BOC - 2000/145. Viernes 3 de Noviembre de 2000 - 1481

II. AUTORIDADES Y PERSONAL - Oposiciones y concursos - Consejería de Presidencia

1481 - ORDEN de 2 de noviembre de 2000, por la que se aprueba y hace público el programa de temas para cubrir con funcionarios interinos puestos adscritos al Cuerpo Superior Facultativo, Escala de Letrados (Grupo A), de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias, vacantes en la Dirección General del Servicio Jurídico.

Descargar en formato pdf

De conformidad con lo previsto en el apartado 2 del artículo 71 de la Ley 2/1987, de 30 de marzo, de la Función Pública Canaria, parece conveniente aprobar y hacer público el programa de temas para la cobertura con carácter interino de puestos adscritos al Cuerpo Superior Facultativo, Escala de Letrados, con la debida antelación a fin de facilitar a los futuros aspirantes su preparación, conforme a la propuesta de la Dirección General de la Función Pública.

En su virtud, y en uso de las atribuciones que tengo conferidas por el artículo 6.2.i) de la Ley 2/1987 y artículo 7.1.i) del Decreto 278/1999, de 7 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la Consejería de Presidencia,

R E S U E L V O:

Aprobar y disponer la publicación del programa de temas para las pruebas para cubrir con funcionarios interinos puestos adscritos al Cuerpo Superior Facultativo, Escala de Letrados (Grupo A), de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias, vacantes en la Dirección General del Servicio Jurídico, que figura como anexo a esta Orden.

Santa Cruz de Tenerife, a 2 de noviembre de 2000.

EL CONSEJERO

DE PRESIDENCIA,

Julio Bonis Álvarez.

A N E X O

Programa de las pruebas selectivas para para cubrir con funcionarios interinos puestos adscritos al Cuerpo Superior Facultativo, Escala de Letrados (Grupo A), de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias, vacantes en la Dirección General del Servicio Jurídico, por el procedimiento de oposición o concurso-oposición.

I. PARTE GENERAL

1.- DERECHO CONSTITUCIONAL.

Tema 1.- La Constitución. Contenido y clases. La Constitución de 1978: sistemática y estructura. Características generales de la Constitución. Valor normativo de la Constitución.

Tema 2.- La defensa jurídica de la Constitución: sistemas. El Tribunal Constitucional: naturaleza, composición y competencias.

Tema 3.- La forma de Estado en la Constitución. El territorio: su división. Sistemas de distribución de competencias entre el Estado y las CC.AA.

Tema 4.- Procesos de declaración de inconstitucionalidad. Efectos de las sentencias. Conflictos constitucionales. Conflictos positivos y negativos con las Comunidades Autónomas. Impugnación de disposiciones y resoluciones de las Comunidades Autónomas.

2.- DERECHO ADMINISTRATIVO.

Tema 1.- Las Fuentes del Derecho administrativo y su jerarquía. La Constitución. Tratados Internacionales. La Ley. Sus clases: Leyes orgánicas y ordinarias. Disposiciones del Gobierno con valor de Ley: Decretos-leyes y Decretos legislativos.

Tema 2.- El Reglamento: concepto. Clasificación de los Reglamentos. Órganos con potestad reglamentaria. Límites de la potestad reglamentaria. La impugnación de los reglamentos en la doctrina y en nuestro Derecho positivo. Las circulares e instrucciones.

Tema 3.- Los principios de reserva de ley, de jerarquía normativa y de competencia. Nulidad de pleno derecho de las disposiciones administrativas por infracción de tales principios. La inderogabilidad singular de las disposiciones generales.

Tema 4.- Los sujetos en el Derecho Administrativo. El administrado. Derechos públicos subjetivos e intereses legítimos: concepto y diferencia. Clasificación de los derechos públicos subjetivos. Situaciones jurídicas pasivas. Las prestaciones del administrado.

Tema 5.- Las potestades administrativas. El principio de legalidad y sus manifestaciones. La actividad administrativa discrecional y sus límites. Control de la discrecionalidad: en especial, la desviación de poder.

Tema 6.- Los actos jurídicos de la Administración: públicos y privados. El acto administrativo: concepto y elementos. La forma de los actos administrativos: la motivación, la notificación y la publicación. El silencio administrativo: naturaleza y régimen jurídico. Los actos tácitos.

Tema 7.- Clasificación de los actos administrativos. Los actos políticos: naturaleza y régimen de impugnación en nuestro Derecho positivo. La eficacia de los actos administrativos en el orden temporal: comienzo, suspensión y retroactividad.

Tema 8.- La ejecución de los actos administrativos: fundamento y naturaleza. La ejecución forzosa por la Administración de los actos administrativos: medios en nuestro Derecho. La teoría de la "Vía de Hecho".

Tema 9.- La invalidez de los actos administrativos: nulidad de pleno derecho y anulabilidad. Los actos administrativos irregulares. La convalidación, conservación y conversión de los actos administrativos. Los errores materiales.

Tema 10.- Declaración de la nulidad de pleno derecho y anulación de los actos administrativos por la propia Administración mediante la revisión de oficio: casos en que procede. Trámite. Posibilidad de recurrir contra el acuerdo anulatorio.

Tema 11.- Concepto de la revocación: su tratamiento en Derecho español. La revisión de los actos en vía jurisdiccional a instancia de la Administración. Declaración previa de la lesividad: requisitos y procedimiento.

Tema 12.- El servicio público. Las concesiones. Sus clases y naturaleza jurídica. El régimen jurídico de la concesión. Modificación, novación y transmisión de concesiones. Extinción de la concesión.

Tema 13.- Los contratos de la Administración: criterios de distinción entre los contratos administrativos y los demás contratos del Estado. Legislación vigente. Organismos competentes para su celebración. Incapacidades. Prerrogativas de Derecho Público. Doctrina de los actos separables. Clases de contratos administrativos.

Tema 14.- El procedimiento administrativo: su naturaleza y fines. Los interesados en el procedimiento administrativo. El procedimiento general: iniciación, ordenación, instrucción y terminación.

Tema 15.- Los recursos administrativos: concepto, clases y principios generales de su regulación. Recursos y reclamaciones. La "reformatio in peius": ámbito de su admisión en nuestro Derecho. Recurso de alzada: el llamado recurso jerárquico impropio. Recursos de reposición. Recurso de revisión.

Tema 16.- La responsabilidad extracontractual de la Administración. Principales teorías. La responsabilidad de la Administración en la legislación española: antecedentes, regulación actual, causas de exoneración. La responsabilidad de las Autoridades y funcionarios. Responsabilidad de la Administración por actos de sus concesionarios y contratistas.

Tema 17.- La expropiación forzosa. La expropiación forzosa en España: legislación vigente. Sujetos y objeto de la expropiación. Procedimiento general. Peculiaridades del procedimiento de urgencia. Procedimientos especiales de expropiación. Reversión de bienes expropiados.

Tema 18.- El dominio público: concepto y naturaleza jurídica. Régimen jurídico del dominio público: inalienabilidad; inembargabilidad; la imprescriptibilidad en la doctrina y en nuestro Derecho positivo; deslinde administrativo; recuperación; potestad sancionadora de la Administración. La utilización del dominio público; usos comunes; general y especial; usos privativos. Autorizaciones y concesiones demaniales: el problema de su máxima duración temporal. Las reservas demaniales.

Tema 19.- Organización administrativa. El órgano administrativo: concepto y naturaleza. Clases de órganos: en especial, los colegiados. La competencia: naturaleza, clases y criterios de delimitación. Las relaciones interorgánicas: coordinación y jerarquía. Desconcentración y delegación de funciones. La Administración institucional o no territorial. Organismos autónomos y empresas públicas.

Tema 20.- El personal al servicio de la Administración Pública: sus clases. La Función Pública. Naturaleza y contenido de la relación jurídica funcionarial. Clases de funcionarios. Los funcionarios de carrera: principios, adquisición y pérdida de tal condición. Sistemas selectivos. Provisión de puestos. Situaciones.

Tema 21.- Derechos, deberes e incompatibilidades de los funcionarios de carrera. Derecho de sindicación y huelga en la función pública. Régimen disciplinario. Los derechos económicos: normas vigentes para la retribución de los mismos. Funcionarios de empleo. Personal contratado en régimen laboral.

3.- HACIENDA PUBLICA.

Tema 1.- Derecho Financiero y Derecho Tributario. La Ley General Presupuestaria. Principios generales y privilegios de la Hacienda Pública. Régimen de la Hacienda Pública; derechos económicos y obligaciones exigibles.

Tema 2.- Los tributos: concepto, naturaleza y clases. Estudio especial del impuesto. Su concepto y fundamento. Clasificación de los impuestos. La relación jurídica tributaria: concepto, naturaleza y elementos. El hecho imponible: concepto y clases. El sujeto pasivo. La base imponible: concepto. La base liquidable. El tipo de gravamen y la deuda tributaria: elementos que integran esta última. El pago de la deuda tributaria. La prescripción.

Tema 3.- Las infracciones tributarias: concepto, naturaleza y clases. Sanciones. La condonación de las sanciones. El delito fiscal.

Tema 4.- Procedimiento de recaudación en período voluntario. Procedimiento de recaudación en vía de apremio. Embargo de bienes: orden a observar en el mismo. Bienes inembargables: limitaciones.

4.- DERECHO LABORAL.

Tema 1.- El Derecho del Trabajo. Su especialidad y caracteres. Las Fuentes del Derecho del Trabajo.

Tema 2.- El contrato de trabajo. Naturaleza. Sujetos. Forma. Contenido y régimen jurídico. Modalidad del contrato de trabajo.

Tema 3.- Condiciones de trabajo: jornada, descanso y régimen retributivo. Novación, suspensión y extinción del contrato de trabajo. Régimen disciplinario laboral. Jurisdicción Social y Administración Laboral.

Tema 4.- Concepto de libertad sindical. Régimen jurídico de la representación sindical. Conflictos colectivos y procedimientos de solución. La huelga.

5.- DERECHO DE CANARIAS.

Tema 1.- El Estatuto de Autonomía de Canarias: estructura, contenido y naturaleza jurídica. La posición del Estatuto en el sistema de fuentes. Defensa de la integridad del Estatuto de Autonomía.

Tema 2.- La distribución de competencias entre el Estado y la Comunidad Autónoma de Canarias. Naturaleza de las leyes canarias, requisitos, límites. El principio de prevalencia del Derecho Canario. La supletoriedad del Derecho Estatal.

Tema 3.- El Parlamento de Canarias: naturaleza y régimen jurídico. Organización y funcionamiento. Composición y sistema de elección de los Diputados regionales. La función legislativa. Las funciones económicas. Las funciones de control político: de control-fiscalización y control-responsabilidad. Otras funciones.

Tema 4.- El Diputado del Común: concepto y naturaleza. Régimen jurídico. Organización. Funciones. El Diputado del Común y el Defensor del Pueblo. El Consejo Consultivo de Canarias: concepto y naturaleza. Régimen jurídico. Organización y funcionamiento. Funciones.

Tema 5.- El Presidente de la Comunidad Autónoma de Canarias. Funciones representativas. Funciones en relación con el Parlamento de Canarias. Funciones como Jefe del Gobierno de Canarias. Otras funciones. El Gobierno de Canarias: concepto. Régimen Jurídico. Número y carácter de los Consejeros. Nombramiento y cese del Gobierno. El funcionamiento del Gobierno. El Gobierno y la Administración Autonómica. Las funciones del Gobierno.

Tema 6.- La organización administrativa de Canarias. El Consejo de Gobierno: consideración administrativa y atribuciones. Las Comisiones interdepartamentales. Consejerías: las Viceconsejerías. Las Secretarías Generales Técnicas. Los Directores Generales. La Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias: estructura y contenido. Las islas como entes públicos territoriales y como instituciones de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Tema 7.- La financiación de la Comunidad Autónoma de Canarias: principios constitucionales, estatutarios y legales. Recursos que integran la Hacienda de la Comunidad Autónoma de Canarias. La posición de la Hacienda Pública Canaria en relación con la Hacienda estatal.

Tema 8.- El régimen económico fiscal de Canarias desde la perspectiva constitucional y estatutaria.

II. DERECHO PROCESAL

1.- PARTE GENERAL Y PROCESO CIVIL.

Tema 1.- El proceso: naturaleza y fundamento. Clases. La cuestión de la unidad fundamental del proceso. Los principios procesales contenidos en la Constitución.

Tema 2.- El derecho a la tutela judicial efectiva: examen del artículo 24 de la Constitución; desarrollo por la jurisprudencia del Tribunal constitucional.

Tema 3.- La Ley Orgánica del Poder Judicial. Normas fundamentales sobre el Poder Judicial y el ejercicio de la potestad jurisdiccional.

Tema 4.- Extensión y límites de la jurisdicción. Planta y organización territorial. Conflictos y cuestión de competencia.

Tema 5.- El proceso civil. La Ley de Enjuiciamiento Civil. La competencia: sus reglas en el proceso civil. Fuero Territorial de las Administraciones Públicas. La sumisión y la conexión como causas modificativas de la competencia.

Tema 6.- Las partes en el proceso civil: posición jurídica de las partes. Capacidad para ser parte y capacidad procesal. Legitimación procesal. Representación y defensa técnica de las partes.

Tema 7.- Teoría de la acción procesal: evolución del concepto material al procesal de la acción. Acción, pretensión y demanda. La pretensión como objeto del proceso. Clases de pretensiones. Contenido. Determinación de la cuantía.

Tema 8.- Hechos y actos procesales. Actos de iniciación del proceso civil: la demanda, sus efectos. Actos de desarrollo del proceso civil. La prueba: su objeto y valoración. Carga de la prueba. Medios de prueba.

Tema 9.- La confesión. Naturaleza y procedimiento. Procedimiento de la prueba de documentos. La prueba de testigos. La prueba de peritos. El reconocimiento judicial.

Tema 10.- La sentencia. Sus efectos jurídicos. Cosa juzgada formal y cosa juzgada material. Otras formas de terminación del proceso: renuncia, desistimiento, allanamiento, transacción y caducidad.

Tema 11.- Efectos económicos del proceso: las costas. Criterios para la imposición de costas. Tasación de costas. Condena de la Administración en costas.

Tema 12.- Régimen jurídico procesal de la Administración Pública como parte en el proceso.

2.- PROCESO PENAL.

Tema 1.- El proceso penal. La Ley de Enjuiciamiento Criminal. Las partes en el proceso penal. La rebeldía en el proceso penal.

Tema 2.- Criterios y reglas para determinar la competencia en el proceso penal. Cuestiones prejudiciales. Recursos contra las resoluciones de los Tribunales y Jueces de Instrucción.

3.- PROCESO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO.

Tema 1.- Naturaleza, extensión y límites del orden jurisdiccional contencioso-administrativo. Concepto de Administración Pública a efectos del recurso. Cuestiones a las que se extiende el conocimiento y cuestiones excluidas de este orden jurisdiccional.

Tema 2.- El problema de la unidad de fuero para la Administración Pública. Los órganos del orden jurisdiccional contencioso-administrativo. Reglas determinantes de su respectiva competencia.

Tema 3.- Las partes: capacidad y legitimación. Representación y defensa de la Administración en sus diversas esferas. La actividad administrativa enjuiciable. Exclusiones legales. Pretensiones de las partes. Acumulación. Cuantía del recurso.

Tema 4.- Procedimiento del recurso contencioso-administrativo. Diligencias preliminares: la declaración de lesividad. Iniciación del procedimiento: interposición del recurso, plazos y cómputo de los distintos supuestos. Anuncio del recurso y reclamación del expediente. Admisión del recurso.

Tema 5.- Procedimiento del recurso contencioso-administrativo (continuación). Emplazamiento y personación de demandados. Demanda y contestación: requisitos, contenido y efectos. Aportación de documentos. Trámite para completar el expediente administrativo. Alegaciones previas. Prueba.

Tema 6.- Procedimiento del recurso contencioso-administrativo (conclusión). Vista y conclusiones: el planteamiento de cuestiones nuevas. La sentencia: contenido y extensión de su eficacia. Otros modos de terminación del procedimiento. Costas procesales.

Tema 7.- Recursos contra providencias y autos. Recurso de apelación. Recurso de casación. Recurso de casación para la unificación de doctrina. Recurso de casación en interés de la Ley. Recurso de revisión.

Tema 8.- Ejecución de sentencias. Suspensión e inejecución de las mismas. Suspensión y otras medidas cautelares en el proceso contencioso-administrativo. Incidentes e invalidez de los actos procesales. Especialidades del proceso de lesividad.

Tema 9.- Procedimiento abreviado. Procedimiento de protección de derechos fundamentales. Procedimiento de suspensión de acuerdos de las Corporaciones Locales.

4.- PROCESO LABORAL Y CONSTITUCIONAL.

Tema 1.- El proceso de trabajo. Naturaleza y principios que lo informan. Sistema de legislación española. Órganos jurisdiccionales. Competencia.

Tema 2.- Comparecencia en juicio, representación y defensa. Actos preparatorios y medidas precautorias. Conciliación obligatoria. Reclamación previa a la vía judicial. Reclamaciones previas en materia de Seguridad Social.

Tema 3.- Proceso ordinario de trabajo. Su tramitación.

Tema 4.- Procesos especiales. Examen particular de los siguientes: despidos y sanciones, salarios de tramitación, procedimiento de oficio, intervención del Fondo de Garantía Salarial y conflictos colectivos.

Tema 5.- Recursos. Recurso de Suplicación. Recurso de casación. Recursos especiales.

Tema 6.- Ejecución de sentencias: preceptos generales. Supuestos especiales. Ejecución provisional.

Tema 7.- Recurso de amparo constitucional: procedencia e interposición, tramitación, resolución y efectos.



© Gobierno de Canarias