BOC - 1997/103. Lunes 11 de Agosto de 1997 - 1032

I. DISPOSICIONES GENERALES - Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales

1032 - DECRETO 211/1997, de 7 de agosto, de reestructuración parcial de las Consejerías de Economía y Hacienda y de Presidencia y Relaciones Institucionales.

Descargar en formato pdf

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En el actual proceso de compatibilización con el ordenamiento comunitario de la Ley 19/1994, de 6 de julio, de modificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias y con la finalización de fases de aplicación del programa POSEICAN, se hace necesario la especialización de los órganos de canalización de la información de los asuntos económicos y fiscales de la Unión Europea que afectan al Archipiélago Canario, aglutinando las competencias de carácter económico que corresponden a la Consejería de Economía y Hacienda, con las actuaciones de coordinación que realiza la Dirección General de Asuntos Europeos bajo la dirección de la Viceconsejería de Relaciones Institucionales de la Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales.

Por otra parte, la reciente aprobación de la modificación del artículo 227.2 del Tratado de la Comunidad Europea hace preciso que la Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales asuma además los trabajos derivados de una mayor presencia institucional a través de las Oficinas del Gobierno de Canarias fuera del ámbito territorial de la Comunidad Autónoma, y los inherentes a la activa participación de las Islas Canarias en los foros internacionales y entre ellos el Comité de Regiones de la Unión Europea.

Todas estas circunstancias hacen necesario acometer una reorganización de competencias de las Consejerías citadas, adecuándolas a la distribución funcional por áreas competenciales del Gobierno de Canarias, incorporando las relaciones de índole económica con la Unión Europea a la Consejería de Economía y Hacienda, creándose a tal efecto en la misma una Dirección General de Asuntos Económicos con la Unión Europea. A la vez, en el seno de esta Consejería se agrupan en una nueva Viceconsejería todas aquellas competencias económicas, excepto las presupuestarias.

Al mismo tiempo las competencias de la Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales en materia de relaciones institucionales con el exterior se mantienen, y dentro de ellas las relativas a la política general del Gobierno de Canarias en relación con los asuntos de la Unión Europea, que permanecen en la Dirección General de Asuntos Europeos, junto al resto de las de gestión y coordinación de relaciones institucionales ante la Administración del Estado y otras instituciones. El artículo 28.1.b) de la Ley 14/1990, de 26 de julio, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias, faculta al Gobierno para determinar mediante Decreto los órganos centrales y territoriales, generales y especiales que sean precisos para la gestión de los servicios.

Por todo ello, a propuesta conjunta de los Consejeros de Presidencia y Relaciones Institucionales y de Economía y Hacienda, previa deliberación del Gobierno en su reunión del día 7 de agosto de 1997,

D I S P O N G O:

Artículo 1.- 1. La Consejería de Economía y Hacienda ejercerá, además de las competencias que tiene atribuidas, las relativas a la coordinación y gestión de asuntos económicos de la Unión Europea.

2. La Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales continuará ejerciendo las competencias relativas a la política general del Gobierno de Canarias en relación con los asuntos de la Unión Europea, independientemente de las que tiene atribuidas en materia de relaciones institucionales en el exterior. Artículo 2.- Se crean, en el seno de la Consejería de Economía y Hacienda, la Viceconsejería de Economía y Coordinación Técnica con la Unión Europea y la Dirección General de Asuntos Económicos con la Unión Europea.

Artículo 3.- La Viceconsejería de Economía y Coordinación Técnica con la Unión Europea coordina, impulsa y dirige los siguientes Centros Directivos:

- La Dirección General de Promoción Económica.

- La Dirección General de Tributos.

- La Dirección General de Asuntos Económicos con la Unión Europea.

Artículo 4.- 1. La Viceconsejería de Economía y Coordinación Técnica con la Unión Europea es el órgano encargado de coordinar las relaciones económicas de la Comunidad Autónoma de Canarias con la Unión Europea, bajo la superior dirección del Consejero de Economía y Hacienda.

2. Corresponden a la Viceconsejería de Economía y Coordinación Técnica con la Unión Europea las siguientes funciones: a) El impulso, coordinación y negociación, en el ámbito de su competencia, de la normativa de carácter económico y de las actuaciones relacionadas con el artículo 227.2 del Tratado de la Unión Europea.

b) El impulso y coordinación de las medidas de desarrollo de las políticas sectoriales y actuaciones de la Unión Europea con incidencia económica en la Comunidad Autónoma de Canarias que se realicen por los departamentos y órganos de la Administración Pública de la misma.

c) La coordinación de las políticas, actuaciones y legislación de la Unión Europea con incidencia económica en la Comunidad Autónoma de Canarias.

d) El impulso, coordinación y negociación en el ámbito de su competencia, de la normativa de carácter económico y de las actuaciones necesarias para el desarrollo del Régimen Económico y Fiscal de Canarias.

e) El apoyo al titular del Departamento en la coordinación y negociaciones de las políticas, actuaciones y normativas de carácter económico de la Unión Europea y de las medidas normativas de desarrollo del Régimen Económico y Fiscal de Canarias.

f) El impulso, coordinación y negociación del Régimen Especial de Abastecimiento en colaboración con los demás departamentos competentes del Gobierno de Canarias.

g) Cualesquiera otras relacionadas con las anteriores que contribuyan a la ejecución y seguimiento en la Comunidad Autónoma de Canarias de las políticas sectoriales, actuaciones y disposiciones de carácter económico de la Unión Europea y el desarrollo del Régimen Económico y Fiscal de Canarias.

Artículo 5.- 1. La Dirección General de Asuntos Económicos con la Unión Europea es el Centro Directivo encargado de las relaciones con la Unión Europea en el ámbito de las políticas, actuaciones y legislación con incidencia económica en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias.

2. Corresponden a la Dirección General de Asuntos Económicos con la Unión Europea las siguientes competencias:

a) El estudio, impulso y propuesta, en el ámbito de su competencia, de la normativa de carácter económico y de las actuaciones relacionadas con el artículo 227.2 del Tratado de la Unión Europea.

b) El seguimiento, análisis y evaluación de las políticas, actuaciones y legislación de la Unión Europea con incidencia económica en la Comunidad Autónoma de Canarias.

c) El seguimiento, análisis y evaluación de las actuaciones y medidas de desarrollo de las políticas sectoriales y actuaciones de la Unión Europea con incidencia económica que se realicen por las Consejerías del Gobierno de Canarias, así como la propuesta y ejecución, en su caso, de las mismas.

d) El estudio, elaboración y propuesta de actos normativos y de ejecución, respecto de las políticas, actuaciones y legislación de la Unión Europea con incidencia económica en la Comunidad Autónoma de Canarias.

e) La emisión de informes sobre la adecuación a la normativa de la Unión Europea de las convocatorias y propuestas de concesión de ayudas y subvenciones destinadas a actividades productivas.

f) La elaboración y distribución de publicaciones de difusión de las políticas, actuaciones y legislación de la Unión Europea con incidencia económica en la Comunidad Autónoma de Canarias.

g) El seguimiento del adecuado cumplimiento de las disposiciones económicas y financieras de la Unión Europea en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias.

h) Cualesquiera otras funciones que contribuyan a la observancia y ejecución en la Comunidad Autónoma de Canarias de las políticas sectoriales, actuaciones y disposiciones de carácter económico de la Unión Europea.

Artículo 6.- La Viceconsejería de Relaciones Institucionales de la Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales, además de las funciones que actualmente ejerce, tendrá atribuida la de dirigir las oficinas representativas del Gobierno de Canarias ante la Unión Europea.

Artículo 7.- La Dirección General de Asuntos Europeos de la Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales ejercerá, a partir de la vigencia del presente Decreto, las siguientes funciones: a) Obtener la información sobre programas y políticas comunitarias y difundirla entre los sectores del Archipiélago Canario y entre las Administraciones Públicas de Canarias, en colaboración con las demás Consejerías del Gobierno de Canarias y específicamente con la de Economía y Hacienda.

b) El seguimiento general de las políticas europeas de carácter general e institucional, en su proceso de elaboración y formalización.

c) Coordinar las actuaciones sectoriales que, en el marco de la Comunidad Autónoma, se puedan derivar de la integración en la Unión Europea, así como el seguimiento de la aplicación de las políticas sectoriales comunitarias en Canarias, excepto en los aspectos económicos.

d) La divulgación de los asuntos y la normativa comunitaria, con especial énfasis en su incidencia en la Comunidad Autónoma de Canarias, en colaboración con las demás Consejerías.

e) Apoyar las gestiones de las diferentes Consejerías del Gobierno de Canarias ante las Instituciones comunitarias.

f) Dirigir el programa editorial en materia de políticas europeas relativas a Canarias.

DISPOSICIÓN ADICIONAL PRIMERA

El Servicio de Asuntos Europeos de la Dirección General de Asuntos Europeos de la Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales, localizado en Las Palmas de Gran Canaria, queda adscrito a la Dirección General de Asuntos Económicos de la Unión Europea de la Consejería de Economía y Hacienda.

DISPOSICIÓN ADICIONAL SEGUNDA

1. Los medios personales y materiales de la Dirección General de Asuntos Europeos de la Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales afectos al Servicio a que se refiere la Disposición Adicional Primera, que figuran en el anexo I, quedarán afectados a la Dirección General de Asuntos Económicos con la Unión Europea de la Consejería de Economía y Hacienda.

2. Asimismo se traspasarán a la Dirección General de Asuntos Económicos con la Unión Europea de la Consejería de Economía y Hacienda los créditos del Capítulo segundo del presupuesto de la Dirección General de Asuntos Europeos de la Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales que figuran en el anexo II. DISPOSICIÓN TRANSITORIA ÚNICA

Hasta 31 de diciembre de 1997 las nóminas del personal afectado por lo previsto en las Disposiciones Adicionales Primera y Segunda de este Decreto, serán confeccionadas y abonadas por la Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales.

DISPOSICIÓN FINAL PRIMERA

1. Se faculta a los Consejeros de Economía y Hacienda y de Presidencia y Relaciones Institucionales para, conjunta o separadamente, dictar las disposiciones precisas para la ejecución de lo previsto en este Decreto.

2. Los Secretarios Generales Técnicos de los citados Departamentos procederán de inmediato a la materialización de los traspasos a que se refieren las Disposiciones Adicionales Primera y Segunda.

DISPOSICIÓN FINAL SEGUNDA

1. El presente Decreto modifica los vigentes Reglamentos Orgánicos de las Consejerías de Economía y Hacienda y de Presidencia y Relaciones Institucionales.

2. Igualmente, el presente Decreto modifica los Decretos de aprobación de las relaciones de puestos de trabajo de las Consejerías de Economía y Hacienda y de Presidencia y Relaciones Institucionales.

DISPOSICIÓN FINAL TERCERA

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan o contradigan lo previsto en el presente Decreto.

DISPOSICIÓN FINAL CUARTA

El presente Decreto entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Dado en Santa Cruz de Tenerife, a 7 de agosto de 1997.

EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, Manuel Hermoso Rojas. EL CONSEJERO DE ECONOMÍA Y HACIENDA, José Carlos Francisco Díaz.

EL CONSEJERO DE PRESIDENCIA Y RELACIONES INSTITUCIONALES, Lorenzo Alberto Suárez Alonso.

Ver anexos - página 9651

N E X O I I

CRÉDITOS DEL CAPÍTULO II DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS EUROPEOS DE LA CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA Y RELACIONES INSTITUCIONALES QUE SE TRASPASAN A LA DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS ECONÓMICOS CON LA UNIÓN EUROPEA DE LA CONSEJERÍA DE ECONOMÍA Y HACIENDA.

De la Sección 08, Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales, Servicio 13, Dirección General de Asuntos Europeos, Programa 612 J:

Un millón (1.000.000) de pesetas, del Capítulo II.



© Gobierno de Canarias