BOC - 1998/017. Lunes 9 de Febrero de 1998 - 153

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Educación, Cultura y Deportes

153 - RESOLUCIÓN de 22 de enero de 1998, de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa, por la que se convocan Cursos de Actualización Didáctica en la etapa de Educación Primaria para maestros que impartan docencia en esta etapa, y Cursos de Actualización Didáctica en Educación Artística para maestros que impartan docencia en las etapas de Educación Primaria e Infantil, en centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Descargar en formato pdf

La implantación de la Educación Primaria culminó en el curso 1995/96. En este mismo curso, el proceso de adscripción del profesorado del Cuerpo de Maestros a las etapas de Educación Primaria y al primer ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria ha permitido discernir los profesores y profesoras que van a asumir de forma definitiva la impartición de las enseñanzas correspondientes a ambas etapas educativas.

La aplicación definitiva de la adscripción del profesorado debe consolidar en los colegios de Educación Infantil y Primaria equipos docentes estables. Hasta el pasado curso escolar, parte de este profesorado venía impartiendo docencia en la antigua Enseñanza General Básica, o bien en la etapa de Educación Primaria, pero en especialidades diferentes a las que ha resultado adscrito. Procede, entonces, continuar la oferta coordinada y amplia de formación, iniciada en el curso escolar 1996/97, que apoye la consolidación de estos equipos como una medida para la mejora de la calidad de la enseñanza.

Los cursos de Actualización Didáctica constituyen un instrumento especialmente indicado para esta formación, en la medida que potencian la reflexión individual y colectiva a partir de la práctica docente, vinculan la acción formativa a la experiencia propia del profesorado participante y tienen como objetivo fundamental la búsqueda consensuada de estrategias de mejora. Constituyen, pues, un ámbito adecuado para la formación de este profesorado y para la reflexión sobre el nuevo marco en el que debe desenvolverse la Educación Primaria en Canarias.

Por otra parte, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes desea aproximar la oferta de formación al ámbito geográfico y socioeducativo en el que el profesorado imparte docencia, tanto para dar respuesta a la realidad insular de nuestra Comunidad, como para acercar la formación del profesorado al contexto real en el que los docentes desarrollan su trabajo. Los cursos de Actualización Didáctica que se convocan tienen, por ello, ámbito insular, y serán asignados para su desarrollo a diferentes Centros del Profesorado de nuestra Comunidad.

El Curso de Actualización Didáctica en la etapa de Educación Primaria está dirigido a todo el profesorado que imparta docencia en esta etapa, entendiendo que tanto el profesorado generalista como el especialista es corresponsable de que el alumnado alcance los objetivos generales propuestos para la etapa y de asegurar el desarrollo integral de todos los niños y las niñas, haciendo posible cumplir las expectativas que la sociedad demanda de esta etapa obligatoria.

El área de Educación Artística en la etapa de Educación Primaria comprende diversas formas de expresión y representación -plástica, musical y dramática- mediante las cuales se expresan y comunican diversos aspectos de la realidad exterior y del mundo interior de los niños y las niñas. La Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, establece, en su artículo 16, que la enseñanza de la Música será impartida por profesorado con la especialización correspondiente, no siendo necesaria la especialización para impartir el resto de las enseñanzas artísticas. En este contexto, el área de Educación Artística en Primaria se está impartiendo por profesorado especialista de Música y por profesorado generalista. El Curso de Actualización Didáctica en Educación Artística, objeto de esta convocatoria, pretende, por un lado, completar la formación que precise el profesorado especialista de música para impartir el área en su conjunto y, por otro, facilitar al profesorado generalista esta misma formación, proporcionándole a ambos estrategias de enseñanza y aprendizaje para su actividad docente.

En la etapa de Educación Infantil, la expresión plástica y la expresión musical están incluidas en el ámbito de comunicación y representación y son impartidas, en la mayoría de los casos, por el profesorado de Educación Infantil. Los conceptos, procedimientos y actitudes de estos bloques de contenidos son los precedentes a los correspondientes a la etapa de Educación Primaria. Se considera de interés, por tanto, que el Curso de Actualización Didáctica en Educación Artística esté abierto también a los profesionales de la etapa de Educación Infantil.

Por todo ello, esta Dirección General

R E S U E L V E:

Primero.- Convocar cuatro Cursos de Actualización Didáctica en la etapa de Educación Primaria y cuatro Cursos de Actualización Didáctica en Educación Artística de las etapas de Educación Primaria e Infantil dirigidos, los primeros, al colectivo de maestros que esté adscrito o imparta docencia en la etapa de Educación Primaria, y, los segundos, al colectivo de maestros que esté adscrito o imparta docencia en la etapa de Educación Primaria y al profesorado adscrito a la etapa de Educación Infantil, que se encuentre, en ambos casos, prestando servicio activo en centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Segundo.- Los cursos convocados están asignados para su organización, desarrollo y evaluación a diferentes Centros del Profesorado de esta Comunidad Autónoma, según la siguiente distribución:

Curso de Actualización Didáctica en la etapa de Educación Primaria:

CEP de La Laguna. CEP de Las Palmas 1. CEP de Los Llanos de Aridane. Curso de Actualización Didáctica en Educación Artística:

CEP de La Laguna. CEP de Lanzarote. CEP de Las Palmas 1. CEP de Los Llanos de Aridane.

Tercero.- La convocatoria de estos cursos se regirá por las siguientes

BASES

Primera.- Características de los cursos.

a) Duración. Cada curso constará de ciento veinte horas, de las cuales noventa tendrán carácter presencial y estarán destinadas a ponencias, y a seminarios de reflexión y evaluación, y las treinta horas restantes serán no presenciales y estarán dedicadas a la planificación de propuestas de desarrollo de los contenidos impartidos en el curso y a su puesta en práctica en el aula.

b) Plazas. El número de plazas asignadas a cada uno de estos cursos es de cuarenta. Se reservará el quince por ciento de las plazas (seis) para el profesorado de centros privados concertados. De no cubrirse las plazas reservadas para el profesorado de centros privados concertados, se acumularán automáticamente a las destinadas al profesorado de centros públicos.

Será condición necesaria para la celebración de cada curso que el número definitivo de seleccionados no sea inferior a veinticinco en isla capitalina y a veinte en isla no capitalina. c) Objetivos. Los cursos tendrán como finalidad:

- Facilitar al profesorado la actualización que precisa para impartir la etapa de Educación Primaria o el área de Educación Artística, en consonancia con los nuevos enfoques didácticos y con sus procesos formativos.

- Proporcionar estrategias de enseñanza y aprendizaje para la práctica docente.

- Dotar al profesorado de las habilidades y técnicas que desarrollen su competencia social y profesional.

- Concienciar a los docentes de esta etapa de la necesidad del trabajo coordinado entre el profesorado generalista y el especialista.

- Favorecer el conocimiento y el intercambio de experiencias didácticas. - Propiciar dinámicas de trabajo que generen propuestas didácticas innovadoras.

d) Contenidos. Los contenidos básicos de formación de cada uno de los cursos son los recogidos en el anexo I de esta Resolución.

e) Estructura. Los cursos se desarrollarán en las siguientes fases:

- 1ª Fase, presencial, de contenidos teórico-prácticos, 80 horas.

- 2ª Fase, no presencial, de diseño y puesta en práctica de un proyecto en el aula y elaboración de la memoria de la experiencia, 30 horas.

- 3ª Fase, presencial, de exposición del proyecto y de evaluación final, 10 horas.

Los cursos se desarrollarán, en horario de tarde, de febrero a diciembre de 1998. La primera fase, presencial, se desarrollará de febrero a septiembre (primera quincena) de 1998; las fases segunda y tercera se podrán desarrollar de septiembre a diciembre de 1998.

Segunda.- Organización de los cursos.

La organización de los cursos será responsabilidad de los Centros del Profesorado que los tengan asignados.

Será competencia de estos Centros:

1. El diseño definitivo de los cursos, de acuerdo con lo establecido en la base primera de esta Resolución. Este diseño se elaborará a propuesta de la Asesoría correspondiente, y deberá contar con el visto bueno del Equipo Pedagógico del CEP y de su Consejo de Dirección.

2. La difusión del curso, la recepción de solicitudes y, si fuera preciso, la baremación, así como la publicación de las listas provisionales y de las definitivas del profesorado participante.

3. La coordinación y el seguimiento del curso.

4. La evaluación del profesorado participante y del propio curso, que será remitida, una vez finalizado éste, al Servicio de Perfeccionamiento del Profesorado de esta Dirección General. La evaluación del curso será informada por el Consejo de Dirección del CEP.

5. El nombramiento de un Director o Directora para cada curso de Actualización Didáctica -a propuesta de la Asesoría correspondiente- de entre el profesorado de la isla donde se celebra el curso, que cuente con experiencia docente en la etapa de Educación Primaria. Serán funciones del Director o Directora las siguientes: - Participar en el diseño del curso.

- Seleccionar los ponentes.

- Elaborar el programa del curso.

- Adoptar las medidas que permitan la máxima eficacia en la planificación y en la utilización de los medios y recursos destinados al curso que dirige.

- Elaborar y cumplimentar cuantos informes y actas correspondan al desarrollo del curso.

- Participar en la Comisión de Evaluación del curso y de los asistentes.

Tercera.- Requisitos y condiciones de participación.

a) Podrán solicitar la asistencia a estos cursos quienes ejerzan docencia en la isla donde se celebre el curso y reúnan las siguientes condiciones:

1. Ser Maestro o Maestra y ejercer la docencia en centros públicos o privados concertados de la Comunidad Autónoma de Canarias.

2. No estar participando en algún curso de especialización de cualquier área.

b) El profesorado participante en esta acción de formación se compromete a colaborar en la difusión de las experiencias desarrolladas durante el curso, así como a la cesión de los materiales elaborados para su posible difusión o publicación.

Cuarta.- Criterios de selección.

Respetando las plazas reservadas para el profesorado de centros privados concertados, se aplicará el siguiente orden de preferencia:

A) Para los Cursos de Actualización Didáctica en la etapa de Educación Primaria.

1. El profesorado funcionario docente del Cuerpo de Maestros adscrito a la etapa de Educación Primaria ocupando plaza de generalista.

2. El profesorado funcionario docente del Cuerpo de Maestros adscrito a la etapa de Educación Primaria ocupando plaza de especialista.

3. Otro profesorado funcionario docente del Cuerpo de Maestros que se encuentre impartiendo docencia en la etapa de Educación Primaria. 4. Profesorado funcionario interino, sujeto al pacto de estabilidad, que se encuentre impartiendo docencia en la etapa de Educación Primaria.

5. Profesorado de centros privados concertados que se encuentre impartiendo docencia en la etapa de Educación Primaria.

6. El resto del profesorado.

B) Para los Cursos de Actualización Didáctica en la Educación Artística.

1. El profesorado funcionario docente del Cuerpo de Maestros adscrito a la etapa de Educación Primaria ocupando plaza de generalista.

2. El profesorado funcionario docente del Cuerpo de Maestros adscrito a la etapa de Educación Primaria ocupando plaza de especialista en Música.

3. El profesorado funcionario docente del Cuerpo de Maestros adscrito a la etapa de Educación Primaria ocupando plaza de especialista en el resto de las especialidades.

4. El profesorado funcionario docente del Cuerpo de Maestros que se encuentre adscrito a la etapa de Educación Infantil.

5. Otro profesorado funcionario docente del Cuerpo de Maestros que se encuentre impartiendo docencia en la etapa de Educación Primaria.

6. Profesorado funcionario interino, sujeto al pacto de estabilidad, que se encuentre impartiendo docencia en la etapa de Educación Primaria o Infantil.

7. Profesorado de centros privados concertados que se encuentre impartiendo docencia en la etapa de Educación Primaria o Infantil.

8. El resto del profesorado.

En ambos casos, si el número de solicitudes superara al número de plazas ofertadas, se aplicará, dentro del orden establecido, el siguiente baremo:

1. Por cada año de experiencia docente en la Etapa Primaria: 0,5 puntos (hasta un máximo de 5 puntos).

2. Por cada año de experiencia docente en la especialidad a la que se opta: 1 punto (hasta un máximo de 10).

En caso de empate, resolverá la antigüedad en el cuerpo para los funcionarios docentes de centros públicos, el número de lista para los funcionarios interinos y el número de años de servicios prestados en centros concertados para el profesorado de los mismos.

Quinta.- Presentación de solicitudes y documentación.

Los aspirantes presentarán su solicitud, según modelo que figura en el anexo II, en cualquiera de los CEPs de la isla en la que se celebrará el curso, en un plazo de veinte (20) días naturales contados a partir del siguiente al de la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial de Canarias.

A la solicitud se acompañará la documentación acreditativa de los méritos alegados y, además, la certificación del centro o de la Dirección Territorial correspondiente, referida a su situación administrativa.

Sexta.- Comisión de Selección.

La selección de los aspirantes se hará por una única Comisión por CEP, integrada por:

- El Director o la Directora del CEP organizador o persona en quien delegue, que actuará como Presidente o Presidenta.

- Un representante del Equipo Pedagógico del CEP organizador.

- Los Directores o las Directoras de los cursos asignados al CEP.

- Dos Coordinadores de Formación del ámbito del CEP, designados por sorteo.

- El representante de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa en el Consejo de Dirección del CEP.

Actuará como Secretario o Secretaria de la Comisión Seleccionadora el miembro de menor edad.

A las sesiones de la Comisión de Selección podrá asistir un representante de cada organización sindical de las que integran la Mesa Sectorial, debidamente acreditado al efecto, que podrá adjuntar al Acta de la sesión correspondiente cuantas observaciones crea oportunas. Séptima.- Procedimiento para la adjudicación de plazas.

Concluido el plazo de presentación de solicitudes, se hará pública, en un plazo máximo de cinco (5) días, en todos los Centros del Profesorado de la isla donde se celebre el curso, la lista provisional de admitidos y excluidos, con expresión, en su caso, de las puntuaciones alcanzadas. Se establecerá un plazo de reclamación de cinco (5) días naturales. Dentro de dicho plazo se podrá presentar renuncia a la participación en la convocatoria. Las reclamaciones o las renuncias se presentarán en el Centro del Profesorado organizador del curso.

Una vez estudiadas las reclamaciones o renuncias presentadas, se hará pública, en los mismos CEPs, en un plazo máximo de cinco (5) días, la lista definitiva de admitidos, así como la fecha de comienzo de los cursos.

Octava.- Evaluación del curso y de los participantes.

Para llevar a cabo tanto la evaluación del curso como la de sus asistentes, se constituirá, para cada curso, una Comisión de Evaluación integrada por:

- El Director o la Directora del curso.

- Un representante del profesorado asistente.

- Un representante del Equipo Pedagógico del CEP organizador.

- El representante de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa en el Consejo de Dirección del mencionado CEP.

A) Evaluación de los asistentes.

Los asistentes serán evaluados por la Comisión teniendo en cuenta:

- La asistencia y participación en las fases presenciales, que será, al menos, del 85% del tiempo de su duración.

- La elaboración y exposición de la memoria donde consten el diseño de la actividad de aula, el desarrollo de su puesta en práctica y la correspondiente evaluación.

- El informe del Director o la Directora del curso. La Comisión de Evaluación programará, al menos, una sesión de seguimiento del curso distinta de la sesión final de evaluación.

La evaluación de los asistentes a los cursos se expresará en los términos de Apto o No Apto.

A los que hayan obtenido la calificación de Apto se les expedirá la certificación correspondiente por la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa. En ningún caso se certificará la asistencia a las fases por separado.

B) Evaluación del curso.

La evaluación del curso será competencia de la Comisión de Evaluación e informada por el Consejo de Dirección del CEP.

Al finalizar el curso, la Comisión elaborará un informe en el que se recojan todas aquellas incidencias que hayan surgido durante su desarrollo, incluidas las deficiencias detectadas tanto en aspectos organizativos como de contenido, y en el que se propongan medidas que permitan subsanar dichas deficiencias en próximas convocatorias.

El informe emitido por la Comisión se remitirá, junto con el acta de la evaluación de los asistentes, a la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa.

Novena.- Interpretación de la presente Resolución.

Corresponde a la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa resolver cuantas dudas o reclamaciones se planteen acerca de la interpretación de la presente Resolución, así como la ampliación de los plazos fijados y la modificación de algunos aspectos, en caso necesario, para el correcto cumplimiento de los fines que persigue la convocatoria.

La documentación presentada por los solicitantes podrá ser retirada en el CEP organizador en un plazo de tres meses contados a partir del mes siguiente a la publicación de la lista definitiva de admitidos. Una vez transcurrido ese plazo, la documentación será destruida.

La participación en esta convocatoria supone la aceptación de las bases que se recogen en ella.

Contra esta Resolución y sus bases, podrán los interesados interponer recurso ordinario ante el Viceconsejero de Educación, en el plazo de un mes a partir de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias, según la vigente Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Esta Resolución entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Santa Cruz de Tenerife, a 22 de enero de 1998.- El Director General de Ordenación e Innovación Educativa, Manuel Hernández Cabrera.

A N E X O I

A) CURSO DE ACTUALIZACIÓN DIDÁCTICA EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA.

CONTENIDOS BÁSICOS DE FORMACIÓN

1. Cómo es el niño de 6 a 12 años.

2. Aprendizajes emocionales y racionales.

3. El maestro como dinamizador del grupo.

4. Qué y cómo enseñar:

- La comunicación oral y escrita.

- Aprender a razonar.

- La observación del medio.

- La tecnología: las máquinas, ...

- La expresión artística.

- El cuerpo como desarrollo de la identidad.

5. Dinámica de grupo: técnicas de trabajo en grupo.

6. El alumnado como constructor y protagonista del aprendizaje.

7. El aula: su organización, trabajo con distintos niveles, organización física.

8. Organización de espacios y tiempos.

9. Estrategias para enseñar a pensar y a aprender en un clima de afectividad: el aprendizaje cooperativo.

10. Desarrollo de estrategias de enseñanza y aprendizaje y aplicaciones sobre los contenidos. 11. El nuevo concepto de evaluación: ¿qué, cómo, cuándo, para qué evaluar? Instrumentos de evaluación. Criterios de evaluación. Criterios de calificación. Criterios de promoción.

12. Pautas para el desarrollo de la programación de aula: experiencias.

13. Atención a la diversidad. Las adaptaciones curriculares de aula.

B) CURSO DE ACTUALIZACIÓN DIDÁCTICA EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA (PLÁSTICA, MÚSICA Y DRAMATIZACIÓN).

CONTENIDOS BÁSICOS DE FORMACIÓN.

CONTENIDOS GENERALES DE LA ETAPA

1.- La competencia social.

2.- Cómo aprende el niño y la niña de 6 a 12 años: aspectos psicoevolutivos del alumnado de la etapa primaria.

3.- Organización y secuencia de los contenidos. El tratamiento de los contenidos transversales en la etapa.

4.- Los contenidos canarios en la etapa primaria. Del currículo al aula.

5.- Principios metodológicos generales y su concreción en el aula a través de experiencias.

6.- La evaluación: criterios e instrumentos.

CONTENIDOS DEL ÁREA

¿QUÉ CURRÍCULO?

El Decreto de Educación Artística de Primaria en Canarias: referentes y análisis.

LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y LA TRANSVERSALIDAD.

LA MÚSICA COMO LENGUAJE. Conceptos. Los materiales y los medios de expresión.

EL LENGUAJE PLÁSTICO-VISUAL. Comunicación a través de la imagen. Los materiales y las técnicas de elaboración plástica como medios o instrumentos. Pasos del proceso de elaboración.

EL LENGUAJE CORPORAL. LOS SENTIDOS. El movimiento expresivo: (pantomima, expresión corporal y danza).

ORGANIZACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. Enfoque general. Tipos, no modelos. Necesidad de espacio y tiempo.

ESTRUCTURA DEL LENGUAJE MUSICAL. Ritmo. Melodía. Armonía. Forma.

EL JUEGO. Aprender a jugar desde el área de Educación Artística. Juegos y danzas para el niño. El juego dramático. La cooperación. El juego plástico-visual.

LAS HABILIDADES EXPRESIVAS BÁSICAS EN LOS DISTINTOS LENGUAJES: la práctica instrumental. Improvisación elemental. La relación entre el lenguaje expresivo corporal y otros lenguajes. La dramatización. La creatividad.

LAS ETAPAS DEL DESARROLLO GRÁFICO. Evolución del dibujo infantil, estadios y características.

EL CUERPO, LA MÚSICA Y LA PLÁSTICA EN LA NATURALEZA.

LOS CONTENIDOS CANARIOS EN LA ETAPA PRIMARIA.

ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN Y UNIDADES DIDÁCTICAS. Los proyectos curriculares de etapa: concreción de la sesión. Recursos. Estrategias de intervención. Elementos. Modelos de programación. Recogida y análisis de información.

LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. Deficiencias y discapacidades. La integración.

HACIA LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA: tratamiento conjunto de las tres disciplinas. Desarrollo de la capacidad creadora.

INTERDISCIPLINARIEDAD Y EDUCACIÓN ARTÍSTICA. A N E X O I I

MODELO DE SOLICITUD

El/la docente cuyos datos figuran a continuación:

1. DATOS PERSONALES:

Apellidos ..............................................................................................................., nombre ............................................, D.N.I. nº ......................., domicilio ............................................................................................................................................., localidad ............................................................................................, isla ......................., teléfono particular .................. .

2. DATOS PROFESIONALES:

Titulación .........................................................., Situación administrativa ..........................................................................................., Habilitación o especialidad a la que está adscrito ...............................................................................................................................,

Etapa a la que está adscrito: Educación Infantil

Educación Primaria Generalista Especialista Educación Secundaria

Especialidad que imparte ......................................................................................................................................................., Centro de destino ......................................................................................................................................................................., Centro de trabajo ........................................................................................................................................................................, Dirección del centro de trabajo ................................................................................................................................................., Localidad .........................................................................................................................., isla ..............................................., N.R.P. ....................., código del centro de trabajo ..........................................................................., teléfono ................... .

3. RELACIÓN DE DOCUMENTOS QUE ACOMPAÑA:

..........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

4. CURSO QUE SOLICITA (solamente se puede solicitar uno):

..........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

Declara, bajo su responsabilidad, que son ciertos todos los datos aportados, que acepta las bases establecidas en la convocatoria y solicita se le conceda una plaza para asistir al curso indicado, que se celebrará en ................................................... ............................................................................................................................................................................................ .

En ..............................................., a ........ de ......................................... de 1998.

Firma del solicitante.



© Gobierno de Canarias