BOC - 2000/033. Miércoles 15 de Marzo de 2000 - 852

IV. ANUNCIOS - Otros anuncios - Consejería de Turismo y Transportes

852 - Dirección General de Ordenación e Infraestructura Turística.- Anuncio de 25 de febrero de 2000, por el que se hace pública la Orden de 18 de febrero de 2000, que convoca concurso para la concesión de subvenciones para la rehabilitación y acondicionamiento de inmuebles con destino a turismo rural, sitos en las islas de Tenerife, La Palma, El Hierro, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote (cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional).

Descargar en formato pdf

El artº. 54 de la Ley 7/1995, de 6 de abril, de Ordenación del Turismo de Canarias, establece que el Gobierno, a través del Departamento con competencia en materia de turismo, llevará a cabo programas de fomento específicos de turismo rural, con el fin de fomentar la responsabilidad ecológica y la rehabilitación de edificios de especial valor y siguiendo el mandato del artº. 52 de la misma Ley estimula, a través de estas subvenciones, la realización de proyectos que afectando a la oferta turística merezcan el apoyo público.

La Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para el año 2000, establece el proyecto 98716425, con la denominación “subvención alojamiento turismo rural”, por medio de la cual se pretende incentivar una oferta adecuada en el medio rural, a través de la rehabilitación de inmuebles, con el fin de destinarlos a alojamiento turístico, contribuyendo, por otro lado, a la recuperación del patrimonio arquitectónico del archipiélago, incentivando especialmente, las obras de mejora de la calidad de la oferta para los establecimientos que se encuentran en explotación.

Los beneficiarios de la acción de fomento a que se refiere la presente Orden, deberán ser empresarios, en su condición de sujetos sometidos a las determinaciones de la Ley 7/1995, de 6 de abril, conforme al artº. 2 de la misma, que pretendan la rehabilitación y acondicionamiento, para su posterior explotación turística, de inmuebles de tipología tradicional canaria emplazados en las islas de Tenerife, La Palma, El Hierro, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, excluyéndose expresamente a la isla de La Gomera, dado que en cumplimiento de las directrices establecidas en el Plan de Actuación Especial de la isla de La Gomera, aprobado por el Gobierno de Canarias en sesión celebrada el día 9 de febrero de 1996, ha resultado necesaria la creación de una línea específica de subvenciones para la rehabilitación y acondicionamiento, con destino turístico, de los inmuebles antiguos sitos en esta isla, hecho que explica el que se excluya la misma del objeto de la presente convocatoria.

En virtud de lo anterior y de conformidad con lo establecido en el Decreto 337/1997, de 19 de diciembre, por el que se establece el régimen general de ayudas y subvenciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, a iniciativa de la Dirección General de Ordenación e Infraestructura Turística y a propuesta de la Secretaría General Técnica,

D I S P O N G O:

Convocar el concurso para la concesión de subvenciones genéricas para la rehabilitación y acondicionamiento de inmuebles con destino a turismo rural, sitos en las islas de Tenerife, La Palma, El Hierro, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, ello conforme a las bases de vigencia indefinida, reguladas en la Orden de la Consejería de Turismo y Transportes de fecha 21 de mayo de 1998 (anuncio de 22 de mayo de 1998, de la Dirección General de Ordenación e Infraestructura Turística, B.O.C. nº 65, de 27 de mayo), y con arreglo a las siguientes condiciones:

a) Las solicitudes se presentarán, conforme al modelo de solicitud incorporado como anexo a esta Orden, en el plazo de cuarenta y cinco días naturales, contados a partir de la entrada en vigor de la presente Orden, en la Dirección General de Ordenación e Infraestructura Turística de la Consejería de Turismo y Transportes, sita en la calle de La Marina, esquina Callejón de Bouza, 1, 1º, Santa Cruz de Tenerife, o en la Plaza de los Derechos Humanos, s/n, Edificio de Servicios Múltiples, planta 6, Las Palmas de Gran Canaria, o en cualquiera de las formas previstas en el artículo 3º del Decreto 164/1994, de 29 de julio, por el que se adaptan los procedimientos administrativos de la Comunidad Autónoma a la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, debiendo haber justificado antes de su presentación, las subvenciones concedidas con anterioridad por la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

b) La presente convocatoria cuenta con una consignación presupuestaria de setenta y cinco millones (75.000.000) de pesetas, distribuida en las siguientes anualidades:

2000 25.000.000 de pesetas. 2001 50.000.000 de pesetas.

El importe de las subvenciones encuentra su cobertura presupuestaria en la aplicación 16.05.751C.77021.98716425 del presupuesto de gastos de la Consejería de Turismo y Transportes, establecido en la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para el ejercicio 2000, sin que puedan superar la cantidad de 16.638.600 pesetas en tres ejercicios, ni representar un porcentaje superior al 25% de la inversión, por beneficiario.

c) Las obras cuya inversión se pretenda ejecutar en la presente convocatoria no deberán haberse iniciado antes del 1 de enero del presente año 2000.

d) Los beneficiarios de las subvenciones estarán obligados a justificar, antes del día 30 de noviembre del año 2001, la utilización de los fondos públicos en la realización de la actividad subvencionada, conforme al plan de ejecución de la inversión que proponga el solicitante y sea aprobado en la resolución de la convocatoria.

La presente Orden entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Santa Cruz de Tenerife, a 25 de febrero de 2000.- El Director General de Ordenación e Infraestructura Turística, José Manuel Onieva Martell.

A N E X O

SOLICITUD DE SUBVENCIÓN PARA LA REHABILITACIÓN Y ACONDICIONAMIENTO DE INMUEBLES CON DESTINO A TURISMO RURAL EMPLAZADOS EN LAS ISLAS DE TENERIFE, LA PALMA, EL HIERRO, GRAN CANARIA, FUERTEVENTURA Y LANZAROTE (Cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional)

D. ........................................................................................................................................., con D.N.I. nº ............................................., comparece en representación de la entidad ........................................................................................., N.I.F. .............................................., domiciliada a efectos de notificación en .............................................................................................................................................................., municipio .................................................................................., teléfono .............................................. y fax ................... .

EXPONE

Que la empresa desea acogerse a la Orden de ..................... de ................................. de 2000, por la que se convoca la concesión de subvenciones para la rehabilitación y acondicionamiento de inmuebles con destino a turismo rural, emplazados en las islas de Tenerife, La Palma, El Hierro, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote.

Que la empresa reúne los requisitos exigidos por las bases que rigen la convocatoria para la concesión de subvenciones para el acondicionamiento de inmuebles con destino a turismo rural.

Que la empresa se halla al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias con la Comunidad Autónoma.

Que no ha recibido ayudas o subvenciones con el mismo objeto de cualquier Administración o ente público. En otro caso, hace constar en documento anexo las que ha solicitado y el importe de las recibidas.

Que no ha recibido ayudas u otras atribuciones patrimoniales gratuitas de entidades privadas o particulares para el mismo destino, o en su caso, hace constar el importe de las recibidas.

Que la empresa ha procedido a la justificación de las subvenciones que se le hubiesen concedido con anterioridad para cualquier actividad o conducta, por los órganos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma, aun cuando el plazo de justificación no haya concluido.

Que no se halla inhabilitada para recibir ayudas o subvenciones de la Administración autonómica.

Que la empresa se compromete a aportar a la Consejería de Turismo y Transportes los documentos probatorios que se soliciten o los datos adicionales que se requieran.

SOLICITA

La concesión de la subvención establecida en la Orden de ........... de ............................. de 2000, para la rehabilitación y el acondicionamiento de inmuebles con destino a turismo rural, emplazados en las islas de Tenerife, La Palma, El Hierro, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote.

(Lugar, fecha y firma).

EXCMO. SR. CONSEJERO DE TURISMO Y TRANSPORTES.



© Gobierno de Canarias