BOC - 1999/007. Viernes 15 de Enero de 1999 - 59

I. DISPOSICIONES GENERALES - Consejería de Economía y Hacienda

59 - ORDEN de 14 de diciembre de 1998, por la que se modifica parcialmente la Orden de la Consejería de Economía y Hacienda de 1 de septiembre de 1993, por la que se dictan instrucciones en relación con las entidades de depósito que prestan el servicio de colaboración en la gestión recaudatoria (B.O.C. nº 123, de 24.9.93) y se modifican determinados procedimientos de ingreso durante la fase transitoria de introducción al euro.

Descargar en formato pdf

El 1 de enero de 1999 el euro pasará a ser la moneda oficial de los Estados miembros seleccionados por el Consejo Europeo de 2 de mayo de 1998, entre los que se encuentra España, coexistiendo dicha moneda junto a la peseta, aunque de forma escritural hasta el 1 de enero del 2002.

Entre estas dos fechas la sociedad española experimentará un cambio importante que debe ser aprovechado por las Administraciones Públicas y los agentes económicos para prepararse a la implantación definitiva de la nueva moneda única.

La Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, en su fase de adaptación de su infraestructura informática y contable, ha optado por no efectuar la transición al euro de una sola vez, el 1 de enero de 1999, sino que irá incorporando progresivamente sus estructuras de funcionamiento al nuevo contexto del euro a lo largo del período transitorio que finaliza el 1 de enero del 2002.

En aras al cumplimiento del principio de no obligación y no prohibición del uso del euro, la Administración Pública canaria permitirá la presentación de determinadas declaraciones tributarias en euros, pero la complejidad de adaptación de sus sistemas informáticos al cambio de moneda ha supuesto la necesidad de seguir operando internamente en pesetas, sin que ello obstaculice la realización de cobros en euros, lo que implica la adopción de una serie de medidas que se recogen en la presente Orden.

En virtud de las atribuciones que me confiere el artículo 17, apartado 2.b) y apartado 3.e) del Decreto 338/1995, de 12 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la Consejería de Economía y Hacienda,

D I S P O N G O:

Artículo 1.- Las cuentas de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias continuarán denominándose en pesetas a partir del 1 de enero de 1999 hasta el 31 de diciembre del 2001.

Artículo 2.- Todos los ingresos que deban realizarse en las cuentas de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias mediante transferencia o mediante cheque podrán indistintamente efectuarse en pesetas o en euros, con la excepción de lo previsto en el artículo siguiente.

Artículo 3.- Todos los ingresos que se efectúen en la Caja de la Tesorería de la Comunidad Autónoma de Canarias se realizarán exclusivamente en pesetas, no admitiéndose en ningún caso cheques en euros.

Artículo 4.- Los diferentes modelos que se han de presentar ante la Tesorería de la Comunidad Autónoma de Canarias se referirán en pesetas, al igual que los soportes magnéticos, de acuerdo con la normativa vigente.

Artículo 5.- Cuando el deudor quiera pagar mediante transferencia o cheque en euros un documento de ingreso denominado en pesetas, deberá abonar una cantidad tal que, al aplicar las reglas oficiales de conversión y redondeo, su contravalor en pesetas sea como mínimo el reflejado en dicho documento.

Artículo 6.- La Orden de 1 de septiembre de 1993, de la Consejería de Economía y Hacienda, por la que se dictan instrucciones en relación con las Entidades de Depósito que prestan el servicio de colaboración en la gestión recaudatoria (B.O.C. nº 123, de 24.9.93), queda modificada en los siguientes términos:

Primero.- El número 1 del apartado tercero quedará redactado como sigue:

“Tercero. Ingresos.

1. Los deudores de la Hacienda Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias podrán ingresar en las Entidades colaboradoras las siguientes deudas:

a) Las que resulten de declaraciones-liquidaciones o autoliquidaciones, formuladas en pesetas o en euros, en los modelos reglamentariamente establecidos.

b) Las notificadas a los obligados al pago como consecuencia de liquidaciones practicadas por la Administración, en período voluntario de recaudación.

c) Cualesquiera otras que determine la Consejería de Economía y Hacienda.

Las declaraciones-liquidaciones o autoliquidaciones, formuladas en pesetas o en euros, podrán ser ingresadas indistintamente en una u otra moneda.

En caso de producirse el ingreso en euros, las Entidades colaboradoras abonarán en la cuenta restringida correspondiente cada uno de ellos en su contravalor en pesetas.”

Segundo.- Al apartado noveno del epígrafe I referente a las autoliquidaciones, se añade al primer párrafo lo siguiente: “Siempre que se presenten no más de cincuenta autoliquidaciones en euros cuyo resultado sea a ingresar, se incluirán sus correspondientes ingresos en los documentos EC/07 (anexo XIV), con entrega en papel, indicando sus correspondientes contravalores en pesetas, siguiendo el procedimiento establecido en la letra B). Cuando el número de estas autoliquidaciones supere las cincuenta, se presentarán en el modelo EC/01, siguiendo el procedimiento establecido en la letra A).

Cuando se presenten no más de cincuenta autoliquidaciones en euros cuyo resultado sea a devolver, se incluirán sus correspondientes solicitudes de devolución en los documentos EC/08 (anexo XV), con entrega en papel, indicando sus correspondientes contravalores en pesetas, siguiendo el procedimiento establecido en la letra D). Si el número de estas autoliquidaciones supera las cincuenta, se presentarán en el modelo EC/05, siguiendo el procedimiento establecido en la letra C), según redacción del artículo segundo de la Orden de la Consejería de Economía y Hacienda de 24 de marzo de 1995, por la que se modifica la Orden de 1 de septiembre de 1993, que dicta instrucciones en relación con las entidades de depósito que prestan el servicio de colaboración en la gestión recaudatoria (B.O.C. nº 51, de 26.4.95).”

Tercero.- Respecto al apartado quinto de la Orden de la Consejería de Economía y Hacienda de 24 de marzo de 1995, por la que se modifica la Orden de 1 de septiembre de 1993 (B.O.C. nº 51, de 26.4.95), referente al dato específico, se le añade lo siguiente:

“Dato específico (referencia): cuando el documento venga expresado en euros, contendrá el importe total en euros de la liquidación, con un formato numérico de 12 posiciones, ajustado a la derecha y relleno a ceros por la izquierda, siendo las dos últimas posiciones las correspondientes a los decimales. Cuando el documento venga expresado en pesetas, vendrá relleno con ceros.”

DISPOSICIÓN FINAL

La presente Orden entrará en vigor el 1 de enero de 1999.

Las Palmas de Gran Canaria, a 14 de diciembre de 1998.

EL CONSEJERO DE ECONOMÍA Y HACIENDA, José Carlos Francisco Díaz.

Ver anexos - páginas 716-723



© Gobierno de Canarias