BOC - 1998/032. Viernes 13 de Marzo de 1998 - 304

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Educación, Cultura y Deportes

304 - RESOLUCIÓN de 2 de marzo de 1998, de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa, por la que se convoca un Curso-Taller de Introducción a la Técnica Teatral dirigido al profesorado de centros públicos y privados concertados de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Descargar en formato pdf

Dentro del Plan de Formación de Enseñanzas Artísticas, una de las líneas centrales de actuación es la potenciación de la formación del profesorado que imparte materias relacionadas con el Arte Dramático. Así pues, y en consonancia con la implantación y desarrollo en nuestra Comunidad Autónoma de estas enseñanzas, en diversos niveles y grados, se hace necesario generar vías y actividades que proporcionen herramientas didácticas al profesorado a fin de ofrecerle las mejores iniciativas de formación, con la intención de que todo ello repercuta positivamente en el proceso de aprendizaje del alumnado.

En consecuencia, es propósito de la presente convocatoria iniciar una experiencia piloto de formación en esta línea con el fin de ofertar al profesorado una formación especializada y cualificada en cuanto al aprendizaje de las técnicas de Interpretación, Dramaturgia y Dirección Escénica, al objeto de capacitarle didácticamente para cumplir con los objetivos propuestos en los Planes de Estudio y en el desarrollo curricular de las disciplinas relacionadas con el Arte Dramático, en los centros de Educación de Primaria y Secundaria de la enseñanza pública y concertada de Canarias.

Por todo ello, esta Dirección General

R E S U E L V E:

Primero.- Convocar, para el curso escolar 1997/98, un Curso-Taller de Introducción a la Técnica Teatral, que se impartirá en las islas de Tenerife y de Gran Canaria respectivamente, dirigido al profesorado que imparta docencia en centros públicos y privados concertados dependientes de esta Consejería, y que, en el momento de la presente convocatoria, se encuentre en situación de servicio activo en centros docentes de la isla en la que se oferta el Curso-Taller.

Segundo.- Convocar, al efecto, el siguiente número de plazas para cada isla:

- En Tenerife: 20 plazas.

- En Gran Canaria: 20 plazas.

Tercero.- El total de plazas ofertadas para cada isla se distribuirá de la siguiente manera:

- Un 85% (17 plazas) para el profesorado que imparta docencia en centros públicos.

- Un 15% (3 plazas) para el profesorado que imparta docencia en centros privados concertados.

No obstante, si el número de solicitudes fuese menor que el de plazas ofertadas, los porcentajes de participación de aspirantes de la enseñanza pública y concertada podrán variarse automáticamente hasta la total cobertura de plazas.

Cuarto.- La convocatoria del Curso-Taller se regirá por las siguientes

BASES

Primera.- Características del Curso-Taller.

a) Objetivos: el Curso-Taller de Introducción a la Técnica Teatral tendrá como finalidad: Iniciar a los participantes del mismo en las técnicas de Interpretación y Dirección Escénica.

También se ocupará de los aspectos didácticos que conlleva la enseñanza de estas disciplinas.

b) La convocatoria está dirigida a los siguientes aspirantes por orden de preferencia:

1º) Los profesores de Secundaria o Bachillerato que impartan la materia optativa de Teatro.

2º) Los profesores de Primaria que impartan las materias del Área de Educación Artística.

3º) Los profesores que no cumpliendo los anteriores requisitos tengan interés en participar en el Curso-Taller y cumplan las condiciones exigidas en la base segunda.

Si el número de solicitudes superara al número de plazas ofertadas, se aplicará, dentro del orden establecido, el siguiente baremo:

- Por cada año de experiencia docente: 0,5 puntos (hasta un máximo de 5 puntos).

- En caso de empate, resolverá, para los funcionarios docentes de centros públicos, la antigüedad en el Cuerpo; el número de lista, para los funcionarios interinos y el número de años de servicios prestados en centros concertados, para el profesorado de estos centros.

c) La duración total del Curso-Taller será de 48 horas, distribuidas en sesiones de 4 horas diarias (de lunes a sábado) durante dos semanas.

d) Calendario: el Curso-Taller se impartirá desde el 13 al 25 de abril de 1998 en la isla de Tenerife y desde el 27 de abril al 9 de mayo de 1998 en la isla de Gran Canaria.

Segunda.- Requisitos de participación.

Además de lo especificado en la base primera de esta Resolución, los aspirantes que durante el presente curso no impartan las materias Taller de Teatro en Secundaria o el Área de Educación Artística en Primaria y que aleguen interés por participar en el Curso-Taller acogiéndose al subapartado 3º del apartado b) de dicha base, deberán cumplir para ser seleccionados alguna de las siguientes condiciones por orden de prioridad: 1ª) Haber impartido, en anteriores cursos académicos, las materias curriculares mencionadas en el párrafo precedente.

2ª) Haber organizado o coordinado algún Plan de actividades extraescolares o complementarias relacionadas con el Arte Dramático en centros donde haya prestado sus servicios como docente.

3ª) Demostrar su experiencia e interés por el ámbito del Arte Dramático, y, en especial, por sus aspectos didácticos, a través de su participación en Cursos de Formación, Jornadas, Congresos u otras actividades relacionadas con el Arte Dramático.

Los aspirantes deberán presentar, en todo caso, la documentación acreditativa correspondiente.

Tercera.- Selección de los aspirantes.

La selección de aspirantes se llevará a cabo por una Comisión de Selección integrada por el Coordinador del Curso-Taller en las dos islas nombrado al efecto y dos representantes de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa (uno del Servicio de Perfeccionamiento del Profesorado y otro del Servicio de Renovación de las Enseñanzas).

En caso de que el número de solicitudes supere al de plazas ofertadas, la selección de los aspirantes se realizará atendiendo a las prioridades establecidas en la base primera, apartado b), de la presente Resolución.

Si después de haber aplicado el procedimiento descrito en el párrafo anterior, sigue siendo mayor el número de solicitudes que el de plazas ofertadas, se seleccionará a los aspirantes en función de las condiciones exigidas en la base segunda.

Cuarta.- Solicitudes.

a) Los aspirantes deberán presentar las solicitudes debidamente cumplimentadas, según el modelo anexo de la presente Resolución, en las oficinas de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa (calle José Antonio de Zárate y Penichet, 4, Edificio Arco Iris, código postal 38002-Santa Cruz de Tenerife, o calle León y Castillo, 57, 4ª planta, código postal 35003-Las Palmas de Gran Canaria), sin perjuicio de lo establecido en el artículo 38.4 de la vigente Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. En caso de presentar la solicitud en las oficinas de Correos, se hará en sobre abierto para que la instancia sea fechada y sellada por el funcionario antes de ser cerrado.

b) El plazo de presentación de solicitudes será de diez (10) días contados a partir del siguiente a la publicación de esta Resolución en el Boletín Oficial de Canarias.

c) En el supuesto de que la documentación sea presentada en las dependencias externas a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, se hará llegar copia, mediante fax, a la Unidad de Enseñanzas Artísticas de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa [nº de fax: (922) 601746 ó (928)384022]. d) La lista provisional de admitidos se hará pública en las oficinas de esta Dirección General y en las respectivas Direcciones Territoriales de Educación, en un plazo máximo de cinco (5) días, a partir del día siguiente a la finalización del plazo de presentación de solicitudes.

e) A partir de la publicación de la lista provisional, se dispondrá de un plazo de reclamaciones de tres (3) días.

f) La lista definitiva de admitidos, el calendario y el lugar de celebración del Curso-Taller se harán públicos en las mismas dependencias mencionadas en el apartado d) de la presente base, en un plazo máximo de cinco (5) días a partir del siguiente a la conclusión del plazo de reclamaciones.

Quinta.- Interpretación de la presente Resolución.

a) Corresponde a la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa resolver, si fuera preciso, cualquier duda o reclamación que se plantee en cuanto a la interpretación de la presente Resolución, así como la modificación de los plazos fijados en la misma o de algunos aspectos organizativos.

b) Contra la presente Resolución y sus bases podrán los interesados interponer recurso ordinario ante el Sr. Viceconsejero de Educación en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias, según la vigente Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

c) Esta Resolución entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Santa Cruz de Tenerife, a 2 de marzo de 1998.- El Director General de Ordenación e Innovación Educativa, Manuel Hernández Cabrera.

Ver anexos - página 2252



© Gobierno de Canarias