BOC - 1998/146. Viernes 20 de Noviembre de 1998 - 1705

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Educación, Cultura y Deportes

1705 - ORDEN de 22 de octubre de 1998, por la que se aprueban con vigencia indefinida las bases que regirán la concesión de subvenciones destinadas a la realización de proyectos de investigación, y se convocan las referidas subvenciones para el ejercicio de 1999.

Descargar en formato pdf

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias tiene como un objetivo básico de su política científica la potenciación de la investigación científica y técnica de calidad y que ésta, además, contribuya en su ámbito de acción y sus potencialidades a solucionar carencias y problemas de la sociedad canaria.

Ello implica tanto el estímulo a la creación de grupos de investigación en líneas de interés estratégico para el desarrollo socioeconómico y el bienestar social de las islas, como la ayuda a la consolidación y la continuidad de equipos ya formados y a su inserción en redes nacionales e internacionales de investigación.

Por ello, y en virtud de las facultades que me otorga el Decreto 337/1997, de 19 de diciembre (B.O.C. nº 170, de 31.12.97), por el que se establece el régimen general de ayudas y subvenciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias,

D I S P O N G O:

Primero.- Aprobar con carácter indefinido las bases que han de regir las convocatorias de concesión de subvenciones para la realización de proyectos de investigación.

Segundo.- Convocar la concesión de subvenciones para la realización de proyectos de investigación, con vigencia para el ejercicio de 1999, conforme a las bases reguladas en el anexo de la presente Orden y con arreglo a las siguientes condiciones:

a) Las solicitudes se presentarán en el plazo de quince días hábiles a contar desde el siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Aquellas solicitudes presentadas hasta el 30 de abril de 1998, conforme a la convocatoria indefinida efectuada por Orden de 18 de diciembre de 1996 (B.O.C. de 24 de enero de 1997), serán tenidas en cuenta con la nueva aceptación de las bases por los interesados.

Las solicitudes se presentarán preferentemente en los Vicerrectorados de Investigación de las Universidades canarias o en las dependencias de la Dirección General de Universidades e Investigación, sitas en Santa Cruz de Tenerife, o en la Dirección Territorial de Educación en Las Palmas de Gran Canaria. Asimismo, podrán presentarse las solicitudes de acuerdo con lo previsto en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

b) Para el ejercicio de 1999 está previsto asignar un importe total de 100.000.000 de pesetas que se abonarán con cargo a la partida presupuestaria 18 07 422E 780.00 L.A. 88753203 “Proyectos de Investigación”.

Dado que los proyectos de investigación pueden tener una duración de hasta tres (3) años, los importes asignados a las siguientes anualidades de esta convocatoria son:

Año 2000: 35.098.041 pesetas.

Año 2001: 10.000.000 de pesetas.

Año 2002: 10.000.000 de pesetas.

La concesión de las subvenciones estará condicionada a la existencia de crédito adecuado y suficiente en el correspondiente presupuesto.

Tercero.- Régimen jurídico.

Las subvenciones a las que se refiere la presente Orden se regularán por las bases contenidas en el anexo a esta Orden y por las normas que dicte la Dirección General de Universidades e Investigación para su desarrollo, aplicación, control y seguimiento.

Así mismo, y para lo no dispuesto expresamente en las normas anteriores, será de aplicación lo previsto para las subvenciones en el Decreto 337/1997, de 19 de diciembre (B.O.C. nº 170, de 31.12.97), por el que se establece el régimen general de ayudas y subvenciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, y las normas que lo desarrollen.

Santa Cruz de Tenerife, a 22 de octubre de 1998.

EL CONSEJERO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES, José Mendoza Cabrera.

A N E X O

BASES DE LA CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES PARA LA REALIZACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN.

Primera.- Objeto y finalidad de estas subvenciones.

Mediante esta convocatoria se pretende dotar de recursos a los grupos de investigación de Canarias en una doble dirección: 1) Cofinanciar proyectos de investigación emprendidos por grupos científicos de Canarias que ya cuenten con financiación procedente de cualquier instancia u organismo público no canario.

2) Financiar proyectos de investigación en las líneas temáticas priorizadas que se relacionan a continuación sin que su orden signifique prelación:

A) Agua, energías renovables y ahorro energético.

B) Aplicaciones de las tecnologías electrónicas, de la computación, de la información y de la comunicación. Imagen y sonido.

C) Agricultura, ganadería, pesca y acuicultura. Tecnologías de la alimentación.

D) Comercio exterior, interior y transporte.

E) Ciencias de la salud y biomedicina.

F) Turismo.

G) Medio natural.

H) Estudios sociales. Organización humana, económica y empresarial.

I) Acervo cultural, histórico y artístico.

J) Ciencia y tecnología fundamental. Astrofísica y espacio.

K) Innovación docente universitaria y aumento de la calidad docente universitaria.

L) Igualdad de oportunidades entre géneros.

Segunda.- Financiación.

Las subvenciones convocadas por la presente Orden se financiarán con cargo a los Presupuestos de la Comunidad Autónoma. Al comienzo de cada ejercicio presupuestario se publicará en el Boletín Oficial de Canarias la oportuna resolución recordando el plazo de presentación de solicitudes y el importe asignado para esa convocatoria, y su aplicación presupuestaria.

1. La cofinanciación de proyectos de investigación a que se hace referencia en el apartado 1) de la base primera se dirige a aquellos proyectos que requieran financiación adicional para su mejor desarrollo y ejecución y a los que la entidad financiadora haya disminuido el importe por razones de disponibilidad de crédito y no por razones de sobredimensionamiento del presupuesto. Dichos proyectos han de estar en activo hasta el 31 de diciembre del año en que se adjudique la cofinanciación.

2. La solicitud de cofinanciación de cada proyecto podrá incluir los siguientes conceptos:

a) Material inventariable. Principalmente para completar el equipamiento dejado de adquirir por razones presupuestarias y cuya utilización mejoraría considerablemente la calidad del proyecto. No podrá sufragarse equipamiento informático, tanto software como hardware, salvo que la naturaleza del proyecto de investigación a cofinanciar haga fundamental el uso de este material. En todo caso, la Comisión Científica valorará la procedencia o no de incluir este material.

b) Material fungible.

c) Otros gastos estrictamente necesarios para la ejecución del plan de trabajo propuesto.

3. El importe máximo de la cofinanciación será de 2.000.000 de pesetas.

4. Los proyectos de investigación financiados a través de esta convocatoria, a los que se hace referencia en el apartado 2) de la base primera, deberán ajustarse a una de las tres modalidades siguientes:

Modalidad A. Proyectos hasta 10.000.000 de pesetas, de tres años de duración, que pueden incluir material inventariable por valor de hasta 5.000.000 de pesetas. Sólo en casos muy excepcionales podrán financiarse proyectos cuyo importe supere los límites anteriores. La cantidad total solicitada para becarios de proyecto y becarios de prácticas no debe ser mayor que el 50% del total solicitado.

Modalidad B. Proyectos hasta 5.000.000 de pesetas, de dos años de duración, que pueden incluir material inventariable por valor de hasta 2.500.000 pesetas. La cantidad total solicitada para becarios de proyecto y becarios de prácticas no debe ser mayor que el 50% del total solicitado.

Modalidad C. Proyectos hasta 1.500.000 pesetas, de un año de duración, que pueden incluir material inventariable por valor de hasta 500.000 pesetas (no se pueden financiar becarios).

El plazo de ejecución de los proyectos comenzará a contar desde la publicación de la resolución de concesión.

5. La solicitud de subvención de cada proyecto podrá incluir los siguientes conceptos: a) Material inventariable: hasta los máximos indicados.

b) Becarios o personal ayudante en formación (sólo proyectos de modalidad A y B) con una dotación bruta de 110.000 pesetas mensuales.

c) Becarios de Técnicos en prácticas (sólo proyectos de modalidad A y B) con una dotación bruta de 80.000 pesetas mensuales.

d) Material fungible.

e) Otros gastos estrictamente necesarios para la ejecución del plan de trabajo propuesto.

La suma de los conceptos d) y e) no podrá exceder la cantidad de 500.000 pesetas/año/E.J.C. salvo casos excepcionales suficientemente justificados.

El E.J.C. es el número de investigadores en dedicación equivalente a jornada completa y se calculará sumando las horas de dedicación semanal de los miembros del equipo (excluyendo del cómputo a los becarios a financiar por el proyecto) y dividiendo el resultado por cuarenta.

6. Una vez concedida y aceptada expresamente la subvención en el plazo de treinta días a contar desde su notificación, en ambos casos de cofinanciación y financiación, cualquier modificación del plan de gastos deberá ser autorizada por la Dirección General de Universidades e Investigación.

7. Con cargo a la subvención que se conceda, tanto en el caso de la cofinanciación como en el de la financiación de proyectos, no podrán financiarse los siguientes gastos:

a) Contratación administrativa o laboral de personal.

b) Retribución alguna a los investigadores del proyecto.

c) Gastos de mobiliario y material de oficina.

d) Gastos diversos de asistencia a congresos y reuniones científicas.

e) Suscripción de revistas periódicas y edición de libros.

f) Obras e instalaciones.

g) Dietas y viajes no incluidos en el plan de gastos previamente presentado ni, en su caso, los que no se ajusten en su cuantía a la normativa vigente de indemnizaciones por razón del servicio. Con cargo al concepto de material inventariable no podrá financiarse equipamiento informático, salvo el que la Comisión Científica considere imprescindible para el desarrollo del proyecto, al no existir o ser insuficientes los medios informáticos del centro de investigación.

Tercera.- Requisitos de los solicitantes.

Podrán solicitar estas subvenciones como investigadores principales (I.P.), doctores responsables de equipos integrados por personas vinculadas a instituciones de investigación cuyos órganos rectores se encuentren ubicados en la Comunidad Autónoma de Canarias. Si la naturaleza del proyecto lo requiere se podrá incluir en el equipo un investigador adscrito a instituciones de investigación no canarias.

Las instituciones serán las beneficiarias de las subvenciones y deberán tener finalidad investigadora legal o estatutaria, personalidad jurídica propia, capacidad suficiente de obrar y no encontrarse inhabilitadas para la obtención de subvenciones públicas.

Las solicitudes serán presentadas por el/la Investigador/a Principal, con la conformidad del representante legal de la institución a la que pertenezca.

1. Podrán adscribirse como investigadores a los proyectos personas vinculadas administrativa o laboralmente a centros de enseñanza no universitaria de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias. Podrán computarse en el E.J.C. las horas de dedicación de estos componentes del equipo no vinculados ni administrativamente ni como becarios al centro donde se desarrollará el proyecto o a otro centro de investigación. Estos investigadores no podrán percibir remuneración económica alguna con cargo al proyecto.

Los proyectos de modalidad A podrán incorporar hasta 2 investigadores de esta categoría. Los proyectos de modalidad B y C sólo podrán incorporar 1 investigador de esta categoría.

2. Los proyectos de modalidad A y B podrán adscribir, posteriormente a la concesión del mismo, como becarios de proyecto o personal ayudante en formación a titulados superiores (licenciados, ingenieros, arquitectos) que no tengan vinculación contractual o como becarios con universidades, organismos públicos de investigación, distintas instancias de la Administración Pública y empresas públicas o privadas. Estos becarios de proyecto o personal ayudante en formación deberán estar adscritos al proyecto al menos por un año previa convocatoria pública realizada por la Dirección General de Universidades e Investigación.

Se podrá incluir como personal técnico adscrito al proyecto a becarios con titulación de grado medio: diplomados, ingenieros técnicos, arquitectos técnicos, o técnicos de formación profesional. Estos becarios, que deben tener dedicación exclusiva al proyecto, no podrán entrar en el cálculo del E.J.C. y su inclusión debe ser al menos por un año previa convocatoria pública realizada por la Dirección General de Universidades e Investigación, financiándose con cargo al proyecto de investigación.

3. Ningún miembro del equipo de investigación podrá participar simultáneamente en más de dos proyectos de investigación, bien sea de la presente convocatoria o de cualquiera de las convocatorias vigentes financiadas con fondos públicos, salvo los financiados por la Unión Europea. A estos efectos no se tendrán en cuenta los proyectos que finalicen a 31 de diciembre del año de la resolución de concesión.

4. La acreditación de los requisitos se realizará en la documentación que se indica en la base cuarta.

Cuarta.- Documentación a aportar por los solicitantes.

Las subvenciones que se convocan por la presente Orden se solicitarán de acuerdo con las siguientes normas:

1. Se solicitarán conforme al modelo que se incluye como anexo I.

2. Las solicitudes se dirigirán a la Directora General de Universidades e Investigación.

3. En las solicitudes, las instituciones harán constar expresamente lo siguiente:

a) Que se hallan al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias con la Comunidad Autónoma.

b) Que no han recibido ayudas o subvenciones con el mismo objeto de cualquier Administración o Ente público. En otro caso, harán constar las que hayan solicitado y el importe de las recibidas.

c) Que no han recibido ayudas u otras atribuciones patrimoniales gratuitas de entidades privadas o particulares para el mismo destino o, en su caso, el importe de las recibidas.

d) Que han procedido a la justificación de las subvenciones concedidas con anterioridad por los órganos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma en los términos establecidos en el artículo 31 del Decreto 337/1997, de 19 de diciembre (B.O.C. nº 170, de 31.12.97).

e) Que no se hallan inhabilitadas para recibir ayudas o subvenciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma. 4. Las solicitudes se presentarán por duplicado y deberán ir acompañadas de la documentación que se señala a continuación, también por duplicado y, en el caso de tratarse de fotocopias, cotejadas.

5. En el caso de la cofinanciación de proyectos a los que se hace referencia en el apartado 1) de la base primera:

a) Documentación acreditativa de la personalidad del solicitante y, en su caso, de la representación de quien actúa en su nombre.

b) Documento de identificación fiscal del solicitante.

c) Memoria en la que se establecerán las previsiones de ingresos y gastos para la realización del proyecto, especificando el plan detallado de coste total y aportación de cada una de las entidades participantes en el mismo, así como la justificación razonada de la necesidad de contar con financiación adicional para la realización del Proyecto de Investigación, y cantidad que se solicita. Modelo en anexo II.

d) Memoria del Proyecto subvencionado con el plan detallado de gastos.

e) Resolución de concesión de la financiación en la que consten la cuantía de la misma y los plazos de ejecución del gasto.

6. En el caso de la financiación de proyectos de investigación en líneas priorizadas a la que se hace referencia en el apartado 2) de la base primera:

a) Fotocopia cotejada de la documentación acreditativa de la personalidad del solicitante y, en su caso, de la representación de quien actúa en su nombre. Fotocopia del D.N.I. del resto de los miembros del equipo.

b) Fotocopia cotejada del documento de identificación fiscal del solicitante.

c) Relación nominal de los miembros del equipo de investigación, en la que consten además las horas de dedicación al proyecto, relación de otros proyectos financiados por instituciones públicas o privadas en los que participa y horas de dedicación a cada uno de ellos. Modelo en anexo III.

d) En su caso, número de becarios, titulación de los mismos y justificación razonada de la necesidad de cada uno de ellos para la realización del proyecto. Anexo IV.

e) Copia cotejada de la credencial del becario, miembro del equipo, donde conste la fecha de inicio y finalización de la beca. f) Memoria del Proyecto, en la que se establecerán las previsiones de gastos e ingresos para la realización del proyecto, especificando el plan detallado de coste total y aportación de cada una de las entidades participantes en el mismo. Anexo V.

g) Currículum vitae de todos los miembros del equipo. Anexo VI.

Quinta.- Lugar y plazo de presentación de solicitudes.

El plazo de presentación de solicitudes se fijará por Resolución de la Dirección General de Universidades e Investigación para cada ejercicio presupuestario, la cual se publicará en el Boletín Oficial de Canarias.

A los efectos establecidos en el artículo 10.2 del Decreto 337/1997, de 19 de diciembre, al comienzo de cada ejercicio presupuestario se publicará en el Boletín Oficial de Canarias la Resolución fijando el plazo de presentación de solicitudes, el importe asignado a la convocatoria correspondiente y la aplicación presupuestaria.

Las solicitudes se presentarán preferentemente en los Vicerrectorados de Investigación de las Universidades canarias o en las dependencias de la Dirección General de Universidades e Investigación sitas en Santa Cruz de Tenerife o en la Dirección Territorial de Educación en Las Palmas de Gran Canaria.

Asimismo, podrán presentarse las solicitudes de acuerdo con lo previsto en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Sexta.- Procedimiento de adjudicación.

Las subvenciones a las que se refiere la presente Orden serán adjudicadas por el procedimiento de concurso de acuerdo con lo establecido en el Decreto 337/1997.

La selección será realizada por una Comisión Científica nombrada por la Directora General de Universidades e Investigación. Esta Comisión podrá asesorarse de los expertos en las materias específicas que considere necesario.

Los criterios generales de selección y la valoración de los mismos a utilizar por la Comisión, serán los siguientes:

1. En el caso de la cofinanciación de proyectos a los que se alude en el apartado 1) de la base primera:

a) Interés de lo solicitado (entre 0 y 5 puntos). b) Adecuación del proyecto a las líneas priorizadas por la Comunidad Autónoma de Canarias que se especifican en la base primera (entre 0 y 5 puntos).

c) Que el proyecto haya sufrido recortes en la financiación concedida respecto a la solicitada por razones distintas al sobredimensionamiento del presupuesto presentado (entre 0 y 3 puntos).

d) Participación de investigadores de diversos centros, tanto a título individual como institucional (entre 0 y 3 puntos).

2. En el caso de la financiación de proyectos de investigación a la que se hace referencia en el apartado 2) de la base primera:

a) Resultados de la evaluación: viable: 7 puntos, viable con reserva: 5 puntos, dudoso: 3 puntos e inviable: 0 puntos.

b) Seguimiento de los proyectos anteriormente financiados a los miembros del equipo investigador (entre 0 y 5 puntos).

c) Adecuación del proyecto a las líneas prioritarias especificadas en la base primera (entre 0 y 5 puntos).

d) Participación de investigadores de diversos centros, tanto a título individual como institucional (entre 0 y 3 puntos).

e) Cofinanciación del proyecto por otras entidades (entre 0 y 3 puntos).

f) Dimensión interdisciplinar del proyecto (entre 0 y 3 puntos).

3. En caso de que la Comisión, al analizar la documentación presentada, tuviera dudas para su correcta valoración, podrá convocar al Investigador Principal para mantener una entrevista individual.

La Comisión propondrá a la Directora General de Universidades e Investigación la relación de proyectos a financiar dentro de los créditos disponibles, pudiendo establecerse una relación de suplentes ordenados según prioridades para acceder a las subvenciones en caso de renuncias.

Séptima.- Órgano competente para la concesión.

Se delega en la Directora General de Universidades e Investigación el otorgamiento de las subvenciones objeto de la presente Orden y la firma de todos los documentos contables que se requieran para su ejecución, de forma que las Resoluciones de concesión de las mismas se considerarán dictadas por el titular del Departamento.

Octava.- Calendario para la resolución.

La adjudicación de subvenciones convocadas mediante la presente Orden se resolverá antes del 30 de junio de cada año. La no resolución expresa en plazo tendrá carácter desestimatorio.

Novena.- Condiciones a las que se sujeta la concesión.

Plazos de ejecución.

1. En el caso de la cofinanciación de proyectos a la que se hace referencia en el apartado 1) de la base primera, los proyectos finalizarán su ejecución en la fecha que se determinó en la concesión de financiación por parte de la entidad inicial.

2. En el caso de la financiación de proyectos a la que se alude en el apartado 2) de la base primera, los proyectos comenzarán a ejecutarse a partir de la fecha de publicación de la Resolución de concesión en el Boletín Oficial de Canarias, estableciéndose la fecha de finalización en: 3 años para los proyectos de modalidad A, 2 años en proyectos de modalidad B y 1 año en los proyectos de la modalidad C.

Una vez concedida la financiación del Proyecto de Investigación no se permitirá baja alguna en la composición del equipo investigador ni cambio en las horas de dedicación al mismo de cada uno de sus miembros, salvo en casos excepcionales debidamente justificados para lo que será preciso la autorización de la Dirección General de Universidades e Investigación.

3. Para ambos casos de cofinanciación y financiación, toda alteración de las circunstancias y de los requisitos subjetivos y objetivos, tenidos en cuenta para la concesión de la subvención y, en todo caso, la obtención por el beneficiario de ayudas o subvenciones concedidas por otras Administraciones o Entes públicos para el mismo destino o finalidad y que no se hayan especificado como cofinanciación en la solicitud de subvención, podrán dar lugar a la modificación de la Resolución de concesión, sin que en ningún caso implique la variación del destino o finalidad de la ayuda o subvención.

En todo caso, la obtención por el beneficiario de ayudas o subvenciones concedidas por otras Administraciones o Entes públicos para la misma finalidad, se considerará a estos efectos una alteración de las circunstancias objetivas tenidas en cuenta para el otorgamiento de la subvención. Una vez finalizado el proyecto, el material inventariable formará parte del patrimonio de la Comunidad Autónoma.

Décima.- Formas de pago.

1. En el caso de la cofinanciación de proyectos, el importe de la cofinanciación concedida se abonará previa aceptación de la financiación por el investigador principal.

2. En el caso de la financiación de proyectos en líneas prioritarias, el abono de las subvenciones que se concedan se hará, conforme a lo previsto en esta convocatoria, con cargo a la partida presupuestaria 18 07 422E 780.00 L.A. 88753203 “Proyectos de Investigación e Innovación”, cofinanciados con fondos FEDER con una cuota del 65%, y se llevará a efectos de la forma siguiente:

a) Proyectos de modalidad A:

El 60% del plan de gastos por anticipado, exceptuando el importe correspondiente al becario que se librará por anualidades anticipadas, una vez que se presente la carta de aceptación junto con la distribución del plan de gastos de acuerdo con la financiación concedida. El 25% al comienzo de la segunda anualidad una vez se encuentre en la Dirección General de Universidades e Investigación el certificado de la institución beneficiaria de los gastos realizados con cargo a la primera anualidad y el 15% restante una vez que se entregue, al finalizar la tercera anualidad, la memoria final del trabajo realizado y la certificación de la totalidad de los gastos realizados con cargo a la financiación concedida y de que consta en la contabilidad de la institución.

b) Proyectos de modalidad B:

El 60% del plan de gastos por anticipado, exceptuando el importe correspondiente al becario que se librará por anualidades anticipadas, una vez que se presente la carta de aceptación junto con la distribución del plan de gastos de acuerdo con la financiación concedida. El 25% al comienzo de la segunda anualidad una vez que se encuentre en la Dirección General de Universidades e Investigación el certificado de la institución beneficiaria de los gastos realizados con cargo a la primera anualidad y el 15% al finalizar la segunda anualidad una vez se encuentre en la Dirección General de Universidades e Investigación, la memoria final del trabajo realizado y la certificación de la totalidad de los gastos realizados con cargo a la financiación concedida y de que consta en la contabilidad de la institución. c) Proyectos de modalidad C:

El 85% por anticipado una vez que se presente la carta de aceptación, junto con la distribución del plan de gastos de acuerdo con la financiación concedida. El 15% restante una vez que el Investigador Principal presente la memoria final del Proyecto al cumplimiento del año de ejecución, junto con el certificado de la institución de los gastos imputados y de que consta en su contabilidad.

Los beneficiarios, en su caso, prestarán las garantías oportunas en favor de los intereses públicos, según establece el Decreto 337/1997, de 19 de diciembre (B.O.C. nº 170, de 31.12.97), por el que se establece el régimen general de ayudas y subvenciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y de acuerdo con lo previsto en la Orden de 10 de marzo de 1995 (B.O.C. nº 36, de 24.3.95).

Undécima.- Medios y plazos de justificación.

1. En el caso de la cofinanciación de proyectos a los que se hace referencia en el apartado 1) de la base primera, para el abono del pago el investigador principal deberá aceptar la cofinanciación.

2. En el caso de la financiación de proyectos a que se hace referencia en el apartado 2) de la base primera, los medios de justificación son los indicados en la disposición anterior. En todas las modalidades de proyectos, la documentación indicada debe ser entregada dentro de los 30 días siguientes al vencimiento de la anualidad que corresponda, contados a partir de la fecha de publicación de la Resolución de concesión en el Boletín Oficial de Canarias.

En la memoria final, en la que se expliquen los objetivos y resultados alcanzados, así como las conclusiones a las que se haya llegado, se adjuntará, debidamente cumplimentado, el anexo VII de resultados, así como copia o separata de las publicaciones realizadas en relación con el Proyecto de Investigación. El anexo de resultados del proyecto se tomará en consideración para la valoración de posteriores solicitudes de financiación. La Dirección General de Universidades e Investigación se reserva el derecho a publicar los resúmenes de las memorias finales.

La no presentación de la memoria final o de las justificaciones anuales dará lugar a la exigencia de la devolución del importe de la subvención concedida.

En los casos en que la subvención concedida supere los 15.000.000 de pesetas, la Dirección General de Universidades e Investigación podrá exigir al beneficiario que realice a su costa una auditoría limitada a la comprobación del destino dado a la misma.

3. La Dirección General de Universidades e Investigación, o la entidad colaboradora, podrá realizar en cualquier momento, las actuaciones que estime convenientes y necesarias para comprobar que las subvenciones que se concedan al amparo de esta Orden se destinan a la finalidad para la que fueron concedidas y se emplean adecuadamente estos fondos. Todo ello sin perjuicio de las actuaciones de comprobación que se practiquen por la Intervención General, la Audiencia de Cuentas de Canarias o el Tribunal de Cuentas.

Duodécima.- Obligaciones de los beneficiarios.

Los beneficiarios de estas subvenciones se comprometen al cumplimiento de las normas establecidas en esta Orden y de las que dicte la Dirección General de Universidades e Investigación para el desarrollo de la misma y en orden al seguimiento científico de la investigación.

Además de las obligaciones de carácter general que el Decreto 337/1997, impone a todo beneficiario de una subvención proviniente de la Comunidad Autónoma de Canarias, y de las señaladas en otros apartados de la presente Orden, los beneficiarios de estas subvenciones tendrán las obligaciones que se señalan a continuación:

1. Realizar la actividad que motivó la concesión de la subvención, cumpliendo los requisitos y condiciones establecidas en esta Orden y en la Resolución de concesión.

2. Acreditar y justificar que se ha realizado la actividad subvencionada. En el caso de los beneficiarios de los proyectos cofinanciados a los que se refiere el apartado 1) de la base primera, aportando la memoria final del proyecto subvencionado donde consten los resultados del mismo, en el plazo máximo de tres meses a partir de la fecha de finalización del proyecto. En el caso de los proyectos de investigación en líneas prioritarias, aportando los beneficiarios la documentación en la forma y plazos que se señalan en los correspondientes apartados de esta Orden y en la Resolución de concesión.

3. En el caso de la cofinanciación de proyectos a los que se refiere el apartado 1) de la base primera, junto con la documentación señalada en el apartado anterior, se remitirá certificado del órgano competente en materia de fiscalización o control de los fondos en la que consten los gastos realizados, incluyendo los correspondientes a la parte financiada por la entidad inicialmente financiadora del proyecto y los gastos realizados con cargo a la subvención de la Comunidad Autónoma de Canarias.

4. Con carácter general, los beneficiarios están obligados a facilitar toda la información complementaria que se les pida y a someterse a las actuaciones de comprobación y control que se practiquen por la Dirección General de Universidades e Investigación, la entidad colaboradora, la Intervención General, la Audiencia de Cuentas de Canarias o el Tribunal de Cuentas.

5. Llevar los registros contables a que vengan obligados de modo que permitan identificar de forma diferenciada las partidas o gastos concretos en que se han materializado las subvenciones concedidas, así como los demás ingresos propios o afectos a la actividad o conducta subvencionada, incluyendo las ayudas y subvenciones concedidas con el mismo objeto, y que por diferencia permitan obtener un estado de rendición de cuentas de las cantidades o fondos públicos percibidos en concepto de subvención.

6. En especial, los beneficiarios están obligados a comunicar a esta Consejería la obtención de ayudas y subvenciones concedidas con posterioridad para la misma finalidad y la cuantía de las mismas.

7. La no presentación de la documentación indicada en los apartados anteriores dará lugar a la exigencia de la devolución del importe de la subvención concedida.

8. En caso de publicación o exposición de los resultados del Proyecto de Investigación se hará constar la participación de esta Consejería en su financiación.

9. Comunicar a la Dirección General de Universidades e Investigación cualquier modificación en la situación, dedicación, etc. de los investigadores del proyecto.

Decimotercera.- Aceptación de las bases.

La presentación de solicitudes conforme a lo previsto en las presentes bases presume la aceptación íntegra e incondicionada de éstas, así como de las condiciones, requisitos y obligaciones previstas en las mismas.

Decimocuarta.- Disposiciones supletorias.

Para todo lo no previsto en las presentes bases será de aplicación lo previsto en el Decreto 337/1997, de 19 de diciembre (B.O.C. nº 170, de 31.12.97), por el que se establece el régimen general de ayudas y subvenciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

A N E X O I

CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES PARA LA REALIZACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

MODELO DE SOLICITUD

Datos de la Entidad a la que pertenece el solicitante:

Entidad ............................................................................................................................................................................................................ Dirección: calle ............................................................................................................................................., nº .................... Localidad ......................................................., código postal ................................, provincia .......................................................... C.I.F. ................................................, teléfono ........................................................, fax .................................................................

Datos profesionales del solicitante:

Apellidos y nombre ......................................................................................................................................................................... N.I.F. ........................................................, categoría ................................................., dedicación ......................................... Área de conocimiento ..................................................................................................................................................................... Facultad/Centro ................................................................................ Departamento ..................................................................... Dirección: calle ............................................................................................................................................. , nº .................... Localidad ......................................................................., código postal ........................., provincia ......................................... Teléfono ...................................................................., fax ..................................., correo electrónico .........................................

Datos del proyecto:

(poner una “X” en el recuadro que corresponda al proyecto que se solicite)

Título ........................................................................................................................................................................ Modalidad ............................................................................................................................................................................... Cuantía solicitada ................................. Inventariable .................................................. Fungible .......................................... Otros gastos ................................................... Becario ............................................

Solicita: Becarios de Proyecto, Sí ............. No ............... Nº de Becarios .............. Nº de meses total ...................... Becarios de Grado Medio, Sí ....... No ............... Nº de Becarios .............. Nº de meses total .........................

HAGO CONSTAR:

1. Que se halla al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias con la Comunidad Autónoma.

2. Que no ha recibido ayudas o subvenciones con el mismo objeto de cualquier Administración o Ente público. En otro caso, hará constar las que haya solicitado y el importe de las recibidas.

3. Que no ha recibido ayudas u otras atribuciones patrimoniales gratuitas de entidades privadas o particulares para el mismo destino o, en su caso, el importe de las recibidas.

4. Que ha procedido a la justificación de las subvenciones concedidas con anterioridad por los órganos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma en los términos establecidos en el artículo 31 del Decreto 337/1997, de 19 de diciembre (B.O.C. nº 170, de 31 de diciembre).

5. Que no se halla inhabilitado para recibir ayudas o subvenciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma.

En .............................................................., a ........... de ......................................... de 199... .

Conforme, el representante legal del organismo, El Investigador Principal,

D.: ...................................................................... Organismo: ........................................................ Cargo: ................................................................

Fdo.: .................................................................. Fdo.: ...................................

ILMA. SRA. DIRECTORA GENERAL DE UNIVERSIDADES E INVESTIGACIÓN.

A N E X O I I

CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES PARA LA REALIZACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

MODELO DE MEMORIA (COFINANCIACIÓN)

1. Previsiones de ingresos y gastos para la realización del proyecto, especificando el plan detallado de coste total y aportación de cada una de las entidades participantes en el mismo.

2. Justificación razonada de la necesidad de contar con financiación adicional para la realización del Proyecto de Investigación.

3. Cantidad que se solicita.

4. Fecha y firma del Investigador Principal.

Ver anexos - página 13800

N E X O I V

CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES PARA LA REALIZACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

MODELO DE RELACIÓN DE BECARIOS

1. BECARIO DE PROYECTO.

1.1. Titulaciones preferentes (al menos tres).

1.2. Número de meses previstos (mínimo 12).

2. BECARIO TÉCNICO EN PRÁCTICAS.

2.1. Titulaciones preferentes (al menos tres).

2.2. Número de meses previstos (mínimo 12).

3. JUSTIFICACIÓN RAZONADA DE LA NECESIDAD DEL BECARIO PARA EL PROYECTO.

4. FECHA Y FIRMA DEL INVESTIGADOR PRINCIPAL.

A N E X O V

CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES PARA LA REALIZACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

MODELO DE MEMORIA (PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN)

0.- Título del Proyecto.

1.- Código de UNESCO (del investigador principal).

2.- Código ANEP (según relación adjunta).

3.- Línea temática priorizada en la que inserta el Proyecto, según convocatoria.

4.- Modalidad del Proyecto.

5.- Resumen (15 líneas máximo).

6.- Bibliografía más relevante (comentada) (1 hoja DIN-A4 máximo).

7.- Antecedentes y estado actual del tema (2 hojas DIN-A4 máximo).

8.- Objetivos concretos e interés de los mismos.

9.- Hipótesis, metodología y plan de trabajo.

10.- Experiencia del equipo investigador sobre el tema; logros alcanzados en los cinco últimos años. 11.- Presupuesto total del Proyecto, detallando cada una de las cuatro partidas: material inventariable, material fungible, otros gastos y becarios, por anualidades, y el destino de las mismas. Si existen otros ingresos o fuentes de financiación detallarlos también.

12.- Instalaciones, instrumentos y técnicas disponibles para la realización del proyecto.

13.- Otros medios necesarios no disponibles.

14.- Previsión de resultados del Proyecto, especificando número y tipo (tesis, publicaciones, patentes, etc.).

15.- Otras consideraciones que se deseen hacer constar.

16.- Fecha y firma del investigador principal.

CÓDIGOS ANEP

01 - Física y Matemáticas.

02 - Química.

03 - Biología de Organismos y Sistemas (Biología Vegetal, Biología Animal, Genética de poblaciones, Paleontología, Ecología).

3B - Fisiología (Farmacología, Neurociencia).

04 - Biología Molecular y Celular (Bioquímica).

05 - Ciencias de la Tierra y del Espacio.

06 - Ciencias Sociales (Políticas, Sociología, Pedagogía, Psicología, Ciencias de la Información, Feminismo, Demografía).

07 - Ciencias Económicas (Geografía humana y regional).

7B - Ciencias Jurídicas.

08 - Humanidades I (Documentación, Filología, Filosofía, Historia de la Ciencia).

8B - Humanidades II (Arquitectura, Arte, Bellas Artes, Historia).

AGR - Agricultura (Edafología, Forestales).

GAN - Ganadería (Acuicultura). IND - Industriales.

MED - Medicina.

TA - Tecnología de Alimentos.

TIC - Tecnología de la Información y las Comunicaciones.

TM - Tecnología de Materiales.

TMA - Tecnología del Medio Ambiente.

TMT - Tecnología Mecánica y Textil.

TQ - Tecnología Química.

A N E X O V I

CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES PARA LA REALIZACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

MODELO DE CURRÍCULUM VITAE

1.- Primer apellido.

2.- Segundo apellido.

3.- Nombre.

4.- Sexo.

5.- N.I.F.

6.- Nº Registro de personal.

7.- Categoría.

8.- Dedicación.

9.- Relación laboral con el Centro donde se realiza el proyecto.

10.- Relación contractual con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Canarias.

11.- Institución a la que está vinculado.

12.- Centro.

13.- Área de conocimiento.

14.- Departamento.

15.- Calle.

16.- Población. 17.- Código postal.

18.- Provincia.

19.- Teléfono.

20.- Fax.

21.- Correo electrónico.

22.- Especialización (nombre y código UNESCO correspondiente).

23.- Actividades anteriores de carácter científico y/o profesional.

24.- Idiomas de interés científico (indicando el nivel en que se encuentra en cada uno de ellos).

25.- Participación en proyectos de investigación financiados en los últimos 10 años ya finalizados: título; código/número del proyecto; entidad financiadora; cantidad financiada; período de vigencia; B.O.E. y/o B.O.C. de la Resolución de concesión; investigador principal (Sí/No); horas de dedicación.

26.- Participación en proyectos de investigación financiados actualmente en ejecución: título; código/número del proyecto; entidad financiadora; cantidad financiada; período de vigencia; B.O.E. y/o B.O.C. ...; investigador principal (Sí/No); horas de dedicación.

27.- Publicaciones (no incluir Proceding ni Abstracts de Congresos).

28.- Participación en contratos de investigación de especial relevancia con empresas y/o Administraciones.

29.- Patentes y modelos de utilidad (que se estén o se hayan estado explotando).

30.- Estancias en Centros nacionales o extranjeros.

31.- Congresos.

32.- Conferencias.

33.- Tesis doctorales dirigidas.

34.- Grandes equipos que utiliza o ha utilizado.

35.- Otros méritos o aclaraciones que desee hacer constar. A N E X O V I I

CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES PARA LA REALIZACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

MODELO DE RESULTADOS

nº fecha

1) - Publicaciones: número y fechas previsibles de publicación .......................: - Artículos en revistas internacionales ...........................................................: - Artículos en revistas nacionales ...................................................................:

- Libros ...........................................................................................................: - Artículos de divulgación científica ..............................................................: - Capítulos de libros .......................................................................................: 2) - Tesis: número y fechas previstas de lectura .................................................: 3) - Tesinas o memorias de licenciatura: número y fechas previstas de lectura: 4) - Participación en Congresos y reuniones científicas .....................................: a) Nombre del/de los evento/s, ámbito, entidad organizadora, lugar y fecha de celebración.

- Conferencia invitado ...:

b) Tipo de participación: - Ponencia invitado ........: - Comunicación libre .....: - Panel ............................: 5) - Patentes: número y fecha presumible de registro ........................................: 6) - Desarrollos tecnológicos: número ...............................................................: 7) - Productos de posible interés empresarial, especificando su naturaleza .......: 8) - Otros resultados, especificando su naturaleza .............................................:

El Investigador Principal

Fdo.: ................................................................



© Gobierno de Canarias