BOC - 1998/121. Miércoles 23 de Septiembre de 1998 - 1394

I. DISPOSICIONES GENERALES - Consejería de Economía y Hacienda

1394 - DECRETO 157/1998, de 10 de septiembre, de medidas acerca de la gestión de los Fondos Estructurales y del Fondo de Cohesión de la Unión Europea.

Descargar en formato pdf

El artículo 18 de la Ley territorial 13/1997, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 1998, establece que los gastos que se destinen a acciones y proyectos financiados con recursos provenientes de la Unión Europea deberán sujetarse a la normativa que los regula en cuanto a las condiciones de elegibilidad.

La competencia de los órganos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias para la gestión de los recursos procedentes de los Fondos Estructurales y del Fondo de Cohesión de la Unión Europea, exige la adopción de las medidas necesarias para garantizar la observancia de la normativa comunitaria. En su virtud, a propuesta del Consejero de Economía y Hacienda y previa deliberación del Gobierno en su reunión del día 10 de septiembre de 1998,

D I S P O N G O:

Artículo 1.- 1. La Comisión de Planificación Económica, a propuesta de la Dirección General de Planificación, Presupuesto y Gasto Público, dentro del primer mes de cada año, determinará los créditos presupuestarios y gastos financiados, total o parcialmente, con recursos procedentes de los Fondos Estructurales o del Fondo de Cohesión de la Unión Europea, tanto de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma y de sus Entidades de Derecho Público vinculadas o dependientes, como de las empresas públicas y participadas de la misma.

2. El acuerdo que se adopte por la Comisión de Planificación Económica será comunicado a todos los órganos, organismos y entidades que gestionen los créditos y gastos así como a la Intervención General. Asimismo se les comunicará el porcentaje de cofinanciación que resulta procedente en cada caso. Artículo 2.- Los créditos presupuestarios y gastos financiados, total o parcialmente, con recursos procedentes de los Fondos Estructurales o del Fondo de Cohesión de la Unión Europea se sujetarán a las condiciones de elegibilidad que se establecen en su normativa reguladora.

Artículo 3.- En los procedimientos de concesión de ayudas y subvenciones públicas con cargo a líneas de actuación o proyectos de inversión financiadas, total o parcialmente, con recursos procedentes de los Fondos Estructurales o del Fondo de Cohesión de la Unión Europea, se aplicarán las disposiciones contenidas en la normativa autonómica reguladoras de las ayudas y subvenciones, con las siguientes especialidades:

a) En las convocatorias públicas y resoluciones de concesión deberán observarse los requisitos y condiciones exigidos por las normas y resoluciones comunitarias, así como por las políticas comunitarias.

b) Los requisitos y condiciones aludidos en el apartado a) anterior serán igualmente exigibles en el caso de ayudas y subvenciones concertadas.

c) Para la acreditación de los gastos efectivamente realizados se exigirán los documentos probatorios admitidos por la Decisión (CE) 97/327, de la Comisión, de 23 de abril de 1997, mediante la que se modifican las decisiones por las que se aprueban los marcos comunitarios de apoyo, los documentos únicos de programación y las iniciativas comunitarias adoptadas en relación con España.

En lo no previsto en dicha Decisión, serán de aplicación los previstos en el Decreto 337/1997, de 19 de diciembre, por el que se establece el régimen general de ayudas y subvenciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, y en el Decreto 3/1998, de 9 de enero, por el que se establece el régimen específico de las subvenciones para el fomento y el mantenimiento del empleo y de la economía social y para las acciones de formación profesional ocupacional, de la competencia del Instituto Canario de Formación y Empleo.

Artículo 4.- En la fiscalización de la fase de compromiso o disposición del gasto de los expedientes de concesión de ayudas y subvenciones con cargo a líneas de actuación o proyectos de inversión financiados con recursos procedentes de los Fondos Estructurales o del Fondo de Cohesión de la Unión Europea, además de los extremos previstos en la Disposición Adicional Segunda del Decreto 337/1997, de 19 de diciembre, se comprobará que en la propuesta de resolución figura la participación en la financiación de la Unión Europea, con indicación expresa del Fondo que participa y del porcentaje de cofinanciación.

DISPOSICIÓN ADICIONAL

Única.- La justificación de las subvenciones concedidas en el ámbito de aplicación del Decreto 3/1998, de 9 de enero, por el que se establece el régimen específico de las subvenciones para el fomento y el mantenimiento del empleo y de la economía social y para las acciones de formación profesional ocupacional, de la competencia del Instituto Canario de Formación y Empleo, podrá realizarse mediante auditoría limitada al empleo de los fondos públicos recibidos y a la elegibilidad de los gastos, sin perjuicio de la obligación de los beneficiarios de conservación de los documentos acreditativos de los gastos durante el plazo legalmente establecido y de su presentación a requerimiento de los órganos competentes de la Administración de la Comunidad Autónoma.

DISPOSICIONES FINALES

Primera.- Se autoriza al Consejero de Economía y Hacienda para dictar las disposiciones que sean necesarias para el desarrollo y ejecución de lo establecido en este Decreto.

Segunda.- La Dirección General de Planificación, Presupuesto y Gasto Público dictará las instrucciones orientativas que sean necesarias para facilitar la gestión y certificación de los créditos y gastos financiados, total o parcialmente, con recursos procedentes de los Fondos Estructurales o del Fondo de Cohesión de la Unión Europea.

Tercera.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Dado en Santa Cruz de Tenerife, a 10 de septiembre de 1998.

EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, Manuel Hermoso Rojas.

EL CONSEJERO DE ECONOMÍA Y HACIENDA, José Carlos Francisco Díaz.



© Gobierno de Canarias