BOC - 1996/154. Miércoles 4 de Diciembre de 1996 - 3547

IV. ANUNCIOS - Otros anuncios - Consejería de Turismo y Transportes

3547 - ResoluciÓn de 6 de noviembre de 1996, de la Dirección General de Ordenación e Infraestructura Turística, sobre notificación de Resoluciones a titulares de empresas y actividades turísticas de ignorado domicilio.

Descargar en formato pdf

Habiéndose intentado por esta Dirección General sin haberse podido practicar la notificación de la Resolución recaída en el expediente incoado con motivo de denuncias o Actas de Inspección formuladas contra los titulares de empresas y actividades turísticas que se relacionan, conforme al artº. 59.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y siendo preciso su notificación a los efectos de que aleguen lo que a su derecho convenga,

R E S U E L V O:

1.- Notificar a los titulares de los establecimientos y actividades turísticas que se citan, la Resolución recaída en el expediente que les ha sido instruido por infracción a la legislación en materia turística.

Las Resoluciones que se notifican no ponen fin a la vía administrativa y contra las mismas cabe interponer, de acuerdo con lo prevenido en los artículos 114 y siguientes de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, recurso ordinario en el plazo de un mes, contado a partir de la recepción de la presente Resolución, ante el Ilmo. Sr. Viceconsejero de Turismo, de la Consejería de Turismo y Transportes del Gobierno de Canarias, y sin perjuicio de cualquier otro recurso que pudiera interponerse.

En el caso de que el recurrente sea un representante, deberá acreditar esta representación, aportando Escritura de Poder para dejar constancia fidedigna, bien con copia simple notarial o previo cotejo o compulsa de la fotocopia con su original, a tenor de lo dispuesto en el artículo 32 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

El ingreso de las sanciones recaídas en los expedientes que se relacionan deberá hacerse efectivo en la forma y plazos indicados en la notificación que la Consejería de Economía y Hacienda le remitirá a su propio domicilio.

2.- Remitir al Ayuntamiento de las poblaciones que se citan, la presente Resolución para su publicación en el tablón de edictos correspondiente.

Santa Cruz de Tenerife, a 6 de noviembre de 1996.- El Director General de Ordenación e Infraestructura Turística, Francisco Montesdeoca Santana. RESOLUCIONES QUE SE CITAN:

1) Libro nº 2 de Resolución de la Dirección General de Ordenación e Infraestructura Turística, folio 10, número 864.

Resolución de 11 de septiembre de 1996, de la Dirección General de Ordenación e Infraestructura Turística, recaída en el expediente sancionador nº 96/032, instruido a Explotaciones Turísticas Sada, S.L., titular de la explotación turística del establecimiento denominado Restaurante Danieli.

Examinado el expediente sancionador tramitado por el Servicio de Inspección y Sanciones, instruido a Explotaciones Turísticas Sada, S.L., por providencia del Director General de Ordenación e Infraestructura Turística, de 11 de junio de 1996, como consecuencia de la denuncia formulada por D. Fernando Teja Guerra, y del acta de inspección nº 15.204, de 31 de octubre de 1995.

Vista la propuesta formulada por el Instructor del expediente sancionador consignado.

Teniendo en cuenta los siguientes

I. ANTECEDENTES

1º) Que con fecha 18 de septiembre de 1995, se recibió en esta Consejería hoja de reclamación nº 34.526, formulada por D. Fernando Teja Guerra, en la que denuncia al Restaurante Danieli; por el cobro de una botella de agua, 200 pesetas (de 0,5 litros), y una caña de 0,2 litros, 250 pesetas. Solicitada la lista de precios no aparecen estas bebidas.

2º) Que para comprobar los hechos denunciados, el 31 de octubre de 1995 se personó en el establecimiento de referencia, sito en C.C. Bora Bora, local 16, término municipal de Adeje (Playa de las Américas), el Servicio de Inspección de esta Dirección General, levantando al efecto el acta nº 15.204 en la que esencialmente se hace constar que se revisan las listas de precios, selladas el 6 de septiembre de 1995 y se constata que la caña de cerveza está al precio de doscientas cincuenta pesetas y que la botella de agua no figura en dichas listas de precios. En informe complementario al acta de inspección, de 31 de octubre de 1995, se constató en el Servicio de Turismo del Excmo. Cabildo Insular de Tenerife, que en las listas de precios, selladas el 10 de mayo de 1995, que son las que estaban vigentes el día de la reclamación, no aparecen reflejados los artículos “agua y caña de cerveza”, que son el objeto de la misma.

II. CONSIDERACIONES JURÍDICAS

Primera: que las actuaciones practicadas en el presente expediente sancionador han sido de conformidad con la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (B.O.E. nº 285, de 26.11.92) y de la Ley 7/1995, de 6 de abril, de Ordenación del Turismo de Canarias (B.O.C. nº 48, de 19.4.95).

Segunda: que el Director General de Ordenación e Infraestructura Turística es el competente para resolver el presente expediente sancionador, de acuerdo con la Ley Orgánica 10/1982, de 10 de agosto, por la que se aprueba el Estatuto de Autonomía de Canarias (B.O.J.C. nº 17, 28.9.82), y el artículo 11.p) del Decreto 281/1995, de 11 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la Consejería de Turismo y Transportes (B.O.C. nº 128, de 4.10.95), que viene a sustituir al Reglamento Orgánico de la Consejería de Presidencia y Turismo, como consecuencia de la reestructuración de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, según Decreto 187/1995, de 20 de julio (B.O.C. nº 93, de 21.7.95).

Tercera: que se ordenó la iniciación de expediente sancionador, que lleva el número 96/032, nombrándose Instructor y Secretario.

Cuarta: que por el Instructor del expediente se formuló Pliego de Cargos, con fecha 17 de julio de 1996, por “no notificar a la Administración turística competente el precio del agua y de la caña de cerveza, conforme a la normativa vigente”.

Quinta: que la expedientada ha realizado contestación al Pliego de Cargos en el que solicita la nulidad de las actuaciones, ya que existe contradicción en los hechos manifestados e imputados por la Consejería de Turismo y Transportes, y el acta de inspección levantada con fecha 31 de octubre de 1995. Manifiesta, asimismo, que siempre ha actuado de buena fe, procurando en todo momento comunicar a la Administración cuando ha realizado algún cambio referente a las listas de precios.

Sexta: que con fecha 17 de julio de 1996, se formuló Propuesta de sanción de multa en cuantía de ciento setenta y cinco mil pesetas.

Séptima: que la expedientada ha formulado contestación a la Propuesta de Resolución, reiterándose en su escrito de fecha 21 de junio de 1996, adjuntado fotocopias de las listas de precios, selladas con fecha 6 de septiembre de 1995, en la que se olvidaron del precio del agua, sin mala intención.

Octava: que en la tramitación del expediente se han observado las formalidades de rigor.

Novena: que las pruebas que obran en el expediente son tenidas en cuenta a la hora de emitir la presente Resolución. Décima: que debe estimarse la responsabilidad administrativa de la expedientada, en base a la hoja de reclamación nº 34.526, de fecha 1 de septiembre de 1995, formulada por D. Fernando Teja Guerra, del acta de inspección nº 15.204, de 31 de octubre de 1995, así como del informe complementario al acta, de 3 de noviembre de 1995, de lo que se desprende que el Restaurante Danieli no notificó a la Administración turística competente el precio del agua y de la caña de cerveza, conforme a la normativa vigente.

Por otro lado las alegaciones vertidas, no desvirtúan el hecho infractor, ya que en la fecha de la reclamación, según los informes y consulta a los archivos correspondientes, se encontraban en vigor las listas de precios selladas por el Servicio de Turismo del Excmo. Cabildo Insular el 10 de mayo de 1995.

Undécima: que el hecho recogido en el expediente es constitutivo de infracción al artº. 30.1 de la Orden Ministerial de 17 de marzo de 1965, modificado por la Orden Ministerial de 29 de junio 1978, con calificación de leve, en base al artº. 76.5, en relación con el artº. 77.7 de la Ley 7/1995, de 6 de abril, de Ordenación del Turismo de Canarias (B.O.C. nº 48, de 19.4.95).

En el ejercicio de la competencia que tengo atribuida,

R E S U E L V O:

Imponer la sanción de multa de ciento setenta y cinco mil (175.000) pesetas a Explotaciones Turísticas Sada, S.L., con C.I.F.: B-38.254.645, titular de la explotación turística del establecimiento denominado Restaurante Danieli.

Santa Cruz de Tenerife, a 6 de noviembre de 1996.- El Director General de Ordenación e Infraestructura Turística, Francisco Montesdeoca Santana.



© Gobierno de Canarias