

Goethe-Institute Frankfurt (Alemania).

FECHA DE CELEBRACIÓN

Del 2 al 13 de julio de 2001.

DURACIÓN

80 horas.

CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

Curso internacional, intensivo, de lengua alemana.

NÚMERO DE PLAZAS

10 plazas.

ALOJAMIENTO

En la residencia Wohnheim. Frankfurt.

OBJETIVOS

- Mejorar las competencias lingüística, pragmática, sociolingüística y pedagógica del profesorado.

- Cualificar al profesorado para la enseñanza de la lengua alemana.

CONTENIDOS

- Recepción, test de nivel y entrevista.

- Comprensión oral y escrita.

- Expresión oral y escrita.

- Gramática.

- Fonética y léxico.

- Metodología y didáctica para profesores de alemán como lengua extranjera.

- Actividades de aprendizaje autónomo.

METODOLOGÍA

Clases en grupos muy reducidos con alumnado internacional. La metodología de trabajo es muy variada adaptándose a las necesidades individuales de cada alumno. Se aprenderá mediante entrevistas, debates, juegos de rol, etc., con el grupo entero, en parejas e individualmente.

Cada alumno tiene acceso a la mediateca del centro y contará con una cuenta de correo electrónico, acceso a internet, libros de ejercicios y de gramática, periódicos, revistas, televisión y vídeo.

EVALUACIÓN

La evaluación se llevará a cabo a lo largo del desarrollo del curso, teniendo en cuenta la participación del profesorado y la asistencia a todas las actividades que se organicen.

A N E X O V I

DENOMINACIÓN: Stage de formation pdagogique pour professeurs de français langue étrangére.

DESTINATARIOS

Profesorado de Secundaria que imparta Francés en Educación de Adultos, Ciclos Formativos y Escuelas Oficiales de Idiomas.

LUGAR DE CELEBRACIÓN

Centre International dÕEtudes Françaises. Dijon (Francia).

FECHA DE CELEBRACIÓN

Del 2 al 13 de julio de 2001.

DURACIÓN

65 horas.

CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

Curso internacional de lengua francesa y de metodología.

NÚMERO DE PLAZAS

10 plazas.

ALOJAMIENTO

Résidence Internationale dÕEtudiants.

OBJETIVOS

- Mejorar las competencias lingüística, pragmática, sociolingüística y pedagógica del profesorado.

- Cualificar al profesorado para la enseñanza de la lengua francesa.

CONTENIDOS

- Nuevos métodos de enseñanza de la gramática.

- Semiología de la imagen.

- Las nuevas tecnologías.

- La utilización de los juegos.

- La utilización de las canciones.

- La utilización del cine.

- La simulación global.

- El taller de escritura.

- Las estrategias de evaluación pedagógica.

METODOLOGÍA

El profesorado pondrá en práctica nuevas estrategias de enseñanza, de un modo interactivo mediante la utilización de documentos recientes. La reflexión sobre esas prácticas se hará colectivamente. Después del taller cada participante volverá a su clase con ideas y documentos nuevos.

EVALUACIÓN

La evaluación del curso se hará diariamente, teniendo en cuenta su participación y asistencia a todas las actividades que se organicen.

A N E X O V I I

BAREMO DE MÉRITOS

1. MÉRITOS DOCENTES (cuando no se indique expresamente, se entenderán referidos a la lengua extranjera del curso que se solicita).

1.1. Por cada año de docencia de la lengua extranjera en la Educación Infantil o la Educación Primaria mediante proyecto de anticipación aprobado por la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa: 1 punto.

1.2. Por cada año de docencia de la lengua extranjera en la Educación Primaria o primer ciclo de Secundaria Obligatoria: 0,5 puntos (hasta un máximo de 4 puntos).

1.3. Por cada año de docencia en la Educación Infantil, teniendo a su vez la especialidad de Inglés: 0,25 (hasta un máximo de 2 puntos).

1.4. Por cada año de docencia de la lengua extranjera en el segundo ciclo de Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos o Módulos específicos de idiomas: 0,5 puntos (hasta un máximo de 4 puntos).

Documento acreditativo: certificado expedido al efecto por el/la Secretario/a del centro, que, en el caso de los centros concertados, deberá contar con el Vº.Bº. de la Inspección Educativa.

2. ACTIVIDADES DE FORMACIÓN PERMANENTE REALIZADAS EN LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS

2.1. Por cada curso académico de participación en Grupos Estables, Grupos de Trabajo, Proyectos de formación en centros, relacionados con la lengua del curso que se solicita: 0,25 puntos por curso.

2.2. Por cada curso como coordinador/a de Grupos Estables, Grupos de Trabajo, Proyectos de formación en centros, relacionados con la lengua del curso que se solicita: 0,5 puntos por curso.

2.3. Por participación en proyectos europeos cuya lengua de trabajo sea la lengua del curso que se solicita: 0,5 puntos (hasta un máximo de 2 puntos).

2.4. Por dirección, organización, docencia o participación en otras actividades de perfeccionamiento relacionadas con los distintos aspectos de enseñanza y aprendizaje de la lengua del curso que se solicita: hasta un máximo de 3,5 puntos contabilizados de la siguiente manera:

Convocadas por las Administraciones educativas y Universidades: 0,10 por cada módulo de 10 horas.

Convocadas y organizadas por otras Instituciones: 0,05 por cada módulo de 10 horas.

La puntuación de este apartado se obtendrá sumando las horas de todas las actividades alegadas y dividiéndolas en módulos de 10 horas, despreciándose las fracciones.

Documento acreditativo: fotocopia compulsada del certificado correspondiente.

3. MÉRITOS ACADÉMICOS

3.1. Por titulaciones universitarias distintas de las alegadas para el ingreso en el Cuerpo: 0,25 puntos.

3.2. Por titulaciones de postgrado relacionadas con la lengua del curso que se solicita: 0,5 puntos.

3.3. Por tener aprobado el ciclo elemental de la lengua del curso que se solicite en las Escuelas de Idiomas: 0,5 puntos.

3.4. Por tener aprobado el ciclo superior de la lengua del curso que se solicite en las Escuelas de Idiomas: 1 punto.

3.5. Por tener aprobado cualquiera de los ciclos de las Escuelas Oficiales de Idiomas en otra lengua distinta de la del curso que se solicita: 0,25 puntos.

Documento acreditativo: fotocopia compulsada de la titulación o diploma correspondiente.

Los apartados 3.3 y 3.4 serán excluyentes entre sí.

4. PUBLICACIONES, ARTÍCULOS EN REVISTAS ESPECIALIZADAS, INVESTIGACIONES Y OTROS TRABAJOS SOBRE LAS LENGUAS EXTRANJERAS Y SU ENSEÑANZA

Por cada publicación: 0,25 puntos (hasta un máximo de 1 punto).

Documento acreditativo: ejemplar o fotocopia compulsada (con número de ISBN).

En el caso de persistir empate entre los aspirantes, se atenderá a la mayor antigüedad en el Cuerpo y en el centro, en este orden.

Ver anexos - páginas 4367-4368



© Gobierno de Canarias