BOC - 1997/163. Viernes 19 de Diciembre de 1997 - 1736

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación

1736 - ORDEN de 9 de diciembre de 1997, por la que se reconoce, con carácter provisional, la Denominación de Origen Queso Palmero.

Descargar en formato pdf

El Queso Palmero, elaborado con una tradición secular por los productores de la isla de La Palma, ha mantenido hasta la actualidad unos caracteres específicos perfectamente diferenciados y una calidad que le han hecho acreedor de un reconocido prestigio en el mercado.

Vista la solicitud presentada por un numeroso grupo de ganaderos de la isla de La Palma, así como los documentos de adhesión a esta solicitud del Cabildo Insular y Ayuntamientos de dicha isla, de reconocimiento y protección del nombre Queso Palmero como una Denominación de Origen que garantice y salvaguarde los caracteres diferenciales de este queso, frente a posibles competencias desleales.

Vistos los informes preceptivos.

Considerando que el régimen de Denominación de Origen es vía adecuada para la protección de este producto, así como para mejorar la ordenación de su oferta y su calidad.

Visto el artículo 31.5 del Estatuto de Autonomía de Canarias por el que se reconoce a esta Comunidad Autónoma competencia exclusiva en materia de agricultura y ganadería, de acuerdo con la ordenación general de la economía estatal, así como el Real Decreto 2.773/1983, de 5 de octubre, sobre traspaso de funciones y servicios del Estado a la Comunidad Autónoma de Canarias en materia de agricultura.

Vista la propuesta del Director General de Política Agroalimentaria, y en el ejercicio de las facultades que tengo atribuidas, por la presente,

R E S U E L V O:

Primero.- Se reconoce con carácter provisional la Denominación de Origen Queso Palmero, aplicable a los quesos producidos en la isla de La Palma.

Segundo.- La indicación Denominación de Origen no podrá ser mencionada en la propaganda, publicidad, documentación o cualquier otro sistema de identificación que acompañe al queso, hasta la aprobación definitiva del Reglamento correspondiente.

Tercero.- Constituir un Consejo Regulador provisional de la Denominación de Origen Queso Palmero, encargado de redactar un proyecto de Reglamento de la citada Denominación.

Cuarto.- Designar para la constitución de este Consejo Regulador provisional a las personas que se citan a continuación:

PRESIDENTE: D. Antonio Javier González Díaz. SECRETARIA: Dña. María José Duque Lugo.

VOCALES SECTOR GANADERO-QUESERO:

- Dña. Encarnación Manzano Maldonado.

- D. Argelio González Armas.

- D. Antonio Melián Lorenzo.

- D. Gerardo Gómez Barreto.

- D. Elisaldo Fernández Sánchez.

- D. Juan Lucas Pérez San Luis.

- D. Dionisio Lorenzo Sánchez.

- D. Juan Ramón Rodríguez Marín.

- D. Santiago Pérez Gutiérrez.

- D. Juan Vicente Rodríguez Zerpa.

VOCALES TÉCNICOS:

- Dña. María del Rosario Fresno Baquero.

- D. Juan Francisco Capote Negrín.

Quinto.- El reconocimiento definitivo de la Denominación de Origen, la aprobación de su Reglamento y la constitución del Consejo Regulador quedan condicionados a que en el plazo de un año, contado a partir de la publicación de la presente Orden, el Consejo Regulador provisional realice y presente en esta Consejería:

- un estudio sobre la ganadería y elaboración de quesos en la zona,

- un censo de ganaderos y queserías artesanales e industriales cuyos propietarios hayan solicitado su inscripción en la citada Denominación de Origen, y - el Proyecto de Reglamento de la Denominación de Origen.

Sexto.- Se faculta al Director General de Política Agroalimentaria para dictar cuantas disposiciones sean necesarias para el desarrollo y aplicación de la presente Orden.

Séptimo.- La presente Orden producirá sus efectos el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Santa Cruz de Tenerife, a 9 de diciembre de 1997.

EL CONSEJERO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN, Gabriel Mato Adrover.



© Gobierno de Canarias