BOC - 1999/025. Viernes 26 de Febrero de 1999 - 336

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Educación, Cultura y Deportes

336 - Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa.- Resolución de 10 de febrero de 1999, por la que se convoca un curso a distancia, a través de internet, denominado Seminarios de Reflexión y Debate sobre la Dirección y Organización de Centros públicos de enseñanzas a las que se refiere la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo.

Descargar en formato pdf

La Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo (L.O.G.S.E.), considera la formación permanente del profesorado como un derecho y como una obligación del mismo, así como una responsabilidad de las Administraciones educativas.

La Ley Orgánica 9/1995, de 20 de noviembre, de la Participación, de la Evaluación y el Gobierno de los Centros docentes, establece en su exposición de motivos, que la elección de los directores de centros docentes públicos debe ser el resultado de un procedimiento que garantice al máximo el acierto de la comunidad educativa. Esta Ley prevé que el profesorado que desee acceder a la función directiva debe superar programas de formación organizados para este fin. Es por ello que la presente convocatoria está destinada al profesorado que quiera acreditarse para esta función.

El curso objeto de esta convocatoria pretende, de una parte, desarrollar la capacidad del profesorado participante, para la administración y gestión de los centros, así como para la coordinación y dinamización de los recursos humanos, y de otra, posibilitar la adquisición de los conocimientos psicopedagógicos y sociológicos adecuados para propiciar la participación democrática de toda la comunidad educativa en la vida del centro.

La modalidad en la que se oferta el curso tiene la intención de facilitar esta formación al profesorado que no ha podido acceder a la misma a través de la modalidad presencial, especialmente al profesorado destinado en islas no capitalinas.

Por todo ello, esta Dirección General

R E S U E L V E:

Primero.- Convocar un curso a distancia, a través de internet, denominado Seminarios de Reflexión y Debate sobre la Dirección y Organización de Centros públicos de enseñanzas a las que se refiere la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, dirigido al profesorado funcionario dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

Segundo.- El número de plazas que se oferta es el recogido en el anexo I a esta Resolución.

ORGANIZACIÓN Tercero.- La organización de los cursos corresponde a la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa.

Cuarto.- Para llevar a cabo la coordinación y el seguimiento del curso, esta Dirección General nombrará un tutor o tutora por cada isla.

Quinto.- El curso tendrá una duración total de 77 horas. OBJETIVOS

Sexto.- Los objetivos del curso serán los siguientes:

1º) Posibilitar la formación en dirección y organización de centros educativos al profesorado interesado en el desempeño de la función directiva.

2º) Motivar al profesorado para que asuma compromisos sobre la función directiva.

3º) Aportar los conocimientos adecuados acerca de los contenidos de la L.O.G.S.E. y de las características de las etapas, ciclos, niveles y modalidades del nuevo Sistema Educativo.

4º) Proponer instrumentos teóricos y prácticos para el análisis del actual Sistema Educativo en relación con su repercusión sobre el currículo desde la responsabilidad de la función directiva.

5º) Desarrollar formas organizativas eficaces en orden a la consecución de los objetivos de funcionamiento previstos.

6º) Definir orientaciones y estrategias de trabajo que promuevan la participación democrática de toda la comunidad educativa.

7º) Informar sobre normativa legal de aplicación común en los centros educativos.

8º) Conocer las formas actuales sobre la formación e innovación del profesorado y los modelos de referencia.

9º) Capacitar para la adquisición de estrategias que permitan desarrollar las funciones de los miembros de los Equipos Directivos en orden a conseguir la participación intra e intercentros.

CONTENIDOS

Séptimo.- Los contenidos básicos serán los expresados en los módulos que se relacionan a continuación:

1. Dirección y organización de centros. Normativa básica de aplicación en los centros educativos. Estructura organizativa de los centros.

2. Dirección del currículo: del PCC a la programación de aula.

3. La participación de la Comunidad Educativa en la vida del centro.

4. Evaluación del centro y procesos de mejora: formación e innovación en los centros.

5. Dinámica de grupos. Sistema de relaciones. Trabajo en equipo y eficacia en las reuniones.

6. La convivencia en el centro y la resolución de conflictos.

EVALUACIÓN DEL CURSO Y DE LOS PARTICIPANTES

Octavo.- La evaluación del curso y de los participantes en el mismo en cada isla se realizará por una Comisión formada por el correspondiente tutor o tutora, un profesor o profesora en representación de los participantes y un representante de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa. Noveno.- La evaluación y la calificación de los participantes -que vendrá expresada en los términos de apto y no apto- dependerá de:

1º) La asistencia continuada a las fases presenciales. Será necesaria la asistencia, como mínimo, del 90% del tiempo de duración total de estas fases para la certificación de la actividad por esta Dirección General.

2º) La evaluación positiva de cada uno de los cuestionarios de evaluación relativos a cada núcleo de contenidos en los que se estructura el curso.

3º) La consecución de los objetivos de formación del curso que se valorará mediante la elaboración de una propuesta de Proyecto de Equipos Directivos.

Al finalizar el curso, cada Comisión de Evaluación elaborará, teniendo en cuenta la valoración individual de los participantes, un informe final que recoja las propuestas de mejora para futuras convocatorias.

REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN Y CRITERIOS DE SELECCIÓN

Décimo.- 1. El profesorado que concurra a esta convocatoria deberá ser funcionario de alguno de los Cuerpos docentes de niveles no universitarios de la Comunidad Autónoma de Canarias y estar en servicio activo.

2. Podrá participar en esta convocatoria el profesorado que no esté acreditado para la función directiva, ni haya realizado Seminarios de Reflexión y Debate convocados por Resolución de 29 de octubre de 1996 (B.O.C. de 20 de noviembre) o por Resolución de 27 de octubre de 1997 (B.O.C. de 10 de noviembre) y que no esté admitido a los convocados por Resolución de 14 de diciembre de 1998 (B.O.C. de 6 de enero de 1999).

3. En el caso de que las solicitudes que cumplan los requisitos superen el número de plazas ofertadas, se atenderá al siguiente orden de selección: 1º) Profesorado que haya quedado excluido de los Seminarios de Reflexión y Debate convocados por Resolución de 14 de diciembre de 1998, que, en todo caso, deberá cumplimentar el modelo de solicitud que se anexa a esta convocatoria.

2º) Profesorado en cuyo centro concluya el mandato de la dirección al final del presente curso escolar.

En cada uno de los supuestos anteriores, se dará prioridad al profesorado que se encuentre impartiendo docencia directa en el momento de esta convocatoria.

Una vez atendido este orden se aplicará el siguiente baremo: 1º) Por cada año de antigüedad en el Cuerpo, 0,5 puntos, contados a partir del 6º (hasta un máximo de 3), incluyendo el curso actual.

2º) Por cada año de antigüedad en su centro de destino definitivo, 0,5 puntos (hasta un máximo de 3), incluyendo el curso actual.

3º) Por cada curso escolar completo como miembro de un equipo directivo, 1 punto (hasta un máximo de 3).

4º) Por tener el destino definitivo en un centro en el que deba abrirse proceso para la elección de director en el curso actual, 1 punto.

Los méritos que se aleguen deberán estar acreditados documentalmente.

PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES Y DOCUMENTACIÓN

Undécimo.- 1. Los aspirantes presentarán su solicitud, según modelo que figura en el anexo II, en la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa, en las Direcciones Territoriales de cada provincia o en las Direcciones Insulares, en el plazo de 15 días naturales, contados a partir del siguiente a la publicación de esta Resolución, acompañándose de los siguientes documentos:

- Certificación del Secretario del centro de destino definitivo que acredite cumplir los requisitos de participación establecidos en la presente convocatoria.

- Declaración responsable de no estar acreditado, según modelo del anexo III.

- Certificación del Secretario del centro, en su caso, en el que se indique que a finales del presente curso escolar debe abrirse proceso para la elección de director.

2. Se desestimarán las solicitudes que no vengan debidamente cumplimentadas y acompañadas de la documentación indicada, así como las presentadas fuera de plazo.

3. Los aspirantes que concurran a esta convocatoria y que, cumpliendo los requisitos de participación, hayan resultado excluidos de los Seminarios de Reflexión y Debate convocados por Resolución de 14 de diciembre de 1998, sólo deberán presentar la solicitud, según modelo del anexo II, salvo que el motivo de su exclusión fuese la falta de documentación, en cuyo caso deberán adjuntar la documentación completa.

COMISIÓN DE SELECCIÓN

Duodécimo.- La selección del profesorado que solicite la participación en el curso se hará por una Comisión formada por: - Dos representantes de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa, uno de los cuales actuará como Presidente.

- Un representante de la Dirección General de Centros.

- Un Inspector de Educación.

- Un tutor del curso.

- Un director de centros públicos.

- Un funcionario de la Consejería de Educación que actuará como Secretario.

A las sesiones de trabajo que programe la Comisión de Selección, podrá asistir un representante de cada organización sindical de las que integran la Mesa Sectorial, debidamente acreditado al afecto, que podrá adjuntar al acta de la sesión correspondiente cuantas observaciones crea oportunas.

PROCEDIMIENTO PARA LA ADJUDICACIÓN DE PLAZAS

Decimotercero.- Las listas provisionales de admitidos y excluidos se publicarán en el plazo máximo de diez días contados a partir de la finalización de presentación de solicitudes, en los tablones de anuncios de las Direcciones Territoriales de cada provincia y de las Direcciones Insulares. Se establece un plazo de reclamación de 5 días hábiles, contados a partir del siguiente al de la publicación de las citadas listas. En idéntico plazo se podrá renunciar a la participación en el curso.

Una vez estudiadas las reclamaciones y renuncias presentadas, se publicarán, en un plazo máximo de 5 días, en las Direcciones Territoriales de Educación y en las Direcciones Insulares, las listas definitivas. Junto con las listas se hará público el lugar y la fecha de comienzo del curso.

La participación en esta convocatoria supone la aceptación de las bases contenidas en la misma.

Podrá solicitarse la retirada de la documentación presentada por los concursantes una vez transcurrido un mes a partir del día de la publicación de las listas definitivas, y en un plazo no superior a tres meses, en las siguientes dependencias de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa:

Servicio de Perfeccionamiento del Profesorado, calle José Antonio de Zárate y Penichet, 4, Edificio Arco Iris, planta baja, 38001-Santa Cruz de Tenerife, y en calle León y Castillo, 57, 4ª planta, 35003-Las Palmas de Gran Canaria.

INTERPRETACIÓN DE LA PRESENTE RESOLUCIÓN Y RECLAMACIONES

Corresponde a la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa resolver cualquier duda o reclamación que se plantee acerca de la interpretación de la presente Resolución, así como la ampliación de plazos establecidos y modificación de algunos aspectos organizativos, en caso necesario.

Contra la presente Resolución y sus bases podrán los interesados interponer recurso ordinario ante el Viceconsejero de Educación, en el plazo de un mes a partir de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias, según la vigente Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Esta Resolución entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Santa Cruz de Tenerife, a 10 de febrero de 1999.- El Director General de Ordenación e Innovación Educativa, Manuel Hernández Cabrera. A N E X O I

Ver anexos - página 2426

A N E X O I I

MODELO DE SOLICITUD PARA LOS SEMINARIOS DE REFLEXIÓN Y DEBATE SOBRE DIRECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE CENTROS

El/la profesor/a, cuyos datos figuran a continuación:

1. DATOS PERSONALES.

Apellidos ........................................................................................................................................................................... Nombre ................................................................, D.N.I. nº ............................................................................................ Domicilio .......................................................................................................................................................................... Localidad ................................................................, teléfono particular ........................................................................ .

2. DATOS PROFESIONALES.

Centro de destino .............................................................................................................................................................. Dirección .......................................................................................................................................................................... Localidad ................................................., isla ..................................., teléfono .................................................................... Código del Centro ............................................................................................................................................................. Situación administrativa en el centro ............................................................................................................................... Cargo que ocupa ................................., Nivel/es en que imparte clases ......................................................................... .

Horario de trabajo en el centro: mañana tarde noche Acceso a la red de internet desde el que va a realizar el curso:

Domicilio particular Centro de trabajo Centro del profesorado (indicar qué CEP)

3. RELACIÓN DE DOCUMENTOS QUE ACOMPAÑA. ........................................................................................................................................................................................... ......................................................................................................................................................................................... .

Solicita participar en los Seminarios de Reflexión y Debate sobre la Dirección y Organización de Centros que se celebrarán en la isla de ............................................................................................................................................................ .

En ........................................................., a ................. de ............................................ de 199... .

Firma del interesado.

ILMO. SR. DIRECTOR GENERAL DE ORDENACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA. A N E X O I I I

DECLARACIÓN RESPONSABLE

D./Dña.: ............................................................................................................................................................................. con D.N.I. nº: ...................................................................................................................................................................... .

DECLARO BAJO MI RESPONSABILIDAD que no estoy acreditada/o para el ejercicio de la función directiva en Centros docentes públicos.

En .........................................................., a ............ de ..................................... de 199... .

Fdo.: .................................................. .



© Gobierno de Canarias