BOC - 1999/105. Viernes 6 de Agosto de 1999 - 1419

III. OTRAS RESOLUCIONES - Otras Administraciones - Universidad de La Laguna

1419 - RESOLUCIÓN de 23 de julio de 1999, por la que se dispone la publicación de los Protocolos de Evaluación para la obtención de los complementos retributivos del profesorado de las Universidades canarias, según el artº. 46.2 de la Ley de Reforma Universitaria, aprobados por su Junta de Gobierno el 4 de junio de 1999 y ratificados por su Consejo Social el 22 de junio de 1999.

Descargar en formato pdf

PROTOCOLOS DE EVALUACIÓN PARA LA OBTENCIÓN DE LOS COMPLEMENTOS RETRIBUTIVOS DEL PROFESORADO DE LAS UNIVERSIDADES CANARIAS, SEGÚN EL ARTº. 46.2 DE LA L.R.U.

Conforme al Acuerdo firmado entre la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, los Rectorados y los Consejos Sociales de las Universidades de La Laguna y de Las Palmas de Gran Canaria, y los sindicatos con representación en las Juntas de Personal Docente e Investigador de ambas Universidades, los complementos retributivos se ajustarán al artº. 46.2 de la L.R.U. y estarán vinculados a los objetivos de calidad del sistema universitario que regirán el II Contrato Programa entre el Gobierno de Canarias y las Universidades de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria. Igualmente, la financiación de dichos complementos formará parte del monto global de financiación de las Universidades establecida en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de cada año.

La cuantía de cada complemento será de 250.000 pesetas anuales para los profesores a tiempo completo y proporcional para los profesores a tiempo parcial. Se podrán solicitar hasta un máximo de 6 complementos y podrán reconocerse simultáneamente, a efectos económicos, hasta un máximo de 4. Estos complementos podrán ser solicitados por cada profesor/a que cuente con 2 cursos de antigüedad en la docencia en las Universidades canarias y serán resultado de procesos de evaluación diferenciados para cada complemento. Los complementos obtenidos habrán de ser renovados mediante nueva evaluación solicitada individualmente y tendrán efectos económicos a partir del 1 de enero del año en que se produzca la resolución del órgano de concesión, comenzando el proceso en el año 1999.

Requisitos de los solicitantes.- Podrán presentar solicitud de evaluación los/as profesores/as que hayan completado al menos dos cursos académicos de docencia en la Universidad de La Laguna o en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Presentación de solicitudes.- Las solicitudes se presentarán en el modelo normalizado de instancia que se incluye como anexo e irán acompañadas de una memoria razonada de los datos a evaluar.

Lugar de presentación de solicitudes.- Las solicitudes irán dirigidas al Excmo. Sr. Rector Magnífico de la Universidad de La Laguna o al Excmo. Sr. Rector Magnífico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, según corresponda, y podrán presentarse en la forma prevista en las convocatorias de los mismos y en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Plazo de presentación de solicitudes.- El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto el mes de diciembre de cada año. Para el año 1999, el plazo de presentación de solicitudes será desde el día siguiente al de la publicación del Protocolo de Evaluación en el Boletín Oficial de Canarias hasta el 30 de septiembre.

Período sometido a evaluación.- Los profesores podrán solicitar la evaluación de la actividad docente e investigadora realizada en períodos de años completos y concluidos en el mes de diciembre. En la primera y sucesivas renovaciones no se podrán aducir méritos anteriores al 1 de enero de 1999.

Propuesta provisional.- La Unidad Técnica de Evaluación de cada Universidad dictará una propuesta provisional de informe individual de evaluación en el plazo de 3 meses contados a partir de la fecha de presentación de las solicitudes.

Reclamaciones frente a la propuesta provisional.- En el plazo de 15 días contados a partir del siguiente al de la notificación de la resolución provisional, los profesores podrán recurrirla ante una Comisión de Evaluación de Complementos Retributivos de la Universidad correspondiente, compuesta por seis miembros, cinco elegidos por la Junta de Gobierno y uno elegido por la Junta de Personal Docente e Investigador. Esta Comisión recabará un informe motivado de la Unidad Técnica de Evaluación, si procede, y resolverá en el plazo de 15 días.

Propuesta definitiva.- Transcurrido el plazo de reclamaciones establecido en el párrafo anterior, la Comisión de Evaluación de Complementos Retributivos la remitirá a la Junta de Gobierno, para la elevación de la propuesta definitiva que proceda al Consejo Social.

Aprobación de la propuesta definitiva.- El Consejo Social aprobará, si procede, las propuestas definitivas elevadas por la Junta de Gobierno.

Inicio de los efectos económicos de los complementos.- Los complementos retributivos concedidos surtirán efectos económicos desde el día 1 de enero del año en el que se produce la aprobación por parte del Consejo Social.

Finalización de los efectos económicos de los complementos.- Los complementos retributivos surtirán efectos económicos durante los cuatro (4) años siguientes contados a partir de la fecha prevista en el párrafo anterior, salvo las siguientes excepciones:

a) Complemento 3: dejará de surtir efectos económicos al día siguiente de la pérdida de la categoría profesional necesaria para su obtención.

b) Complemento 4: este complemento surtirá efectos económicos durante los ocho años siguientes contados a partir de la fecha de su concesión. c) Cuando el profesor pierda la dedicación a tiempo completo, perderá la parte proporcional correspondiente al cambio de dedicación con efectos del día siguiente al que se produzca la nueva situación.

d) A los profesores a tiempo parcial que cambien de situación se les ajustarán proporcionalmente los complementos retributivos que tengan concedidos con efectos del día siguiente al que se produzca la nueva situación.

Solicitud de nueva evaluación.- Los solicitantes que hayan obtenido una evaluación negativa podrán presentar solicitud de nueva evaluación en la siguiente convocatoria anual.

Solicitud de renovación de complementos.- Los solicitantes que deseen renovar los complementos retributivos concedidos podrán presentar las solicitudes de renovación en el mes de diciembre del año en el que concluyan los efectos económicos del complemento o complementos que se quiera renovar.

PROCESO DE EVALUACIÓN

1. La obtención de información.

Los procesos de selección, recogida y análisis de la información requeridos por esta evaluación, se ajustarán a los principios de rigor científico y ético habitualmente contemplados en este campo de trabajo profesional y que pueden resumirse de la forma siguiente:

a) Validez.

b) Fiabilidad.

c) Transparencia y replicabilidad.

d) Viabilidad.

e) Confidencialidad.

2. Encuestas de satisfacción del alumnado.

Se hará una encuesta de satisfacción del alumnado específica para la evaluación de los complementos 1 y 2, cuyo diseño, metodología, instrumentos, proceso de administración y tratamiento de los datos será común para las dos Universidades, participando en su elaboración la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, recayendo la responsabilidad de su ejecución en el equipo de Gobierno de cada Universidad.

3. Garantías de los procesos de evaluación.

A fin de garantizar la objetividad y transparencia de los procesos de evaluación mediante la participación de instancias externas a la universidad, que en este caso actúa como organismo evaluador de su profesorado, el Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y por los medios y procedimientos que ésta disponga y a través de sus representantes nombrados en los Consejos Sociales de las Universidades de La Laguna y de Las Palmas de Gran Canaria, se reserva la realización de las actuaciones de control que estime adecuadas.

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes podrá delegar en el Consejo Social de cada Universidad la realización de las funciones de control y garantía de la evaluación realizada.

ELEMENTOS Y CRITERIOS DE VALORACIÓN

1.- Complemento de reconocimiento de la dedicación docente.

1. Informe favorable de la Junta de Centro relativo a (hasta 4 puntos):

Cumplimiento de horario de clases y tutorías (hasta 1 punto).

Entrega de actas en el plazo establecido (hasta 1 punto).

En el caso de miembros de derecho:

Asistencia a las Juntas de Centro (hasta 1 punto).

Participación en las Comisiones necesarias para el funcionamiento del Centro (hasta 1 punto).

2. Informe favorable del Consejo de Departamento respecto a las siguientes cuestiones (hasta 4 puntos):

Entrega y depósito de los programas de las asignaturas (hasta 1 punto).

Asistencia a los Consejos de Departamento (hasta 1 punto).

Asistencia a las reuniones de área, sección o unidades de investigación (hasta 1 punto).

Participación en las Comisiones necesarias para el funcionamiento del Departamento (hasta 1 punto).

3. Informe favorable de la Secretaría General de la Universidad sobre asistencia y participación en los órganos colegiados de la Universidad (Claustro Universitario; Junta de Gobierno; Comisiones del Claustro; Comisiones de Junta de Gobierno; otras Comisiones de carácter institucional) (hasta 1 punto).

4. Valoración positiva de la dedicación docente a través de encuestas al alumnado (factores de cumplimiento y dedicación docente) en una escala de 1 a 5 puntos. Será necesario obtener una puntuación mínima de 2,5 puntos (hasta 5 puntos). En caso de que los informes del Departamento y del Centro sean divergentes de la valoración de las encuestas, la Comisión resolverá la discrepancia existente mediante informe razonado, previa audiencia al/a la profesor/a.

La concesión de este complemento supone la obtención de una puntuación de 5 puntos.

2.- Mérito docente.

1. Valoración positiva del mérito docente a través de las encuestas al alumnado en una escala de 1 a 5 puntos. Será necesario obtener una puntuación mínima de 3 (tres) puntos. A propuesta de las Unidades Técnicas, las Juntas de Gobierno y los Consejos Sociales de cada Universidad aprobarán un sistema de ponderaciones para aquellas valoraciones inferiores a 3 y superiores a 2,5 puntos (hasta 5 puntos).

2. Memoria razonada presentada por el solicitante sobre las condiciones en que desarrolla la docencia acompañada de la justificación documental correspondiente (hasta 3 puntos), donde se recojan los siguientes aspectos:

• Número de alumnos.

• Número de grupos.

• Número de asignaturas.

• Número de titulaciones.

• Número de centros.

• Número de horas de clase.

• Actividades de apoyo al aprendizaje.

• Resultados docentes en asignaturas impartidas.

• Otras condiciones en las que se desarrolla la docencia (condiciones ambientales; horarios; medios y recursos didácticos; etc.).

3. Otros méritos docentes (coordinación de asignaturas, especialidades o comisiones de docencia; programas de intercambio; asignaturas de libre configuración; dominio acreditado de otros idiomas; realización de cursos de formación didáctica y/o especialización con un mínimo de un crédito, etc. (hasta 2 puntos).

La concesión de este complemento supone la obtención de una puntuación de 5 puntos.

3.- Estímulo a la especialización.

Este complemento está restringido a los Profesores Titulares de Escuela Universitaria y a los Profesores contratados. Se valorarán los siguientes aspectos: 1. Título de Doctor: 6 puntos.

2. Programa de doctorado realizado y suficiencia investigadora: 4 puntos.

3. Título de Máster universitario: 4 puntos.

4. Título de Experto o especialista universitario: 3 puntos.

5. Otras titulaciones de ciclo corto: 4 puntos.

6. Otra titulación de segundo ciclo: 4 puntos.

7. Otra titulación de ciclo largo: 5 puntos.

8. Cursos de actualización con una duración mínima de 2 créditos (hasta un máximo de 2 puntos).

La concesión de este complemento supone la obtención de una puntuación de 6 puntos.

4.- Aportaciones creativas a la docencia universitaria.

Se valorará conforme a las siguientes puntuaciones (por cada uno):

1. Libros de texto y manuales docentes o libros de problemas resueltos (10 puntos).

2. Libros de prerrequisitos (5 puntos).

3. Libros de lectura y comentarios de texto (5 puntos).

4. Vídeos docentes (5 puntos).

5. Guías didácticas (3 puntos).

6. Capítulos de libros (2 puntos por capítulo).

7. Tutoriales en Web equivalentes a guías didácticas (4 puntos).

8. Traducciones de libros (5 puntos).

9. Traducciones de artículos o capítulos de libros (2 puntos).

10. Proyectos y prácticas documentadas de innovación educativa (3 puntos).

11. Aportaciones docentes de interés social (hasta 2 puntos).

12. Otras aportaciones orientadas a la docencia universitaria (hasta 2 puntos).

Las publicaciones presentadas a este complemento no podrán aducirse en el complemento nº 6. Para la renovación del complemento no podrán someterse a evaluación los mismos méritos ya alegados salvo en el caso de sucesivas ediciones revisadas o actualizaciones.

Los libros, capítulos de libros, guías didácticas y vídeos deberán incorporar los correspondientes registros oficiales y estar publicados en editoriales públicas o privadas, incluidos los servicios de publicaciones de las Universidades canarias, quedando expresamente excluidas las autoediciones.

La concesión de este complemento supone la obtención de una puntuación de 10 puntos.

5.- Docencia de graduación, postgrado e inserción laboral.

Se valorará conforme a las siguientes puntuaciones:

1. Dirección y codirección de programas de doctorado (1 punto por programa).

2. Docencia en programas de doctorado (1 punto por crédito impartido).

3. Dirección o coordinación de másters (1 punto por programa).

4. Dirección o coordinación de cursos de postgrado de experto o especialista, con una duración mínima de 20 créditos (1 punto por curso).

5. Docencia en cursos de postgrado de máster, experto o especialista (0,5 puntos por crédito impartido).

6. Dirección de proyectos de fin de carrera aprobados (1 punto por proyecto de Grado Medio; 1,5 puntos por proyecto de Grado Superior).

7. Dirección de programas de prácticas en empresas o instituciones bajo convenio (0,5 puntos por programa).

8. Docencia y tutoría de programas de prácticas en empresas o instituciones bajo convenio (0,25 puntos por alumno).

9. Dirección de tesinas o de trabajos de investigación conducentes a la obtención de la suficiencia investigadora (hasta 1 punto por tesina o trabajo de investigación en función de calificaciones o valoración en créditos).

10. Dirección y/o docencia de cursos de extensión universitaria, seminarios, cursos de formación de profesorado, charlas, conferencias, etc. (hasta un máximo de 2 puntos).

La concesión de este complemento supone la obtención de una puntuación de 5 puntos. 6.- Méritos relevantes asociados a actividades de I + D.

Se valorarán los siguientes aspectos:

1. Patentes (7 puntos por patente).

2. Dirección de tesis doctorales leídas y aprobadas (hasta 6 puntos por tesis, según calificación).

3. Organización de eventos científicos de carácter internacional (2 puntos por evento).

4. Organización de eventos científicos de carácter nacional (1 punto por evento).

5. Ponencias o conferencias invitadas en congresos internacionales (2 puntos por ponencia o conferencia).

6. Ponencias o conferencias invitadas en congresos nacionales (1 punto por ponencia o conferencia).

7. Comunicaciones o posters en congresos internacionales (2 puntos por cada uno).

8. Comunicaciones o posters en congresos nacionales (1 punto por cada uno).

9. Dirección de proyectos de investigación financiados con fondos externos a la Comunidad Autónoma de Canarias (hasta 2 puntos por proyecto, en función del número de años, tres años o más, 2 puntos).

10. Participación como investigador en proyectos de investigación financiados con fondos externos a la Comunidad Autónoma de Canarias (1 punto por proyecto y año).

11. Libros o monografías científicas publicadas (7 puntos por libro o monografía).

12. Capítulos en libros o monografías científicas publicadas (3 puntos por cada capítulo).

13. Publicaciones en revistas científicas de carácter internacional (3 puntos por artículo).

14. Publicaciones en revistas científicas de carácter nacional (2 puntos por artículo).

15. Dirección o participación en proyectos de desarrollo tecnológico e innovación (hasta 2 puntos por proyecto, en función del número de años).

16. Estancias en centros extranjeros (0,5 puntos por cada mes o fracción prorrateada hasta un máximo de 6 puntos).

17. Estancias en centros nacionales (0,25 puntos por cada mes o fracción prorrateada hasta un máximo de 3 puntos). 18. Pertenencia a equipos que lideran redes o proyectos coordinados de investigación (hasta 1 punto por proyecto, en función del número de años).

19. Dirección, coordinación y/o edición de revistas científicas, monografías, libros, etc. (1 punto).

20. Pertenencia a consejos editoriales o de redacción de revistas, revisores de revistas o de proyectos de investigación (1 punto).

21. Participación en exposiciones colectivas con catálogo: de carácter local (0,5 puntos), de carácter nacional (1 punto), de carácter internacional (2 puntos).

22. Participación en exposiciones individuales con catálogo: de carácter local (2 puntos), de carácter nacional (3 puntos), de carácter internacional (5 puntos).

23. Otros méritos relevantes asociados a actividades de I + D (hasta 5 puntos).

Los méritos aducidos en este complemento no podrán presentarse en el complemento nº 4.

La concesión de este complemento supone la obtención de una puntuación de 12 puntos.

DISPOSICIONES ADICIONALES

1. A los profesores a tiempo completo que ocupen cargos académicos en los equipos de gobierno de las Universidades o cargos públicos que exijan excedencia por servicios especiales en los términos establecidos en la legislación vigente, se les renovarán de forma automática los complementos que tengan concedidos.

2. A los profesores a tiempo completo que ocupen cargos académicos unipersonales se les aplicará una reducción en las puntuaciones mínimas exigidas equivalente a la reducción de la actividad docente que tengan reglamentariamente concedida.

DISPOSICIÓN TRANSITORIA

La resolución definitiva de los complementos solicitados en el primer proceso de evaluación deberá concluirse con anterioridad al 31 de julio del año 2000, para que la remuneración de los complementos tenga efectos económicos de 1 de enero de 1999.

DISPOSICIÓN FINAL

La Comisión de Seguimiento y Garantía del Acuerdo se reunirá una vez finalice cada período de evaluación y podrá proponer las modificaciones a este Protocolo que se estimen oportunas en función de los resultados observados. San Cristóbal de La Laguna, a 23 de julio de 1999.- El Rector, José S. Gómez Soliño.

A N E X O

INSTANCIA

APELLIDOS ......................................................................................................................................................................................... NOMBRE ............................................................................................................................................................................................... DOMICILIO ......................................................................................................................................................................................... TELÉFONO ............................ E-MAIL .............................................................................................................................................. DEPARTAMENTO ............................................................................................................................................................................... CENTRO ............................................................................................................................................................................................... ÁREA DE CONOCIMIENTO .............................................................................................................................................................. CATEGORÍA ADMINISTRATIVA ...................................................................................................................................................... D.N.I. Nº .................................................. Nº Reg. Personal .................................................................................................................. TIEMPO PARCIAL ..................................................................... TIEMPO COMPLETO ..................................................................

EXPONE:

Que estando abierto el plazo para la presentación de solicitudes de evaluación para la obtención de complementos retributivos del profesorado y reuniendo todos y cada uno de los requisitos exigidos,

SOLICITA:

Ser admitido al proceso de evaluación de su actividad docente e investigadora para el período comprendido entre enero del año ..................... y diciembre del año ....................., en los siguientes complementos:

1. Reconocimiento de la dedicación docente.

2. Mérito docente.

3. Estímulo a la especialización.

4. Aportaciones creativas a la docencia universitaria.

5. Docencia de graduación, postgrado e inserción laboral.

6. Méritos relevantes asociados a actividades de I + D.

Asimismo, declaro bajo mi responsabilidad que todos los datos aportados son ciertos.

En ..............................................................., a .............. de ................................................ de 1999.

Fdo.: .......................................................................

EXCMO. SR. RECTOR MAGFCO. DE LA UNIVERSIDAD DE ...........................................................................................................



© Gobierno de Canarias